Un estudio demuestra avances en la prevención del deterioro cognitivo

Científicos de la National University of Singapore podrían haber hallado en las setas la llave que previene el deterioro cognitivo, una situación clínica que, en algunos casos, puede dar lugar a otros trastornos como la demencia senil o, incluso, alzhéimer

El reciente estudio, publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, señala que las setas serían el protector natural para frenar el deterioro del cerebro gracias a las sustancias antioxidantes y antiinflamatorias únicas que contienen.

¿Cómo se manifiesta el deterioro cognitivo?

Prevención del DCL

Las conclusiones de esta investigación señalan que su consumo regular (unos 300 g a la semana) podría prevenir en un 50% los problemas asociados al deterioro cognitivo leve (DCL) como son la pérdida de memoria, dificultades en el habla o la atención, etc. 

El estudio, llevado a cabo entre 2011 y 2017, se realizó con una muestra de 600 personas de edades próximas a los 60 años. Aquellas que consumían setas como Shiitake o Seta de ostra obtuvieron mejores resultados en las pruebas analíticas. Según señalan los investigadores, los resultados fueron incluso mejores entre aquellas personas que consumían más de 300 gramos a la semana.

En esta correlación también estaban implicados otros alimentos como el té verde, vegetales de hoja verde, frutos secos, pescado… No obstante, los científicos destacaron el papel de las setas en los resultados dado su contenido en «protectores neuronales» como la ergotioneína, la vitamina D, el selenio y la espermidina.

Ergotioneína: sustancia antioxidante y antiinflamatoria

Más consejos para limitar el riesgo de los síndromes geriátricos

De acuerdo con los estudios previos, las setas son un recurso de interés para prevenir la pérdida de capacidades intelectuales. No obstante, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, también resulta adecuado:

  • Mejorar la salud de los órganos de los sentidos mediante el uso de audífonos, lentes bien graduadas, etc.
  • Evitar la contaminación atmosférica y el contacto con disolventes en el medio laboral.
  • Practicar deporte (ejercicios aeróbicos y anaeróbicos).
  • Mantener y estimular las relaciones sociales.
  • Conservar la actividad cognitiva.
  • Controlar la exposición a situaciones estresantes.

El deterioro cognitivo también se ha relacionado con problemas cardiovasculares. En este sentido, se recomienda revisar aspectos que tienen que ver con la hipertensión arterial (HTA), la diabetes, la obesidad, el tabaquismo e, incluso, el consumo de alcohol.

Cifras e historia del deterioro cognitivo leve 

La prevalencia del deterioro cognitivo leve en España es del 18,5% en mayores de 65 años y del 45,3% en mayores de 85 años según datos publicados por la Fundación General CSIC. Dado que la esperanza de vida aumenta y que las proyecciones poblacionales señalan que el 30% de la población española será mayor de 65 años en 2050, el envejecimiento cerebral y sus consecuencias ya están considerados un problema de salud pública por los profesionales sanitarios.

Hitos en la definición del deterioro cognitivo leve 

  • El DCL se define como una situación de disfunción cognitiva que no alcanza el grado de demencia en el contexto clínico inicial de la enfermedad de Alzheimer (año 1991).
  • En 1999 se define como un síndrome que se manifiesta como déficit cognitivo superior al esperado para la edad y el nivel cultural de la persona que, sin embargo, permite llevar una vida normal. En esta fecha se señala que la alteración de la memoria es la principal función mental alterada por el DCL.  
  • La Sociedad Española de Neurología propone criterios para determinar la alteración cognitiva y el deterioro cognitivo ligero (año 200).
  • Se organiza una conferencia internacional para llegar a un consenso sobre el DCL ampliando el espectro de las áreas cognitivas afectadas por el mismo (año 2003).

Resumen

La dieta también es un factor sobre el que actuar para prevenir el deterioro cognitivo leve. Ya existe bibliografía que señala que las setas, gracias a sustancias antioxidantes y antiinflamatorias como la ergotioneína, son un recurso de valor para luchar contra la pérdida de capacidades intelectuales.

Unirse a la comunidad Hifas da Terra

Novedades, noticias, recomendaciones y otros temas de interés para el cuidado de la salud.

4 comentarios de “Un estudio demuestra avances en la prevención del deterioro cognitivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *