Un ensayo clínico en cáncer colorrectal evalúa el impacto del inmunomodulador natural Mico-Digest 2.0 de Hifas da Terra

  • Hifas da Terra (HdT) y la Fundación Biomédica Galicia Sur han impulsado un ensayo clínico para evaluar la nueva fórmula natural Mico-Digest 2.0 en 144 pacientes con cáncer colorrectal. Éste es el primer estudio clínico en España realizado con compuestos derivados de los hongos medicinales.
  • El objetivo del ensayo clínico en cáncer colorrectal es estudiar si la toma de este nutracéutico reduce las complicaciones postoperatorias derivadas de una intervención quirúrgica que afectan al 20% de los pacientes.
  • Este estudio, que se realiza actualmente en el Hospital Universitario de Ourense, se enmarca en la fase final del proyecto colaborativo de I+D Micromarker, co-liderado por la biotech multinacional de origen gallego Hifas da Terra, y cuenta con el apoyo del CDTI, el mediador de financiación de la administración general del estado de la i+d+i empresarial.
  • Hifas da Terra fue fundada en 1998 de la mano de Catalina Fernández de Ana Portela, bióloga, micóloga y en un programa de doctorado en investigación clínica oncológica en la Universidad de Santiago de Compostela. La compañía, un proyecto biotecnológico pionero nacido en Galicia, se ha convertido en líder internacional en el desarrollo de productos naturales destinados a la salud humana basados en hongos medicinales.

Hifas da Terra ha impulsado, en colaboración con la Fundación Biomédica Galicia Sur, un ensayo clínico con Mico-Digest 2.0, la fórmula natural elaborada por la compañía gallega, que ya funciona dentro de este estudio como un inmunomodulador natural. En concreto, el ensayo incluye uno de los productos más innovadores de Hifas da Terra  ya que contiene una alta concentración de compuestos bioactivos naturales obtenidos a partir de extractos de hongos medicinales. Este estudio, registrado en el portal internacional clinicaltrials.gov,  evaluará el impacto de la suplementación de Mico-Digest 2.0 en relación a la tasa de complicaciones postoperatorias, así como la modificación de la microbiota, la reducción de parámetros inflamatorios y el bienestar digestivo, aspectos relacionados con la respuesta inmunitaria de los pacientes.

El Comité de Ética de la Investigación de Pontevedra-Vigo-Ourense autorizó en verano este ensayo clínico, promovido por la Fundación Biomédica Galicia Sur en el que, por primera vez, se incluye un nutracéutico de Hifas da Terra elaborado a partir de una combinación sinérgica de varios extractos de hongos medicinales, cuyo objetivo es la reducción del riesgo de complicaciones postoperatorias en el paciente con cáncer colorrectal sometido a cirugía. 

Los polisacáridos fúngicos han atraído la atención por su papel en la modulación de la microbiota intestinal. Parece que este tipo de polisacáridos podría reducir los niveles de patógenos y estimular el crecimiento de microorganismos beneficiosos. También se ha descrito su actividad antiinflamatoria. La combinación de diferentes extractos fúngicos enviaría múltiples estímulos al sistema inmunitario aumentando las reacciones e interacciones intracelulares. Por lo tanto, el nutracéutico de extracto fúngico MICODIGEST 2.0 podría utilizarse para reducir las complicaciones después de la cirugía de cáncer colorrectal. 

El estudio, cuyo título completo es Ensayo clı́nico aleatorizado doble ciego para evaluar el efecto de la administración del nutracéutico MICODIGEST 2.0 previo a la intervención en las complicaciones asociadas a la cirugı́a del cáncer colorrectal tratado con intención curativa, es un ensayo pionero en el ámbito oncológico. En este estudio clínico se evaluará cómo los efectos prebiótico y antiinflamatorio de Mico-Digest 2.0 de Hifas da Terra, pueden reducir las complicaciones postoperatorias que afectan al 20% de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica.

Según explican desde el departamento de I+D de Hifas da Terra, estas complicaciones también constituyen un factor de riesgo para la recurrencia de la enfermedad en diferentes tipos de neoplasias. “Sabemos que las bacterias presentes en la microbiota podrían jugar un papel importante en la prevención del cáncer colorrectal. En este estudio observaremos las repercusiones a nivel inflamatorio resultantes de la modificación de la microbiota”, afirman. “Esperamos que la aplicación del nutracéutico Mico-Digest 2.0, debido a sus efectos antiinflamatorio y modulador de la microbiota, actúe positivamente en la respuesta inmunitaria del paciente”, añaden. 

Este estudio se enmarca en la fase final del proyecto colaborativo de I+D Micromarker, que se inició en 2018, y que ha evaluado a través de diferentes fases previas al ensayo en pacientes la relación existente entre la modulación de la microbiota intestinal y la progresión del cáncer colorrectal en estudios propios. 

Los resultados de estas fases iniciales permitieron la formulación de los extractos con mejor actividad prebiótica y antiinflamatoria demostrada in vitro. Las conclusiones han dado lugar al desarrollo de la nueva fórmula que se evaluará en los pacientes del ensayo cuyo proceso productivo será protegido bajo patente, tras informe favorable de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Desde Hifas da Terra explican que, aunque determinados factores genéticos contribuyen a la aparición del cáncer colorrectal, la microbiota o flora intestinal parece tener un papel importante en su desarrollo y progresión y en la calidad de vida de estos pacientes. La disbiosis o desequilibrio de microorganismos presentes en la microbiota normal es un rasgo común en pacientes con cáncer de colon y recto, y la inflamación son dos de los mecanismos más importantes en relación con la enfermedad.

La microbiota o flora intestinal es el conjunto de microorganismos que viven, de forma habitual, en el intestino de los seres humanos, manteniendo una relación simbiótica. La mayoría son bacterias que mantienen un delicado equilibrio con el resto de microorganismos y son beneficiosas para el organismo, ya que participan en numerosos procesos fisiológicos como el metabolismo de algunos carbohidratos, la activación del sistema inmunitario, la regulación del crecimiento de células intestinales y la síntesis de ciertas vitaminas, como las B y la K.

Y es que, una microbiota intestinal deficiente puede contribuir al desarrollo del cáncer y de diversos trastornos metabólicos que conducen a la inflamación en el intestino, el hígado y el cerebro. Los estudios evidencian que la toma de hongos medicinales influye en la microbiota pero se requieren ensayos clínicos controlados en pacientes como éste que ayuden a comprender plenamente los múltiples beneficios de éstos en el cáncer y en la salud humana. 

A través de este ensayo clínico se obtendrán datos analíticos relativos a marcadores inflamatorios y otros datos relacionados con el bienestar digestivo, antes y después de la suplementación con Mico-Digest 2.0..  “Ya hemos estudiado el efecto de los hongos sobre el sistema inmunitario, pero este nuevo estudio permitirá valorar su capacidad en la modificación de la microbiota intestinal y cómo los extractos de hongos actúan de forma positiva frente a determinados marcadores como, por ejemplo, la inflamación”, apunta Catalina Fernández de Ana, fundadora y presidenta de la biotech.

Hifas da Terra, la investigación como pilar de la compañía

Catalina Fernández de Ana Portela es la responsable del éxito de la compañía Hifas da Terra que, como fundadora y presidenta, aplica un know how, basado en más de 20 años de experiencia, junto a un amplio e internacional equipo de expertos. Para conocer el origen de la compañía es necesario remontarnos a 1998 cuando nació. Hifas da Terra es una biotech que se basa en investigación e innovación,  con un alto grado de especialización, en el desarrollo de  nutracéuticos a partir de hongos medicinales. 

El tratamiento con hongos medicinales tiene como objetivo la investigación y desarrollo de productos naturales para el mantenimiento y mejora de la salud humana. El compromiso de Hifas da Terra con la salud y el bienestar se traduce en la investigación y la innovación para el desarrollo de productos como nutracéuticos, dispositivos médicos y biofármacos de alta calidad y valor añadido para el tratamiento integrativo de patologías.

Las áreas de investigación más importantes en HdT son los estudios sobre gastroenterología, oncología, inmunología, sistema musculoesquelético y salud mental-emocional. Actualmente, Hifas da Terra cuenta con más de 15 estudios clínicos activos que evalúan los beneficios para la salud de la suplementación de sus productos, incluyendo 2 ensayos clínicos oncológicos como este en pacientes con cáncer colorrectal (Micromarker), otro en cáncer de mama  (Microinmunomama), 2 ensayos clínicos altamente innovadores en el área de la salud de la mujer y estudios clínicos en pacientes con SIBO en el Síndrome del Intestino Irritable, deficiencia de DAO y enfermedad diverticular, entre otros.

El enorme compromiso de Hifas da Terra con el medioambiente es algo que se constata con Fundación Hifas e Hifas Foundation, entidades sin ánimo de lucro que conforman el Grupo Hifas da Terra y que trabajan por la salud y el medioambiente, respectivamente.  

Tal es el éxito de sus productos que, a día de hoy, esta compañía de origen gallego exporta y comercializa sus productos en España, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, China y próximamente en Estados Unidos. Profesionales de la salud de diferentes países confían en las fórmulas de Hifas da Terra, conformando una red de prescripción multidisciplinar de más de 10.000 expertos con los que colabora a través de sus filiales y distribuidores en Europa, Estados Unidos, Oriente Medio y nuevos países emergentes.

2 comentarios de “Un ensayo clínico en cáncer colorrectal evalúa el impacto del inmunomodulador natural Mico-Digest 2.0 de Hifas da Terra

  1. Ana Casasola Molano dice:

    Buenas tardes,
    estamos interesados en saber más sobre el ensayo clínico en el cáncer colorrectal. A un familiar se la ha diagnóstico recientemente cáncer colorrectal en estadio rmT3cN2b y es candidato para la cirugía en las próximas semanas. El paciente es una mujer de 75 años sin ninguna otra patología.
    Además de información quisiéramos saber si podría participar en el ensayo clínico.

    Muchas gracias.
    Atentamente,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *