Qué necesitas saber sobre la acidez estomacal y el reflujo

Melena-de-leon-salud-digestiva-hifas-da-terra

Es raro el dí­a que no acude a la consulta del médico de cabecera o del naturópata algún paciente quejándose de acidez estomacal o reflujo esofágico (dispepsias). Es bastante probable que la dieta actual con excesiva participación de carbohidratos refinados (desprovistos de fibra, vitaminas y enzimas) esté relacionada con muchos de estos padecimientos. Las bebidas gaseosas y la cerveza pueden agravar el problema al sumar su alto porcentaje de carbohidratos al efecto del gas carbónico disuelto.

Tratamientos para la acidez estomacal y el reflujo

En casos excepcionales, pueden usarse las sales y compuestos neutralizadores, como el bicarbonato, pero nunca deben utilizarse en casos crónicos o cuando los sí­ntomas son recurrentes.

Si los sí­ntomas de gastritis (inflamación estomacal) persisten, pueden degenerar en condiciones más serias como el reflujo esofágico, la hernia de hiato o la úlcera estomacal o duodenal.

Es obvio que la excesiva segregación de ácido clorhí­drico por las glándulas especializadas del estómago son una defensa del organismo ante la proliferación de bacterias patógenas que normalmente no resisten en los ambientes de alta acidez.

Pero estas altas concentraciones pueden dañar el epitelio estomacal (y más aún al del esófago que no está tan protegido como el del estómago). Se resiente así­ la producción de mucosa protectora, a pesar de que las células del epitelio estomacal se renuevan de forma constante y total ¡uno nuevo cada 10 dí­as!

 

 

 

 

Cambios en la dieta

Entre otras recomendaciones generales se recomiendan cambios en la dieta como:

  • bajar el porcentaje de carbohidratos refinados (aumentando levemente grasas y proteí­nas)
  • reemplazarlos por carbohidratos frescos (verduras y frutas) o no procesados (legumbres de hoja, hortalizas, etc.)

Aliados naturales

Pero también contamos con un magní­fico aliado en los hongos medicinales: la Melena de león o Hericium erinaceus, a la que los japoneses llaman Yamabushitake. Esta seta lleva siendo utilizada por los chinos (seta cabeza de mono) desde hace más de 2.000 años para el tratamiento de problemas digestivos.

Tronco con micelio de cola de pavo de Hifas da Terra fructificado.

Melena de león (Hericium erinaceus) ecológica cultivada en madera. / Hifas da Terra ©

 

Los estudios actuales han demostrado que al menos una de las moléculas de esta seta tiene la propiedad de potenciar la regeneración de las células del epitelio digestivo y, en especial, las productoras de moco a nivel gástrico. Si a esto le sumamos su poder antiinflamatorio (anti-itis) y bactericida, no es de extrañar su aplicacion complementaria ante los problemas gástricos anteriormente señalados: gastritis, reflujo esofágico, hernia de hiato y úlceras.

Además no debemos olvidar que Hericium erinaceus tiene también propiedades inmunomoduladoras que permiten neutralizar la acción de la histamina a nivel gástrico e inmunopotenciadoras, que mejora las defensas del sistema inmunitario contra la acción bacteriana y, en especial contra el Helicobacter pylori, causante de úlceras.

 

 

 

 

14 comentarios de “Qué necesitas saber sobre la acidez estomacal y el reflujo

  1. lorena dice:

    Hola! Tengo problemas digestivos y me lo mandaron también problemas de histamina , va bien para la histamina ? Gracias

  2. Santiago dice:

    Hola, padezco de esófago de barrett y me preguntaba si tomar melena de leon puede ser beneficioso para mi enfermedad. Muchas gracias

    • Atención al cliente dice:

      Buenas tardes,
      Enviamos su consulta al departamento biomédico, para que le respondan directamente a su e-mail.
      Le informamos que debido al gran número de consultas que el dpto. médico está recibiendo, el tiempo de respuesta puede ser más amplio de lo habitual.
      Gracias

  3. Efren dice:

    hola buenas noches vivo al noroeste de Mexico en el estado de Sonora. tengo casi 3 meses con un problema de reflujo gastroesofagico y qiero saber si este tratamiento lo cura y como puedo conseguir aqi en Mexico la melena de leon

    • Atención al cliente dice:

      Buenos días
      Le informamos que lamentablemente no disponemos de distribuidores en América y tampoco podemos realizar envíos a México por lo que no sabemos dónde podría encontrar la melena de león
      Saludos Cordiales

  4. Rosana Lara Pinto dice:

    Tengo problemas digestivos, mucha acidez e intolerancia alimentar, adelgacé mucho e casi todo q como se vuelve toxico, tampoco puedo descansar muy bien pues me vienem los reflujos. No sé si puede irme bien la melena de león y askorbato k. gracias Rosana Lara

    • David Pérez Leirós dice:

      Buenas tardes,

      Consultado nuestro departamento de bioquímica nos han comentado que para su caso lo ideal sería tomar:
      Melena de León-HdT: Una en cada comida
      Reishi-HdT: a la noche con una tila.

      Un saludo,

  5. Norka Camacho Perez dice:

    Hola, me llamo Norka, durante un mes he estado tomando melena de leon, sobre todo para un problema en la piel que tengo, pitiriasis versicolor, aunque tambien me lo he tomado para problemas digestivos que he tenido u sigo teniendo. Me ha ido muy bien, tan solo me la he podido tomar durante un mes. La compre mientras estuve viviendo en Santiago de Compostela ahora me he mudado a USA y no se como conseguirlo. Podriais ayudarme.

    Gracias

    • Catalina dice:

      Melena de León-HdT para problemas digestivos en USA. Buenos dí­as Norka, gracias por escribirnos. Casualmente esta semana estoy en Aspen, Colorado. Me alegra que te haya ido bien con nuestra melena de león. Para que tengas resultados estables y duraderos yo te recomiendo una toma de unos 6 a 8 meses de 2 cápsulas diarias. Podemos enviarte los envases que necesites para este tiempo, enví­anos la dirección de entrega para que podamos aproximarte el coste del enví­o incluso si pides para varios medio año te puede salir el porte gratis.
      Enví­anos tus datos a info@hifasdaterra.com junto con lo que querrí­as pedir y nosotros te lo calculamos todo y te lo enviamos de nuevo.
      un saludo y gracias desde Aspen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *