El hongo con más variedad de polisacáridos

El Chaga (Inonotus obliquus) es una especie micológica de larga tradición en la cultura siberiana. Desde los años 60 se han realizado estudios en diferentes áreas. También se conoce popularmente como ‘Tsyr’ y se trata de un hongo que crece de forma natural en los bosques más septentrionales del continente europeo. Dadas sus características se conoce como la ‘perla negra’ o el ‘diamante de los bosques’. 

Apuntes imprescindibles de la ‘perla negra’

Este hongo destaca por su cantidad y variedad de polisacáridos, sustancias moduladoras de interés, aunque también tiene ácido betulínico. Al igual que la Melena de león, tradicionalmente se ha empleado el norte de Europa en infusiones a partir de polvo concentrado y agua (zavarka). En la década de los 60, científicos finlandeses, americanos y rusos estudiaron sus extractos en diferentes procesos.

Usos DOCUMENTADOS del Chaga

En Occidente, a partir de estos estudios y de la publicación en 1968 de una de las obras más conocidas del premio Nobel ruso Aleksandr Solzhenitsyn, el Chaga se convirtió en un hongo de gran popularidad. Los estudios previos y las referencias históricas de esta obra hicieron que se conociese, entre otros términos como la ‘perla negra’ o el ‘diamante de los bosques’. En la actualidad, la ciencia moderna ha constatado con evidencia científica empírica una importante presencia de polisacáridos, inotodiol betulina y ácido botulínico.La presencia de estas sustancias ha favorecido su cultivo controlado con el fin extractarlas y utilizarlas en diversas aplicaciones. En efecto, el extracto es la forma concentrada en la que podemos encontrar las biomoléculas activas de Chaga. Puede ser estandarizado en polvo, Mico-Chaga o Mico-Five, pero también lo podemos encontrar en formato líquido en fórmulas infantiles como Dr. Immune Five. Hoy en día, ya podemos obtener extractos usando tecnologías sostenibles, sin desnaturalizar sus compuestos. El resultado de este proceso es una mayor concentración de las sustancias de interés y, por tanto, un mejor aprovechamiento. Además, si se produce una calidad premium, a diferencia de la estándar, se garantiza la presencia de la misma cantidad y calidad de polisacáridos, terpenos, etc.

Productos con Chaga

Extractos Puros

Mico-Chaga

59,00

Extractos Puros

Mico Five + Chaga

59,00

Extractos Puros

Jarabe Dr. Immune Five

29,80
Ver más

BIOMOLÉCULAS destacadAs

Esta especie posee  biomoléculas activas entre las que destacan:

Beta-glucanos

ErgoTIONEINA

TERPENOS:

Ácido betulínico

Inotidiol

Hábitat y distribución

En el norte y el este de Europa, especialmente en Siberia, hay enormes masas de abedules. Por ello, no es de extrañar encontrar Chaga silvestre creciendo en los bosques de estas latitudes.

Notas micológicas

Es un hongo que vive con su huésped, un abedul debilitado, junto al que crece durante un largo período de tiempo. Este hongo puede tardar entre 20 y 30 años en formar un tubérculo negro del tamaño de la cabeza de un niño.

Curiosamente, esta estructura no se asemeja al cuerpo fructífero de un hongo común y el esclerocio se encuentra en el interior del abedul colonizado.

Ambas partes tienen un color marrón muy característico que se debe a su elevada producción de melanina, el mismo pigmento que hace que nuestra piel se broncee con el sol.

El cultivo del Chaga

El cultivo de Chaga no es tan sencillo como el de otras especies como la Melena de león. A día de hoy la recolección en los bosques escandinavos y siberianos, mayoritariamente, es la principal fuente de obtención de este hongo. No obstante, sí se han desarrollado técnicas productivas de micelio en biorreactor con éxito.

Nuestras investigaciones en I+D con Inonotus obliquus nos han permitido corroborar su utilidad.

Dadas estas cualidades y los resultados observados, el Chaga se ha incorporado al Banco Micológico de Hifas (HMB) recientemente, tras la selección de las más adecuadas y la optimización de su proceso de producción y extracción. orgánicos, etc.

El cultivo en biorreactores

Calidad premium, pureza y sofisticación en nuestros sistemas de producción

Una de las líneas de investigación de Hifas da Terra más potentes se centra en la mejora continua del cultivo de diferentes especies en biorreactores (Reishi, Melena de león, Shiitake y Maitake) utilizando sustratos ecológicos certificados, así como en otros procesos para garantizar la excelencia en el producto final que se desarrolla con cada hongo.

Hifas Quality System

HQS

Hifas Quality System
A  través de un estándar de calidad propio, identificamos biomoléculas y principios activos, seleccionamos adecuadamente las cepas de hongos que las contienen, utilizamos sistemas analíticos propios y específicos y aplicamos protocolos de análisis en diferentes fases de producciónGracias a este riguroso sistema ofrecemos productos naturales, suplementos y nutracéuticos, con garantía Hifas Quality System, marcando la diferencia respecto de otros productos en materia de pureza y calidad premium.
Saber más

I+D y estudios con ChaGA

  • Hifas da Terra realiza estudios para mejorar los procesos de producción de los hongo y optimizar el desarrollo de nuevos ingredientes de base biotecnológica
  • Hifas da Terra posee, en su amplia micoteca (Banco Micológico Hifas), cepas propias aisladas de la península ibérica que selecciona para el desarrollo de sus fórmulas
  • Hifas da Terra desarrolla múltiples estudios en colaboración con centros de investigación y universidades.
Saber más

Curiosidades

  • Es uno de los hongos de mayor tendencia hoy en día.