ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 49 €

2025 ¿Qué Beneficios Tiene la Ashwagandha para la Mujer? La Ciencia Responde

2025 ¿Qué Beneficios Tiene la Ashwagandha para la Mujer? La Ciencia Responde

3dids .com |

2025 ¿Qué Beneficios Tiene la Ashwagandha para la Mujer? La Ciencia Responde

¿Qué es la ashwagandha y por qué todos hablan de sus PROPIEDADES?

El ashwagandha o baya del sueño se ha ganado un puesto preferente entre las opciones naturales para la gestión del estrés y el descanso. La Withania somnifera (su nombre científico) 一sola o combinada con vitaminas, Reishi, Rodhiola, etc.一 está en el centro de lo último en complementos naturales orientados la gestión emocional, el equilibrio, la calma y el sosiego.

Este interés sobre la ashwagandha y los beneficios para la mujer también está influido por el creciente número de publicaciones científicas. Según Pubmed, hay un total de 1,932 artículos sobre ashwagandha y más de 800 han visto la luz desde el 2020.

Esta planta se considera un adaptógeno natural como los hongos Cordyceps o Melena de león. En general, estas sustancias naturales pueden ayudar a afrontar mejor las situaciones de estrés mental o físico y a favorecer el equilibrio del organismo. 

Las personas que toman ashwagandha con regularidad aseguran sentirse más tranquilos, más equilibrados o más resistente. La planta también se menciona con frecuencia en relación con problemas de sueño o inquietud interior.

 

mujer-paseando-calma

¿Comprar Ashwagandha? Efectos y beneficios para la mujer

Los beneficios de la ashwagandha sobre la salud de la mujer parecen múltiples y actualmente se están investigando científicamente en numerosos estudios. Destacan los efectos sobre la gestión del estrés, la calidad del sueño y el equilibrio emocional y hormonal. 

La ashwagandha contiene un grupo de sustancias vegetales activas denominadas withanólidos. Estos se estudian por sus posibles efectos antioxidantes, antiinflamatorias y protectoras de los nervios.

Algunos estudios científicos sugieren que la ashwagandha puede ayudar a regular la hormona del estrés cortisol [1]. Esto puede conducir a una sensación corporal más relajada. 

El extracto de raíz también se utiliza con frecuencia para mejorar la calidad del sueño. En estudios clínicos, los sujetos de prueba informaron de que eran capaces de conciliar el sueño más rápidamente y dormir más plácidamente si habían tomado la raíz de Withania somnifera durante varias semanas [2]. También se atribuye a la planta un efecto de apoyo al sistema inmunitario y propiedades antioxidantes [3].

Otros estudios han investigado si el adaptógeno ayurvédico puede tener un efecto positivo en personas con ansiedad leve o estados de ánimo depresivos [4]. También se está hablando de efectos neuroprotectores, es decir, de una posible protección de las células nerviosas [5]. Estas pruebas hacen que la ashwagandha sea interesante no sólo para las personas que sufren estrés agudo, sino también para las que desean reforzar su resiliencia mental a largo plazo.

Uso para fluctuaciones hormonales y estrés emocional

Las mujeres  pueden utilizar la ashwagandha, entre otras cosas, para estabilizar el equilibrio hormonal y fomentar el bienestar general. Las usuarias en peri y/o menopausia aprecian especialmente el acompañamiento natural durante las fases de transición, especialmente para favorecer el sueño [6] y mejorar la función sexual [7].

Si te interesa cuidarte, no olvides suscribirte a nuestra newsletter. Puedes hacerlo al final de este post: aquí.

 


¿Qué formas farmacéuticas existen y cómo se administra la ashwagandha?

La ashwagandha está disponible en varias formas, aunque suele tomarse en forma de cápsulas. También existen en el mercado polvos, infusiones o tinturas.

Hifas da Terra ofrece un producto especialmente diseñado para mujeres que contiene, entre otros ingredientes naturales, extracto de ashwagandha, la forma más concentrada disponible en el mercado.

HIFAS-Menopause es un suplemento natural para apoyar las fases de peri y menopausia - con una combinación de hongos puros (Melena de león y Reishi) y extractos de plantas y raíces de alta calidad como ashwagandha KSM-66 (5% withanólidos) y el té verde (95% de polifenoles), probióticos. Se ha desarrollado para apoyar específicamente los cambios hormonales y psicológicos de estas fases.

 


¿Qué es Ashwaganda KSM-66?

El término KSM-66 se utiliza para distinguir los productos de ashwagandha de alta calidad.

El KSM-66 es el único extracto de la planta que conserva todos los compuestos naturales presentes en la raíz y se ha  perfeccionado durante más de 14 años con el objetivo de combinar el método de producción ayurvédico tradicional con los requisitos científicos modernos. El extracto contiene una elevada proporción de withanólidos (al menos un 5 %), al tiempo que mantiene el equilibrio natural de otras sustancias vegetales.

El KSM-66 se obtiene exclusivamente de la raíz, a diferencia de otros extractos que también utilizan hojas.

Ashwagandha con otras sustancias vegetales

Tal y como comentamos al principio de este post, la ashwagandha puede combinarse bien con otros principios activos naturales. Son especialmente populares las fórmulas que combinan la ashwagandha con hongos  como el reishi, el cordyceps la rhodiola rosea. Estas combinaciones pueden adaptarse específicamente a distintas necesidades, por ejemplo, para favorecer la concentración, la relajación o el sistema inmunitario. Un ejemplo de ello son los productos de la Hifas Functionals de Hifas da Terra, que se basan en sólidas investigaciones y combinan sustancias vegetales naturales con hongos puros.

Se trata de fórmulas holísticas que se dirigen al cuerpo y a la mente en igual medida y, por tanto, favorecen específicamente el equilibrio mental, la concentración y el sueño:

  • Entre ellos figura HIFAS-Neuro, un preparado para favorecer la memoria y la concentración. Combina Melena de león (Hericium), Chaga, Bacopa, Ginkgo, Rhodiola e importantes vitaminas para apoyar el sistema nervioso.
  • Además, HIFAS-Equilibrium ofrece ayuda natural a las mujeres para afrontar mejor los retos cotidianos y las fluctuaciones hormonales. Contiene hongos adaptógenos como el reishi, el cordyceps y la melena de león, que pueden favorecer el equilibrio interior.

Si quieres comprar ashwagandha, hongos puros u otras plantas medicinales, se recomienda prestar atención a los detalles cualitativos y cuantitativos de cada producto. Se recomiendan los productos procedentes de cultivos ecológicos controlados, sin aditivos y con un contenido de principios activos claramente etiquetado. Y ante cualquier duda, también es recomendable acudir a un profesional de la salud.

 

Análisis de hongos en laboratorio

 

Hifas da Terra - Calidad, investigación y sostenibilidad

Hifas da Terra es una empresa biotech con raíces en Galicia. Desde hace más de 25 años, nos dedicamos con pasión a la biotecnología, con especial foco en el estudio y la innovación en suplementos a partir de hongos de la medicina tradicional popular, plantas, raíces y vitaminas. Como pioneros en este campo, no sólo investigamos los efectos de hongos como el Reishi, el Chaga, el hongo almendra y el Cordyceps, sino que también llevamos a cabo estudios clínicos con prescriptores, hospitales y universidades para testar nuestros productos.

Nuestro lema: investigación sólida, máxima calidad y uso responsable de los recursos naturales. Todos nuestros productos son desarrollados por expertos, rigurosamente probados y producidos de forma sostenible. Así es como combinamos los conocimientos modernos con tradiciones centenarias: para ofrecer soluciones holísticas, eficaces y de confianza procedentes de los recursos naturales que nos rodean.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la ashwagandha?

En general, la ashwagandha se tolera bien y los efectos secundarios son escasos y leves. Los posibles efectos secundarios pueden ser molestias gastrointestinales, cansancio leve o malestar. Por lo tanto, las personas con estómago sensible deberían tomar el suplemento dietético con las comidas y, en cualquier caso, siempre es recomendable consultar con un profesional.

Preguntas frecuentes sobre la ashwagandha

  • ¿Cuándo se notan los efectos?

Muchas personas informan de cambios iniciales al cabo de dos a seis semanas.

  • ¿Se puede tomar ashwagandha de forma permanente?

Según los estudios realizados, su uso a largo plazo parece no presentar riesgos, pero sigue siendo aconsejable consultar a un médico.

  • ¿La ashwagandha también es adecuada para la noche?

Sí, muchas personas toman el extracto de hierbas por la noche, ya que puede contrarrestar la inquietud interior o los problemas para conciliar el sueño.