Setas: de qué se componen y su acción con la vitamina C

Desde un punto de vista estrictamente científico y ortodoxo, las propiedades curativas de las setas medicinales están relacionadas con su composición química. Los hongos poseen una composición química compleja de manera que sus propiedades farmacológicas son atribuibles a diferentes fracciones; triterpenoide, polisacárida, esteroidea…

Para comprender el efecto terapéutico de los hongos es preciso conocer los elementos químicos de la materia que lo componen así como las estructuras completas de los muchos compuestos biológicos (aminoácidos, azúcares, lípidos, nucleótidos, vitaminas y hormonas) su comportamiento durante las reacciones metabólicas así como su biodisponibilidad.

Al administrar askorbato en ayunas se consigue atraer agua al tracto digestivo aumentando la solubilidad de los β-glucanos presentes en los extractos fúngicos favoreciendo la biodisponibilidad de estos en el organismo.

De entre las numerosas moléculas con acción beneficiosa que se encuentran en las setas medicinales cabe destacar la acción de los β-glucanos.Entre los mecanismos de actuación de los β-glucanos cabe destacar que colaboran en una mejor defensa del organismo, contribuyen también a la lucha contra las infecciones oportunistas y, además, permiten soportar mejor procesos de quimioterapia. El mecanismo de acción de los β-glucanos se explica por su acción de estimulación del sistema inmunitario, el cual aumenta la concentración de linfocitos T y B así como la actividad de los macrófagos.

Desde el punto de vista de su estructura química, los β-glucanos están constituidos por cadenas de glucosa unidas a enlaces β (1,4) sobre las que intercalan ramificaciones al azar mediante enlaces β (1,3) o β (1,6) de un elevado peso molecular. Estos enlaces rompen la linealidad e impiden la formación de fibrillas, favoreciendo su solubilidad y el incremento de la viscosidad, convirtiendo a estos polisacáridos en fibra soluble.

La fibra soluble o hidrosoluble, se disuelve formando un retículo de gran viscosidad favoreciendo de esta manera la fermentabilidad por parte de los microorganismos intestinales y, por tanto, su absorción a nivel intestinal.

Por qué vitamina C

Cuando el ascorbato -farmacóforo de la vitamina C- es ingerido a dosis elevadas, viaja a lo largo del intestino atrayendo agua de las células. Esta atracción de agua al intestino grueso favorece la solubilidad de fibras hidrosolubles, favoreciendo la acción fermentativa de la flora intestinal y, por tanto, su absorción desde el tracto digestivo al torrente sanguíneo.

En general, los carbohidratos son más susceptibles de ser fermentados cuanto más accesibles resulten a la flora microbiana. Es por ello que la ingesta de extractos fúngicos debe ser precedida de ascorbato. Al administrar ascorbato en ayunas se consigue atraer agua al tracto digestivo aumentando la solubilidad de los β-glucanos presentes en los extractos fúngicos creando unos complejos solubles que atraviesan fácilmente las células epiteliales que recubren el tracto digestivo y por tanto favoreciendo la biodisponibilidad de estos en el organismo.

A la acción osmótica del ascorbato se le suma su acción química a nivel metabólico, actuando como sistema redox en el medio intracelular y también como cofactor en reacciones de hidrólisis favoreciendo así el metabolismo de los polisacáridos complejos que forman la matriz de los glucanos en los hongos, puesto que ayuda a su degradación y digestión creando unidades de polisacáridos más útiles para el sistema inmune, entre otros para los macrófagos. Este hecho es importante pus la entrada en funcionamiento de los macrófagos desencadena una serie de acciones del sistema inmune.

5 comentarios de “Setas: de qué se componen y su acción con la vitamina C

  1. c.georgiana.c dice:

    Bunos dias,
    me gustaria conocer si hay un tiempo minimo de tratamiento para el MicoFive? o se puede tomar en ciclos de 15 dias con 15 dias de pausa por varios meses seguidos.
    gracias.

  2. Deva Camino Monteserín dice:

    Buenos días ¿Se sabe en qué porcentaje podría llegar a aumentarse la absorción de los betaglucanos debido a la ingesta previa de vitamina C? Muchas gracias de antemano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *