Detox: lo que necesitas saber sobre el drenaje, la depuración, la detoxificación del organismo

Dietas detox o bebidas detox, suplementos detox, curas detox, etc. Existen innumerables marcas o prácticas que alaban los efectos “detox” y “depurativos” de ciertos alimentos. Al mismo tiempo, la existencia de este tipo de productos y dietas sugiere que nuestro cuerpo está sobreexpuesto a ciertas toxinas, ya sea por nuestro trabajo, hábitos, alimentación, etc.

Pero, ¿qué entendemos exactamente por detoxificación, depuración o drenaje del organismo?  ¿solo nos referimos a la pérdida de peso o hay algo más? ¿Está justificado el estrés y la ansiedad que puede generar? ¿Existe realmente una forma de ayudar a nuestro cuerpo drenar todas las sustancias nocivas y que no necesitamos?

PUBLICADO EL 7/06/2022.
ACTUALIZADO POR COMUNICACION
HIFAS DA TERRA 19/09/2022

detox excesos dieta

A qué nos referimos cuando hablamos de UN plan dEtox o Una DIeta detox

La existencia de la detoxicación implica necesariamente la existencia de su oponente: la toxina. Estas proceden de nuestro entorno, de nuestro estilo de vida e incluso de nuestro cuerpo. La “toxina” es la expresión habitual para agruparlos a todos, aunque difieran en su peligrosidad y efectos sobre el organismo. Cuando se acumulan o no se eliminan a tiempo pueden alterar nuestro bienestar en forma de insomnio, alteraciones digestivas, cambios de humor, estreñimiento fatiga, celulitis, etc.

Así, este enemigo microscópico entra en nuestro cuerpo cada día a través de lo que comemos, bebemos y respiramos, pero también a través de lo que tocamos o aplicamos a nuestro cuerpo en forma de cremas y otros productos. 

Aunque somos conscientes de que nuestro entorno está cada vez más contaminado, no nos damos cuenta de hasta qué punto estamos expuestos a él. Los elementos tóxicos para el organismo adoptan muchas formas y pueden clasificarse en dos grandes familias.

¿Cómo afectan las toxinas a nuestro cuerpo?

Los efectos son tan variados como la química que hay detrás de las moléculas. Según una red universitaria estadounidense, cuando una toxina química entra en el cuerpo, altera el ritmo de muchas funciones clave. Esta alteración puede reducir la actividad de las enzimas, que son necesarias para todas las funciones del organismo.

Cada uno de estos efectos comienza con alteraciones en la bioquímica de nuestras células, que a su vez afectan a su funcionamiento.

Órganos afectados Síntomas asociados
Nariz, pulmones, garganta

Irritación, tos, asfixia, opresión en el pecho

Estómago, intestinos

Náuseas, vómitos, diarrea
Riñones

Dolor de espalda, orinar más o menos de lo habitual

Cerebro, médula espinal

Dolor de cabeza, mareos, confusión, depresión, coma, convulsiones, pérdida de memoria

 Sangre

Anemia (fatiga, debilidad), infecciones frecuentes

Piel, ojos

Erupción, picor, enrojecimiento, hinchazón

Ovarios, feto, testículos

Infertilidad, aborto, alteración del ciclo menstrual

Tabla: tipos generales de toxicidad y síntomas (de The Toxin Solution, 2017)

Toxinas exógenas

Son sustancias tóxicas que provienen del entorno externo. El Dr. Joseph Pizzorno, médico y naturópata y autor del libro “La solución de desintoxicación”, los clasifica según 6 categorías:

  1. Las toxinas industriales, como los metales pesados, la contaminación y la radiación liberada por las actividades industriales.
  2. Toxinas agrícolas como pesticidas, hormonas y herbicidas.
  3. Tóxicos domésticos procedentes de materiales de construcción, alfombras, pintura y productos de limpieza.
  4. Toxinas en cosméticos y perfumes.
  5. Toxinas alimentarias como los OMG, los colorantes alimentarios, los aromas artificiales y los edulcorantes artificiales.
  6. Tabaco y tratamientos textiles

Toxinas endógenas 

Una toxina endógena es producida naturalmente por nuestro cuerpo. Se trata de productos de desecho ligados a su metabolismo, como la urea (ligada a la descomposición de las proteínas), el ácido láctico (producido durante el esfuerzo muscular) o el amoníaco (eliminación del nitrógeno del organismo).

Además, nuestro cuerpo produce a veces radicales libres que pueden tener un efecto tóxico. Por ello, es especialmente importante disponer de un sistema de detoxificación eficaz y, aunque lo tenemos, a veces necesita ayuda.

Piel, riñones, pulmones intestinos e hígado son los órganos que ayudan a eliminar toxinas.

alcohol dieta detox

Cómo funciona la detoxificación o Depuración

Ahora que ya conocemos la existencia y los efectos de las toxinas ¿cómo actúa el organismo para limitar su presencia en el organismo? De hecho, el cuerpo humano tiene una capacidad innata de detoxificación. Se produce gracias a los llamados órganos emuntorios.

Existen cinco órganos emuntorios (piel, riñones, pulmones, intestinos e hígado), que permiten al organismo deshacerse de las moléculas que no necesita o que ya no necesita, incluidas las toxinas. Además de su papel crucial en el metabolismo, el hígado es nuestro principal baluarte contra la acción de las toxinas.

Pero, ¿cuáles son los mecanismos que hay detrás de esta actividad? Las reacciones implicadas en la detoxificación tienen lugar en tres fases distintas, cada una de las cuales favorece la eliminación.

Los hepatocitos (células del hígado) son una verdadera fábrica de transformación de moléculas y se encargan incansablemente de las toxinas de nuestro cuerpo para eliminarlas en las siguientes etapas:

  • La fase 1 se denomina funcionalización y permite reducir la actividad de las moléculas y, por tanto, su toxicidad. En esta etapa intervienen las famosas enzimas del citocromo P450.
  • La fase 2 de la desintoxicación se denomina conjugación y hace que el compuesto sea más soluble en agua y, por tanto, se excrete más fácilmente del organismo.
  • La fase 3 es la eliminación renal y biliar del compuesto.

La eficacia con la que el hígado funciona en este proceso depende de varios factores como el estado nutricional, la predisposición genética o el nivel de exposición a la toxina. La microbiota intestinal también parece desempeñar un papel importante en la depuración de nuestro cuerpo.

¿QUé hacer para ayudar a tu cuerpo a drenar las sustancias nocivas y eliminarlas ?

Muchas personas piensan erróneamente que las toxinas son inevitables y que no podemos hacer nada al respecto. Pero esto no es cierto. Por supuesto, aunque nuestro sistema de detox es muy eficiente, hay varias formas en las que podemos ayudar a hígado y riñones a trabajar en favor de la detoxificación.

Uso de productos naturales 

El uso de productos naturales para el plan detox no es nuevo, ya que Teofrasto (372-287 a.C.) ya mencionaba el interés del cardo mariano y la alcachofa para mejorar sus funciones.

Hoy sabemos que ambos son antioxidantes y que las alcachofas tienen propiedades diuréticas. Además de los beneficios reconocidos de la fitoterapia, la micoterapia también tiene argumentos de base científica para apoyar al organismo en los problemas de drenaje y eliminación de toxinas.

El hongo medicinal Polyporus

Los hongos medicinales se utilizan tradicionalmente para ayudar al organismo. Por ejemplo, el Polyporus umbellatus, conocido en China como “Zhu-ling”, ya estaba considerado en el primer manual de farmacología chino, el Shennong Bencao Jing, como un excelente diurético y eficaz contra los edemas.

Por otro lado, este hongo moviliza la linfa, favoreciendo la retención de líquidos y la eliminación de edemas.

Por otra parte, se ha demostrado que el extracto de Maitake aumenta la eliminación de metales pesados, como el mercurio, en aproximadamente un 56% in vivo e in vitro. Además, también se ha demostrado que aumenta los niveles de enzimas antioxidantes como el glutatión (GSH), la catalasa (CAT) y la superóxido dismutasa (SOD) en el hígado y el cerebro, potenciando así su efecto neutralizador de radicales.

Estudios clínicos en Hifas da Terra sobre la detoxificación

Para hacer frente a la falta de literatura en humanos sobre este tema, pronto estará disponible un estudio clínico de Hifas da Terra que incluye nuestros productos. Los resultados preliminares muestran una reducción significativa de los niveles de plomo, mercurio y cadmio, lo que apoya el efecto quelante de los hongos medicinales.

¿Qué más se puede hacer para depurar el organismo?

Mejora tu dieta 

Para depurar el organismo, nada como comer verduras en forma de puré después de períodos de excesos, a menudo sinónimo de consumo excesivo de grasas saturadas, azúcares refinados o alcohol. Este cóctel pone a prueba al hígado y puede provocar la aparición de grasas en las células hepáticas, lo que perjudica su actividad detox. Además también es recomendable: 

  • Adoptar una dieta saludable: nada mejor que reducir la ingesta de alimentos en exceso, a favor de alimentos bajos en calorías y de fácil digestión en primer lugar. Hay que favorecer las comidas equilibradas, favoreciendo las frutas y verduras de temporada, crudas o cocinadas a fuego lento, los cereales integrales y limitando las grasas saturadas, las carnes rojas y los alimentos ultraprocesados.
  • Beber suficiente agua: como el agua en todas sus formas (tisanas, sopas, infusiones, etc.) es un vehículo de eliminación, es importante asegurarse de que se ingiere todos los días para garantizar una buena diuresis.
  • Dormir lo suficiente y a horas regulares, con el estómago no demasiado lleno.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Hacer deporte: un estudio realizado en ratones sugiere que el deporte tiene un efecto protector sobre el hígado con respecto a los daños causados en el mismo.
detox_vegetales

Reduce tu contacto con tóxicos

Limita el contacto con los contaminantes, mantén una higiene adecuada de manos, limita el contacto con químicos no necesarios y procura mantener actividades donde la calidad del aire sea adecuada.

¿Realmente necesito una detoxificación?

En Internet abundan los programas, dietas y curas detox que prometen maravillas. De duración variable, más o menos restrictivas, con o sin restricciones dietéticas previas, hay tantas como sitios de los que hablar.

Por eso siempre se recomienda elegir opciones seguras que muestren garantías y pedir la opinión de profesionales para elegir las opciones más adecuadas a las necesidades de cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu drenante natural con Polyporus