Desintoxicar el cuerpo: cómo eliminar las sustancias nocivas de tu organismo

Cómo desintoxicar el cuerpo. Si estás aquí es probable que ya hayas reflexionado sobre la importancia de eliminar de tu cuerpo todo lo que pueda comprometer tu salud en los próximos años, meses… o días.

Nuestro organismo está provisto de herramientas propias de desintoxicación (hígado, riñones, piel, etc.), pero la edad, un estado de salud comprometido, la falta de descanso, una dieta desequilibrada o el estrés pueden incidir en nuestra capacidad para limpiar el organismo. ¿Por dónde empezar?

Lo que hacemos, comemos y bebemos importa, pero si estás buscando un suplemento natural que te ayude, HAZ CLIC AQUÍ

Logo-Hdt-Blanco

PUBLICADO EL 03/03/2023.
AUTOR: COMUNICACIÓN
HIFAS DA TERRA

desintoxicar el cuerpo: alimentos antioxidantes

¿CÓMO desintoxicar el cuerpo en un solo día?

Diariamente estamos expuestos a contaminantes que inhalamos, ingerimos o tocamos: sustancias tóxicas del aire, metales pesados, grasas trans, restos de medicamentos y otras sustancias químicas presentes en los alimentos y/o en sus envoltorios.

24 horas no son suficientes para cambiar lo que llevamos haciendo semanas, meses, quizás años. Pero las decisiones sí que se toman en un día. Un primer paso para desintoxicar el cuerpo y desinflamar el organismo sería evitar las sustancias más dañinas. Este listado puede ser de gran ayuda:

1. Metales pesados

Los metales pesados como el cadmio, el mercurio o el plomo son un grupo de elementos químicos tóxicos para el ser humano. Pueden derivar de la actividad minera o industrial y, una vez liberados, se pueden acumular durante cientos de años en el suelo, las plantas y los animales… No son degradables, ni química ni biológicamente, se acumulan en la cadena alimentaria y se ha demostrado que afectan seriamente a la salud, especialmente a los sistemas gastrointestinal, neurológico, hemático y renal.

desintoxicar el cuerpo: metales pesados

Quelantes naturales

¿Qué hacer? Evita en todo lo posible el contacto con los metales pesados y consume alimentos y sustancias quelantes

Hay estudios que indican que el hongo Maitake posee una gran capacidad para absorber metales pesados: la tasa de eliminación de mercurio in vitro es del 56% e in vivo es mayor que la de otro fármaco especialmente desarrollado como quelante (DMPS).

Como laboratorio experto en hongos medicinales, en Hifas da Terra hemos llevado a cabo estudios clínicos basándonos en las evidencias previas.

La combinación del extracto de nuestras cepas de Maitake y Polyporus (producto HIFAS-Detox) han corroborado la capacidad detoxificante en plomo y mercurio en análisis de sangre y cabello, tanto en personas sanas como en otras con patologías asociadas. Ver estudio.

Maitake Grifola frondosa
Polyporus umbellatus

2. Grasas trans o grasas hidrogenadas

Si inyectas hidrógeno en grasas insaturados como el aceite de soja o maíz obtienes grasas sólidas que también llamamos grasas trans o hidrogenadas. Estas no producen ningún efecto beneficioso sobre la salud y se ha demostrado que elevan el colesterol malo (LDL) y descienden el bueno (HDL). A pesar de esto, la legislación vigente no establece la obligación de que este tipo de grasas aparezcan reflejadas en el etiquetado de los alimentos.

3. Bisfenol A y compuestos similares

El bisfenol A (BPA) es una sustancia química que solía encontrarse en los envases de plástico y en el revestimiento interior de las latas de metal. Diversos estudios han demostrado que el BPA puede transferirse a alimentos y bebidas que contiene. Aunque todavía falta evidencia en humanos que corrobore estos resultados preliminares, si es posible: evita usar utensilios plásticos (esto incluye el consumo de agua embotellada) y da preferencia a otros materiales como el vidrio. 

desintoxicar el cuerpo: evitar BPAs

4. Azúcares añadidos

Hablamos de azúcares simples y añadidos (incluidos los edulcorantes) que podemos encontrar en zumos, dulces, bebidas azucaradas, bollería industrial, etc. A la larga, este tipo de azúcares se han asociado a alteraciones metabólicas y la aparición de enfermedades crónicas y cáncer.

5. Hidrocarburos aromáticos policíclicos

Según AESAN, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) son un grupo de más de 100 sustancias químicas diferentes que se forman al quemar materia orgánica como el carbón, petróleo, gasolina y basuras, pero también se encuentran en los alimentos a la parrilla. Los HAPs presentes en los alimentos pueden proceder de la contaminación medioambiental (actividades industriales, calefacciones, incendios forestales, etc.) y de procedimientos que incluyan el ahumado, el secado o incluso el calentamiento de los alimentos.

Anuncio DETOX5

¿Cómo saber si estás eliminando las toxinas?

En general, cuando se desintoxica el organismo puede producirse una bajada de peso, mayor diuresis y un mejor tránsito de colon. ¿En qué se traduce? La sensación de bienestar derivado del plan detox se traduce en:

  • niveles de energía adecuados. 
  • mayor serenidad
  • luminosidad en la piel
  • tránsito intestinal
  • mejor descanso

¿Que ayuda a limpiar los intestinos?

A través del sistema gastrointestinal procesamos nutrientes y agua, pero también eliminamos sustancias de deshecho. En este sentido conviene recordar que la fibra ayuda a que esta eliminación sea regular y la microbiota intestinal (flora intestinal) se mantenga en equilibrio.

¿Por qué se habla de prebióticos?

Podríamos decir que los prebióticos son el alimento de las bacterias intestinales con las que cada individuo crece y se desarrolla. Como ya hemos explicado en este artículo, la microbiota funciona como una huella dactilar, es única y nos identifica.  También se ha demostrado que funciona como un biomarcador: sus alteraciones reflejan desórdenes e, incluso, se asocian al desarrollo, progreso y remisión de algunas patologías.

desintoxicar el cuerpo: gestión estrés

Realmente ¿cuánto tiempo se necesita para desintoxicar El cuerpo?

Todo proceso detox debería plantearse como parte de nuestro día a día y, como casi todo cambio relevante, tiene impacto inmediato pero es parte de un proceso con efectos todavía más visibles a largo plazo.

 Nadie mejor que nosotros mismos sabe que cuando hacemos las cosas bien nos encontramos mejor.

Alimentos y otras sustancias que desintoxican el cuerpo

En esta sección nos centraremos en aquellos alimentos recomendamos por contener sustancias que ayudan a cuidar los órganos responsables de eliminar las toxinas del organismo.

  • Diuréticos naturales: el ergone y el ergosterol son diuréticos naturales, presentes, por ejemplo en hongos medicinales como el Maitake y el Polyporus. Los diuréticos ayudan a generar más cantidad de orina para eliminar exceso de líquido y toxinas.
  • Antioxidantes naturales: los antioxidantes protegen nuestras células de los daños  (oxidación, envejecimiento celular) generados por las toxinas y el exceso de radicales libres. Las verduras crucíferas, los frutos secos, las frutas rojas y las setas aportan gran cantidad de antioxidantes de calidad.
  • Ácidos grasos de la serie omega-3: Se ha demostrado que ayudan a bajar los niveles de triglicéridos, lo que repercute directamente en el hígado y los riñones. 
  • Vitamina B6: los niveles adecuados de vitamina B6 pueden ayudar a evitar excesos de oxalatos que derivan en cálculos renales. Además, la falta de vitaminas B, B6 y C se han asociado a una mayor toxicidad y peor.
  • Pectinas estas fibras solubles pueden encontrarse en las manzanas, las zanahorias, las uvas, las castañas, etc. y ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre. Un exceso de azúcar puede dañar la salud renal

Efectos adversos: ¿puede doler la cabeza cuando estás desintoxicando el organismo?

Puede que encuentres información sobre los efectos adversos de dietas o planes detox restrictivos, pero como hemos visto, la desintoxicación del cuerpo tiene que ver con buenas prácticas diarias, elección de alimentos correctos, practicar ejercicio, descansar adecuadamente  y ser consciente de todo lo que hacemos en nuestro día a día evitando excesos.

Guía para depurar toxinas en 7 días

Y si se producen excesos – somos humanos- podemos tener estas cuatro reglas que nos ayudarán a retomar el buen camino más rápidamente.

  1. Mantener el cuerpo bien hidratado todos los días: esto mejora el aspecto de nuestra piel y  la eliminación de toxinas a partir de la orina. Si necesitas ideas para aumentar el consumo de agua te proponemos añadir rodajas de limón, jengibre o cúrcuma. Y, por supuesto, evita el alcohol y la nicotina.
  2. Reducir el consumo de sal y reducir todavía más el consumo de azúcares. La sal favorece la retención de líquidos. En 2010 España era el segundo país de la UE en consumo de sal. Algunos estudios más actuales indican que el consumo está en 10 g al día, lo que supone el doble de lo recomendado por la OMS. Si te cuesta eliminar la sal de tus comidas, limita el consumo de alimentos procesados y recuerda: un exceso de sal está asociado a la hipertensión.
  3. Elegir alimentos frescos ricos en antioxidantes y fibra.
  4. Practicar ejercicio físico. Sudar es una magnífica manera de eliminar toxinas a través de la piel

Píldora resumen

En la alimentación hay sustancias tóxicas naturales y también residuos de pesticidas. Además: conservantes, colorantes, antioxidantes y otros aditivos que se añaden a los alimentos procesados pueden resultar tóxicos para determinadas personas. Igualmente, comidas precocinadas en recipientes de plástico y calentadas al microondas liberan restos de plástico, que pasan al alimento. 

Nuestros hábitos poco saludables también contribuyen a la acumulación de más toxinas en el cuerpo por lo que adoptar un cambio hacia alimentos y prácticas desintoxicantes puede ayudarte a sentirte mejor muy fácilmente. Empieza por la dieta: revisa lo que consumes y elige aquellas sustancias que más te pueden ayudar a equilibrar tu organismo. 

Suscríbete y obtén  5% de descuento + transporte gratis*

Entérate de novedades, promociones, eventos y ahora ahorra un 5% en tu primera compra.

¿Eres profesional de la salud o terapeuta?

No

*Solo para nuevos clientes. No aplica en caso de condiciones especiales.

Referencias
  • Jaishankar M, Tseten T, Anbalagan N, Mathew BB, Beeregowda KN. Toxicity, mechanism and health effects of some heavy metals. Interdiscip Toxicol. 2014 Jun;7(2):60-72.
  • Ferrer, A. (2003). Intoxicación por metales. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 26, pp. 141-153). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.
  • Amador, L. R. T., Martínez, F. D. G., Hernández, L. J. M., Vergara, L. A. W., & Suárez, J. N. C. (2015). Niveles de metales pesados en muestras biológicas y su importancia en salud. Revista Nacional de Odontología, 11(21).
  • Zhai Q, Narbad A, Chen W. Dietary strategies for the treatment of cadmium and lead toxicity. Nutrients. 2015 Jan 14;7(1):552-71. doi: 10.3390/nu7010552. PMID: 25594439; PMCID: PMC4303853.
  • Liu B, Mao Q, Wang X, Zhou F, Luo J, Wang C, Lin Y, Zheng X, Xie L. Cruciferous vegetables consumption and risk of renal cell carcinoma: a meta-analysis. Nutr Cancer. 2013;65(5):668-76. doi: 10.1080/01635581.2013.795980. PMID: 23859034.
  • Soliman GA. Dietary Fiber, Atherosclerosis, and Cardiovascular Disease. Nutrients. 2019 May 23;11(5):1155. doi: 10.3390/nu11051155. PMID: 31126110; PMCID: PMC6566984.
  • Gul Z, Monga M. Medical and dietary therapy for kidney stone prevention. Korean J Urol. 2014 Dec;55(12):775-9. doi: 10.4111/kju.2014.55.12.775. Epub 2014 Nov 28. PMID: 25512810; PMCID: PMC4265710.
  • https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/alimentacionSaludable/queSabemos/informacionAlimentos/macronutrientes/grasas/home.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *