¿Qué son y por qué hablamos de las setas medicinales? Responde la Dra. Lacosta

«El mundo de las setas es un mundo apasionante y cuanto más se estudian, más cosas interesantes salen». Estas son las palabras con las que la Dra. Pilar Lacosta abrió la sección de salud y el bienestar en el magacín televisivo de Vamos a ver.

En Castilla y León, una de las comunidades con más pasión hay en torno la Micología, la colaboradora del programa y especialista en medicina cosmética, puso sobre la mesa uno de las propiedades más desconocidas de las setas: su capacidad terapéutica.

Espacio de salud de la Dra. Lacosta

Tal y como señaló, «contienen los veinte aminoácidos esenciales, pero también vitamina c, vitamina k, vitamina b»… sustancias que complementan dietas veganas y ayudan en caso de osteoporosis o problemas de memoria.

Hilando más fino, la doctora explicó que cuentan otros compuestos que las convierten en inmunorreguladores, una propiedad «fantástica», sobre todo en patologías autoinmunes y asma.

Aunque el champiñón es el hongo más consumidos, la Dra. Lacosta habló del Reishi, el Shiitake y el Maitake como «los tres reyes en el ámbito de la oncología». Así, se hizo eco de uno de los proyectos de I+D de Hifas da Terra -y en el que también participa la Universidad de Vigo- en el que se investiga la actividad citotóxica del Reishi y el Maitake en el cáncer de colon.

Gracias al espacio de salud de Vamos a ver y a la intervención de la Dra. Lacosta, nuestros vecinos de Castilla y León han podido descubrir en vivo y en directo que hay mucho conocimiento detrás de estos pequeños manjares y, sobre todo, proyectos de investigación que ayudarán en el tratamiento de algunas enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *