La salud del paciente oncológico centra el nuevo seminario para profesionales celebrado en Barcelona

Después del éxito vivido en Madrid, la ciudad de Barcelona tomó el relevo en la formación de Hifas da Terra para profesionales. Con la sala Magna de la Casa Convalescència como telón de fondo, expertos en ciencias de la salud se dieron cita en el seminario sobre oncología impartido por los doctores Sergio Abanades, Jordina Casademunt, Pere Gascón,  Mª Asunción Peiré y Cristina Pellicer.

Evidencia científica

La salud del paciente oncológico guió el programa científico del seminario organizado por Hifas da Terra. A modo de introducción, el Dr. Abanades expuso la evidencia científica en torno a los hongos medicinales y el cáncer, centrándose, sobre todo, en las revisiones sistemáticas y los metaanálisis publicados.

Hifas da Terra organizó un seminario de Micoterapia en Barcelona centrado en la investigación y nuevos tratamientos oncológicos. / Hifas da Terra
Hifas da Terra organizó un seminario de Micoterapia en Barcelona centrado en la investigación y nuevos tratamientos oncológicos. / Hifas da Terra

Oncología Integrativa

Durante su intervención, la Dra. Casademunt reflexionó sobre la importancia de una nutrición adecuada y específica en la evolución de los pacientes oncológicos y propuso las recomendaciones dietéticas generales que contribuyen a elevar el sistema inmunitario de los pacientes.

El oncólogo Pere Gascón, por su parte, introdujo el concepto integrativo en el abordaje del cáncer, una corriente de tratamiento que ya se utiliza de forma generalizada en Estados Unidos y que se basa en la combinación de las terapias convencionales de quimio y radioterapia con recomendaciones dietéticas, el uso de complementos, técnicas de relajación, etc. para la mejora integral del paciente.

Entre los complementos alimenticios que se pueden introducir en las terapias integrativas se encuentran los elaborados a partir de los hongos medicinales. En este sentido, la doctora Peiré realizó su ponencia abordando los aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos de los tratamientos derivados de especies estudiadas en profundidad como el Reishi, el Maitake, el Champiñón del sol o la Melena de león, entre otras.

Casos clínicos en oncología

La responsable de cerrar la sesión formativa fue la Dra. Pellicer, quien expuso casos clínicos de éxito en los que se combinan tratamientos convencionales y extractos de hongos para minimizar los efectos secundarios asociados y mejorar la respuesta inmune del organismo, lo que se conoce como Micoinmunoterapia.

Calendario de formación para profesionales

Esta actividad forma parte del calendario de eventos de Hifas da Terra programados para profesionales de la salud. Si quieres conocer las próximas fechas y temas, accede AQUÍ a nuestra plataforma exclusiva para profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *