¿Qué es un paciente polimedicado? Las claves de la polimedicación en mayores y enfermos crónicos

El paciente polimedicado, ya sea por tener una dolencia crónica o por ser una persona mayor de 65 años, ha ido en aumento en los últimos años.

La polimedicación, o el uso simultáneo de múltiples medicamentos, es una realidad cada vez más común en la atención médica moderna.

A medida que la ciencia avanza y las opciones terapéuticas se multiplican, los pacientes se encuentran en un laberinto de tratamientos que a menudo puede resultar complicado abordar.

En el siguiente post explicamos los detalles de la polimedicación al uso, pero también hablamos de la nutrición holística, en la que se también se puede dar la toma simultánea de suplementos alimenticios, y revisamos qué formatos pueden ser de ayuda en este tipo de situaciones.

Publicado el 23/01/24
Equipo editorial de Hifas

polimediacion interaccion medicamentosa

Polimedicación: ¿uso excesivo o NECESARIO de medicamentos?

En primer lugar, ¿qué es la polimedicación? Según las autoridades sanitarias, la polimedicación se define como “la administración de muchos medicamentos simultáneamente o por la administración de un número excesivo de medicamentos“. El número mínimo de medicamentos utilizado para definir la polimedicación varía, pero los estudios suelen situarlo entre 5 y 10 tomas de medicación al día.

El uso excesivo e inadecuado de medicamentos está reconocido como un problema de salud pública. Y con razón, la polimedicación conduce a toda una cortada de problemas potencialmente graves:

    • eventos adversos,
    • interacciones medicamentosas y prescripción inadecuada de fármacos,
    • aumento de los costes sanitarios.
polimedicacion suplementos alimenticios

Polimedicación y complementos alimenticios: ¿CÓMO SE RELACIONAN?

Aunque los riesgos asociados al paciente polimedicado se refieren más a menudo a los medicamentos,no son exclusivos de ellos. De hecho, aunque se trata de dos productos diferentes, tomar medicamentos y suplementos dietéticos puede conducir a los problemas inherentes a la polimedicación.

El Paciente polimedicado y las interacciones medicamentosas

Al igual que ocurre con el uso de medicamentos, los suplementos dietéticos pueden asociarse a una serie de efectos adversos e interacciones medicamentosas.

En otras palabras, los complementos pueden presentar un riesgo cuando se toman con medicamentos. Este riesgo es aún mayor en determinados grupos. Por ejemplo, entre las personas mayores, cuyas funciones fisiológicas pueden estar disminuidas, tomar complementos alimenticios puede acarrear problemas de salud, especialmente con la medicación concomitante.

Por otra parte, también existen informes recientes en la literatura que señalan casos de uso excesivo o inadecuado de suplementos dietéticos han dado lugar al término “polioherbalismo” o polimedicación nutricional.

paciente polimedicado-Gingko-biloba

Ejemplos de riesgos asociados a la polimedicación nutricional

Como hemos visto, el uso de medicamentos y complementos alimenticios se asocia con un mayor riesgo de eventos adversos a medicamentos. He aquí algunos ejemplos de interacciones potenciales conocidas:

  • Fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y Gingko biloba: tomar AINE, como ibuprofeno, al mismo tiempo que suplementos a base de gingko biloba puede aumentar el riesgo de hemorragia gastrointestinal debido a las propiedades antiagregantes plaquetarias de ciertos compuestos presentes en el gingko biloba.
  • Levotiroxina (hormona tiroidea) y soja: algunos suplementos dietéticos a base de soja, en particular las isoflavonas, pueden interferir en la absorción de la levotiroxina, un fármaco utilizado para tratar los trastornos tiroideos.
  • Metotrexato (medicamento contra el cáncer) y pomelo: el pomelo y su zumo contienen compuestos que inhiben la actividad de una enzima implicada en el metabolismo del metotrexato.
  • Estatina y arroz de levadura roja: el arroz de levadura roja contiene de forma natural lovastatina, una estatina natural. Una persona que toma una estatina recetada por un médico y arroz de levadura roja duplica el tratamiento.
capsulas nutraceuticos

¿Cómo limitar los riesgos de la polimedicación nutricional?

Más concretamente, para limitar los riesgos asociados a pacientes polimedicados que también toman suplementos,deben considerarse cuidadosamente diversos factores para garantizar el uso seguro y eficaz de los complementos dietéticos:

  • Consulta a tu profesional sanitario, que podrá ofrecerte un asesoramiento personalizado.
  • Compra a empresas de confianza que ofrecen información sobre interacción medicamentosa.
  • Respeta las dosis recomendadas para evitar interacciones no deseadas.
  • Utiliza productos estandarizados de laboratorios reputados para mejorar la fiabilidad y la coherencia de la dosificación.
  • Infórmate sobre las posibles interacciones entre los complementos alimenticios y con los medicamentos, las contraindicaciones y los efectos secundarios.

Fórmulas líquidas: ¿una alternativa a la polimedicación nutricional?

Explorar el uso de fórmulas líquidas de administración oral ofrece una perspectiva interesante para prevenir los riesgos asociados a la polimedicación nutricional y al paciente polimedicado gracias a varios mecanismos distintos.

  1. En primer lugar, las formulaciones líquidas suelen tener tasas de absorción más rápidas en comparación con las formas sólidas, lo que refleja un inicio de acción más rápidoEsta característica puede resultar ventajosa para una administración más precisa, ayudando a minimizar las posibles interacciones.
  2. Además, la forma líquida ofrece mayor flexibilidad en el ajuste de las dosis, lo que facilita la creación de ingestas personalizadas. La adaptabilidad de las dosis de las formulaciones líquidas a las necesidades específicas de un individuo es más fácil. Como ejemplo, nuestra gama de extractos líquidos de hongos fija las dosis en función del peso de la persona.
  3. Por último, las formulaciones líquidas pueden tener una mejor biodisponibilidad, garantizando que un porcentaje mayor de la dosis administrada llegue al torrente sanguíneo, a diferencia de algunas formas sólidas.

Suplementos

HIFAS-Lentinan

En el laboratorio de Hifas da Terra contamos con un complemento alimenticio muy innovador que ayuda al sistema inmune*

Hifas-Lentinan está formulado a partir de lentinan, el beta-glucano fúngico del Shiitake (Lentinula edodes) el más estudiado en la literatura científica.

  • Contiene sustancias naturales y bioactivas reconocidas por su acción sobre el sistema inmunitario.
  • Tomado por vía oral para una mejor biodisponibilidad de los principios activos.
* Hifas-Lentinan contiene componentes inmunomoduladores fúngicos y vitamina C, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
Ver más

Hifas da Terra : UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON LA SEGURIDAD DEL PRODUCTO

Como biotech especializada en hongos puros, hemos hecho evaluar el riesgo de interacción de nuestros extractos fúngicos por un organismo independiente (Fundación Medina). El objetivo de este estudio era investigar las interacciones de nuestros extractos fúngicos con los citocromos P450 hepáticos (cruciales en la metabolización de la mayoría de los fármacos). Los resultados indican que nuestros extractos sólo presentan un bajo riesgo de interacción farmacológica debido a su baja inhibición de los CYP450.

Resumiendo: tomar precauciones

Independientemente de si toma medicamentos sin receta o suplementos dietéticos, no debe automedicarse sin consultar a su profesional sanitario. Que ciertos productos sean de venta libre en farmacias o supermercados no significa que sean inocuos. Los riesgos inherentes a la polimedicación existen igualmente, por lo que conviene tomar precauciones antes de utilizarlos.

Unirse a la comunidad Hifas da Terra

Novedades, noticias, recomendaciones y otros temas de interés para el cuidado de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *