I+D, Calidad y Producción

Tu confianza es fundamental en el desarrollo de nuestras fórmulas. Cada vez que eliges Hifas da Terra apuestas por un complemento alimenticio ecológico, seguro y eficaz en cuyo proceso ha intervenido un equipo expertos en cuyo trabajo prima, por encima de todo, lo que llamamos la excelencia.

Seleccionamos cada cepa por sus cualidades, diseñamos y optimizamos métodos de cultivo naturales y, con los cultivos ecológicos de las especies que investigamos, extraemos y concentramos los principios activos con actividad demostrada.

Te ofrecemos nuestro conocimiento científico en cápsulas, viales y jarabes siguiendo los máximos estándares de calidad farmacéutica, motivo por el que, al igual que tú, miles de profesionales de la salud confían en Hifas da Terra.

  • Desde 2003 nuestros productos están avalados por el Consejo Regulador de Producción Ecológica de Galicia (CRAEGA).
  • Nuestras fórmulas contienen todos los principios activos naturales inalterados en las máximas titulaciones de concentración existentes.
  • El proceso de extractado es único, fruto de innovación propia patentada para garantizar óptima composición.
  • Determinamos los medios y sistemas de producción idóneos para cada especie maximizando así la calidad del producto final. En este proceso no utilizamos cereales que limitan los beneficios del producto y su uso en caso de alergias alimentarias.
  • La producción es uniforme y controlada y se realiza mediante procesos previamente validados, siguiendo los estándares de seguridad farmacéutica (Good Manufacturing Process).
  • Analizamos nuestros extractos con laboratorios externos demostrando que no interfieren en la toma de otros medicamentos*.
  • El control 360 del proceso también incluye el diseño del producto, el etiquetado y la distribución.
  • Nuestras fórmulas son la base de nuevos ensayos clínicos con pacientes.

Conservamos más de 150 cepas de hongos medicinales

En nuestro laboratorio contamos con un banco de 150 cepas medicinales que repicamos periódicamente en medios de cultivo fresco para su conservación. Además, criocongelamos las variedades más antiguas y especiales, lo que nos permite una conservación a largo plazo. Así mantenemos uno de los mayores ceparios privados que existen y que constituye el pilar estructural sobre el que desarrollamos nuestra investigación científica y know-how.

Actividad antitumoral demostrada

Caracterizamos cada especie indicando su medio de cultivo y origen, comprobamos las esporas e hifas de cada especie e identificamos su ADN mediante técnicas de biología molecular (PCR).

Este es el proceso que seguimos, por ejemplo, con las investigaciones realizadas con Maitake, especie de la que identificamos tres nuevas cepas gallegas.

Además, este tipo de procedimientos nos han permitido identificar las cepas de Reishi y Maitake que mostraron actividad anticancerígena sobre líneas celulares en los estudios llevados a cabo con el grupo de investigación en oncología del hospital de A Coruña (Inibic-Sergas).

Producciones ecológicas

Un 28 % de nuestros productos micoterápicos proceden de explotaciones propias, mientras que el resto procede de proveedores nacionales, siempre garantizando el cultivo ecológico y la trazabilidad total del producto. La colaboración con nuestros partners de cultivo, transformación o extracción es total, realizando constantes auditorías y controles de producción, así como proyectos comunes de I+D+i. Mediante este sistema de calidad integral podemos garantizar la obtención de la mejor materia prima para la fabricación de nuestros productos.​

En Hifas da Terra cultivamos más de 12 especies de hongos saprofitos y recolectamos en monte (sobre todo en plantaciones de árboles micorrizados) más de 20 especies de hongos micorrícicos.

Según su modo de vida y su principal estrategia de cultivo, tenemos diferentes técnicas para conseguir llevar a nuestros productos los hongos ecológicos y silvestres con las mejores propiedades:

  • Producción de hongos micorrícicos mediante la micorrización de árboles
  • Cultivo de saprofitos en sacos y troncos de producción
  • Cultivos dirigidos en biorreactores

Cultivos en biorreactores

Nuestra especialización en el ámbito de la salud ha favorecido el desarrollo de cultivos dirigidos en biorreactores que nos permiten tener un mayor control si cabe sobre el producto final, determinando parámetros y seleccionando medios específicos que potencian aquellas actividades de interés en nuestras investigaciones médicas relacionadas con el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Producción local, economía sostenible

Desde nuestra fundación hemos formando a cientos de cultivadores y recolectores de setas silvestres que ahora nos garantizan un suministro de seta ecológica de primera calidad. Mediante esta formación contribuimos al asentamiento de familias que mantienen vivos los pueblos de montaña, mantienen el paisaje tradicional y contribuyen al desarrollo rural sostenible.

Recolección y deshidratación: de 150 kg a 15 kg

Realizamos un proceso de secado en condiciones naturales y con temperaturas por debajo de los 40 °C para preservar las propiedades de las setas en el que se emplea energía renovable. De la misma manera, durante los procesos de triturado y extracción, usamos técnicas no desnaturalizantes a bajas temperaturas.

Por cada 150 kg de seta fresca, obtenemos 15 kg de seta deshidratada que, por procesos de molienda, se transforman en polvo de seta en el que se concentran sus principales principios activos. Esta materia prima es la base para la elaboración de nuestros productos de alimentación y complementos alimenticios (fórmulas de prevención). Asimismo, este polvo es la base para la obtención del extracto, una concentración todavía mayor de los compuestos bioactivos de los hongos.

Extracción: de 15 kg a 1 kg

El extracto es el subproducto final del proceso de transformación. Nuestros equipos de extracción continuada, ya sea hidroalcohólica o por ultrasonidos, nos permiten obtener altas concentraciones de principios activos a partir del polvo resultante de la molienda. Obtenemos 1 kg de extracto con moléculas bioactivas superconcentradas y biodisponibles a partir de 15 kg de polvo de seta. Es lo que llamamos ratio de concentración 15:1.

Cualidades de los extractos HdT

  • Máxima concentración de principios activos inalterados
  • Producción estandarizada y controlada
  • Alta biodisponibilidad

Procesos y bioprocesos limpios y ecológicos

Los métodos de extracción propios desarrollados y optimizados por nuestro equipo aumentan la disponibilidad de la materia celular de interés para nuestras fórmulas (ácidos ganodéricos, estatinas, cordicepinas, etc.).

Después de la extracción en medio líquido, llevamos a cabo el secado por congelación (liofilización) mediante el que obtenemos el extracto en medio sólido que encapsulamos o diluimos en nuestra fórmulas bebibles.

En relación a este proceso de extracción, Hifas da Terra ha realizado un estudio pionero en el que no se utilizan alcoholes como disolventes, obteniendo un extracto mediante tecnologías verdes, limpias y ecológicas. Esta investigación se ha reflejado en la publicación Sequential extraction of Hericium erinaceus using green solvents**, primer artículo científico publicado por el equipo de HdT.

Certificado de excelencia GMP

Durante todo el proceso de producción se aplican estándares de calidad muy rigurosos de acuerdo con la legislación vigente. Para cumplir con dichos estándares se realizan los controles de calidad estipulados en las respectivas fichas técnicas de materia prima, producto intermedio, producto elaborado y producto terminado a lo largo de todo el proceso de fabricación. Los productos Hifas da Terra son naturales, pero se producen con el mismo rigor que los farmacéuticos.

Las cápsulas se fabrican en una atmósfera controlada sin oxígeno para evitar la oxidación de los extractos. Cada cápsula se sella individualmente con un color diferenciado para preservar su contenido en condiciones óptimas durante más tiempo y para evitar confusiones en los tratamientos.

El colorante de cada banda es de origen vegetal (zanahoria, calabaza, manzana, grosella, etc.). A continuación, se dispensan en sus respectivos botes que son etiquetados y empaquetados. Todo el proceso se realiza siguiendo normativa GMP, aval de excelencia farmacéutica.

* La Fundación Medina evaluó el riesgo potencial de interacciones medicamentosas por inhibición de citocromos hepáticos con los extractos de HdT. Estos demostraron un bajo riesgo de interacción por inhibición de citocromos hepáticos (CYP450, CYP3A4, CYP2DA, CYP2C9), isoformas más relevantes en el metabolismo hepático. Más información: micoterapia@hifasdaterra.com.

** Parada, M., Rodríguez-Blanco, A., de Ana Magán, F. F., & Domínguez, H. (2015). Sequential extraction of Hericium erinaceus using green solvents. LWT-Food Science and Technology, 64(1), 397-404.