El Proyecto Digital-BioCov es un proyecto financiado por la convocatoria Conecta COVID de la Axencia galega de Innovación.
En esta anualidad del proyecto se han completado los estudios de bioactividad sobre las proteasas recombinantes His-MPro y His-PLPro y la polimerasa RdRp de los extractos/fracciones de hongos y algas seleccionados. Se ha finalizado el análisis de dichos extractos/fracciones mediante espectrometría de masas de tiempo de vuelo. El objetivo de este estudio es obtener información de los metabolitos presentes en los extractos para proceder a su análisis con el fin de caracterizarlos.
Todos estos datos (de bioactividad y los obtenidos de los cromatogramas de masas) se han integrado en una herramienta de Inteligencia Artificial que de la que podemos extraer un mayor conocimiento de la composición y funcionalidad de las muestras ensayadas. El algoritmo y la herramienta de predicción (diseñadas a partir de la definición de la función de recompensa a utilizar en el entrenamiento de la red neuronal predictiva) se utilizó para agilizar el descubrimiento de potenciales medicamentos contra el SARS-Cov-2. Esta herramienta de digitalización permitirá la aceleración del proceso de descubrimiento de nuevos fármacos contra el virus del SARS-Cov-2