Concluye la Fase 1 de Neurofood con producciones con mayores concentraciones de GABA y ergotioneina

  • El proyecto de I+D Neurofood tiene como objetivo el desarrollo de productos que favorezcan el desarrollo neurocognitivo normal y su validación funcional en individuos sanos y pacientes
  • En la Fase 1 de Neurofood (2018-2019) Hifas da Terra ha desarrollado sistemas novedosos de producción que generan mayores cantidades de GABA y ergotioneina para alcanzar niveles con acción terapéutica en los extractos finales de diversas especies de setas 
  • Además, HdT ha realizado estudios analíticos que constatan mayores concentraciones de sustancias activas a nivel neurocognitivo en determinadas especies de hongos
  • Los resultados obtenidos han permitido avanzar en la formulación que se empleará en el ensayo clínico que comenzará en los próximos meses (Fase 2) en colaboración con la Fundación Foltra Cuevas y Cía

El proyecto de I+D Neurofood, que tiene por objeto avanzar en el conocimiento y la prevención de los problemas neurocognitivos, acaba de concluir su primera fase con excelentes resultados. No solo se han optimizado aspectos productivos que permitirán elevar las ratios de sustancias de interés en el extracto o producto final, sino que también se han constatado niveles activos de sustancias que intervienen en la memoria y el aprendizaje en diversas especies de hongos.

A lo largo de esta Fase 1 (2018-2019), Hifas da Terra ha analizado y comparado especies micológicas sobre las que ya existía bilbiografía previa en base a su contenido en ácido γ-aminobutírico (GABA) y ergotioneina; sustancias cuya función y repercusiones se estudian en el deterioro cognitivo, la demencia, el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

optimización procesos productivos

Análisis de los compuestos bioactivos de las especies estudiadas en Neurofood realizado en las instalaciones de Hifas da Terra en Bora. / Hifas da Terra ®

GABA y ergotioneina

La Melena de león (Hericium erinaceus), el Shiitake (Lentinula edodes) y el Coprinus (Coprinus comatus) son algunas de las especies que han destacado en las pruebas analíticas, mostrando niveles óptimos de ambas sustancias. Los resultados también han sido concluyentes en las pruebas realizadas sobre producto final donde, por ejemplo, el extracto de Melena de león de Hifas da Terra ya muestra concentraciones representativas de GABA.

Según explican los investigadores del departamento de I+D, también se han analizado otras sustancias “ampliamente estudiadas” como las hericenonas y las erinacinas que también están presentes de forma natural en la Melena de león.

El objetivo, añaden, es constatar concentraciones terapéuticas de todas las sustancias de interés tanto en el hongo como en sus subproductos y, a partir de ahí, establecer protocolos productivos y procesos que incidan en sus ratios de concentración.

Para ello han desarrollado sistemas novedosos de producción de materias primas a base de hongos que generan mayores cantidades de GABA y ergotioneina. Estas intervenciones llevadas a cabo en las fases iniciales permitirán obtener producciones “más ricas” en compuestos de interés para el cuidado de la salud.

Cultivos optimizados de Melena de león-neurofood

FASE 2 Neurofood

Estas conclusiones iniciales ya han servido para avanzar en la formulación del producto que se testará en el ensayo clínico (Fase 2) que comenzará en los próximos meses y en el que, además de Hifas da Terra, participarán la Fundación Foltra y Cuevas y Cía.

En el ensayo se evaluará el impacto de los alimentos funcionales y complementos alimenticios desarrollados con setas, castañas y algas en el marco del proyecto a partir de escalas reconocidas internacionalmente para la monitorización de los problemas neurocognitivos.

Resumen

Gracias a las conclusiones de la Fase 1 del proyecto de I+D Neurofood, Hifas da Terra avanza en el desarrollo y validación de un producto funcional orientado a mantener las capacidades cognitivas normales. En 2020 se analizarán los resultados del ensayo clínico que se llevará a cabo en los próximos meses. En él se evaluarán aspectos relacionados con la atención, la memoria, el aprendizaje, etc.

i+d hifasdaterra

Hifas da Terra investiga el papel de los hongos en el cáncer y las patologías neurodegenerativas, cardiovasculares y autoinmunes.

Proyectos de I+D

6 comentarios de “Concluye la Fase 1 de Neurofood con producciones con mayores concentraciones de GABA y ergotioneina

  1. Charli dice:

    Hola,hombre de 49 años, des de hace unos años tengo una fatiga crónica con digestión es muy pesadas y acidez, después de las comidas me entra mucho cansancio y si hago una comida familiar copiosa Cansancio muy severo, sueño, dolor de cabeza, mareo, bajón emocional, me pueden aconsejar?gràcias.

  2. María dice:

    1) Hola, soy mujer, tengo 45 años, con menstruación regular. En las última analítica, el valor a destacar que más bajo me ha salido es la vitamina D. Cada mes, durante un par o 3 de días ( no coincide con los días de menstruación), tengo episodios de dolor muscular y me escuecen los ojos, sensación como de resfriado. Me hicieron PCR y no había pasado la COVID. Cuando ésto sucede tengo que tomar Ibuprofeno para ir a trabajar y poder aguantar mejor. Esto me pasa desde hace un año aproximadamente.
    Qué me recomendaríais?

    2) Me dedico a la docencia. Desde hace aproximadamente 6 años siempre padezco mucho de la garganta. Hecho que me produce, cuando me duele la garganta, especialmente en invierno, mucha debilidad a nivel general. Pues a pesar de ello asisto diariamente a mi trabajo y me veo obligado al uso demasiado frecuente de Ibuprofeno.
    Que recomendaríais para tratar o prevenir?
    Me gustaría

    • Atención al cliente dice:

      Buenos días,
      Hemos derivado su consulta al departamento biomédico, para que le respondan directamente a su e-mail.
      Le informamos que debido al gran número de consultas que el dpto. médico está recibiendo, el tiempo de respuesta puede más amplio de lo habitual.
      Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *