Micaela, Encarnación, Ana Belén, Esther y Lorena son las protagonistas del recién estrenado documental sobre el Reto Polar 2017, una cinta de 53 minutos que recoge la aventura de estas cinco mujeres que, tras haber dejado atrás el cáncer, emprenden un nuevo reto a miles de kilómetros para amplificar su mensaje de superación y valentía frente al cáncer: recorrer más de 200 km en 10 días a través del Ártico para alcanzar el glaciar Sermilik.
El primer pase de esta obra documental tuvo lugar en el Museo Reina Sofía y a él acudieron sus protagonistas y familiares, pero también todos los que nos subimos a este emocionante proyecto. En total, unas 500 personas comprometidas con el mensaje de superación y fortaleza en torno al cáncer pudieron ver en primicia el documental del #RetoPelayoVidaPolar17.
La aventura que recoge comenzó el pasado mes de septiembre, pero previamente las protagonistas tuvieron que pasar una preselección a la que concurrieron más de 500 mujeres. Según señaló el organizador del Reto, el escritor y periodista Eric Frattini, la valentía de Micaela, Encarnación, Ana Belén, Esther y Lorena determinó su elección para participar en una expedición extrema en la que transitaron por el Inlandis o hielo interior de Groenlandia donde se encontraron con zonas de grietas, hielo quebradizo y ríos, glaciares e icebergs a temperaturas extremas.
Reto Polar 2017
Al igual que los retos previos (el ascenso al Kilimanjaro en 2015 y la travesía del Atlántico en 2016), el Reto Polar no estuvo exento de momentos difíciles. El más relevante tuvo que ver con el estado del hielo y la meteorología adversa, lo que acortó el viaje pero no impidió que las cinco valientes cumpliesen su sueño de pisar grandes icebergs en el hielo interior de Groenlandia.
"Me lo imagino como un desierto pero peor" o "no he analizado mucho donde voy sólo sé que voy a Groelandia y ahí lo dejo" son algunas de las impresiones de las protagonistas en el avión con las que arranca el documental que recoge, además de la expedición y la fortaleza de cada una, su historia personal a través de la que descubrimos cómo afrontaron el diagnóstico de la enfermedad y cómo le hicieron frente.
Después del visionado en el Museo Reina Sofía, las protagonistas recogieron un trofeo por el esfuerzo físico y mental que supuso el reto. Micaela, que no pudo asistir, envió un vídeo en el que transmitió la felicidad que le supuso haber vivido esta experiencia.
En diversas entrevistas, todas sin excepción, se han mostrado satisfechas por haber cumplido un sueño y por hacer llegar a toda la sociedad el mensaje de que el cáncer se puede superar.