Hifas da Terra impulsa la industria 4.0 en la producción de nutracéuticos

  • A través del proyecto NutriGen 4.0, Hifas da Terra (HdT) estudiará la optimización integral de tecnologías 4.0 para la producción inteligente y sostenible de nutracéuticos

Hifas da Terra recibirá 1.5 millones de euros para poner en marcha el proyecto Nutrigen 4.0, una iniciativa en la que también participará Anfaco-Cecopesca para la puesta en marcha de nuevos procesos 4.0 que permitan optimizar la producción de complementos alimenticios a escala piloto.

Esta iniciativa tecnológica potenciará la producción de nutracéuticos con un control exhaustivo de los parámetros críticos que rigen la producción, la concentración y la estabilización de las fórmulas de la marca Hifas da Terra.

Según explican desde el departamento de I+D+i de Hifas da Terra, los procesos propuestos integrarán la producción de nuevos metabolitos secundarios de varias especies de hongos de la colección privada de la biotech, aplicando sensórica de control y monitorización en tiempo real, comunicación con software de control de almacén, gestión automatizada de órdenes de producción y protocolos de análisis de calidad automatizados.

Para el desarrollo de las actividades previstas en Nutrigen 4.0 se emplearán herramientas 4.0 y se realizará un completo estudio sobre una base teórica que abarcará todo el proceso, empleando NIR e imagen hiperespectral desde la entrada de materia prima y seguimiento del producto, pasando por herramientas de cálculo computacional, simulación matemática avanzada y Big Data para el estudio de cepas fúngicas. 

Asimismo, gracias a este proyecto se estudiará la seguridad y eficacia de los prototipos generados en base a los nuevos procesos de industria 4.0, y se analizará su potencial de personalización en humanos en relación con su perfil genómico. 

Este conocimiento servirá para seleccionar los procesos con mayor interés industrial para su implantación definitiva al término del proyecto, mejorar la especificidad de los protocolos propuestos y la comercialización de nuevas fórmulas con procesos optimizados. 

Consorcio Nutrigen 4.0

El consorcio está formado por Hifas da Terra, biotech con 20 años de experiencia en investigación, desarrollo e innovación en el desarrollo de nutracéuticos a partir de hongos medicinales, y Anfaco-Cecopesca, centro tecnológico de referencia que atesora líneas de investigación punteras relacionadas con industria 4.0, espectroscopía NIR, biotecnología y biología molecular, entre otras.  

Programa Fábrica intelixente e sostible

El desarrollo de este proyecto de innovación se enmarca en la convocatoria pública del programa  ‘Fábrica intelixente e sostible’ convocado por la Xunta de Galicia que movilizará unos 56,8 para la realización de un total de nueve proyectos en sectores considerados estratégicos para Galicia como son la automoción, el alimentario, las energías renovables, la industria de la madera y la logística. Pescanova, PSA, Benteler, Finsa, Cupa, Gri Towers, Galigrain y Silicio Ferrosolar son las empresas que lideran los ocho proyectos de industrias 4.0.

i+d hifasdaterra

Hifas da Terra investiga el papel de los hongos en el cáncer y las patologías neurodegenerativas, cardiovasculares y autoinmunes.

Ver los proyectos de I+D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *