¿Qué formas galénicas elegir en Micoterapia: extractos naturales o formas de liberación modificada (microgránulos)?

¿Qué galénica elegir: extractos 100% naturales o formas farmacéuticas de liberación modificada (FFLM), conocidos como microgránulos? En las formulaciones de Micoterapia, al igual que ocurre con todos los complementos alimenticios y los medicamentos, debemos elegir qué forma galénica o fórmula farmacológica es la adecuada para garantizar, en primera instancia, la biodisponibilidad del principio activo. En el mercado encontramos pastillas, viales, comprimidos, cápsulas… diferentes formas de presentación que responden a un objetivo principal: garantizar que el principio activo llegue al punto de acción en la concentración adecuada.

Capsulas_HdT

Además de favorecer la biodisponibilidad, la elección de una u otra forma galénica puede tener como objetivo la mejora del aspecto y el sabor del producto, pero también puede ser determinante a la hora de reducir la interacción con otros fármacos o alimentos.

Por qué elegir fórmulas clásicas de extractos de hongos

Los hongos constituyen uno de los arsenales terapéuticos más importantes del mundo natural. Cada una de las especies fúngicas está constituida por cientos de moléculas activas como polisacáridos (entre ellos β-glucanos), triterpenoides (entre ellos esteroles), fenoles, péptidos, proteínas, complejos polisacárido-proteína, etc.

  • Biodisponibilidad de los extractos
    Tal y como explicamos en la siguiente imagen, existen evidencias de que la forma galénica de los extractos naturales permite que los β-glucanos puedan cumplir su función terapéutica gracias a la interacción con las células del sistema inmunitario.
Diapositiva microgránulos 600 X 400
Referencias del texto de la imagen: 1. Masuda Y, Inoue H, Ohta H, Miyake A, Konishi M, Nanba H (2013) Oral administration of soluble β-glucans extracted from Grifola frondosa induces systemic antitumor immune response and decreases immunosuppression in tumor-bearing mice. International Journal of Cancer 133, 108-120. / 2. Chan GCF, Chan WK, Sze DMY (2009) The effects of β-glucan on human immune and cancer cells. Journal of Hematology & Oncology 2, 25.
  • Fórmula elegida en los estudios científicos
    En las formulaciones de Micoterapia de Hifas da Terra solo trabajamos con extractos 100% naturales. Formas sólidas (extracto estandarizado en polvo) clásicas que ofrecen altas ratios de principio activo en condiciones óptimas de extracción y que son las elegidas en las miles de publicaciones científicas de estudios in vitro e in vivo, cientos de ensayos clínicos y patentes. Estas son, por tanto, las formulaciones a partir de las que podemos hablar de resultados científicos demostrados.
  • Sin aditivos y recubrimientos sintéticos, 100% extracto
    Los extractos Micosalud de Hifas da Terra no contienen aditivos ni recubrimientos sintéticos. Además, las altas concentraciones de extracto por cápsula permiten alcanzar la dosis terapéutica con menor número de cápsulas al día.

Limitaciones de las formas farmacéuticas de liberación modificada (FFLM) o microgránulos

  • En Micoterapia también se prescriben formas farmacéuticas de liberación modificada (FFLM) aunque con menor aval científico que los extractos naturales. Estas formas han sido las elegidas por la industria farmacéutica para presentar sustancias con estrecho margen terapéutico, efectos adversos relacionados con la concentración plasmática, duración de acción corta  y/o tolerancia farmacológica con niveles plasmáticos constantes.
  • En muchas ocasiones, su elección justifica una menor cantidad de extracto por cápsula/comprimido y el uso de otros extractos vegetales que engordan el producto sin justificación terapéutica. Además, normalmente incluyen recubrimientos sintéticos e incluso aditivos que hacen que el producto sea más atractivo a nivel organoléptico.
  • Estas son algunas de las limitaciones de los microgránulos, pero no son las únicas:
    • No existen datos clínicos, publicaciones o ensayos científicos sobre el uso de las FFLM o microgránulos.
    • La ausencia de estudios comparativos o ensayos clínicos de eficacia o seguridad de estas formulaciones hace que sea necesario limitar su uso.
    • Existen aspectos fisiopatológicos que deben tenerse en consideración y que nuevamente pueden limitar su aplicación terapéutica: la velocidad de liberación las FFLM se puede ver alterada por la situación del tránsito intestinal.
      La liberación modificada puede limitar la función terapéutica en pacientes con tránsito rápido (síndrome de intestino irritable, hipertiroidismo, gastrectomía parcial, etc.) por no haberse completado la liberación del principio activo.
    • La inclusión de diversos compuestos que no son extractos de hongos en las FFLM podría interferir en la absorción de las moléculas activas.
    • No se han desarrollado estudios de interacciones medicamentosas o seguridad hepática con los extractos incluidos en las FFLM ni con la combinación de extractos fúngicos y extractos vegetales (achicoria, astrágalo, cardo mariano, etc.).

Otras razones por las que sí elegir los extractos de HdT

Además de los puntos estrictamente relacionados con el forma galénica, hay otras cuestiones que diferencian y refuerzan la experiencia y el trabajo científico de una marca como Hifas da Terra:

Producción ecológica europea certificada y trazabilidad del producto
El proceso de elaboración de nuestros productos, desde el cultivo hasta el encapsulado final, está controlado por los organismos de seguridad  alimentaria pertinentes y por los órganos de calidad de la  producción ecológica europea.

Cumplimiento de la normativa en etiquetado
Todos nuestros productos cumplen con la legislación pertinente en materia de etiquetado: información alimentaria facilitada al consumidor, información requerida como complementos alimenticios e información sobre los organismos que certifican la producción ecológica del producto. Además, nuestros productos están registrados Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y por los organismos europeos competentes en Bélgica.

Estándares farmacéuticos de excelencia
Los extractos de Hifas da Terra tienen la certificación GMP (Good Manufacturing Practices), garantía de que la producción es uniforme y controlada, de acuerdo con los estándares de seguridad farmacéutica.

Seguridad y confianza
En Hifas da Terra somos científicos (médicos, biólogos, químicos, etc.) especializados en el estudio de los hongos y en el desarrollo de nuevas soluciones de Micoterapia para el cuidado de la salud. A través de nuestro departamento biomédico ofrecemos asesoramiento personalizado y diseñamos protocolos adecuados a necesidades específicas, ¿quieres ponerte en contacto con nosotros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *