El cultivo ecológico de hongos en biorreactores amplía las aplicaciones médicas de los extractos

Biorreactores_b

Hifas da Terra da un nuevo paso en innovación en Micología aplicada a la salud con el cultivo ecológico de hongos en biorreactores, un nuevo sistema de producción que permite cultivar micelio en condiciones estandarizadas y que amplía las aplicaciones médicas de los extractos. Según nos explican desde el departamento de I+D, una de las líneas de investigación actuales se centra en el cultivo micológico en biorreactores con sustratos orgánicos específicos que «permitirán lograr extractos u otros subproductos que contengan moléculas bioactivas con nuevas aplicaciones en el campo de la salud».

Aunque se trata de un proceso empleado por industrias químicas y farmacéuticas en la producción de vacunas y medicamentos, Hifas da Terra es pionera en España en su aplicación al sistema productivo de los hongos ecológicos.

Esta novedad tecnológica se incorpora a Hifas da Terra gracias al proyecto FungiTechOnco, orientado al desarrollo de nuevos métodos de cultivo y productos farmacéuticos con hongos con demostrada actividad anticancerígena. Así, «las formulaciones de la línea Mico-Onco Care serán las primeras que se beneficiarán de las mejoras obtenidas de este tipo de cultivo ecológico dirigido», destacan desde I+D.

Cultivo de Reishi y Maitake en biorreactores

Los primeros ensayos realizados se han llevado a cabo con cepas autóctonas de Reishi (Ganoderma lucidum) y Maitake (Grifola frondosa), debido a su interés medicinal —un reciente estudio realizado con la Universidade de Vigo demostró su potencial anticancerígeno en las células de cáncer de colon—. Asimismo, de la última especie (Grifola frondosa), y también en el marco del proyecto FungiTechOnco, el equipo de I+D de Hifa da Terra ha identificado tres nuevas cepas aisladas en diferentes bosques de Galicia.

Hifas da Terra mantendrá el cultivo ecológico de hongos sobre sustratos naturales como madera; un sistema de producción tradicional que permite reutilizar materiales vegetales derivados de las podas y que promueve el aprovechamiento multifuncional del bosque y la introducción del cultivo de setas como un nuevo recurso de explotación sostenible.

6 comentarios de “El cultivo ecológico de hongos en biorreactores amplía las aplicaciones médicas de los extractos

  1. Miguel Ángel dice:

    Hola estoy emprendiendo un negocio de micelio de hongos medicinales y me gustaría tener más información si fuera posible. Gracias

  2. Javier dice:

    Hola, mi nombre es Javier y me defino como micologo e inventor, queria comentarles que tengo un prototipo de un bioreactor especialmente diseñado para cultivo de hongos, facil de usar para satisfacer las necesidades de cultivadores grandes y pequeños, no puedo dar mas info por aqui. Saludos

  3. Jose dice:

    Hola, me podían pasar más información del biorreactor me parece muy interesante. Características y que tal va el desarrollo. Me gustaría hacer mi trabajo fin de carrera con algo relacionado con este tema del biorreactor. Estuve en Hifas pero me explicaron muy por encima el chico que nos atendió porque era tarde. Saludos

    • Dpto. I+D dice:

      Buenos días Jose, nos alegra mucho ver que nuestros avances despiertan interés y celebramos que pudieses visitar nuestras instalaciones. Como has podido ver en nuestro artículo estamos optimizando diferentes procesos de cultivo de hongos para obtener compuestos activos de interés medicinal. Estamos trabajando además con diferentes cepas y vamos poder trasladar estos desarrollos a nuestros productos desde este año 2018. Además esperamos poder obtener una patente para fortalecer nuestra actividad investigadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *