Artrosis: cómo aliviar el dolor y la falta de energía

  • Hifas da Terra y OAFI realizan el primer estudio en pacientes que demuestra que el uso de extractos de setas alivia el dolor y la rigidez en pacientes con artrosis.
  • El tratamiento con extractos también es capaz de aumentar la capacidad física y los niveles de energía.
  • Los pacientes indicaron un descenso del dolor del 23.4% (escala EVA) y mejoras de hasta el 20% en rigidez, movilidad y dolor (cuestionario WOMAC).

Un estudio piloto realizado en Barcelona por Hifas da Terra y OAFI recoge los efectos del uso de extractos de setas en el tratamiento de la osteoartritis, también conocida como artrosis.

Esta investigación clínica representa un hito en las aplicaciones clínicas de los hongos ya que es la primera que se realiza en pacientes con artrosis de rodilla. El tratamiento complementario con hongos redujo el dolor y la inflamación, así como los problemas de movilidad en los pacientes.

Los resultados de este estudio se presentaron en el III Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, organizado por @OAFIFoundation.

III Congreso pacientes artrosis resultados Mico Cord y Mico Five

¿Por qué investigamos tratamientos para la artrosis?

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente. Entre los síntomas de más destacados de esta patología están el dolor y la inflamación, pero también la pérdida de movilidad. Aunque en principio no se trata de una enfermedad grave, sí se considera limitante y molesta que merma la calidad de vida. Esta patología afecta al 85% de la población anciana en España, según la Guía de la Buena Práctica Clínica de la Artrosis. Los datos a nivel europeo de acuerdo con el Eurobarómetro reflejan que afecta al 30% de la población de más de 60 años.

Resultados del uso de Mico-Cord + Mico-Five

Este estudio observacional se llevó a cabo en el Instituto Poal de Reumatología de Barcelona en pacientes diagnosticados con artrosis de rodilla. Tras tres meses de suplementación con Mico-Cord y Mico-Five, el grupo del estudio indicó mejoras generalizadas que se recogen en el informe. Este concluye que el protocolo:

  • Alivia el dolor y la rigidez
  • Aumenta la capacidad física y los niveles de energía

Metodología del estudio

Escala Analógica Visual (EVA)

El dolor es uno de los aspectos más importantes en el tratamiento de la artrosis. Para evaluar el impacto de los extractos se tomó de referencia la escala visual analógica (EVA).

Después de tres meses de tratamiento, el 75% mostraron mejoras en la escala de dolor de un 23.4%.

Cuestionario Womac para evaluar la capacidad funcional

Otro de los aspectos relevantes en la artrosis es la limitación de la movilidad. En el estudio clínico, este parámetro se determinó mediante el cuestionario Womac, en el que se reflejan aspectos como dolor, movilidad y pérdida de las capacidades funcionales.

El 80% de los pacientes indicó mejoras del 15% en aspectos como dolor, rigidez y movilidad mientras que el 63% indicó que estas mejoras representaron un 20%.

Resumen

Las conclusiones del estudio clínico en artrosis de rodilla validan la capacidad de los hongos para abordar, desde una perspectiva integrativa, aspectos tan relevantes en esta patología como el cansancio, las molestias en los huesos y la inflamación articular

Fuentes y referencias

  • Guía de Buena Práctica Clínica en la Artrosis LINK
  • Möller I., Fernández de Ana C., Sinde E., Simón I., Rodríguez-Blanco A., Vergés J. (2019) Effects of two mushroom extracts on symptom alleviation in osteoarthritis patients: observations in daily clinical practice. Instituto Poal de Reumatología Barcelona, Spain. OAFI Foundation (Osteoarthritis Foundation International) e Hifas da Terra.
  • Möller, I. (2019) Observación del efecto de dos tratamientos basados en extracto de hongos en aspectos psiquicocofísicos de pacientes con artrosis de rodilla en la práctica clínica. OAFI

22 comentarios de “Artrosis: cómo aliviar el dolor y la falta de energía

  1. Paz dice:

    Buenas tardes, tengo artrosis en las manos
    Me gustaría me recomendaran q tipo de hongos puedo tomar
    Aparte estoy tomando mico corio y mico leo
    Gracias

    • Claudia valencia dice:

      Hola tengo fibro hace 8 años tomo duloxetina mas pregabalin y mi cierto no me puedo ni los brazos mucho cansancio dolor cervical soy muy sana y también me dio neuropatia en las piernas es terrible necesito información por fabor y mis rodillas artrosis mis manos artritis estoy destruida

  2. encarni23990@gmail.com dice:

    Hola, me gustaría saber qué podrían recomendarme para un síndrome de Sjogrem con posible artritis reumatoide. Gracias.

  3. SONIA dice:

    Buenas tardes
    Estoy diagnosticada de Artritis psoriásica. Llevo tomando Mico Rei diariamente desde hace un año. Debo descansar del tratamiento?
    Gracias y un saludo

  4. Alessandro Leotta dice:

    Acabo de terminar los
    70 días de tratamiento con micro five y micro cord. He notado mejoría con la artrosis de mis rodillas. Mi pregunta es la siguiente: cada cuanto tengo que volver a hacer el tratamiento?

  5. María Jesús dice:

    De joven deporte profesional
    A los 39 años menopausia
    Ahora con 52 años dolor de rodillas intenso
    Dolores musculares cansancio al hacer esfuerzos…

  6. mjguti77marin@gmail.com dice:

    A partir de tres meses, se notan mejoras. Y que duración de tratamiento sería la adecuada?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *