La revista DSalud publica un artículo que hace referencia a las últimas publicaciones científicas en las que se estudia la acción de determinados compuestos de los hongos Shiitake, Reishi y Maitake en el tratamiento oncológico. En este enlace puedes ver el sumario completo que ofrece la revista en su web. A continuación recogemos algunos de los aspectos más relevantes del mismo: (...) hongos como el Shiitake, el Reishi o el Maitake han demostrado en numerosos estudios de laboratorio con animales y en algunos casos con pacientes su capacidad para reforzar el sistema inmune sin producir efectos tóxicos. El factor común a todos ellos es la presencia de un polisacárido natural, el beta-glucano, al que los científicos reconocen ya hoy su valor como inmunomodulador (...).
Conozcamos más en profundidad cada uno de estos hongos citados en el artículo:
- Shiitake (Lentinula edodes): hongo muy apreciado tanto por su sabor como por sus cualidades medicinales. Es el hongo sobre el que más investigaciones se han realizado y constituye la primera exportación agrícola de Japón.
- Maitake (Grifola frondosa): hongo comestible utilizado durante más de 2 000 años en la cultura oriental culinaria y medicinalmente.
- Reishi (Ganoderma lucidum): hongo comestible conocido en Japón y China desde hace al menos 2 000 años que ha sido estudiado por los médicos tradicionales chinos con interesantes respuestas clínicas.