Los extractos de hongos cultivados por HdT son capaces de reducir la actividad y el crecimiento de células de cáncer de colon

En el marco del proyecto de investigación FungiTechOnco, Hifas da Terra, en colaboración con el grupo de investigación en oncología del hospital de A Coruña (Inibic-Sergas), ha analizado la actividad anticancerígena de diferentes hongos comestibles. Las conclusiones del estudio realizado evidencian que cepas de Reishi (Ganoderma lucidum) y Maitake (Grifola frondosa) cultivadas por Hifas da Terra tienen un significativo efecto citotóxico sobre células del cáncer de colon. Concretamente, los extractos analizados han demostrado reducir la actividad y el crecimiento de las células de este tipo de cáncer, el segundo con mayor incidencia en los países occidentales, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El Estudio de la toxicidad producida por el tratamiento con extractos de hongos comestibles en carcinoma de colon, realizado por el grupo de investigación que dirige la Dra. Angélica Figueroa, es pionero en España. De acuerdo con los datos disponibles por los investigadores de HdT, se trata de uno de los «primeros realizados con hongos en España en colaboración con un grupo de oncología de referencia nacional». El carácter precursor de este estudio es extensible al proyecto de I+D en el que se enmarca (FungiTechOnco) y que se desarrollará hasta 2017 en colaboración de CZ Veterinaria. No obstante, estos primeros resultados  ya son material de trabajo para el equipo de I+D de HdT, que «investiga en el cultivo de estas cepas autóctonas en biorreactores», uno de los objetivos del programa marco.

investigacion_biomedica_cancer_galicia
Los resultados del estudio se presentaro en la III Jornada de Investigación Biomédica del Cáncer en Galicia, organizada por Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC).

La efectividad de los extractos en el cáncer de colon

Además de los resultados cualitativos referentes a las cepas de Reishi y Maitake, el estudio ofrece relevantes datos cuantitativos sobre la efectividad de los extractos de HdT. En este sentido, se ha podido establecer la concentración inhibitoria máxima media (IC50), que especifica la potencia de inhibición de la actividad de las células tumorales in vitro de los extractos de las cepas Reishi y Maitake analizadas. Según explican desde el departamento de I+D, esta información es un valor añadido para pacientes y facultativos ya que actualmente se comercializan múltiples extractos sin conocer la efectividad de los mismos.

Identificación de nuevas cepas de hongos

Gracias al proyecto FungiTechOnco, Hifas da Terra también ha podido aislar y caracterizar cepas autóctonas de especies medicinales en Europa (actualmente la mayoría de las cepas identificadas proceden de Asia). La caracterización tendrá repercusiones en futuras investigaciones y permitirá determinar las cepas más adecuadas en el tratamiento de determinadas patologías.

III Jornada de Investigación Biomédica del Cáncer en Galicia

Los resultados del Estudio de la toxicidad producida por el tratamiento con extractos de hongos comestibles en carcinoma de colon se presentaron en la III Jornada de Investigación Biomédica del Cáncer en Galicia, organizada por Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC).

A este evento multidisciplinar acudieron investigadores (Ángel Carracedo y Mabel Loza, entre otros) y oncólogos (Manuel Valladares y Xosé Puentes, entre otros) de relevancia internacional, así como representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y especialistas de diversas áreas implicados en el estudio del cáncer.

6 comentarios de “Los extractos de hongos cultivados por HdT son capaces de reducir la actividad y el crecimiento de células de cáncer de colon

  1. Francisca Avila dice:

    mi hermana tiene cáncer de estómago, lleva más de un año con quimioterapia. ahora la van a poner otra quimio, pues no avanza como debiera. Hay algun hongo que ayude paralela con la quimio y la pueda ayudar?

    • Atención al cliente dice:

      Estimado cliente
      Gracias por su consulta e interés en nuestros productos.
      Le comunicamos que el servicio de consultas biomédicas de Hifas da Terra ha sido descontinuado. Esta decisión se ha tomado debido a nuestra participación en estudios clínicos en hospitales de renombre y colaboraciones con centros de investigación y organismos oficiales. Esta dedicación a la investigación nos impide continuar ofreciendo el asesoramiento biomédico directo sobre nuestros productos. Para asegurarnos de que reciba el asesoramiento adecuado, le recomendamos encarecidamente ponerse en contacto con IMMA (Integrative Mycomedicine Association), la principal Asociación Internacional de Expertos en el campo de la Micomedicina Integrativa (Micoterapia). Sus profesionales están altamente capacitados para brindarle el apoyo y el asesoramiento que pueda necesitar.Si desea programar una cita con IMMA, puede hacerlo directamente a través de este enlace: https://www.mycomedicine.org/es/consulta-biomedica/Por supuesto, seguimos a su disposición para cualquier consulta adicional que tenga sobre nuestros productos o nuestro laboratorio.
      Agradecemos su comprensión y apoyo continuo a Hifas da Terra. .Atentamente

  2. Yissel Morales dice:

    Excelente aporte para la cura de esta enfermedad que aqueja a tantas personas en el mundo, felicitaciones al equipo de investigadores!!

    • Pati dice:

      Enhorabuena antes de nada. Mi madre con 81 años ha sido diagnosticada con cáncer de recto y estoy muy preocupada. Nos dimos cuenta po
      demás tiene problemas circulatorios importantes y una arritmia.Nos dimos cuenta a raíz de un sangrado en heces. Qué producto y tratamiento me aconseja para ella?? Gracias y saludos

      • Atención al cliente dice:

        Buenas tardes,
        Gracias por su consulta e interés en nuestros productos.
        Le comunicamos que el servicio de consultas biomédicas de Hifas da Terra ha sido descontinuado. Esta decisión se ha tomado debido a nuestra participación en estudios clínicos en hospitales de renombre y colaboraciones con centros de investigación y organismos oficiales. Esta dedicación a la investigación nos impide continuar ofreciendo el asesoramiento biomédico directo sobre nuestros productos.
        Para asegurarnos de que reciba el asesoramiento adecuado, le recomendamos encarecidamente ponerse en contacto con IMMA (Integrative Mycomedicine Association), la principal Asociación Internacional de Expertos en el campo de la Micomedicina Integrativa (Micoterapia). Sus profesionales están altamente capacitados para brindarle el apoyo y el asesoramiento que pueda necesitar.Si desea programar una cita con IMMA, puede hacerlo directamente a través de este enlace: https://www.mycomedicine.org/es/consulta-biomedica/Por supuesto, seguimos a su disposición para cualquier consulta adicional que tenga sobre nuestros productos o nuestro laboratorio.
        Agradecemos su comprensión y apoyo continuo a Hifas da Terra.Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *