Hifas da Terra desarrolla un nuevo producto con impacto positivo sobre la memoria y el deterioro cognitivo

  • Los resultados de un estudio realizado en humanos evidencian importantes cambios estadísticamente significativos en la atención, la memoria, la concentración, la velocidad de procesamiento y las habilidades viso-espaciales
  • El ensayo se ha desarrollado en la fase final del proyecto de I+D+i Neurofood en el que se ha testado el alimento funcional  desarrollado por Hifas da Terra y Cuevas y Cía
  • Los extractos de hongos seleccionados para el producto proporcionaron compuestos activos como el neurotransmisor natural GABA y la ergotioneína, dos sustancias con impacto sobre el mantenimiento de la cognición, el estrés y el insomnio

Las empresas Hifas da Terra (HdT) y Cuevas y Cía han dado a conocer los resultados del ensayo llevado a cabo en el Centro Sanitario Foltra (Fundación Foltra) en los que se evidencia que la ingesta diaria de un nuevo alimento funcional tiene un importante impacto en aspectos críticos de la salud neurológica como la memoria y la atención, pudiendo ser de utilidad también en el deterioro cognitivo asociado a patologías como el alzhéimer.

El acto de presentación “Nuevos alimentos funcionales y complementos nutricionales orientados al desarrollo neurocognitivo”, celebrado de forma virtual a través de la plataforma Zoom, contó con la participación del director científico de Hifas da Terra, el Dr. Esteban Sinde; la responsable de control de calidad en Cuevas y Cía, Tania Blanco de La Iglesia; y, en representación del Centro Sanitario Foltra (Fundación Foltra), la Dra. Aurora Camacho y Don Carlos Agra, responsable médico y responsable de Neuropsicología, respectivamente. Asimismo, al evento acudieron representantes de las entidades que conforman el consorcio formado para Neurofood, como Sergio Baamonde López, responsable técnico I+D Algas Atlánticas Algamar, S. L.

El estudio detalla que a todos los participantes se les evaluó mediante pruebas neurológicas, antes y después de la toma del producto desarrollado, que exploran funciones cognitivas como la memoria, la orientación, el recuerdo, la atención y la velocidad de procesamiento, entre otras. Asimismo, el trabajo incluyó pruebas relacionadas con el área cardiovascular y la enfermería.

Nutrientes de hongos medicinales contra el declive neurocognitivo

El producto desarrollado en el proyecto Neurofood incluye, entre otros, la selección de nutrientes denominados “Mico Neuro”, con un papel importante para el desarrollo cognitivo y obtenidos de forma natural a partir de Melena de león (Hericium erinaceus) y Shiiitake (Lentinula edodes), hongos medicinales cultivados y procesados por Hifas da Terra.

Las fases iniciales del proyecto de innovación permitieron la selección de las especies más idóneas, así como la optimización de los procesos de cultivo que garantizasen niveles adecuados del neurotransmisor natural GABA y de ergotioneína; ambas sustancias con demostrada actividad sobre procesos cognitivos.

Además, en el proyecto Neurofood, los investigadores de Hifas da Terra desarrollaron procesos para incrementar la concentración de GABA, y pudieron validar in vitro, con la colaboración de ANFACO, la funcionalidad de algunos de los desarrollos.

Resultados del ensayo

Los indicadores de mejora recogidos en las conclusiones revelan que el producto desarrollado por Hifas da Terra y Cuevas y Cía puede ser de utilidad para la población general y en personas que deban mejorar su desarrollo neurocognitivo.

Además, los profesionales de la Fundación Foltra, señalaron que las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito neurológico “muestran la validez del protocolo clínico propuesto por los investigadores en la corta duración del estudio”.

  • Memoria y concentración

Los autores observaron que, tras el consumo del producto Neurofood, las pruebas realizadas en el área neurológica evidenciaron un cambio muy marcado en habilidades relacionadas con la memoria, el recuerdo, el recuerdo inmediato y la capacidad de concentración.

  • Atención y velocidad de procesamiento

Además, los participantes en el estudio, tras la ingesta del producto, lograron procesar más ítems en menos tiempo, lo que se traduce en una mejor atención selectiva y sostenida.

  • Habilidades viso-espaciales

Otro de los aspectos destacados en las conclusiones de este estudio es la rapidez adquirida por parte de los sujetos a la hora de ejecutar las instrucciones dadas. Asimismo, con carácter general, los participantes mejoraron su capacidad para inhibir o bloquear estímulos distractores.

Según explicaron el Dr. Esteban Sinde y Tania Blanco de La Iglesia, el producto Neurofood se ha formulado a partir de las conclusiones obtenidas en las fases previas del proyecto que da nombre a este nuevo desarrollo. En estas, se evaluaron los compuestos idóneos que debía contener el producto y se optimizó tanto la concentración de sustancias bioactivas como su biodisponibilidad. La responsable médico de Foltra, la Dra. Camacho, añadió que el producto Neurofood “carece de efectos secundarios adversos, lo que amplía así el espectro de aplicación y de seguridad”.

Nuevos proyectos de investigación

Los responsables de este estudio coincidieron en que estos resultados posibilitan nuevas vías de investigación en las que se podría analizar la composición de la microbiota intestinal de los pacientes antes y después de la ingesta del alimento funcional. 

Según recordó el Dr. Sinde, revistas científicas como Journal of Alzheimer’s DiseaseoSciences Advances, entre otras, han publicado recientemente nuevas evidencias que relacionan, una vez más, la microbiota intestinal con las enfermedades neurológicas. En este sentido, señaló, se ha establecido una correlación entre los microorganismos intestinales y la aparición de placas amiloides en el cerebro, lo que se considera un biomarcador de la Enfermedad de Alzheimer.

Detalles del ensayo

  • El ensayo se llevó a cabo con consentimiento informado en 40 voluntarios sanos de 53 años de media de la Fundación Foltra, centro sanitario especializado en la rehabilitación neurológica.
  • La dirección médica del centro desarrolló el estudio en tres fases en las que se evaluaron aspectos del área neurológica, cardiovascular y de enfermería, antes y después de la ingesta del producto. Durante el mismo también se recogieron sensaciones e impresiones organolépticas del producto testado.
i+d hifasdaterra

Hifas da Terra investiga el papel de los hongos en el cáncer y las patologías neurodegenerativas, cardiovasculares y autoinmunes.

Ver los proyectos de I+D

18 comentarios de “Hifas da Terra desarrolla un nuevo producto con impacto positivo sobre la memoria y el deterioro cognitivo

  1. María Inés Muñoz Luque dice:

    ¿Cuál es este producto Neurofood que garantizan niveles adecuados del neurotransmisor natural GABA y de ergotioneína; ambas sustancias con demostrada actividad sobre procesos cognitivos?

  2. Beatriz dice:

    Buenas tardes:
    ¿Es aconsejable este suplemento después de haber tomado un antibiótico para la infección de orina y cándidas?
    Gracias

  3. Yasmina dice:

    Muy interesante ya que mi esposo tiene 44 años y esta con problemas de memoria me gustaría obtener más información sobre que podría tomar para adquirirlo somos de chile.

    • Atención al cliente dice:

      Buenos días Yasmina,
      le informamos que para obtener respuesta del Dpto. Biomédico debe realizar la consulta por el formulario adecuado; le facilito el link.
      https://hifasdaterra.com/preguntas-frecuentes/
      Recuerde que para poder enviar el formulario de consulta a nuestro Dpto. Biomédico debe registrarse
      Una vez registrado le aparecerá el formulario de consulta.
      Informarle que, lamentablemente, por motivos legales y de aduanas, no podemos enviar nuestros productos a ninguna zona de América; por lo que desconocemos dónde podría adquirirlo en Chile.

      Gracias

  4. Susana dice:

    Buenos días,

    Me gustaría saber algo más del producto en sí y el precio e información por si quiero comprarlo.
    Gracias, un saludo.
    Muy interesante que se hagan estudios de este tipo de manera sana y natural.

  5. Maria dice:

    Muy interesante noticia, ahora queda el deseo de que pronto se pueda comercializar, y un ruego, cuando así sea, háganlo público. Tanta y tanta gente se podría beneficiar

  6. Carmen Perarnau Rodríguez dice:

    Es una lástima que no se haya comercializado este producto fitoterapéutico. Cúanto tiempo hace desde que se iniciaron los estudios. Se han hecho ensayos en humanos a gran escala y cuando se tiene prevista su comercialización?

    • Atención al cliente dice:

      Buenas días,

      El proyecto Neurofood, plantea seguir avanzado en el conocimiento y potencial farmaco-terapéutico de algunos hongos medicinales en los procesos neurocognitivos; la evidencia previa y algunos ensayos clínicos nos están demostrando el beneficio de la micoterapia en diferentes patologías neurológicas.
      En este sentido y aunque el producto del estudio aún no se comercializa, disponemos de hongos medicinales con demostrados beneficios terapéuticos sobre los procesos cognitivos, si quiere recibir mas información póngase en contacto con nuestro Dpto. Biomédico.

      Un saludo

    • Atención al cliente dice:

      Buenas tardes,

      El proyecto Neurofood, plantea seguir avanzado en el conocimiento y potencial farmaco-terapéutico de algunos hongos medicinales en los procesos neurocognitivos; la evidencia previa y algunos ensayos clínicos nos están demostrando el beneficio de la micoterapia en diferentes patologías neurológicas.
      En este sentido y aunque el producto del estudio aún no se comercializa, disponemos de hongos medicinales con demostrados beneficios terapéuticos sobre los procesos cognitivos, si quiere recibir mas información póngase en contacto con nuestro Dpto. Biomédico.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *