La trombosis se produce cuando un coágulo sanguíneo que se forma en una vena superficial o profunda del cuerpo. Suele ocurrir en las piernas o los muslos. Si la vena se inflama, esta condición se llama tromboflebitis. Una trombosis venosa profunda, puede desprenderse y a través de la circulación sanguínea llegar a otros órganos y causar por ejemplo, una disfunción en los pulmones (embolia pulmonar). Así mismo un estado de hipercoagulabilidad en la sangre aumenta el riesgo de abortos, infartos o un derrames.
En cuanto a los síntomas destaca la hinchazón en la pierna, enrojecimiento, dolor y un bulto palpable.Algunos factores de riesgo de estados trombóticos son factores hereditarios, fármacos como anticonceptivos o terapia hormonal, inmovilización y obesidad entre otros.
Por otro lado la insuficiencia venosa se caracteriza por el mal funcionamiento de las válvulas de las venas, que impiden el retroceso del flujo sanguíneo hacia abajo, afectando por tanto a la circulación pudiendo producir varices, hinchazón de las piernas o llegar a complicarse con el desarrollo úlceras.