¿Qué hongos medicinales tienen propiedades útiles en la cirrosis?
El paso principal y fundamental para tratar la cirrosis es la modulación del sistema inmunitario, por ello los hongos seleccionados destacan por esta cualidad.
Champiñón del sol
Posee actividad inmunomoduladora
Sus capacidades inmunomoduladoras se han demostrado en infinidad de estudios. En estos se destaca el rol de su fracción polisacárida. Esta tiende a normalizar determinadas funciones inmunológicas claves en la defensa del organismo como la captación de sustancias extrañas (antígenos) y la activación de la fagocitosis de bacterias, virus, partículas nocivas, células viejas, etc.
Reishi
Posee actividad antiinflamatoria,antifibrótica y regula los niveles de enzimas hepáticas
Los triterpenos del Reishi poseen una acción antiinflamatoria comparable a la hidrocortisona, pero sin sus efectos secundarios. El Reishi también puede ser una elección idónea para el tratamiento de alteraciones hepáticas ya que mejora la función hepática disminuyendo los niveles de enzimas, el tejido cicatricial o fibrosis y el hígado graso, todos ellos implicados en el daño hepático y la cirrosis.
Cordyceps
Posee efectos hepatoprotectores y mejora la función hepática
Varios ensayos clínicos demuestran los beneficios del uso del Cordyceps en el tratamiento de la fibrosis hepática y la prevención de la hipertensión portal (tensión elevada de la vena porta, que comunica con el hígado y es una complicación derivada de la cirrosis). En este sentido, Cordyceps protege a las células hepáticas del daño y tiene efectos antifibróticos.
Maitake
Disminuye las grasas del hígado y controla el peso
Se ha objetivado que el maitake ayuda a revertir el hígado graso no alcohólico, mejorando el metabolismo de las grasas por su efecto hipolipemiante y mejorando los niveles de enzimas hepáticas. Además ayuda en el control del peso y evita el acúmulo de grasas en los órganos.
Polyporus
Diurético y drenante
Algunos compuestos presente en el Polyporus, presentan efecto diurético aumentando la excreción de sodio y de líquidos retenidos por lo que podría ayudar en situaciones hipertensivas o de ascitis (complicaciones de la cirrosis).