Hifas da Terra tras los incendios de 2006

Galicia incendios 2006 Hifas da Terra 2

En agosto del 2006 Hifas da Terra sufrió uno de los más devastadores incendios conocidos en la zona desde hace varias décadas. Toda Galicia ardía descontroladamente, y en Pontevedra ya no veíamos el cielo de la cantidad de humo que se acumulaba de los diferentes incendios. El incendio que nos afectó empezó en Tenorio y tras 2 días de fuego llegó a Bora. Todo el monte en el que nos encontramos ardió. Se dieron las condiciones 30-30-30 (más de 30 ºC, vientos de más de 30 km/h y humedad por debajo del 30 %) con lo que el fuego pasó de copa en copa quemando casi toda nuestra plantación, la mayor parte ejemplares micorrizados con más de 30 años por los que habíamos recibido el premio Agader ao embellecemento do medio rural.

Los invernaderos no se salvaron, ¡ni uno!, y los sacos de producción que había dentro generaron un foco que nos costó días apagar. La plantación de Shiitake se salvó parcialmente gracias al nivel de humedad que tenía por el riego, pero el vivero ardió entero con la planta preparada para ese año.

Galicia incendios 2006 Hifas da Terra

Yo estaba en la playa cuando me llamaron, y me vine con el coche automático de mi madre (que por alguna razón cuando me paraba hac a un extraño y corto, pero continuo movimiento de alante a atrás) hasta Bora. En la entrada estaba la policía, a la que tuve que explicarle que debía subir a la empresa para asegurarme que estaba todo bien…y los pobres, al ver el coche moviéndose así ¡pensaban que estaba temblando! y se pasaron un par de minutos intentado tranquilizarme.

Cuando por fin entendieron que no era yo, que era solo el coche, me dejaron ir, pero no llegué a la empresa porque las llamas ya cortaban la carretera. ¡Ya estaban más altas que los eucaliptos de hace más de 10 años! Estaba la televisión grabando (¡y estaba Quique Morales!) y yo allí, con pintas de playa y manchada de ceniza…¡no es justo!. Tras una hora o más de calor insoportable nos empezamos a encontrar a la gente de Hifas, la llamas amainaron y pudimos conducir hasta la casa.

Galicia incendios 2006 Hifas da Terra 3

Apagamos unas pocas llamas que quedaban y salimos para ayudar en otras casas, el daño hecho en Hifas ya no era solucionable mientras que otros lo estaban pasando muy mal. Durante meses limpiamos un monte color carbón, las herramientas se estropeaban y el olor se nos metía de tal forma que, hoy por hoy, viendo las fotos, todavía nos da la sensación de notarlo.

Se hicieron podas de altura para sanar los castaños, se limpió todo el monte palmo a palmo, se repusieron los pozos y los sistemas de regadío y se regeneró el suelo. De aquella tragedia salimos perdiendo, pero no hay nada que la naturaleza, el esfuerzo de nuestro equipo y una gran inversión no cure. Así que hoy, tras mucho trabajo, quiero mostraros cómo estábamos en agosto del 2006 y como estamos en mayo del 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *