Shiitake, Reishi, Maitake, una tríada de hongos medicinales de ayuda en caso de colesterol

shiitake_hifas_blog_d
Cultivo ecológico de Shiitake (Lentinula edodes) en Hifas da Terra. / Hifas da Terra ©

Entre los diversos hongos que pueden ayudar a disminuir el colesterol, podemos hablar del Shiitake o Lentinula edodes. Esta seta crece de forma natural en los paí­ses asiáticos y en zonas de clima templado a cálido. De forma natural suele fructificar sobre la madera de árboles caducifolios, en especial castaños, robles y nogales. No obstante, esta  especie fue una de las primeras en cultivarse en China hace unos 2.000 años.

Si bien esta seta es famosa por su contenido en lentinanos de acción antitumoral demostrada, en este artí­culo nos centraremos en sus beneficios ante el colesterol y en su acción protectora del hí­gado (que produce la fracción mayoritaria del colesterol de nuestro organismo).

El papel del Shiitake contra el colesterol

Ya en 1974 Yamamura y Cochran observaron una disminución del 25% del colesterol total en sangre por la adición de 0.005% de eritadenina (uno de los aminoácidos activos de la seta, que disminuye las lipoproteí­nas) en la dieta de ratones de laboratorio. Posteriormente, en 1987, Ying y su equipo aislaron dos nuevas sustancias en el Shiitake que también tienen el efecto de disminuir la proporción de colesterol en la sangre. Según los cientí­ficos nipones, estas sustancias hacen que las lipoproteí­nas de baja densidad (VLDL y LDL) se transformen en el hí­gado en las de alta densidad (HDL).

En los ensayos realizados por Suzuki y Oshima en 1974, 10 mujeres japonesas jóvenes mostraron una disminución del 7% en su colesterol con la ingesta de solo 9 gramos diarios de Shiitake deshidratado durante una semana. Otro grupo hizo descender su tasa de colesterol en un 12% tomando 90 gramos diarios de shiitake fresco durante una semana.

Respecto a su utilización en la prevención de accidentes cardiovasculares, la ingesta de Shiitake presenta el beneficio añadido de su efecto hipotensor y de su capacidad hepatoprotectora, que según Ling (1987) se debe a sus altos contenidos en colina y adenina.

Tronco con micelio de maitake de Hifas da Terra fructificado.
Cultivo ecológico de Maitake (Grifola frondosa) en Hifas da Terra. / Hifas da Terra ©

Otros hongos medicinales con propiedades anticolesterolémicas

  • Reishi: el efecto reductor del colesterol sérico se atribuye a los ácidos ganodéricos B y Mf, que actúan de forma similar a las estatinas, inhibiendo la sí­ntesis de colesterol a nivel hepático. Diversos estudios han demostrado que Reishi tiene propiedades antiinflamatorias que actúan en sinergia con la disminución del colesterol y que ayudan a evitar o disminuir la formación de placas de ateroma en las arterias.
  • Maitake: Varios ensayos de laboratorio han demostrado la acción anticolesterolémica de esta especie, si bien no se ha identificado la molécula activa ni el mecanismo de acción.

4 comentarios de “Shiitake, Reishi, Maitake, una tríada de hongos medicinales de ayuda en caso de colesterol

    • Atención al cliente dice:

      Buenos días.
      Por favor, póngase en contacto con nuestro dpto médico para que le aconsejen.
      Para obtener respuesta del Dpto. Biomédico debe realizar la consulta por el formulario adecuado; le facilito el link.

      https://hifasdaterra.com/preguntas-frecuentes/

      Recuerde que para poder enviar el formulario de consulta a nuestro Dpto. Biomédico debe registrarse antes en la web.
      Una vez registrado le aparecerá el formulario de consulta.

      un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *