El hongo polifacético

El Polyporus o Polyporus umbellatus se considera un hongo importante por la presencia de metabolitos bioactivos. Su estudio nace de la traducción oriental en la que se empleaba para el drenaje a diferentes niveles.

Si lo comparamos con el Maitake encontramos bastantes similitudes, tanto en aspecto como en algunas de sus aplicaciones. Y si lo comparamos con el Chaga, aunque no es tan popular, ambos no se pueden cocinar, pero tienen un uso destacado. Entre los nombres más comunes de esta especie encontramos  ‘Zhu Ling’, ‘Tsuchi-maitake’, ‘Maitake chorei’ y ‘Grifola umbellatus’.

Apuntes imprescindibles del Polyporus

Otras biomoléculas activas de interés son los beta-glucanos, los terpenos, ergotioneína, GABA y la provitamina D.

Áreas de estudio de P. umbellatus

La investigación científica del hongo se ha acelerado en los últimos años pues se considera un hongo con grandes posibilidades.

usos DOCUMENTADOS del POLYPORUS

En la actualidad sabemos que el extracto es una de las formas preferidas para el aprovechamiento de los nutrientes de interés que contiene el Polyporus. Este garantiza la alta concentración de beta-glucanos, terpenos y biomoléculas como ergone, entre otros.

Biomoléculas activas de Polyporus

El extracto de Polyporus se puede encontrar en Mico-Polypor, un complemento alimenticio en cápsulas elaborado a partir del extracto puro estandarizado y ecológico de esta especie Esta forma de extracto, pero combinado con Maitake se puede encontrar en HIFAS-Detox. En el pasado congreso SESMI 2022 se presentaron los resultados de un estudio con la sinergia de esos extractos.

Productos con POLYPORUS

Extractos Puros

Mico Polypor

59,00

Hifas Functionals

HIFAS-Detox

45,00
Ver más

BIOMOLÉCULAS destacadAs

Esta especie posee biomoléculas destacadas de gran interés. Entre ellas destacan:

Beta-glucanos

ENZIMA SOD

VITAMINAS:

del grupo B (en particular biotina)

Provitamina D2

MINERALES:

Calcio

Potasio

Hierro

Manganeso

Zinc

ergone

TERPENOS:

Polyporusterone A

Polyporusterone B

Hábitat y distribución

Esta seta se puede encontrar en los bosques mixtos de todas las latitudes, siendo menos frecuente en Europa. América central, Asia oriental son las zonas donde más especímenes se han encontrado creciendo de forma silvestre.

Notas micológicas

Umbellatus pertenece al orden de los Poriales, a la familia Poriaceae y al género Grifola, que comparte con Maitake (Grifola frondosa)

Esta variedad es saprofita, descompone la madera para alimentarse y, a medida que madura, su propia carne torna de blanca y blanda a dura y de consistencia leñosa. Puede encontrarse en el bosque creciendo de forma silvestre alcanzando los 20 kg ocupando una superficie que va desde los 10 hasta los 50 cm.  

Sin embargo, la parte subterránea del hongo, el esclerocio, recuerda a la trufa, de ahí que en algunos países también lo llamen hongo de cerdo. Diversos estudios han analizado la composición del micelio concluyendo que destaca por la riqueza de sus sustancias bioactivas.

El cultivo de POLYPORUS

La seta Polyporus se alimenta de sustratos leñosos, preferentemente de roble y hayas. Por esta razón, la producción controlada de Polyporus puede llevarse a cabo mediante sacos de cultivo que contengan sustratos ecológicos de estas variedades o de sus familias. 

Al igual que ocurre con otras setas, es importante recordar que el cultivo ecológico debe ser prioritario pues estamos ante grandes biorremediadores naturales. Desde una perspectiva ecológica resulta interesante pues pueden absorber metales pesados del medio en el que crecen. 

Sustratos ecológicos en cultivo de Umbellatus

Asimismo, para un consumo, lo ideal es elegir fórmulas ecológicas o, como ya se está haciendo últimamente, especies cultivadas en biorreactores sobre sustratos ecológicos especialmente diseñados para la optimización cuantitativa y cualitativa de sus biomoléculas activas.

El cultivo en biorreactores

Calidad premium, pureza y sofisticación en nuestros sistemas de producción

Una de las líneas de investigación de Hifas da Terra más potentes se centra en la mejora continua del cultivo de diferentes especies en biorreactores (Reishi, Melena de león, Shiitake y Maitake) utilizando sustratos ecológicos certificados, así como en otros procesos para garantizar la excelencia en el producto final que se desarrolla con cada hongo.

Hifas Quality System

HQS

Hifas Quality System
A  través de un estándar de calidad propio, identificamos biomoléculas y principios activos, seleccionamos adecuadamente las cepas de hongos que las contienen, utilizamos sistemas analíticos propios y específicos y aplicamos protocolos de análisis en diferentes fases de producciónGracias a este riguroso sistema ofrecemos productos naturales, suplementos y nutracéuticos, con garantía Hifas Quality System, marcando la diferencia respecto de otros productos en materia de pureza y calidad premium.
Saber más

I+D y estudios con Polyporus

  • Hifas da Terra realiza estudios para mejorar los procesos de producción de los hongo y optimizar el desarrollo de nuevos ingredientes de base biotecnológica
  • Hifas da Terra posee, en su amplia micoteca (Banco Micológico Hifas), cepas propias aisladas de la península ibérica que selecciona para el desarrollo de sus fórmulas
  • Hifas da Terra desarrolla múltiples estudios en colaboración con centros de investigación y universidades.
Saber más

Curiosidades

  • El famoso Otzi, el hombre de hielo encontrado momificado en un glaciar del Tirol austríaco, portaba dos tipos de hongos políporos. Se sospecha que los usaba para protegerse de las infecciones.