El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde López, visita Bora

La visita estuvo guiada por el gerente de la empresa, Tomás Casquero Cimadevila; el director de I+D+i, el Dr. Francisco Fernández de Ana Magán; y el director de Planificación Estratégica, Esteban Sinde Stompel. Durante la misma, Francisco Conde López, acompañado por el delegado territorial, José Manuel Cores,  conoció los laboratorios de investigación; el Centro de Interpretación Micológica; las naves de secado y transformación; la zona de cultivo ecológico sobre maderas nobles; los invernaderos  y el vivero de planta micorrizada.

Según las palabras del responsable de Economía e Industria, Hifas da Terra es un ejemplo de «innovación y dinamización de la actividad económica en el medio rural» que está buscando en otros mercados su futuro y ya «exporta a Francia, Italia o Portugal el 10% de su producción».

Hasta la fecha, la empresa ya ha puesto en marcha nueve proyectos de investigación. Actualmente, Hifas da Terra cuenta con dos proyectos cofinanciados por la Consellería de Economía e Industria (a través del Igape y la Axencia Galega de Innovación), CosmetInnova y Micotecnosoles. En el primero, Hifas da Terra trabaja con otras cuatro empresas gallegas y las universidades de Vigo y de A Coruña para extraer componentes activos naturales que supongan una nueva alternativa en la cosmética natural.

En el segundo proyecto, Hifas da Terra coordina un gran trabajo de investigación para el diseño la formulación y la elaboración de tecnosoles. Este último es, sin duda, uno de los más ambiciosos pues pone de relevancia en papel de los hongos en la biorremediación de zonas contaminadas por hidrocarburos y metales pesados.

Tal y como explicó el director Planificación Estratégica durante la visita, estas iniciativas, la gran proyección internacional de la empresa así como la diversificación de su actividad responden a la habilidad que Hifas da Terra ha tenido para reintentares tras los incendios que en 2006 arrasaron el 50% de las instalaciones de Bora.

Desde ese momento, Hifas da Terra se ha centrado en estudiar las propiedades medicinales de las setas y desarrollar alimentos, superalimentos y complementos alimenticios con altas concentraciones de sus principios activos. Asimismo, la empresa ha iniciado una importante labor para fomentar el castaño como recurso natural autóctono que permite un aprovechamiento multifuncional del monte ofreciendo árboles forestales micorrizados que producen setas además de fruto  y madera.

Estas son las principales líneas de trabajo que se mantienen en la empresa gracias a un equipo altamente cualificado y especializado que ha logrado posicionar a la empresa en el podio de la innovación en micología ofreciendo una alternativa natural con la que ya trabajan especialistas de la nutrición y la medicina. 

La visita es noticia en:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *