Vuelta al cole: cómo potenciar su sistema inmune ante virus

Desde el pasado mes de marzo nos hemos volcado en potenciar el sistema inmune y las defensas de los niños manteniendo niveles adecuados de vitaminas A, B, C y D; hierro; cobre; selenio… El reto sigue con el inicio del curso y la llegada de los meses más fríos del año: ¿cómo mejorar la inmunidad en los niños durante la pandemia?

Protégelos en la vuelta al cole infografía

Prevención + protección 

La creciente incidencia de la COVID-19 apunta a que la segunda ola del coronavirus podría coincidir con la vuelta al cole. El virus SARS-COV-2 se suma así a los catarros, gripes y virus respiratorios que también vuelven en septiembre.

¿Cómo afecta el nuevo coronavirus al sistema inmune de los niños?

Según el último estudio del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, la tasa de contagio en niños es hasta seis veces inferior que la de la población general y estos registran cuadros más leves que las personas mayores.

No obstante, también se constata que los niños se infectan igual que los adultos si están expuestos a la fuente de infección. El virus no es especialmente virulento entre la población infantil, pero las medidas de prevención y protección son fundamentales para minimizar el contagio. Además, potenciar su sistema inmune les ayudará ante procesos infecciosos de diversa carga vírica.

Publicación: 02/09/2020
Autora: CATALINA FERNÁNDEZ DE ANA PORTELA
Edición: comunica@hifasdaterra.com

El sistema inmune de los niños

Hasta los 6 años, la inmunidad tiene un alto grado de imprevisibilidad. Entre las posibles causas podríamos incluir la propia inmadurez de las defensas y del sistema de detoxificación e, incluso, déficits nutricionales más acusados ante la presencia de virus, bacterias u otros patógenos.

Un niño no es un adulto “pequeño”

La Dra. Begara, pediatra integrativa, explica que durante los primeros años de vida, las «defensas son muy deficientes y tienen una mala regulación». Según añade, las barreras epiteliales todavía no están formadas; la cantidad de moco generada es insuficiente y los cilios, responsables de extraer los microbios de las vías respiratorias, no se mueven como en la edad adulta. Una microbiota inmadura y bajos niveles de ácido clorhídrico completan las características descritas por la pediatra, poniendo de relieve que no son adultos pequeños y que su respuesta ante las enfermedades es diferente.

Cómo favorecer la respuesta inmune: nutrientes y componentes funcionales

El equilibrio biológico implica mantener los niveles de protección e inmunidad adecuados, ¿cómo? Recordemos que el cuerpo tiene memoria inmunológica, por lo que aprende de todas las amenazas para contraatacar cuando estas vuelvan a aparecer.

Para evitar el deterioro del sistema inmune, los profesionales sanitarios recomiendan evitar el uso innecesario de antibióticos ya que este se ha relacionado con el aumento de enfermedades autoinmunes.

La falta de sueño o vitamina D, así como una alimentación carente de prebióticos y probióticos también podrían limitar la capacidad de resiliencia del organismo, su desarrollo cognitivo y alterar la microbiota intestinal.

Inmunomoduladores y Modificadores de la respuesta inmunitaria

Un inmunomodulador es una sustancia capaz de modificar la respuesta inmune en el organismo. Según el diccionario de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), estos «aumentan o disminuyen la capacidad de producir anticuerpos» por lo que también puede actuar sobre mecanismos de defensa ante diferentes situaciones.

Los beta-glucanos presentes en algunos alimentos como cereales como la avena y hongos como el Reishi, han demostrado ser capaces de estimular células relacionadas con la inmunidad como los linfocitos B y T, pero también las células NK (natural killer), responsables de regular nuestra respuesta inmunitaria.

Prebióticos y probióticos para equilibrar la microbiota

El riesgo de infección severa por Covid-19 es más común en caso de hipertensión, diabetes y obesidad. Estos factores de riesgo no solo se han relacionado con hábitos nutricionales inadecuados, sino que también tienen vínculos con los desequilibrios de la microbiota intestinal.
Determinados estudios encuentran una relación causal entre la disbiosis intestinal, la diabetes y la obesidad.
Además, la tormenta de citoquinas en pacientes graves de COVID, causante de inflamación generalizada y daños en los tejidos, podría estar relacionada con la respuesta que se genera en el tracto intestinal.

En alerta: cómo reconocer al ‘enemigo’

Entre la sintomatología común de la COVID-19 destaca la fiebre, la tos (no estornudos), la sensación de ahogo, así como la pérdida del gusto y del olfato e, incluso, otros síntomas asociados a la gripe como debilidad, dolores musculares, dolor de cabeza… Este cuadro tan común en las epidemias estacionales complica todavía  más la detección de infección por coronavirus.

Un estudio recientemente publicado en la revista Rhinology ha despejado algunas diferencias entre resfriado, gripe y covid: 

  • Los pacientes con coronavirus no son capaces de detectar los sabores amargos o dulces
  • Los pacientes con coronavirus pierden el sentido del olfato pero no suelen tener la nariz tapada o goteando.

En resumen…

La vuelta al cole implica un cambio biológico para los más pequeños, acusado en este caso por el contexto covid. Mantener una dieta adecuada que garantice niveles nutricionales adecuados y promover hábitos de vida saludables pueden ayudar a mejorar la inmunidad de los más pequeños; todo ello sin olvidar las medidas de prevención y protección aconsejadas por las autoridades sanitarias.

9 comentarios de “Vuelta al cole: cómo potenciar su sistema inmune ante virus

  1. Brigit dice:

    Buenos días,
    Mis dos sobrinos (2 años y 8 meses respectivamente) estan costipados y con bronquitis, etc… desde que empezaron en la guarderia en septiembre ininterrompudamente. Qué nos recomendaríais? Gracias

    • Atención al cliente dice:

      Buenos días
      Podemos recomendar el jarabe DR. IMMUNE 5 para subir las defensas.
      Nuestros jarabes para niños pueden empezar a tomarse una vez el niño haya añadido alimentos sólidos a su dieta
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración o duda que le pueda surgir.
      Saludos

      • Isela dice:

        Hola !
        Puedo darle a Mi niño de 3 años ininterrumpidamente por meses como medida de prevención? O solamente es cuando los niños se encuentran mal ?

        • Atención al cliente dice:

          Buenos días Isela
          En respuesta a su consulta informarle de que al tratarse de suplementos alimenticios no se ha descrito dosis de toxicidad por lo que no hay unas pautas concretas que obliguen a dejarlo o descansar, dependerá de la evolución de cada persona pero no existe contraindicación para poder hacer una toma continuada si le resulta beneficioso.
          Saludos

  2. margakev@hotmail.com dice:

    Hola,mi hijo tiene 13 años acaba de pasar el covid y se siente muy cansado,no duerme bien y tiene mucha ansiedad,que me recomendáis para el,gracias.

    • Atención al cliente dice:

      Buenos días
      Enviamos su consulta al departamento biomédico, para que le respondan directamente a su e-mail.
      Le informamos que debido al gran número de consultas que el dpto. médico está recibiendo, el tiempo de respuesta puede ser más amplio de lo habitual.
      Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *