El hongo medicinal de la resistencia a patógenos

El Coriolus versicolor o Trametes versicolor es un hongo muy común que crece sobre sustratos orgánicos como troncos de árboles de los que obtiene su alimento. Dada su consistencia leñosa, no se considera un buen comestible. No obstante, su uso sí es habitual en infusión o en extracto gracias a su composición bioquímica. También se conoce como Cola de pavo ya que su carpóforo es muy similar a la cola de un pavo real. Debido a la variedad cromática que presenta, también se conoce como ‘Seta Arcoiris’. Entre otros nombres, el Coriolus se conoce como Yun-zhi’ o Kawarakate’. 

Apuntes imprescindibles de la ‘Seta Arcoiris’

En la Medicina Tradicional China (MTC), la Cola de pavo se usa para «estimular el conjunto bazo-páncreas», lo que se utiliza para «disminuir el Tan» (término con el que los chinos denominan a toda formación tisular que surge por la acumulación de flemas, fibromas, quistes, etc.). Además, «dispersa la humedad y desbloquea y tonifica el Qi (flujo de la energía vital)». Entre los compuestos más destacados encontramos polisacáridos como los beta-glucanos o el manitol; proteoglicanos como el PSK y el PSP y esteroles. Sus glicoproteínas (PSK) han sido muy estudiadas para el desarrollo de diferentes fármacos. Estas son las áreas de interés para el estudio de Coriolus versicolor:

  • Inmunología: estudios sobre la mejora de la respuesta inmunitaria y la activación de las células NK.
  • Soporte integrativo: ensayos clínicos en pacientes para la mejora de la supervivencia en combinación con otros tratamientos.

El Coriolus es probablemente el hongo más estudiado en la ciencia moderna y sus extractos (en los que se encuentran compuestos como el PSK) se emplean en el tratamiento del cáncer en Japón desde los años 80.

Propiedades, aplicaciones y usos del Coriolus

El cultivo de esta especie sobre sustratos exentos de sustancias tóxicas contribuye a su uso para fines terapéuticos así como la obtención de extractos de uso farmacológico.Japón y China extractaron dos fracciones polisacáridas a partir de Cola de pavo (Coriolus versicolor) —PSP y PSK— las cuales fueron aprobadas como medicamento. En 1990, en Japón el PSK suponía un 25% de los medicamentos para tratar el cáncer.Tradicionalmente, se utilizaba para preparar infusiones y en su estado seco y en polvo se utiliza como ingrediente de yogures o batidos, tal y como ocurre con otros hongos medicinales como el Cordyceps o el Reishi.Gracias a los métodos de extracción se pueden concentrar sus biomoléculas activas sin desnaturalizarlas y logrando una mayor biodisponibilidad de las mismas. El extracto de Cola de pavo (Mico-Corio) se suele comercializar como complemento alimenticio en forma de cápsulas, aunque también hay formulaciones líquidas con extracto. Existen otras formas de presentación, pero presentan más limitaciones.

Productos con Coriolus

+
Aviso de Stock

Tratamiento

Mico Corio

55,00
Ver más

Nutrientes destacados

Esta especie posee nutrientes de interés funcional, biomoléculas activas entre las que destacan:

PSP

PSK

Hábitat y distribución

Este hongo medicinal se encuentra en casi todo el mundo y suele crecer sobre restos de troncos muertos de distintas especies de árboles y bajo distintos climas. Es cultivada en madera para ser utilizada tanto con fines terapéuticos como para obtener diversos extractos de uso farmacológico.

El C. versicolor suele crecer de forma natural sobre restos de troncos de distintas especies de árboles y en distintas zonas y climas templados.

Notas micológicas

Pertenece al orden de las Polyporales, familia Polyporaceae, género Trametes del que Coriolus es una sinonimia. Las Polyporaceae realizan un papel importantísimo en el ecosistema, pues descomponen la madera y reciclan los nutrientes y los minerales para que posteriormente puedan ser usados por otros organismos.

El género Coriolus abunda en Europa y comprende entre siete y nueve especies lignícolas. Su apariencia no se corresponde con la forma clásica de un hongo superior, pues forma colonias con multitud de carpóforos anuales de entre 2-6 cm de anchura. Destacan sus finos carpóforos de aspecto aterciopelado en su parte superior alternando franjas de color parduzco en formas concéntricas de diversos tonos; en los bordes predomina una franja blanquecina indicadora del crecimiento.

Desde hace varios siglos, Coriolus versicolor es una especie altamente apreciada por su interés medicinal. En la actualidad es considerado un componente de fármacos de gran uso en Japón como consecuencia de la realización de importantes estudios de sus propiedades anticancerígenas en los últimos treinta años.

El cultivo del trametes

Este hongo medicinal ligero y de pequeño tamaño es fácilmente cultivable en madera de Quercus robur inoculada con pellets. Sin embargo, también es posible la utilización de maderas blandas como la de chopo o la de acacia, entre otras.

En la naturaleza se encuentra como saprofito destructor de maderas, lo que permite su recolección en grandes cantidades durante largos períodos.

Se puede encontrar en todo el mundo en tocones de árboles viejos y en ramas de árboles caducifolios. Los ejemplares más grandes se han encontrado hasta ahora en Estados Unidos y Canadá. Su preferencia por un ambiente fresco y húmedo se encuentra en los viejos túneles de las minas con anclajes de madera, donde todavía hoy se encuentra con frecuencia.

Sin embargo, también se puede cultivar el Coriolus versicolor utilizando serrín sin pesticidas en la bolsa de incubación. Una vez que el micelio ha madurado, se hacen agujeros en estas bolsas para abrir el camino a la libertad del colorido cuerpo fructífero.
etc.

El cultivo en biorreactores

Máxima calidad, pureza y potencia en nuestros sistemas de producción

Una de las líneas de investigación de Hifas da Terra más potentes se centra en la mejora continua del cultivo de diferentes especies en biorreactores (Reishi, Melena de león, Shiitake y Maitake) utilizando sustratos ecológicos certificados, así como en la estandarización de la calidad de los ingredientes de origen para garantizar la excelencia en el producto final que se desarrolla con cada hongo medicinal.

Hifas Quality System

Hifas Quality System

HQS

A  través de un estándar de calidad propio, identificamos biomoléculas y principios activos con acción terapéutica, seleccionamos adecuadamente las cepas de hongos que las contienen, utilizamos sistemas analíticos propios y específicos y aplicamos protocolos de análisis en diferentes fases de producciónGracias a este riguroso sistema ofrecemos productos naturales, suplementos y nutracéuticos, con garantía Hifas Quality System, marcando la diferencia respecto de otros productos en materia de calidad, seguridad y eficacia.  

Saber más

I+D y estudios con Cola de pavo

Saber más

Curiosidades

  • El Coriolus es un destacado biorremediador natural por eso es importante que su producción se realice sobre sustratos ecológicos o se lleven a cabo cultivos dirigidos mediante sustratos controlados.
  • El sufijo del nombre latino ‘versicolor’ no podría ser más apropiado, ya que significa colorido.
  • Este hongo suele utilizarse en centroeuropa para arreglos florales decorativos.
Referencias
  • Sekhon BK, Sze DM, Chan WK, Fan K, Li GQ, Moore DE, Roubin RH. PSP activates monocytes in resting human peripheral blood mononuclear cells: immunomodulatory implications for cancer treatment. Food Chem. 2013 Jun 15;138(4):2201-9.
  • Wang DF, Lou N, Li XD. Effect of Coriolus versicolor polysaccharide-B on the biological characteristics of human esophageal carcinoma cell line eca109. Cancer Biol Med. 2012 Sep;9(3):164-7
  • Hirahara N, Edamatsu T, Fujieda A, Fujioka M, Wada T, Tajima Y. Protein-bound polysaccharide-K induces apoptosis via mitochondria and p38 mitogen-activated protein kinase-dependent pathways in HL-60 promyelomonocytic leukemia cells. Oncol Rep. 2013 Jul;30(1):99-104.
  • Brown DC, Reetz J. Single agent polysaccharopeptide delays metastases and improves survival in naturally occurring hemangiosarcoma. Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:384301.
  • Eliza WL, Fai CK, Chung LP. Efficacy of Yun Zhi (Coriolus versicolor) on survival in cancer patients: systematic review and meta-analysis. Recent Pat Inflamm Allergy Drug Discov. 2012 Jan;6(1):78-87.
  • Ho CY, Kim CF, Leung KN, Fung KP, Tse TF, Chan H, Lau CB. Differential anti-tumor activity of Coriolus versicolor (Yunzhi) extract through p53- and/or Bcl-2-dependent apoptotic pathway in human breast cancer cells. Cancer Biol Ther. 2005 Jun;4(6):638-44. Epub 2005 Jun.
  • Chen J, Jin X, Zhang L, Yang L. A study on the antioxidant effect of Coriolus versicolor polysaccharide in rat brain tissues. Afr J Tradit Complement Altern Med. 2013 Oct 3;10(6):481-4.
  • Szeto YT, Lau PC, Kalle W, Pak SC. Direct human DNA protection by Coriolus versicolor (Yunzhi) extract. Pharm Biol. 2013 Jul;51(7):851-5.
  • Collins RA, Ng TB. Polysaccharopeptide from Coriolus versicolor has potential for use against human immunodeficiency virus type 1 infection. Life Sci. 1997;60(25):PL383-7.
  • Su CH, Lai MN, Ng LT. Inhibitory effects of medicinal mushrooms on α-amylase and α-glucosidase – enzymes related to hyperglycemia. Food Funct. 2013 Apr 25;4(4):644-9.
  • Chu KKW et al., (2002) Coriolus versicolor: a medicinal mushroom with promising immunotherapeutic values. Journal of Clinical Pharmacology 42, 976-984.
  • Donatini B (2010) Coriolus versicolor: the most powerful immunostimulating agent. Interest in oncology, against virus and for all types of immunostimulation. Phytothèrapie 8, 255-258.
  • Harhaji LJ et al., (2008) Anti-tumor effect of Coriolus versicolor methanol extract against mouse B16 melanoma cells: In vitro and in vivo study. Food and Chemical Toxicology 46, 1825-1833.
  • Shibata M et al., (2011) Effect of PSK on FOLFOX4-induced peripheral neuropathy and bone marrow suppression in patients with metastatic colorectal cancer. Journal of Clinical Oncology 29, 596-596.
  • Hsieh TC et al., (2013) Regulation of cell cycle transition and induction of apoptosis in HL-60 leukemia cells by the combination of Coriolus versicolor and Ganoderma lucidum. International Journal of Molecular Medicine 32, 251-257.