Seminario online | Más allá de los β-glucanos

El estado de nuestras defensas y el sistema inmunitario centran nuestra atención estos días, sobre todo después de ver el gran número de casos registrados con catarro y gripe. Si bien es cierto que hay recomendaciones de Micoterapia muy concretas para hacer frente a los virus gripales, con este nuevo post queremos inaugurar el año hablando de cómo intervienen los hongos en el sistema inmunitario y en qué procesos están involucrados algunos de sus compuestos activos como son los β-glucanos, los triterpenos, la cordicepina, etc. Para ello recuperamos el seminario online impartido por Antony Haynes, organizado por HdT en colaboración de la British Association for Applied Nutrition and Nutritional Therapy (BANT). Se trata de un seminario excepcional en el que también abordamos otra de las cuestiones de gran relevancia cuando hablamos de salud: la inflamación.

Seminario online sobre el papel de los β-glucanos

En el resumen que os proponemos a continuación del vídeo recogemos las principales ideas que explica Antony Haynes sobre cómo los extractos de hongos ayudan a la regulación de la inflamación corporal y a la promoción y modulación del sistema inmunitario.

Conociendo a Antony Haynes
Antony Haynes, uno de los expertos en terapia nutricional más influyentes del Reino Unido con más de 24 años de experiencia, es pionero en implementar los principios de la medicina funcional, además de un reconocido speaker a nivel mundial.

La inflamación y la enfermedades

La inflamación y las enfermedades cardiovasculares .- La inflamación juega un papel relevante en las enfermedades cardiovasculares. Según cita Antony Haynes en el seminario online, el Dr. Mark Houston, profesor y especialista en hipertensión en Tennessee (EE. UU.), describió la arterioesclerosis y las enfermedades cardiovasculares como un fenómeno postprandial. Tras la ingesta de alimentos nuestro cuerpo presenta mayor inflamación. Es en este momento cuando se produce la mayoría de las enfermedades cardiovasculares.

Inflamación y autoinmunidad.- «Se estima que es la tercera causa de morbilidad y mortalidad». Según añade Antony Haynes, existen hasta 70 patologías autoinmunes documentadas, de las que 18 estarían por confirmar como enfermedades, y que son inducidas por la inflamación.

Inflamación y síndrome metabólico.- De acuerdo con los datos oficiales que se manejan, el sistema nacional de salud de Reino Unido entrará en bancarrota si la incidencia de diabetes se mantiene (sin aumentar). Por lo tanto,« es una enfermedad con una gran prevalencia y la inflamación tiene que ver en este proceso».

Inflamación y cáncer.- «El Dr. Michael Karen fue el primero en confiar en la relación entre inflamación y cáncer». Aunque la primera relación entre ambos se produjo en la época romana,  en 2005 él fue la primera persona de la Universidad de San Diego en publicar en la revista Nature que la información de las NF Kappa B iniciaba y causaba cáncer dentro de las células. «La inflamación es un factor conductor, por lo que cualquier enfermedad que esté relacionada con la inflamación durante mucho tiempo puede presentar un riesgo concomitante de desarrollo de cáncer de una manera u otra».

El sistema inmunitario y la Micoterapia

β-glucanos

Tal y como señala Haynes, los β-glucanos son los compuestos activos más conocidos de los hongos. Aunque están presentes en las paredes celulares de cereales, levaduras, bacterias y hongos, los «β-glucanos de los hongos son probablemente los más potentes» y han sido referenciados como moduladores de la respuesta biológica a partir de su efecto sobre el sistema inmunitario.

Resumen de algunos de los compuestos bioactivos de Reishi (Ganoderma lucidum)

  • Existen referencias bibliográficas en las que se constata que el ácido triterpénico ganodérico C1 (GAC1), uno de los compuestos activos del Reishi, ofrece resultados en personas con enfermedad de Chron.
  • Antony Haynes explica que este ácido reduce la producción de TNF-α. Según explica, la TNF-α es una de las citocinas inflamatorias más conocidas y estudiadas del cuerpo. Aunque su función es protegernos, por norma general, cuando tiene altos niveles, puede ser perjudicial. Argumenta Haynes que se ha observado cómo los triterpenos de Reishi reducen la producción de TNF, células inmunitarias y PBMC, que es otra manera de llamar a las células mononucleares de sangre periférica, entre los cuales destacamos los linfocitos.
  • En un ejemplo, Haynes expone que si una persona que padece una enfermedad inflamatoria toma extracto de Reishi, el GAC1 reduce significativamente los TNF-α y el interferón-gamma, así como las interleucina-17A. Estas variaciones son beneficiosas para las células del colon en los pacientes que padecen la enfermedad de Chron.

Resumen de algunos de los compuestos bioactivos de Cordyceps (Cordyceps sinensis)

  • Según se explica en el seminario, el extracto de este hongo se ha utilizado como tónico y complemento para la salud, por lo que ha sido empleado en pacientes con salud subóptima, especialmente en las personas mayores de China y otros países asiáticos.
  • Entre los múltiples componentes que se han extraído de este hongo, Haynes destaca la cordicepina, los polisacáridos, el ergosterol, el manitol y la adenosina.
  • Existen diferentes acciones farmacológicas de estos componentes químicos, incluido el efecto antitumoral, hepatoprotector, antiinflamatorio, antioxidante y nefroprotector. Asimismo, se puede hablar de propiedades antiapoptóticas.
  • La cordicepina, por ejemplo, pertenece a una categoría de compuestos que presentan potencial terapéutico significativo y tiene muchas dianas intracelulares, incluyendo el ácido nucleico, la apoptosis y el ciclo celular.
  • En segundo lugar, podemos hablar de la adenosina, un nucleósido que se ocupa de la transmisión de energía y de la comunicación celular que actúa protegiendo las células y previene del daño tisular, cuestión relevante en las enfermedades crónicas de corazón. Asimismo, presenta propiedades antiinflamatorias y actividad anticonvulsiva.
  • Los nucleótidos también forman parte de Cordyceps sinensis. Estos son capaces de inhibir la inflamación de la uretra, mejorar la circulación sanguínea y la función cerebral. El efecto más importante es la mejora del sistema inmunitario, según señala Haynes.

Resumen de algunos de los compuestos bioactivos del Champiñón del sol (Agaricus blazei)

  • El Champiñón del sol es otro de los hongos medicinales citados y que posee efecto inmunomodulador. Según explica Haynes, se ha demostrado que reduce los niveles de citoquina en sangre.

Resumen de algunos de los compuestos bioactivos del Shiitake (Lentinula edodes)

  • Entre otros aspectos destacados de Shiitake, en este seminario online Haynes explica que el lentinan ejerce una acción antiinflamatoria intestinal a través de la inhibición de ciertas citoquinas como la expresión del ARNm del IL-8, relacionada de nuevo con la inhibición y la activación del N-Kappa-B. N-Kappa B es la opción nuclear y es el principal regulador que controla un gran volumen de información del cuerpo, de ahí que sea muy interesante.

Resumen de algunos de los compuestos bioactivos del Maitake (Grifola frondosa)

  • En modelos animales, el extracto de Maitake mostró su capacidad para prevenir el desarrollo de esteatosis hepática no alcohólica (EHNA) o evitar que vaya a peor, mejorando el trastorno del metabolismo lipídico en ratas con EHNA, inducidas por dietas altas en grasas y carbohidratos.
  • Asimismo, el Maitake, según cita Haynes, alivia el nivel de estrés oxidativo y la reducción de la producción de citoquinas inflamatorias (TNF a & IL-6) que causan enfermedades como la EHNA.

[ARB1] No es una citoquina es un factor de transcripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *