La dieta depurativa que te ayuda a eliminar toxinas, grasas y exceso de líquidos

Anuncio detox5

¿Tú también estás buscando una dieta depurativaEn tan solo unas semanas la báscula se ha disparado. En general, los expertos señalan que no solo se trata de un aumento de grasa corporal. Los excesos de las vacaciones también se traducen en un exceso de líquidos y toxinas acumulados por comer y beber más de lo necesario.

3 kg más de media

Un estudio publicado a principios de año revela que más de la mitad de los españoles engorda hasta 3 kg después de los excesos alimenticios. Más peso, más grasa corporal, mayor retención de líquidos y más tóxicos… Según María Carmen Japaz Cancino, especialista en Nutrición y Dietética, este contexto corporal implica un “estado de inflamación” que nos predispone a alteraciones metabólicas. En las siguientes líneas recogemos lo último para resetear el organismo y recuperar los hábitos saludables.

Logo-Hdt-Blanco

Publicado el 15/01/2024
Autor: EQUIPO EDITORIAL HIFAS

plan detox gimnasio

¿Qué comer en una dieta depurativa?: Cómo Elegir alimentos y suplementos

Si sientes el vientre hinchado y tienes retención de líquidos, puedes optar por alimentos depurativos y suplementos que ayuden al hígado y a los riñones a procesar las toxinas acumuladas en el organismo.

En este sentido, además es interesante optar por diuréticos que favorezcan el drenaje y contribuyan a una mejor circulación sanguínea. Lo vemos en detalle:

Anuncio DETOX5

Detox-diurético

Como hemos comentado, la toxicidad puede afectar al sistema gastrointestinal, pero también al nervioso, renal… La elección de suplementos con diuréticos favorecerá la eliminación de líquidos en los que se acumulan toxinas.

Como expertos en el estudio de los hongos medicinales, el Polyporus contiene ergosterol (provitamina D2) y ergone, dos sustancias estudiadas en la retención de líquidos (Zhao YY, et al., 2009 y Yuan et al., 2004)

Drenaje linfático

Los suplementos que ayudan a favorecer el drenaje linfático favorecen la movilización de la linfa y ayudan a eliminar los edemas que se acumulan, sobre todo, en abdomen y extremidades.

Limpieza hepática

Hígado y riñones son dos de los órganos más implicados en la eliminación de toxinas por lo que incluir sustancias hepatoprotectoras favorece la salud del hígado.

A continuación hablamos de dos recursos útiles para tu dieta depurativa:

Si te gusta lo que estás leyendo, recuerda suscribirte a nuestra newsletter. PUEDES hacerlo aquí.

1. Hongos puros ricos en sustancias bioactivas

Los hongos, en particular algunas especies conocidas por sus compuestos bioactivos, presentan propiedades muy interesantes para desintoxicar del cuerpo.

Los hongos contienen varios metabolitos secundarios (moléculas producidas por los hongos que les ayudan a defenderse de plagas y patógenos), como polifenoles, flavonoides y beta-glucanos, que contribuyen a sus propiedades antioxidantes.

Aunque la mayoría tradicionalmente se consumían en forma de infusión, ahora se presentan en forma de suplemento alimenticio, por ejemplo, lo que permite una mayor concentración de sus biomoléculas activas; sobre todo si son extractos, la forma más concentrada que encontrarás en el mercado.

SUPLEMENTO HIFAS-DETOX

Un ejemplo de ello es HIFAS-Detox, un suplemento de Calidad Premium elaborado por Hifas da Terra, biotech experta en el estudio de los hongos y sus biomoléculas para desarrollar suplementos alimenticios. Gracias a nuestra especialización e investigación, somos pioneros en el desarrollo de suplementos a base de especies como Reishi, Melena de león, Maitake y Polyporus, entre otros. Analizamos cada especie seleccionando cepas en base a su composición bioquímica, seleccionamos el medio de cultivo más adecuado y obtenemos extractos con altos concentrados de las biomoléculas de interés para ofrecerlas en cápsulas.

Así, Hifas Detox es el suplemento a base de Maitake y Polyporus que solo contiene β-(1-3),(1-6) D-glucanos y α-glucanos, triterpenoides, ergotioneína, ergosterol (precursor de la vitamina D2). También contiene vitamina C natural (Malpighia glabra) para mejorar la biodisponibilidad de los extractos y potenciar así su acción.

SABER MÁS

2. El papel de la fibra en la desintoxicación

Los suecos llevan años investigando la materia fecal para detectar posibles enfermedades del tracto gastrointestinal.

Las dietas ricas en fibra pueden contribuir de forma significativa a los procesos de detox al contribuir a aumentar la materia fecal y la velocidad a la que viaja por el colon. El aumento de fibra no sólo ayuda a eliminar eficazmente los residuos metabólicos, sino que también favorece la unión y eliminación de diversas toxinas. 

Además, la capacidad de la fibra para mejorar la microbiota intestinal beneficiosa y unirse a las sustancias nocivas subraya su importancia en el apoyo a la intrincada red de procesos implicados en la cascada de desintoxicación dentro del tracto gastrointestinal.

¿Qué tomar o comer para deshincharse?

En estos momentos resuenan en todas partes las microdietas de días, ayunos intermitentes, dietas hipocalóricas, alimentos depurativos, quemagrasas naturales, entrar en estado de cetosis y recetas de sopas depurativas… 

La dieta que te ayuda a depurar

El objetivo de una dieta para depurar el organismo es librarse de los kilos de más sin tener efecto rebote y sin pasar grandes privaciones. No hablamos de dietas milagro. Hay que elegir un plan depurativo equilibrado que aporte los nutrientes que necesitamos y favorezca el drenaje de lo que no queremos sin aumentar nuestros niveles de estrés, lo que mermaría la efectividad del plan detox.

Si queremos depurar el cuerpo es fundamental saber que ya disponemos de órganos encargados de la detoxificación. Ahora, tras los excesos, lo más inteligente es ayudar a que puedan hacer su trabajo de la mejor forma posible, es decir, proveerlos de herramientas para que lo que nos sobra desfile fuera de nuestro cuerpo mediante el sudor, la orina y las heces.

La dieta depurativa más efectiva: perder kilos en pocos días

La regla de oro para perder kilos y depurar el organismo es consumir más calorías de las ingeridas y que las ingestas sean lo más saludables posibles. Ya sabemos que los alimentos ricos en grasas, azúcares o en carbohidratos refinados pueden ser una gran fuente de energía rápida, pero también pueden incidir negativamente sobre nuestra salud a medio y largo plazo. 

Si este argumento no tiene peso suficiente de por sí, hay estudios recientes que indican que comer poco puede ayudar a mejorar la calidad de vida en la vejez e, incluso, alargar los años de vida, aunque no puede llevarse a cabo de forma permanente sin riesgos para la salud.

La restricción calórica (RC), es decir, una suerte de plan hipocalórico (reducido en calorías pero equilibrado en nutrientes) supone una reducción de entre un 10 y un 20% de las calorías totales diarias que, según los últimos estudios publicados podría ayudar a mejorar la calidad de vida en la vejez y mantener las células jóvenes

Este concepto está siendo investigado por científicos especializados en envejecimiento y, a priori, auguran resultados alentadores no exentos de crítica pues la RC sostenida en el tiempo puede provocar alteraciones metabólicas y una reducción de masa corporal significativa.

Sin ser extremistas, sabemos que los excesos en las dietas se transforman en daño celular y, de forma indirecta, en un posible acortamiento de la vida, por lo que comer acorde a nuestras necesidades el mayor tiempo posible es lo que tiene sentido.

¿Qué ayuda a limpiar el hígado?

Las hierbas medicinales, famosas por su riqueza en fitoquímicos, presentan una vía convincente para facilitar los procesos de desintoxicación del organismo. Varias hierbas contienen compuestos bioactivos, como polifenoles, flavonoides y terpenos, que los investigadores han demostrado que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Algunas hierbas poseen propiedades quelantes de metales (unión de metales pesados a moléculas hidrosolubles) que facilitan la excreción de metales como el plomo, el mercurio y el arsénico. Las moléculas beneficiosas de las hierbas desempeñan un papel fundamental en el refuerzo de los mecanismos de defensa celular, especialmente en el hígado.

¿Qué no se puede comer en la dieta detox?

  1. Azúcares refinados: evitar azúcares procesados y refinados, como los que se encuentran en dulces, pasteles, galletas y bebidas azucaradas.
  2. Alcohol: muchas dietas detox sugieren evitar el alcohol debido a su impacto en el hígado y su capacidad para producir toxinas.
  3. Comida rápida y frita: evitar alimentos fritos y opciones de comida rápida, ya que pueden contener grasas poco saludables y aditivos.
  4. Cafeína: algunas dietas detox proponen eliminar la cafeína, ya que puede tener un efecto diurético y, en exceso, puede aumentar el estrés en el cuerpo.
  5. Alimentos procesados: evitar alimentos altamente procesados que contengan aditivos, conservantes y otros ingredientes artificiales.
  6. Grasas saturadas y trans: limitar la ingesta de grasas saturadas y grasas trans, presentes en alimentos fritos, comidas rápidas y ciertos productos procesados.
  7. Gluten y lácteos: algunas personas optan por eliminar temporalmente el gluten y los lácteos de su dieta durante un período de desintoxicación.
ayuno intermitente

¿Cuántas horas hay que ayunar para desintoxicar el cuerpo?

El ayuno genera controversia, pero está de moda y cuenta con innumerables profesionales de la salud que citan sus beneficios para llevar una vida más saludable. Es posible que haya oído hablar de la cetosis, cuyos estudios han demostrado que contribuye a potentes cambios en las vías metabólicas y los procesos celulares, como la resistencia al estrés, la lipólisis y la autofagia (las células de nuestro cuerpo digieren y reciclan las partes dañadas de las células, las proteínas de desecho y los agentes causantes de enfermedades).

El ayuno intermitente 12/12 ¿qué tiene de positivo?

Según el bioquímico Valter Longo, experto en longevidad, nutrición y enfermedades, el ayuno intermitente más seguro a largo plazo es el 12/12 pues eliminar el desayuno se ha relacionado con una menor esperanza de vida. En una reciente entrevista, el científico italiano, comentaba que tres-cuatro días de ayuno intermitente puede: 

  • Devolver la sensibilidad a la insulina.
  • Favorecer el encogimiento de los órganos. En este proceso se eliminan elementos antiguos del cuerpo y otros que están dañados y que no funcionan.
  • Las células madre se ponen en modo de reposo o stand-by. 

RESUMEN: DIETA DEPURATIVA Y EJERCICIO

En resumen, en todo plan depurativo es muy importante estar atentos a la salud de nuestro sistema linfático y existen varios métodos para mejorar su drenaje, como hemos visto anteriormente. Hay métodos más manuales para el drenaje linfático, como los masajes, pero también existen otras herramientas que, como los suplementos premium pueden AYUDAR A MEJORAR movimiento linfático y eliminar la hinchazón.

ALGUNAS RECETAS DEPURATIVAS PARA EMPEZAR

Ensalada Detox de Quinoa

Ingredientes: quinoa cocida, espinacas, aguacate, pepino, tomate, aderezo de limón y aceite de oliva.

Batido Verde Desintoxicante

Ingredientes: espinacas, piña, jengibre, pepino, apio y agua de coco.

Sopa Depurativa de Lentejas y Verduras

Ingredientes: lentejas, zanahorias, apio, cebolla, ajo, tomate, caldo de verduras.

OTROS CONSEJOS IMPORTANTES

  • Vuelve a dormir con normalidad: durante el sueño, el sistema inmunitario es capaz de trabajar al máximo nivel y lo hace para, entre otras cosas, reparar los daños producidos por las toxinas, la oxidación y la acción de virus y bacterias.
  • Hidrátate: mantén una hidratación constante a lo largo del día con agua, infusiones y tés.
  • Prioriza frutas y verduras frescas que aporten vitaminas, minerales y antioxidantes y opta por alimentos integrales como granos enteros, legumbres y frutos secos.
  • Incorpora alimentos conocidos por sus propiedades depurativas, como el brócoli, la espinaca, la remolacha y el jengibre. Opta por suplementos de calidad premium que favorezcan la eliminación de las toxinas y ayuden al hígado y los riñones.
  • Añade a tu rutina infusiones que estimulen la digestión y ayuden a eliminar toxinas, como el té verde, diente de león o jengibre.
  • Vuelve al gimnasio, camina, nada, etc. El ejercicio estimula la circulación y promueve la eliminación de toxinas a través del sudor.

Unirse a la comunidad Hifas da Terra

Novedades, noticias, recomendaciones y otros temas de interés para el cuidado de la salud.

2 comentarios de “La dieta depurativa que te ayuda a eliminar toxinas, grasas y exceso de líquidos

  1. Rossana dice:

    Gracias a mi nutricionista que me receto melena de león de Hifas da Terra, pude revertir la permeabilidad intestinal, por supuesto con cambios en la alimentación, incorporar el ejercicio y otros suplementos adecuados a mi situación que tenía en ese momento. Ahora me encuentro muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *