La importancia de los extractos naturales en los suplementos

La producción de suplementos nutricionales a partir de extractos naturales de plantas y hongos medicinales está evolucionando para adaptarse a las demandas de los profesionales de la salud, que buscan nuevas estrategias integrativas que ayuden a sus pacientes, pero también para atender otro tipo de necesidades relacionadas con la sostenibilidad y el cuidado salud de las personas sin descuidar el medioambiente.

No obstante, esta constante adaptación y mejora, no es común a todos los laboratorios. El mercado actual de los suplementos tiene un valor aproximado de unos 125.000 millones de euros en todo el mundo y, como puedes imaginar, no todos los suplementos se producen con los mismos estándares de calidad.

Símbolo Hifas da Terra
extractos naturales

Lo natural como criterio de elección

Cuando compramos un suplemento de Reishi, por ejemplo, asumimos que estamos adquiriendo un suplemento natural de calidad, pero la realidad nos indica que hay muchas maneras de producir cápsulas de Reishi. 

Un estudio de 2017 realizado en EE. UU. y publicado por la revista científica Nature reveló que solo el 25% de productos de hongos medicinales contienen la cantidad de Reishi que refleja su etiquetado. El otro 75% solo tienen trazas de Reishi o directamente no tienen ningún hongo.

El hecho de que veamos la palabra NATURAL en la etiqueta no significa que realmente estemos ante producto natural y, mucho menos de calidad. En la elección debe primar la búsqueda de una marca de confianza que elabore sus productos acorde a unos estándares de calidad farmacéutica y que cumpla con la legislación europea y con la normativa de las autoridades sanitarias.

extractos naturales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hifas da Terra (@hifasdaterra)

La importancia de los extractos naturales: evitar los sintéticos

La normativa de etiquetado a veces resulta compleja. En algunos casos vemos que determinados ingredientes son inadmisibles y en otras ocasiones, que el etiquetado ni siquiera recoge la presencia de determinados compuestos. Así, aditivos como la maltodextrina pueden aparecer en los suplementos de extractos sin que ello repercuta en la etiqueta.

Desgraciadamente, los nutrientes naturales y las sustancias sintéticas suelen ir de la mano. Los aditivos sintéticos junto con los extractos pueden mermar el rendimiento del suplemento y pueden afectar a todo, desde la biodisponibilidad hasta el beneficio de su consumo.

Aunque las leyes evolucionan rápido en este sentido y tratan de proteger a los consumidores, en ocasiones nos encontramos con suplementos que son más artificiales que naturales y los resultados no siempre son los deseados.

complemento capsulas seta ostra

Como saber realmente qué composición tiene el extracto natural elegido

La elección de un suplemento natural elaborado a partir de extractos naturales es fundamental pues repercute en los resultados que podemos esperar. En muchos casos la evidencia está basada precisamente en este tipo de extractos naturales.

Además, a través de ensayos clínicos es posible ver cómo reaccionan los extractos naturales en el cuerpo humano, pero también qué resultados se obtienen en base a un determinado tipo de extracción, esto es, qué resultados se obtienen según las técnicas de extracción utilizadas para ofrecer al consumidor la mayor cantidad y calidad de los compuestos bioactivos necesarios o requeridos. Los extractos naturales de alto nivel se eligen tras cientos de ensayos clínicos y patentes

Los suplementos creados con extractos naturales puros evitan los problemas comunes que surgen con los aditivos, tales como:

  • Compuestos de relleno: simplemente permiten ‘engordar’ de forma artificial el contenido, pero no de principio activo.
  • Agentes aglutinantes: ayudan a que los extractos se mantengan unidos. Se pueden utilizar de forma segura y en la cantidad necesaria pero no en cantidades excesivas e injustificadas.
  • Conservantes: ayudan a que el suplemento no se estropee, pero no todos son iguales y no siempre es necesaria su inclusión. Su uso debe estar justificado. 
  • Colorantes: su objetivo es un color más atractivo y se pueden obtener de forma artificial o empleando recursos naturales que no alteren la calidad del suplemento.  
  • Aromatizantes: no suelen ser necesarios para los suplementos, pero a veces pueden hacer que ciertas sustancias sean más fáciles de tragar.
placa petri y capsula extractos naturales

Saber cuál es la elección correcta del suplemento alimenticio y conocer el impacto real del también ayuda a evitar, por ejemplo, una exposición prescindible a sustancias como los pesticidas. En este sentido conviene recordar que los hongos medicinales pueden contener metales pesados, pesticidas y estar irradiados. En este sentido, es si cabe más importante la correcta selección de la marca. 

Con el fin de elegir un producto seguro, es importarte:

  • Buscar las biomoléculas activas de la fórmula y revisar su concentración.
  • Buscar elementos como sellos o información relativa a la producción ecológica, estándares de producción y calidad, así como otros avales de seguridad y eficacia.

Extractos naturales y biodisponibilidad

Otro de los aspectos relevantes a tener en cuenta es la biodisponibilidad del extracto. Algunos extractos naturales combinados entre sí pueden mejorar la biodisponibilidad de los nutrientes, las vitaminas y otras sustancias beneficiosas de un suplemento. Este suele ser el caso de la coadministración como coadyuvantes. 

Sin embargo, otros aditivos simplemente disminuyen el impacto de determinados extractos al dificultar la absorción de los nutrientes beneficiosos. 

Por otro lado, las sustancias sintéticas pueden limitar la función terapéutica de un suplemento en el estómago o el tracto intestinal. Por ejemplo, los comprimidos de liberación modificada pueden dificultar que los pacientes con problemas intestinales y síndrome del intestino irritable absorban completamente los nutrientes del comprimido complementario.

composicion extractos naturales

Las sustancias naturales, una elección adecuada

Cuando se trata de suplementos, como hemos visto, hay muchos aspectos que pueden alterar el efecto de los mismos en el cuerpo humano. Sin embargo, las investigaciones indican que cuantas más sustancias naturales -y de mejor calidad- tenga un suplemento, más probabilidades tendrá de favorecer la buena salud y los resultados esperados, así como de mejorar su biodisponibilidad. 

Las sustancias naturales también pueden evitar el uso de recubrimientos sintéticos y aditivos adicionales que dificultan la descomposición de pastillas en el estómago, sobre todo para las personas con problemas de digestión. 

Gracias a los suplementos totalmente naturales, los pacientes pueden obtener una mejor respuesta terapéutica de su consumo, con menos cápsulas al día.

4 comentarios de “La importancia de los extractos naturales en los suplementos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *