El hongo medicinal cardioprotector

El  Shiitake (Lentinula edodes) es conocido como un hongo medicinal comestible y cuyo uso gastronómico está muy extendido. No obstante, su contenido en sustancias bioactivas como compuestos fenólicos,  inmunomoduladores, entre otros  muchos, hacen que también sea de gran interés en el cuidado de la salud.

El nombre Shiitake deriva de la palabra japonesa ‘Shii’ que indica una variedad de ‘árbol muy próximo al castaño’ (Castanopsis cuspidata), y de la palabra ‘take’ que significa ‘hongo’. Según se ha documentado, fue uno de los primeros hongos en producirse sobre madera y actualmente está en el podio de los hongos más consumidos del mundo. Se considera un «afrodisiaco natural» que también se conoce con los nombres de  ‘Himematsutake’  y ‘Xianggu’ o ‘Hoang-mo’.

Apuntes imprescindibles del ‘hongo del bosque’

Al igual que el Reishi o el Maitake, esta especie cuenta con una amplia tradición en la medicina tradicional y cuenta con muchas publicaciones en portales científicos en los que se recoge el estudio de sus propiedades y acciones. Hay estudios realizados por instituciones médicas como la New York Academy of Science y universidades en Japón, China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suecia, etc., que recogen las propiedades de este hongo.

Algunos de los resultados de estas investigaciones  han sido publicadas en el Journal of Cancer and Chemotherapy,  International Journal of Immunotherapy, International Journal of Immunopharmacology, etc.  Actualmente destacan estas áreas de interés:

  • Sistema metabólico-endocrino: estudios sobre presión arterial, colesterol, sobrepeso y obesidad.
  • Soporte integrativo: estudios sobre mejora de la calidad de vida, la supervivencia y los efectos secundarios. Se estudia como coadyuvante por su contenido en polisacáridos.

El Shiitake es un excelente y delicioso comestible, muy apreciado en China y Japón. Además, sus cualidades medicinales se valoran desde tiempos inmemoriales en las culturas orientales. Desde un punto de vista nutricional, tiene todos los aminoácidos esenciales y destaca por su contenido en hierro, calcio y zinc; vitaminas del grupo B; vitamina E y provitamina D, ácidos grasos insaturados y gran cantidad de polisacáridos, en especial el lentinan o lentinano. Este polisacárido, al igual que el PSK, se utiliza en Japón para el tratamiento del cáncer desde los años 80.

Propiedades, aplicaciones y usos del SHIITAKE

En la Medicina Tradicional Chinas (MTC) se considera un alimento que potencia el  ‘Jing-Qi’, la ‘energía vital’ y el sistema ‘Xie-Qi’ de ‘resistencia a los patógenos externos’. Esto explica su uso en enfermedades relacionadas con el «exceso de frío».

El hongo medicinal Lentinula edodes destaca por sus cualidades organolépticas y nutritivas. Algunos estudios constatan que contiene el doble de proteínas que los vegetales, además es bajo en grasas y aporta aminoácidos esenciales. La ciencia actual ha validado muchos de los usos de este hongo en la medicina tradicional ya que se han encontrado macro y micronutrientes de gran interés como polisacáridos, antioxidantes, fibra alimentaria, ergosterol, vitaminas (B1, B2 y C), folatos, riboflavina, niacina, hierro y minerales.

¿Cuál es la forma que ofrece una mayor concentración de las sustancias con propiedades presentes en el Shiitake? La mayor concentración de principios activos del Shiitake está en su extracto estandarizado en polvo (Mico-Shii), que puede obtenerse mediante tecnologías verdes y sostenibles, logrando concentrar sus biomoléculas activas intactas, tanto de sombrero como de su pie, para un mejor aprovechamiento de sus cualidades. En estos momentos también existen galénicas de extracto en formato líquido (Dr. Immune Five), lo que permite optimizar la posología para lograr resultados adecuados a las necesidades específicas de su uso.

La combinación de extractos también es habitual en los nutracéuticos con Shiitake, por lo que lo podemos encontrar con Reishi y Maitake (Mico-Mix) y, en otro preparado, con Reishi, Maitake, Champiñón del sol, Cordyceps y Chaga (Mico-Five).

Una opción intermedia entre tomar Shiitake a la plancha o en risotto y tomar un extracto en cápsulas o líquido – incluso tendría un valor funcional preventivo más adecuado- sería a partir del polvo micronizado de Shiitake al 100% (Bio-Shii), o combinado con otras especies para lograr determinadas acciones sobre el sistema inmune (Bio-Defense) y sobre el bienestar digestivo (Bio-Intestin).

Productos con SHIITAKE

Tratamiento

Mico Shii

55,00

Prevención

Bio Defense

28,00

Tratamiento

Mico Five + Chaga

55,00

Prevención

Bio Intestin

28,00
Ver más

Nutrientes destacados

El Shiitake fresco o deshidratado suele comercializarse sin pie. Sin embargo, los estudios científicos realizados evidencian que para un aprovechamiento nutracéutico interesan sombrero y pie. En este último se han constatado la presencia de fibra alimentaria, polisacáridos, triterpenos, etc.

Algunas de las biomoléculas activas del Shiitake son:

entre los que destaca el lentinano

AMINOÁCIDOS ESENCIALES Y NO ESENCIALES

(precursor de la vitamina D)

VITAMINAS:

B1, B12 y E

MINERALES:

Zinc

Hierro

Calcio

Hábitat y distribución

El cultivo de esta seta medicinal de origen asiático es uno de los más extendidos. Originariamente era cultivada exclusivamente en los países orientales, pero en la actualidad se obtienen grandes producciones tanto en Europa como en los EE. UU., donde tiene una gran demanda.

La industria del Shiitake en Japón está en continua expansión y goza de buena reputación social por su contribución a la defensa de los bosques.

Notas micológicas

Lentinula edodes (Berkeley) Pegler pertenece al orden de los Polyporales, familia Polyporaceae, género Lentinula. Lentinula edodes es la especie más importante de este género del que comenzó a formar parte en 1975 de la mano de Pegler.

El nombre científico de Lentinula edodes se compone de tres palabras: lent (flexuoso), inus (que parece) y edodes (comestible).

El Shiitake es también conocido como Forest Mushroom (hongo del bosque) y Black Forest Mushroom (hongo del bosque negro). En China es popularmente conocido como Shaingugu (pin yin = Shang Guor Shiang-ku) que quiere decir hongo perfumado o también Hua Gu o Qua Gu que significa hongo de las flores blancas, nombre dado a la variedad blanca de Shiitake denominada Donko.

Esta especie tiene sombreros de 5 a 25 cm de diámetro de bordes irregulares. Sus láminas son blancas con tonos rojizos que también se oscurecen con la edad. La cutícula pilosa del sombrero es de color castaño oscuro y presenta formaciones en anillos concéntricos de diferentes tonalidades que permite la diferenciación de las variedades comerciales de esta seta. El pie es fibroso y centrado.

El cultivo del SHIITAKE

El Shiitake se obtiene fundamentalmente sobre madera o productos derivados de la misma como serrín, astillas o cortezas, a los que coloniza por su capacidad como saprofito. 

En la naturaleza, el Shiitake se propaga por vía esporal; en cambio, en cultivo, esta vía reproductiva no es la más recomendable para producir cantidades importantes. En este sentido, la técnica normal de cultivo es la utilización de inóculo en pellets para poder infectar los troncos de madera con micelio libre de mohos y de bacterias patógenas.

El cultivo en biorreactores

Máxima calidad, pureza y potencia en nuestros sistemas de producción

Una de las líneas de investigación de Hifas da Terra más potentes se centra en la mejora continua del cultivo de diferentes especies en biorreactores utilizando sustratos ecológicos certificados, así como en la estandarización de la calidad de los ingredientes de origen para garantizar la excelencia en el producto final que se desarrolla con cada hongo medicinal.

Hifas Quality System

HQS

Hifas Quality System

A  través de un estándar de calidad propio, identificamos biomoléculas y principios activos con acción terapéutica, seleccionamos adecuadamente las cepas de hongos que las contienen, utilizamos sistemas analíticos propios y específicos y aplicamos protocolos de análisis en diferentes fases de producciónGracias a este riguroso sistema ofrecemos productos naturales, suplementos y nutracéuticos, con garantía Hifas Quality System, marcando la diferencia respecto de otros productos en materia de calidad, seguridad y eficacia.  

Saber más

I+D y estudios con SHIITAKE

Saber más

Curiosidades

  • El uso medicinal de este hongo se generalizó durante la dinastía Ming (1368-1644) tras el desarrollo de métodos para su cultivo en troncos.
  • Según una leyenda popular, hace 5.000 años, una deidad llamada Shennong dotó al mundo de Shiitake y de todos los demás hongos medicinales. Los troncos se inoculaban con esporas de Shiitake cuando nacía un niño. El niño y los hongos maduraban juntos hasta la edad adulta. De adulto, el niño tendría la oportunidad de heredar la fortuna de la producción de Shiitake.
Referencias
  • Fukushima M, Ohashi T, Fujiwara Y, Sonoyama K, Nakano M. Cholesterol-lowering effects of maitake (Grifola frondosa) fiber, Shiitake (Lentinus edodes) fiber, and enokitake (Flammulina velutipes) fiber in rats. Exp Biol Med (Maywood). 2001 Sep;226(8):758-65.
  • Xu X, Yan H, Zhang X. Structure and immuno-stimulating activities of a new heteropolysaccharide from Lentinula edodes. J Agric Food Chem. 2012 Nov 21; 60(46):11560-6. Epub 2012 Nov 12.
  • Ina K, Furuta R, Kataoka T, Kayukawa S, Yoshida T, Miwa T, Yamamura Y, Takeuchi Y. Lentinan prolonged survival in patients with gastric cancer receiving S-1-based chemotherapy. World J Clin Oncol. 2011  2(10):339-43.
  • Okuno K, Uno K. Efficacy of orally administered Lentinula edodes mycelia extract for advanced gastrointestinal cancer patients undergoing cancer chemotherapy: a pilot study. Asian Pac J Cancer Prev. 2011 12(7):1671-4.
  • Kabir Y, Yamaguchi M, Kimura S. Effect of shiitake (Lentinus edodes) and Maitake (Grifola frondosa) mushrooms on blood pressure and plasma lipids of spontaneously hypertensive rats. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). 1987 Oct;33(5):341-6.
  • Otsuka M, Shinozuka K, Hirata G, Kunitomo M. [Influences of a shiitake (Lentinus edodes)-fructo-oligosaccharide mixture (SK-204) on experimental pulmonary thrombosis in rats]. [Article in Japanese] Yakugaku Zasshi. 1996 Feb;116(2):169-73.
  • Yagi K. Liver protective effect of Lentinula edodes mycelia (LEM). Gan To Kagaku Ryoho. 2012 Jul;39(7):1099-102.
  • Sun J, Wang H, Ng TB. Isolation of a laccase with HIV-1 reverse transcriptase inhibitory activity from fresh fruiting bodies of the Lentinus edodes (Shiitake mushroom). Indian J Biochem Biophys. 2011 Apr;48(2):88-94.
  • Shouji N, Takada K, Fukushima K, Hirasawa M. Anticaries effect of a component from Shiitake (an edible mushroom). Caries Res. 2000 Jan-Feb;34(1):94-8.
  • Del Buono A et al. (2016) Polysaccharide from Lentinus edodes for integrative cancer treatment: immunomodulatory effects on lymphocyte population. World Cancer Research Journal 3, e652.
  • Gu J et al. (2015) Lentinan plays synergistic effects in paclitaxel-induced A549 cell apoptosis via activating ROS-TXNIP-NLRP3 signal. Journal of Cellular and Molecular Medicine 19, 1949-1955.
  • Omar Alejandro Rivera et al. (2017) Bioactive components of Shiitake and its impact on health. AVFT, volumen 36, número 3, 2017.