- Bacterias presentes en la microbiota o flora intestinal podrían jugar un papel en el desarrollo y progresión del cáncer colorrectal
- Modulando la composición de la microbiota se podría también alterar el perfil inflamatorio y repercutir en el desarrollo del tumor
- Micromarker concluirá con un ensayo clínico que se realizará en pacientes oncológicos con la colaboración de un hospital
El proyecto colaborativo de I+D Micromarker, liderado por Hifas da Terra, evaluará la relación existente entre la modulación de la microbiota intestinal y la progresión del cáncer colorrectal. Además, también se estudiarán las repercusiones que podría tener el uso de compuestos prebióticos y antiinflamatorios derivados de los hongos en la calidad de vida de los enfermos oncológicos.
Bacterias presentes en la microbiota o flora intestinal podrían jugar un papel en el desarrollo y progresión del cáncer colorrectal. Modulando su composición, se podría también alterar el perfil inflamatorio y repercutir en el desarrollo del tumor
El porqué de este proyecto de I+D
Este proyecto marco, que se desarrollará en los próximos cuatro años, contará con la colaboración de un hospital universitario en su fase final para la puesta en marcha del primer ensayo clínico en España realizado con compuestos derivados de los hongos. De este se obtendrán resultados cualitativos y cuantitativos de la microbiota del intestino grueso, marcadores de inflamación y progresión del cáncer colorrectal. También se podrán observar las posibles modificaciones derivadas de la complementación con productos prebióticos desarrollados con hongos.
Disbiosis y cáncer colorrectal
Aunque determinados factores genéticos contribuyen a la aparición del cáncer colorrectal, la microbiota o flora intestinal parece tener un papel importante en su desarrollo y progresión y en la calidad de vida de estos pacientes. La disbiosis o desequilibrio de microorganismos presentes en la microbiota normal es un rasgo común en pacientes con cáncer de colon y recto, y la inflamación y su cronificación son dos de los mecanismos más importantes en relación con la enfermedad.
«Basándonos en evidencias previas, en este estudio pionero en España se analizará la actividad prebiótica y antiinflamatoria de los hongos medicinales que ya han demostrado anteriormente estos efectos en otros estudios clínicos internacionales y en líneas celulares», explica Catalina Fernández de Ana, bióloga especialista en micoterapia y directora general de Hifas da Terra.
Fases Micromarker
El proyecto Micromarker incluye estudios similares a los del ensayo en distintos modelos y el análisis de la actividad prebiótica y antiinflamatoria in vitro de productos desarrollados con hongos. Aquellos productos que presenten mayor actividad prebiótica se combinarán con cepas de probióticos fúngicos aportados por empresas del consorcio para obtener resultados concluyentes de esta relación sinérgica.
En las fases iniciales del proyecto, que arrancará en los próximos meses, se desarrollarán nuevos prebióticos a partir de cepas de hongos medicinales de origen gallego, lo que aportará datos de valor sobre su composición molecular, concretamente sobre los beta-glucanos y proteínas que los conforman.
Esta iniciativa tiene el apoyo del CDTI, el mediador de financiación de la administración general del estado de la i+d+i empresarial.
Papel de la microbiota en la aparición y crecimiento tumoral
La microbiota o flora intestinal es el conjunto de bacterias que vive, de forma habitual, en el intestino de los seres humanos, manteniendo una relación simbiótica. La mayoría de estas bacterias son beneficiosas para el organismo ya que participan en numerosos procesos fisiológicos como el metabolismo de algunos carbohidratos, la activación del sistema inmunitario, la regulación del crecimiento de células intestinales y la síntesis de ciertas vitaminas, como la K y la B.
Los lipopolisacáridos derivados de la microbiota están implicados en la aparición de diferentes patologías inflamatorias y metabólicas, por lo que la modulación eficaz de la misma podría ser útil en una gran variedad de pacientes, que incluirían desde obesidad hasta cáncer colorrectal.
“Ya hemos estudiado el efecto de los hongos sobre el sistema inmunitario, pero este ensayo permitirá valorar su capacidad en la modificación de la microbiota intestinal y cómo los extractos de hongos actúan de forma positiva frente a determinados marcadores como, por ejemplo, la inflamación”, añade Catalina Fernández de Ana.
Hifas da Terra investiga el papel de los hongos en el cáncer y las patologías neurodegenerativas, cardiovasculares y autoinmunes.