Ötzi, la momia más antigua de Europa y el poder curativo de las setas

Ötzi es la momia humana natural más antigua conocida. Viví­a en los Alpes italianos, al rededor del 3300 a. C. Ötzi medí­a aproximadamente 159 cm de alto, tení­a unos 46 años, y habí­a pesado unos 50 kg. Tení­a artritis en sus articulaciones, y padecí­a de parásitos intestinales.Se especula que pudiese ser un druida, ya que su espalda está cubierta de tatuajes sin un significado claro, pero que algunos cientí­ficos especulan de que se trate de un mapa de las estrellas que le sirvieran para orientarse.

Ötzi iba perfectamente vestido, con capa, chaleco y zapatos especiales para la nieve, con unas hierbas suaves que rodeaban los pies que hací­an la función de los calcetines. Además de un hacha, cuchillos, flechas y un arco más alto que el, entre las posesiones se Ötzi habí­a varias especies de setas. Uno de éstos Piptoporus betulinus (el hongo del abedul) tiene caracterí­sticas antibacterianas, y fue utilizado probablemente para propósitos médicos. Otro era un tipo Fomes fomentarius, de hongo de yesca (para producir fuego), incluido con parte de lo que parecí­a ser un equipo complejo. El equipo contiene pedazos de diversas plantas, cerca de una docena, además del pedernal y de la pirita para crear chispas.

Su descubrimiento por unos alpinistas suizos nos ha permitido conocer mucho sobre nuestra propia historia y, lo que es muy interesante para los que adoramos la micologí­a, sobre la uso medicinal y para la supervivencia de las setas. Es mundialmente conocida la utilización de las setas por los antiguos emperadores chinos, pero poco se ha hablado sobre este tema en Europa, y gracias a Ötzi sabemos que tambien nosotros tenemos antepasados que han estudiado el poder curativo de las setas.

Un saludo y que tengáis muy buena semana.

Un comentario de “Ötzi, la momia más antigua de Europa y el poder curativo de las setas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *