Cómo mejorar el drenaje linfático y eliminar la hinchazón

Anuncio detox5

El drenaje linfático ayuda en la retención de líquidos y la hinchazón derivadas de una mal funcionamiento del sistema linfático. Esto también puede deberse a una acumulación excesiva de líquidos y toxinas por una práctica de ejercicio insuficiente o una dieta desequilibrada, exceso de sal, etc.

A través del masaje de drenaje se pueden eliminar estas toxinas, aunque también se recomienda seguir unas pautas dietéticas que favorezcan esta eliminación. En este punto destacan las investigaciones recientes sobre la capacidad diurética y detoxificante de algunos hongos medicinales como el Polyporus y el Maitake. De todo ello hablamos en este post.

Logo-Hdt-Blanco

Publicado el 13/04/2023
Autor: EQUIPO EDITORIAL HIFAS

masaje linfático manual

El sistema linfático es una red de tejidos y órganos que ayudan al organismo a eliminar toxinas, residuos y otros materiales no deseados.

Este forma parte del sistema inmunitario y está constituido por una compleja red de vasos linfáticos que transportan un líquido transparente llamado linfa. Los vasos linfáticos están conectados a los ganglios linfáticos, que son pequeñas estructuras que se encuentran por todo el cuerpo. Los ganglios linfáticos contienen glóbulos blancos que ayudan a combatir infecciones y enfermedades. El sistema linfático también incluye las amígdalas, el bazo, el timo y la médula ósea.

Este sistema también es importante para la salud circulatoria ya que favorece un flujo sanguíneo saludable al alejar la linfa de zonas concentradas como las piernas o los pies.

¿Qué es el drenaje linfático y para qué sirve?

El drenaje de linfa es un tipo de masaje que se utiliza para ayudar a mejorar la capacidad del organismo para eliminar residuos y toxinas de los tejidos, así como para ayudar a la circulación linfática. 

Se utiliza sobre todo para tratar enfermedades y otras afecciones que causan hinchazón y retención de líquidos, como el linfedema, el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia. También se utiliza para mejorar la circulación y reducir el estrés

Este masaje consiste en movimientos suaves y rítmicos y ayuda a aumentar el flujo de líquido linfático a través del cuerpo, ayudando a eliminar toxinas, productos de desecho y exceso de líquidos.

Anuncio DETOX5

¿Por qué deberíamos mantener el sistema linfático limpio?

Un sistema linfático “en forma” hace que tu cuerpo sea capaz de eliminar todas las toxinas y residuos que se acumulan en el organismo, favorece la circulación sanguínea y hace que no exista esa sensación de hinchazón (derivada de la acumulación de líquidos).

Si le damos la vuelta, podemos decir que cuando el sistema linfático está obstruido, puede causar diversos problemas de salud como fatiga, aumento de peso, inflamación y disminución de la inmunidad. Limpiar el sistema linfático ayuda a mejorar la salud y el bienestar general.

La falta de ejercicio, la carencia de yodo, las enfermedades o los desequilibrios digestivos pueden obstruir el sistema linfático y causar problemas de salud y enfermedades.

Por suerte, hay muchas formas naturales de desintoxicar el cuerpo y limpiar el sistema linfático para mejorar los problemas de la piel, la artritis, la celulitis, los dolores de cabeza, los resfriados, las infecciones sinusales, la fatiga, el colesterol, los trastornos digestivos y la salud en general.

Drenaje linfatico depurativo

¿CÓMO SE HACE? COMBINAR MASAJE Y ALIMENTACIÓN ADECUADAS

Hay varias formas de favorecer el drenaje linfático del cuerpo: MASAJE Y DIETA. Ambas tienen por objeto aumentar el flujo de líquido linfático en el cuerpo, lo que ayuda a eliminar toxinas, residuos y exceso de líquido. Y por supuesto, existen otros recursos naturales complementarios que pueden complementar ambas herramientas para garantizar el drenaje completo.

MASAJE O DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

El masaje drenante es una técnica que implica movimientos suaves y rítmicos en los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos para ayudar a promover la circulación de la linfa en el cuerpo. Los movimientos se realizan mediante técnicas de presión y liberación.

Las zonas de mayor interés para el drenaje linfático por estimulación manual son las zonas donde se encuentran los ganglios linfáticos, como las axilas, la ingle, el cuello y el hueco poplíteo.

El drenaje manual ejerce poca presión sobre el cuerpo y puede realizarse con los dedos, las palmas de las manos o los pulgares. Los movimientos de presión se realizan en el sentido de la circulación linfática, es decir, desde la periferia hacia el centro del cuerpo. Los movimientos de relajación favorecen el retorno venoso y facilitan la circulación sanguínea.

HONGOS MEDICINALES PARA AYUDAR AL SISTEMA LINFÁTICO

Los hongos medicinales son un recurso natural con siglos de tradición y, concretamente, el uso del Polyporus y el Maitake para el drenaje linfático es cada vez más popular debido a las evidencias que avalan su uso y a las opciones de consumirlos como suplemento.

Polyporus (Polyporus umbellatus): es una especie poco conocida pero muy estudiada por sus excelentes resultados en el drenaje linfático y la retención de líquidos, fundamentalmente. Por ello no es de extrañar que entre los usos más habituales en la Medicina Tradicional China (MTC) destaque el diurético.

P. umbellatus ayuda a movilizar la linfa, evitando la retención de líquidos y favoreciendo la eliminación de edemas.

Maitake (Grifola frondosa): es un hongo medicinal que ha sido objeto de numerosos estudios científicos durante los últimos 30 años y cuyas propiedades medicinales confieren importantes beneficios para la salud humana. El Maitake favorece el drenaje linfático apoyando el proceso de desintoxicación natural del organismo ya demostrados en estudios y ensayos clínicos.

Por tanto, el dúo sinérgico de Maitake y Polyporus ayudan a desintoxicar y drenar las sustancias nocivas del organismo gracias a sus efectos diuréticos, movilizadores de la linfa y depurativos del hígado. El producto HIFAS-Detox combina estas especies en su forma más concentrada (extractos ecológicos), lo que garantiza mayor presencia de sustancias bioactivas y, por tanto, efectividad.

Polyporus umbellatus
Maitake Grifola frondosa

ALIMENTOS QUE FAVORECEN EL DRENAJE LINFÁTICO

Un tracto digestivo lento también congestiona el sistema linfático. Los alimentos que ayudan directamente al sistema linfático y mejoran el drenaje favorecen un flujo sanguíneo sano. En general, los alimentos ricos en potasio pueden ser útiles. Otros alimentos destacados son:

  • Verduras de hoja verde. Las verduras de hoja verde, como las espinacas y la col rizada, tienen un alto contenido en antioxidantes, que ayudan a reducir la inflamación y favorecen el drenaje linfático.
  • Cítricos. Los cítricos, como las naranjas, los pomelos y los limones están repletos de vitamina C, que ayuda a reforzar el sistema inmunitario y a estimular el flujo linfático.
  • Cúrcuma. La cúrcuma es una planta con antioxidantes que tiene propiedades antiinflamatorias. Puede ayudar a reducir la inflamación y estimular el drenaje linfático.
  • Hinojo. El hinojo tiene propiedades diuréticas que pueden ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo y estimular el drenaje linfático.
  • Agua. Beber mucha agua es esencial para un drenaje linfático adecuado. Ayuda a eliminar toxinas y a prevenir la deshidratación, que puede impedir el flujo linfático. El líquido linfático es aproximadamente un 95% agua y se vuelve más espeso y menos fluido cuando se está deshidratado. De hecho, una de las causas más comunes de la congestión linfática es la deshidratación.

Último consejo para el camino: como lo perfecto es enemigo de lo bueno, se recomienda moderar el consumo de alimentos grasos, salados o de difícil digestión. Por ejemplo, puedes suprimir la carne, el queso, los huevos, el café, el chocolate, el alcohol, etc. Para compensar, apuesta por las frutas y verduras frescas de temporada, cereales integrales, frutos secos…

LA SAL Y LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Paralelamente, debes evitar comer con demasiada sal. El exceso de sal favorece el almacenamiento de agua en los tejidos y es un elemento de la dieta asociado a las conocidas como enfermedades no transmisibles (ENT) y que se ha relacionado directamente con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer gástrico y con la obesidad.

La OMS recomienda un consumo diario máximo de 5 g. La Food Standards Agency del Reino Unido eleva esta cantidad a los 6 g, pero en cualquier caso, ambos valores están muy lejos de los datos disponibles en España (2012) que elevan el consumo diario a 9,8 g por persona.

Cómo saber si padeces una congestión linfática

Casi cualquier parte del cuerpo puede verse afectada por un mal funcionamiento del sistema linfático. Estas son algunas pistas para saber que el drenaje linfático es necesario:

  • Rigidez, especialmente por la mañana
  • Cansancio
  • Picor y sequedad de la piel
  • Hinchazón
  • Hinchazón de los senos con cada ciclo
  • Retención de líquidos
  • Niebla cerebral
  • Glándulas inflamadas
  • Aumento de peso persistente
  • Sinusitis crónica, dolor de garganta, resfriado o problemas de oído
  • Celulitis
  • Manos y pies fríos

RESUMEN: IDEAS FUNDAMENTALES DEL DRENAJE DE LINFA

En resumen, en todo plan detox es muy importante estar atentos a la salud de nuestro sistema linfático y existen varios métodos para mejorar su drenaje, como hemos visto anteriormente. Hay métodos más manuales para el drenaje linfático, como los masajes, pero también existen otras herramientas que, como los hongos medicinales, AYUDAN A MEJORAR movimiento linfático y eliminar la hinchazón.

Unirse a la comunidad Hifas da Terra

Novedades, noticias, recomendaciones y otros temas de interés para el cuidado de la salud.
Referencias

9 comentarios de “Cómo mejorar el drenaje linfático y eliminar la hinchazón

  1. Alicia Ramona Baldizón dice:

    Soy nicaragüense y tengo todos los signos de sistema linfático sucio necesito de ese medicamento pue los médicos no sugieren nada más q antibióticos yo soy de usar medicamentos naturales

    • Atención al cliente dice:

      Buenas tardes.
      Lamentamos comunicarle que por motivos legales y de aduanas no podemos enviar nuestros productos a ninguna zona de América.
      Quizá conozca a alguien que lo pueda comprar en España y enviárselo.
      Sin otro particular reciba un cordial saludo,
      Atentamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *