Estudiadas por su interés científico

Los hongos 100% puros  de Hifas da Terra contienen una amplia variedad de biomoléculas activas que incluyen beta-glucanos, terpenos, aminoácidos libres, esteroles, lectinas, entre otros. 

Estos compuestos cuentan con numerosos estudios científicos.

Este interés es atribuible a un gran número de metabolitos bioactivos presentes sobre todo en el cuerpo fructífero de los hongos, cuyo efecto varía según la naturaleza química y cuya distribución, según la especie fúngica.

Actualmente, y cada vez más, se realiza una gran cantidad de investigación para encontrar nuevas biomoléculas activas presentes en los hongos medicinales. Su aislamiento, identificación y caracterización, así como la definición de sus mecanismos de acción, es clave debido al creciente interés de los suplemenos.

Beta-glucanos

  • Los beta-glucanos son los polisacáridos naturales más abundantes en los hongos. Actúan como prebióticos (Bulam et al, 2018). Los más importantes y estudiados son los ramificados Beta- (1→ 3,1 → 6)-D-glucanos.

Terpenos

  • Los terpenos son compuestos orgánicos extremadamente versátiles. Hongos como el Reishi (Ganoderma lucidum) poseen más de 120 triterpenos diferentes. Junto con los Beta-glucanos y Proteoglicanos son las moléculas de acción más variada que contienen los hongos.

    A partir de 2010 se ha producido un gran aumento en la búsqueda de nuevos terpenos , lo que se pone de manifiesto en los frecuentes artículos científicos que informan de su nuevo aislamiento (Dasgupta A et al, 2019). 

    Clasificados como monoterpenos, diterpenos, triterpenos, etc., en función del número de átomos de carbono.

hericenonas y erinacinas

Ergosterol

  • A diferencia de las plantas, los hongos tienen elevadas concentraciones de ergosterol (Cardwell et al., 2018). El ergosterol es el principal esterol producido por los hongos que presenta propiedades antioxidantes. Al ser una provitamina D2 se convierte en vitamina D2 en el propio hongo con el contacto de la luz solar.

Lectinas

  • Las lectinas son glicoproteínas presentes en los hongos medicinales, que se encuentran mayoritariamente en su cuerpo fructífero (Sing SS et al., 2014).  Se han convertido en objeto de numerosos estudios científicos. Hasta ahora, se han reportado muchas lectinas de hongos, y en los últimos años han atraído una mayor atención debido a sus propiedades con beneficios en la salud que incluyen actividades inmunomoduladoras, antivirales, antiproliferativas, antitumorales, entre otras (Sing SS et al., 2014).

Gaba

  • Estos compuestos pertenecen al grupo de los aminoácidos y es uno de los neurotransmisores del sistema nervioso más ampliamente estudiado, lo encontramos de forma natural y en grandes cantidades en algunos hongos (Lin, Shin-Yi, et al., 2013).

Ergotioneína

  • Se trata de un compuesto orgánico en cuya composición intervienen los aminoácidos histidina, cisteína y metionina. En los últimos años, la ergotioneína ha llamado la atención por sus efectos (Tsiantas, K et la., 2021).

Ácidos grasos de la serie Omega-3

  • Los hongos tienen contenido en grasas muy bajo pero, en cambio, y en comparación con alimentos de origen vegetal y animal son muy ricos en ácidos grasos poliinsaturados (aquellos beneficiosos para la salud, como los de la serie omega-3) (Sande D. et al., 2019). Su presencia contribuye a su valor nutricional.

Ácido linoleico

  • Se trata de un ácido graso esencial que se encuentra mayoritariamente en el cuerpo fructífero de los hongos (Pelin G. et al, 2013). Pertenece a la misma familia que los ácidos grasos omega 3, a la familia de los ácidos grasos poliinsaturados saludables.

cordycepina

  • En este caso hablamos de un nucleósido análogo de la adenosina, una purina endógena (producida por el propio organismo) y que está involucrada en numerosos procesos fisiológicos del cuerpo humano. Posee naturaleza adaptógena. La cordicepina la encontramos como biomolécula activa en alta concentración en Cordyceps sinensis