“El cáncer no es algo inevitable, un tercio se puede prevenir”, Miguel Martín, presidente de la SEOM

 

El informe Las Cifras del Cáncer en España 2017 presentado por Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), evidencia un aumento de la incidencia del cáncer en España, que ya ha alcanzado las cifras proyectadas para 2020. Según los datos que se manejan en dicho informe, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerán cáncer en algún momento de su vida. No obstante, desde la sociedad de oncología se ponen en valor los comportamientos saludables y el uso de nuevos avances médicos para reducir las cifras totales y prevenir el cáncer.

«Más de la mitad se curarán»
El aumento del número de diagnósticos, según se señala desde la SEOM, se debe, en gran parte, a los avances médicos y la detección precoz, lo que también repercutirá en que «más de la mitad de los casos diagnosticados se pueda curar». Asimismo, otro de los factores que influyen en el aumento del número de casos es el envejecimiento de la población. El informe Las Cifras del Cáncer en España 2017 refleja que incidencia del cáncer es mayor en hombres y mujeres con más de 80 años.

El cáncer se puede evitar
No obstante, desde la SEOM se aboga por «afrontar este proceso como algo evitable» en el que la prevención, mediante comportamientos más sanos y nuevas actuaciones médicas específicas, puede ser de ayuda. Abandonar el tabaco, no tener sobrepeso y reducir al mínimo el consumo de alcohol son algunos de los hábitos saludables señalados por el presidente de la SEOM.

tumores mas frecuentes 2015 SEOM hifas da terra

La prevención del cáncer

Ya en el año 2014, Christopher Wild, director del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a la BBC que el crecimiento y envejecimiento de la población estaban incrementando las cifras totales del cáncer, pero también indicó, en relación al tratamiento contra el cáncer: «Es una espiral fuera de control, aún para los países de altos ingresos. La prevención es absolutamente crítica y está siendo, en parte, negligente».

En el siglo XX, la mayor parte de la población creía que el cáncer era un problema hereditario y que solo algunos hábitos como el consumo de tabaco podían aumentar el riesgo de padecerlo. Hoy en día sabemos que tan solo el 5-15% de tumores (según diferentes fuentes científicas) son de carácter hereditario, mientras que el resto se debe a factores ambientales y a la acumulación casual de mutaciones provocada por errores en la replicación del ADN.

Ya en el siglo XXI se sabe que podemos incidir en la frecuencia de estas mutaciones y mejorar la lucha contra la incipiente aparición de tumores mediante la reducción del consumo de carcinógenos y el mantenimiento de unas condiciones óptimas para la replicación celular (epigenética) y para el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario.

Actualmente existe consenso sobre la influencia de la prevención en la incidencia del cáncer, aunque se manejen diferentes cifras. El exdirector del MD Anderson, por ejemplo, estima que un 50-70% de los tumores se podrían prevenir con hábitos de vida saludables. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), por su parte, sostiene que al menos el 40% de los cánceres se pueden prevenir y, desde la SEOM, se habla de más de un 30%.

La Micoterapia en la prevención del cáncer

En el ámbito de la prevención, desde Hifas da Terra apostamos, basados en la evidencia científica, por el consumo de setas (así como por el consumo diario de frutas y verduras, preferentemente ecológicas). Uno de los estudios más relevantes al respecto data de 2009 y en él se demostró una reducción de hasta un 89% en la probabilidad de padecer cáncer de mama en mujeres que consumían más de 4 g de seta deshidratada al día (Zhang et al. 2009).

shiitake_hifas_blog_e
La publicación ‘Dietary intakes of mushrooms and green tea combine to reduce the risk of breast cancer in Chinese women’ evaluó la influencia de la toma de té verde y setas como el Shiitake (especie que vemos en la imagen) en la prevención del cáncer.

En nuestros laboratorios desarrollamos numerosos complementos alimenticios que permiten incorporar una cantidad diaria y suficiente de setas a nivel preventivo. Así, se pueden incorporar a salsas, batidos y sopas en forma de superfood en polvo o al desayuno en forma de cápsulas de polvo micronizado.

Además de nuestra apuesta por el consumo diario de setas, recomendamos tener en cuenta las medidas básicas de prevención de enfermedades oncológicas expuestas por organizaciones de prestigio como la SEOM, la UE o la OMS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *