Investigadores de HdT identifican tres nuevas cepas de hongos medicinales en Galicia

Investigadores del departamento de I+D de Hifas da Terra identifican en Galicia tres nuevas cepas del hongo medicinal Maitake (Grifola frondosa) en el marco del proyecto de investigación FungiTechOnco en el que HdT que colabora con otras empresas biotecnológicas gallegas para cultivar hongos autóctonos con actividad anticancerígena.

Estas tres nuevas cepas de la especie Grifola frondosa, que han sido aisladas en diferentes bosques gallegos, son fundamentales para el proyecto FungiTechOnco ya que, según explican desde el departamento de I+D, no disponemos de tantos estudios de las cepas europeas como de las asiáticas. Después de analizar el ADN de las nuevas especies identificadas, según añaden, se observan diferencias genéticas con las cepas procedentes de Asia, lo que «abre la puerta al descubrimiento de nuevos compuestos anticancerígenos desconocidos hasta este momento».

Efecto anticancerígeno

Hifas da Terra, en colaboración con el grupo de investigación en oncología del hospital de A Coruña (Inibic-Sergas), analizó la actividad anticancerígena de diferentes hongos comestibles. Las conclusiones del estudio realizado evidencian que cepas de Reishi (Ganoderma lucidum) y Maitake (Grifola frondosa) cultivadas por Hifas da Terra tienen un significativo efecto citotóxico sobre células del cáncer de colon; además de reducir su actividad, actúan sobre su crecimiento.

 

La identificación de las nuevas cepas de Maitake y las investigaciones sobre la actividad anticancerígena de hongos comestibles se enmarca en el proyecto de I+D FungoTechOnco. Este canaliza una inversión de 1.2 millones de euros y en él que participan investigadores de HdT y de CZV S.A.

Este proyecto pertenece al programa Innterconecta y está impulsado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Entre los objetivos del mismo está la selección y caracterización de cepas autóctonas de hongos medicinales y la optimización del cultivo de las mismas utilizando biorreactores de gran capacidad.

Un comentario de “Investigadores de HdT identifican tres nuevas cepas de hongos medicinales en Galicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *