Una comunicación del congreso ASEICA demuestra la actividad anticancerígena de dos hongos

La Dra. Figueroa expone la comunicación 'Anti-proliferative and anti-invasive effects of Trametes versicolor and Grifola frondosa extracts in colon cancer cells' en el congreso ASEICA 2018 / Fuente: ASEICA
La Dra. Figueroa  expone la comunicación ‘Anti-proliferative and anti-invasive effects of Trametes versicolor and Grifola frondosa extracts in colon cancer cells’ en el congreso ASEICA 2018 / Fuente: ASEICA

La Dra. Angélica Figueroa, directora del grupo de investigación en Oncología Clínica y Traslacional del Inibic, presentó los resultados obtenidos en el proyecto de I+D FungiTechOnco sobre los efectos anticancerígenos en líneas celulares de cáncer de colon de dos hongos de Hifas da Terra en el 16th ASEICA INTERNATIONAL CONGRESS celebrado en Valencia.

En la comunicación oral Anti-proliferative and anti-invasive effects of Trametes versicolor and Grifola frondosa extracts in colon cancer cells, se demostró que los extractos de los hongos de Hifas da Terra «inhiben la proliferación de células de colon humano e inducen toxicidad en las mismas». Según explicó la Dra. Figueroa, los extractos de Cola de pavo y Maitake, nombres comunes de las especies empleadas, «limitaron el potencial oncogénico, la migración celular y la invasividad de las células tumorales».

Estos resultados se obtuvieron a partir de los extractos ricos en polisacáridos desarrollados por Hifas da Terra, cuya actividad se analizó en los laboratorios del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) sobre líneas celulares de cáncer de colon humano (LoVo y HT-29).

Coadyuvancia

En el proyecto FungiTechOnco también demostró que la administración simultánea de los extractos mencionados con los agentes quimioterápicos más utilizados para el cáncer colorrectal (5-fluorouracilo) limitó más el crecimiento tumoral de las células que el uso exclusivo de los quimioterápicos.

Las conclusiones presentadas en el congreso internacional ASEICA  «confirman la actividad antitumoral de extractos de hongos medicinales enriquecidos en polisacáridos bioactivos» y, según los investigadores, «apoyan su uso en ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer colorrectal».

Investigación en Oncología

Hifas da Terra es una de las entidades que participaron en el proyecto colaborativo de I+D FungiTechOnco, llevado a cabo entre los años 2015 y 2017, con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Gracias a este, se avanzó en el desarrollo industrial de hongos medicinales para la obtención de nuevos compuestos con actividad anticancerígena con aplicaciones en la prevención y tratamiento del cáncer gástrico y colorrectal.

Este proyecto inició la línea de investigación en oncología de Hifas da Terra que actualmente ya cuenta con dos nuevos ensayos clínicos en pacientes. El proyecto Micromarker evaluará las relaciones entre la modulación de la microbiota intestinal y la progresión del cáncer colorrectal, así como el impacto del uso de compuestos prebióticos y antiinflamatorios derivados de hongos. Por otra parte, el proyecto CRC Folfox determinará cómo influye el uso de fórmulas con hongos medicinales en pacientes que presentan neuropatías periféricas derivadas de los tratamientos con quimioterapia.

Congreso Asecia 2018
Congreso Asecia 2018 / Fuente: ASEICA

Congreso ASEICA

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) es una organización de más de 500 profesionales dedicados a la investigación oncológica. Entre otras iniciativas de divulgación, el congreso que organiza anualmente tiene por objetivo dar a conocer los últimos avances y estudios en oncología. En su décimo sexta edición, contó con la participación de 450 profesionales y 25 comunicaciones orales.

3 comentarios de “Una comunicación del congreso ASEICA demuestra la actividad anticancerígena de dos hongos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *