Dermatitis seborreica: consejos para su tratamiento natural

La dermatitis seborreica es una afección crónica de la piel que se manifiesta con manchas rojas cubiertas de caspa blanca o amarillenta en zonas de piel grasa como el cuero cabelludo o la cara. Esta enfermedad inflamatoria de la piel se presenta preferentemente en pieles grasas y evoluciona en brotes. Como todas las enfermedades de la piel, la dermatitis seborreica causa un impacto significativo en la calidad de vida de los afectados y puede verse acentuada por el estrés. Pero, ¿cuáles son las causas de esta afección y cómo puede prevenirse o reducirse? ¿Hay algún tratamiento natural? Sigue leyendo.

Publicado el 26/04/2023.
Autor: Comunicación HIFAS DA TERRA

¿Tengo dermatitis seborreica (DS)?

La dermatitis seborreica (DS) es una enfermedad crónica de la piel que se manifiesta como manchas rojas y caspa blanca o amarillenta en zonas de piel grasa, como el cuero cabelludo y la cara. Por lo tanto, esta afección suele darse en pieles seborreicas.

Aparece en una variedad de lugares pero principalmente en zonas con alta producción de sebo, como el cuero cabelludo (afectado en más de 9 de cada 10 casos), el surco entre la nariz y las mejillas o los labios, y las cejas.

Aunque esta enfermedad es benigna y no contagiosa, es crónica y evoluciona en brotes recurrentes, lo que puede tener impacto en nuestra calidad de vida y repercutir negativamente en nuestras rutinas.

dermatitis-seborreica-cabello

DERMATITIS SEBORREICA EN CIFRAS RÁPIDAS

Podemos decir que existen pocos datos epidemiológicos debido a la falta de criterios precisos para diagnosticarla. Sin embargo, se estima que afecta al 2-8% de la población adulta y suele aparecer los 30 y los 60 años con picos en torno a los 40. La DS es más frecuente en hombres que en mujeres.

Se trata de un problema que afecta principalmente a los hombres, que, según los informes, tienen 6 veces más probabilidades de verse afectados que las mujeres.

dermatitis-seborreica-cara

TRATAMIENTOS NATURALES

Para calmar la aparición de la dermatitis seborreica, ciertos hábitos de vida y factores emocionales son en sí mismos, palancas de acción sobre las que es posible actuar:

  • No abusar o evitar el alcohol
  • Limita el estrés siempre que sea posible
  • Descansa lo suficiente (la fatiga es un factor desencadenante).
  • Cuidar tu higiene corporal.
  • Prohibir el uso de ciertos cosméticos grasos (aceites, lociones).
  • Limitar la exposición a la humedad, el calor o las bajas temperaturas.

La relajación, la calma y un estilo de vida saludable pueden ayudar a espaciar o, al menos, calmar los ataques.

Por último, en cuanto a las acciones correctas a tener en cuenta en caso de brote, se recomienda :

  • El uso de productos suaves para la higiene diaria: específicamente para los brotes en el cuero cabelludo, los dermatólogos recomiendan el uso frecuente de champús (especiales o no) disponibles en supermercados o farmacias para eliminar las manchas y reducir el picor.
  • El uso de protección solar: aunque existen pruebas que sugieren un efecto beneficioso de la exposición, los rayos UV siguen siendo principalmente una agresión para la piel.
  • Hidratar, reparar, desinflamar la piel. En Hifas da Terra disponemos de un serum reparador, Mico-Repair Serum, —con extractos BIO de Reishi y Cordyceps— con capacidad antiinflamatoria y antioxidante. Mico-Repair hidrata en profundidad sin engrasar y ayuda en la cicatrización y reparación de las lesiones cutáneas.
  • No rascarse el cuerpo en la medida de lo posible para no mantener la inflamación.
  • Consultar al profesional de la salud en caso de dudas.

¿Cómo se contrae la dS?

La dermatitis seborreica no es contagiosa. En lugar de ello, su incidencia y gravedad viene determinada por muchos factores genéticos, emocionales y ambientales.

Además, los investigadores han observado que ciertas afecciones médicas aumentan la prevalencia de la dermatitis seborreica. Algunos ejemplos son las personas infectadas con VIH, que padecen enfermedad de Parkinson o afectadas por síndrome de Down.

Más allá de estos factores de riesgo, la comunidad científica está de acuerdo en que la aparición de la dermatitis seborreica está causada indirectamente por uno de los actores más conocidos de nuestra piel: el sebo. Se trata de una sustancia aceitosa, formada por una mezcla de lípidos, ceras, escamas y células muertas, producida por las glándulas sebáceas de la piel.

La dermatitis seborreica es una afección de la piel causada por el sebo.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA APARICIÓN DE ESTA DERMATITIS?

Aunque la causa de la aparición de la dermatitis seborreica aún no está totalmente determinada, una levadura llamada Malassezia restricta es la principal sospechosa. Naturalmente presentes en el orificio del pelo, estas levaduras lipofílicas proliferan de forma anormal gracias al sebo. Así, las glándulas sebáceas (donde se produce el sebo) son el caldo de cultivo perfecto para su desarrollo.

Por otro lado, los investigadores encontraron una sobrerrepresentación de M. restricta en pacientes con dermatitis.

Por consiguiente, la alteración del equilibrio de nuestro microbioma cutáneo provoca así una reacción inflamatoria que se traducirá en un enrojecimiento de la piel así como una descamación importante de las células del cuero cabelludo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DERMATITIS?

La dermatitis se caracteriza por la aparición de manchas rojas, más o menos grasas, cubiertas de escamas, de color blanco o amarillento. Una vez que la caspa se ha desprendido, deja ver un color rojo sinónimo de inflamación.

Para el paciente afectado, las fases de brotes conllevan su cuota de molestias: picazón o incluso sensación de quemazón. Entre dos brotes, el aspecto de la piel vuelve a la normalidad, pero sigue estando algo enrojecida y sensible.

Como se ha visto anteriormente, las zonas seborreicas son las más afectadas por la enfermedad. Así, el cuero cabelludo se ve afectado en el 95% de los casos y, en ocasiones, representa la única parte del cuerpo afectada. La dermatitis también afecta a algunas zonas de las orejas, los ojos y la nariz. Es más rara en el tronco o el torso, ya que sólo afecta a un tercio de los pacientes afectados.

La dermatitis del cuero cabelludo afecta al 95% de los casos.

¿Se cura la dermatitis seborreica?

A pesar de todos los tratamientos disponibles, la dermatitis seborreica no es una enfermedad que pueda curarse de forma permanente. Sin embargo, es posible reducirla en gran medida o hacerla desaparecer temporalmente. Por último, para evitar una rápida reaparición de la afección tras el tratamiento de ataque, es necesario un tratamiento de mantenimiento.

La dermatitis seborreica es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo.

RESUMEN

La DS se caracteriza por la descamación, sobre todo en cuero cabelludo y cara y puede verse afectada por los nervios, el cansancio, la ansiedad y la depresión. Con el fin de atenuar sus efectos, especialmente durante los brotes, se recomienda utilizar lociones y serums que ayuden a manejar la picazón.

Referencias
  • Molinari E, Chosidow O,. La dermite séborréique de la clinique au traitement. París: MED’COM, (2010). 978-2-35103-032-2.
  • https://www.msdmanuals.com/fr/professional/troubles-dermatologiques/dermatite/dermite-s%C3%A9borrh%C3%A9ique
  • Menzinger, S. (2011). Dermatitis seborreica: manifestaciones clínicas y manejo. Rev Med Switzerland, 289(13), 752-758.
  • https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-dermatitis-seborreica-13057674
  • https://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-micologia-290-articulo-prevalencia-especies-malassezia-asociadas-lesiones-S1130140613000211
  • https://www.actasdermo.org/es-perfil-clinico-terapeutico-calidad-vida-articulo-13108526

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *