Entre los diversos hongos que pueden ayudar a disminuir el colesterol, podemos hablar del Shiitake o Lentinula edodes. Esta seta crece de forma natural en los países asiáticos y en zonas de clima templado a cálido. De forma natural suele fructificar sobre la madera de árboles caducifolios, en especial castaños, robles y nogales. No obstante, esta especie fue una de las primeras en cultivarse en China hace unos 2.000 años.
Si bien esta seta es famosa por su contenido en lentinanos de acción antitumoral demostrada, en este artículo nos centraremos en sus beneficios ante el colesterol y en su acción protectora del hígado (que produce la fracción mayoritaria del colesterol de nuestro organismo).
El papel del Shiitake contra el colesterol
Ya en 1974 Yamamura y Cochran observaron una disminución del 25% del colesterol total en sangre por la adición de 0.005% de eritadenina (uno de los aminoácidos activos de la seta, que disminuye las lipoproteínas) en la dieta de ratones de laboratorio. Posteriormente, en 1987, Ying y su equipo aislaron dos nuevas sustancias en el Shiitake que también tienen el efecto de disminuir la proporción de colesterol en la sangre. Según los científicos nipones, estas sustancias hacen que las lipoproteínas de baja densidad (VLDL y LDL) se transformen en el hígado en las de alta densidad (HDL).
En los ensayos realizados por Suzuki y Oshima en 1974, 10 mujeres japonesas jóvenes mostraron una disminución del 7% en su colesterol con la ingesta de solo 9 gramos diarios de Shiitake deshidratado durante una semana. Otro grupo hizo descender su tasa de colesterol en un 12% tomando 90 gramos diarios de shiitake fresco durante una semana.
Respecto a su utilización en la prevención de accidentes cardiovasculares, la ingesta de Shiitake presenta el beneficio añadido de su efecto hipotensor y de su capacidad hepatoprotectora, que según Ling (1987) se debe a sus altos contenidos en colina y adenina.
Otros hongos medicinales con propiedades anticolesterolémicas
- Reishi: el efecto reductor del colesterol sérico se atribuye a los ácidos ganodéricos B y Mf, que actúan de forma similar a las estatinas, inhibiendo la síntesis de colesterol a nivel hepático. Diversos estudios han demostrado que Reishi tiene propiedades antiinflamatorias que actúan en sinergia con la disminución del colesterol y que ayudan a evitar o disminuir la formación de placas de ateroma en las arterias.
- Maitake: Varios ensayos de laboratorio han demostrado la acción anticolesterolémica de esta especie, si bien no se ha identificado la molécula activa ni el mecanismo de acción.