Reishi, Melena de león, Cordyceps… Guía para elegir el mejor suplemento a base de hongos medicinales

Una dieta equilibrada, variada y rica en vegetales y frutas es fundamental para aportar los nutrientes necesarios para desarrollar nuestra actividad diaria. ¿Cumplimos esta premisa? A veces es complicado y, en muchas ocasiones, nuestro cuerpo pide algo más −a poder ser natural− ante la falta de sueño, el exceso de estrés, la falta de vitalidad, las malas digestiones y un largo etcétera que nos complica el día a día.

Ante estas situaciones, los complementos alimenticios nos ayudan a recuperar determinadas carencias aportando fuentes concentradas de nutrientes y otras sustancias naturales que, en definitiva, harán que volvamos a recuperar nuestro estado previo, el equilibrio que todas y todos buscamos.

Símbolo Hifas da Terra

PUBLICADO EL 7/06/2022 EDITADO POR COMUNICACION HIFAS DA TERRA

La guía definitiva para encontrar los mejores suplementos o complementos alimenticios

regla de oro elegir productos

En muchas ocasiones queremos saber cómo elegir el mejor suplemento de proteínas, el suplemento adecuado de omega-3 o de hierro. Desde el punto de vista de la calidad, las normas de oro para elegir el mejor complemento alimenticio se refieren a la calidad, a la seguridad y a la eficacia. Como expertos en la producción de suplementos a base de hongos medicinales, conocemos estas reglas y las aplicamos en todos los procesos para ofrecer productos sinceros y excelentes:

  • La producción de extractos en Hifas da Terra es uniforme y controlada, desde los procesos de cultivos hasta la puesta en el mercado del producto siguiendo los estándares de excelencia GMP farmacéuticos.
  • La implementación de tecnologías de última generación Doble Extracción Sostenible, directamente relacionadas con la potencia de los productos, garantiza la mayor concentración de biomoléculas activas.
  • Se lleva a cabo un triple control analítico para garantizar la seguridad, la pureza, y la concentración de biomoléculas activas, así como la confirmación de la estabilidad del producto final. Esto incluye análisis microbiológico, de pesticidas, metales pesados y gluten.

No obstante, en el mercado hay muchas opciones. Un estudio publicado por la revista científica Nature reveló que solo el 25% de productos de hongos medicinales contienen la cantidad de Reishi que refleja su etiquetado. Por tanto, conviene revisar los criterios que hacen que un complemento cumpla nuestras expectativas.

¿Cómo reconocer un buen producto en Micoterapia?

Como prescriptor pero también como consumidor, uno de los criterios fundamentales para elegir un producto en lugar de otro es la calidad, pero ¿qué significa exactamente? Hablamos del etiquetado y de todo lo que una marca comunica a través de su packaging y etiquetado.

1 Agricultura ecológica 

La primera regla de oro de esta lista es el origen ecológico de la materia prima —extracto y polvo de hongos medicinales— utilizada. Es lógico pues un sello oficial de un organismo oficial como los consejos reguladores o la propia Unión Europea garantiza que en ese producto se respeta la ausencia de residuos, pesticidas y otras sustancias que pudieran resultar nocivas.

En los productos de Micoterapia (elaborados a partir de  hongos medicinales) el certificado ecológico es más importante si cabe pues los hongos son biorremediadores naturales, es decir, se comportan como una esponja incorporando a su cuerpo las sustancias del medio en el que crecen. Así, si el medio contiene metales pesados y otras sustancias, es más que probable que haya más que ‘trazas de’ en el cuerpo fructífero del hongo. Es más, existen innumerables estudios científicos sobre el análisis de setas recogidas en la naturaleza que muestran una concentración de mercurio o cesio. 

Por contra, esta gran capacidad de los hongos también permite el desarrollo de medios cultivos muy específicos y dirigidos que permitirán concentraciones naturales de determinadas sustancias como gaba y ergotioneína. En nuestro departamento de I+D investigamos cómo optimizar estos procesos de cultivo para lograr la dosis terapéutica de determinadas sustancias con efecto demostrado.

2 Presencia de sellos

No cabe duda de que las etiquetas son uno de los mejores indicadores de la calidad del producto. En un mercado todavía  poco conocido por los consumidores es necesario poder asegurar claramente que los productos responden a unas necesidades concretas, especialmente en lo que respecta a las dietas especiales: sin gluten, sin lactosa, vegano, vegetariano, etc.

2.A.- Sellos emitidos por organismos de certificación oficiales

Son el resultado de una auditoría de control realizada por un organismo certificador que a su vez está autorizado para certificar a las empresas que lo solicitan: 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de la Industria Alimentaria, es el órgano competente para el desarrollo de las directrices de la producción ecológica y coordina el programa nacional de control oficial de la producción ecológica. Por su parte, las comunidades autónomas, a través de los consejos reguladores, son las autoridades competentes en producción ecológica y las responsables de la organización y supervisión del control oficial dentro de su ámbito territorial.

Tal y como nos explican desde el departamento de calidad de Hifas da Terra, «en los productos etiquetados como ecológicos debe ir siempre el sello oficial indicando si es agricultura de la UE, de fuera de la UE o ambas». Además, hay que indicar el código de la autoridad de control que certifica el producto final.

  • GMP (guía de normas de correcta fabricación de la unión europea): este sello garantiza una producción uniforme y controlada, desde el cultivo hasta la comercialización. Estas directrices establecen los requisitos mínimos que debe cumplir un fabricante para garantizar que sus productos son de alta calidad constante, de lote a lote, para su uso previsto. 
Suplemento calidad eco y gmp
2.B.- Sellos informativos

Su objetivo es informar al consumidor sobre la compatibilidad del producto con sus valores, sus motivos de compra o su dieta. 

  • Producto apto para veganos: un producto vegano implica que está hecho sin ningún producto animal (carne o pescado) ni derivados como huevos o productos lácteos. En esencia, los productos de Micoterapia son veganos aunque su forma de presentación, las cápsulas, pueden no serlo. Algunas cápsulas pueden contener gelatina animal. Si no aparece nada en la etiqueta, puedes comprobar el tipo de cápsula en la lista de ingredientes obligatorios del producto. Las que son aptas para veganos son 100% vegetales.
  • Sin lactosa (menos del 0,01% de lactosa): los hongos medicinales no requieren del uso de productos lácteos durante el proceso de fabricación. En los productos de Hifas da Terra, este sello tranquiliza a los consumidores que son intolerantes a la lactosa (o que no desean consumirla), ya que algunos de nuestros productos contienen calcio de forma natural.
  • Sin gluten (menos de 20 mg de gluten por kg de producto):  esta es una afirmación muy importante en la Micoterapia ya que distingue los productos que solo contienen hongos de los que incluyen el medio de cultivo (a menudo cereales que contienen gluten). Generalmente, el medio de cultivo está presente en los productos de micelio de hongos, ya que estos filamentos microscópicos son imposibles de separar del medio de cultivo (cereal) y los productores no tienen más remedio que incorporarlos a la fórmula. Como medida de precaución, aconsejamos evitar los productos a base de micelio en caso de celiaquía.
  • Secado natural: A veces llamado proceso “RAW”, indica que los productos se secan a una temperatura baja (alrededor de 40 °C) para mantener sus propiedades biológicas y nutricionales.  
Suplemento calidad capsula vegetal y apto para celiacos

3- Trazabilidad de los productos a 360º

Solo una trazabilidad impecable de los productos de Micoterapia puede garantizar las mejores concentraciones de moléculas bioactivas y su estabilidad en el producto final. En Hifas da Terra, realizamos hasta tres controles analíticos de las materias primas y los productos acabados.

4- Contenido en B-1,3-1,6-D-glucanos

Los beta-glucanos son componentes que se encuentran tanto en los cereales (y, por tanto, en el medio de cultivo) como en las setas. Sin embargo, no todos los beta-glucanos son capaces de modular las funciones inmunitarias; estas propiedades dependen principalmente de su estructura química primaria. Los beta-glucanos de los cereales, con (1,4)-β-glucanos ligados, no muestran efectos inmunomoduladores.

En cambio, los beta-glucanos derivados de los hongos, que consisten en una columna vertebral ligada a (1,3)-β con un pequeño número de cadenas laterales ligadas a (1,6)-β, son esencialmente conocidos por este efecto. La presencia de ß-glucanos fúngicos en los productos puede determinarse buscando estos beta-glucanos específicos en la composición: beta-1,3-1,6-D-glucanos.

5- Concentración máxima de biomoléculas activas en las setas

Los hongos medicinales contienen una gran cantidad de moléculas de interés para la salud. Estas moléculas son ampliamente estudiadas por sus acciones antitumorales, inmunomoduladoras o antivirales. Entre ellos están los compuestos triterpenoides o los polisacáridos fúngicos como los beta-(1,3)-(1,6)-D-glucanos.

En Hifas da Terra creemos que es importante que el consumidor tenga la garantía de que el producto contiene estos compuestos de interés, aunque la ley no lo exija. La mayoría de los fabricantes se limitan a indicar el contenido de polisacáridos o de betaglucanos, lo que ofrece pocas garantías sobre la composición del producto. Aquí presentamos un ejemplo de algunas de las sustancias bioactivas más interesantes de los hongos que investigamos:

  • Reishi: beta-glucanos, terpenos, esteroles, 17 aminoácidos, minerales, vitaminas, etc.
  • Maitake: beta-glucanos, vitaminas (B1 y B2), ergosterol, ácidos grasos (palmítico y oleico), glicoproteínas, minerales (potasio y hierro), etc.
  • Shiitake: beta-glucanos, aminoácidos esenciales y no esenciales, ergosterol, vitaminas, eritadenina, minerales (zinc, hierro), etc.
  • Melena de león: beta-glucanos, gaba, vitaminas grupo B y D, hericenonas, minerales, ergotioneína, erinacinas, etc.
  • Cordyceps: beta-glucanos, cordicepina natural, ácido α-linolénico (ALA) y ácido linoleico (AL), adenosina, ácido cordicépico, minerales (manganeso, zinc, selenio, cromo, fósforo), ergosterol y vitaminas (B1, B2, B12, E, K), etc.
  • Champiñón del sol: beta-glucanos, ergosterol,  minerales, lípidos, enzimas, etc.
  • Polyporus: beta-glucanos, enzima SOD, vitaminas del grupo B, ergosterol, provitamina D2, minerales como calcio, potasio, hierro, manganeso, zinc y terpenos como polyporusterone A y polyporusterone B, etc.
  • Coriolus: beta-glucanos, PSP, ergosterol, PSK, etc.
  • P. ostreatus: beta-glucanos, vitaminas D y del grupo B, péptidos (ostreolisina, lacasa, lectina, otros péptidos y ácidos grasos) y minerales como zinc, etc.
  • P. eryngii: beta-glucanos, vitaminas, péptidos, minerales, etc.
  • Chaga: beta-glucanos, ergosterol, vitaminas del grupo B, minerales como calcio, potasio, manganeso, hierro, cobre y terpenos (ácido betulínico), etc.
concentracion sustancias bioactivas

 6- Ausencia de componentes no esenciales

Como hemos visto, a veces el medio de cultivo (por ejemplo, arroz, trigo o mijo) se procesa con el hongo. Este fenómeno debilita matemáticamente los beneficios de las setas. Los efectos positivos del hongo medicinal se reducen aún más a medida que aumenta la cantidad de cereal en la cápsula. Además de ser una pérdida de efecto biológico, esto reduce el coste del producto para el fabricante y la calidad para el consumidor.

7- Productos no mezclados con otros medicamentos naturales sin estudios específicos 

La Micoterapia tiene la ventaja de contar con evidencias científicas sólidas. Paralelamente a nuestros propios estudios, es la ciencia la que guía la formulación de nuestros productos, así como su recomendación. Sin embargo, no existe nada parecido para las sinergias con otros tipos de productos.

Desde el punto de vista de la medicina natural, la fitoterapia no se recomienda por las mismas razones que la gemoterapia o la aromaterapia. Es simplista pensar, sin un estudio previo, que las mezclas de varios principios activos se sumarán o incluso potenciarán los efectos de los productos. Por estas razones, se aconseja evitar tomar fórmulas que mezclen varias, sino espaciar las dosis.

Productos puros, sin mezclas no validadas

8- La forma galénica: evitar los microgránulos y los comprimidos

En el mercado coexisten multitud de formas galénicas, cada una con sus propias especificidades: los polvos y extractos pueden integrarse en cápsulas, comprimidos o formas bebibles (ampolla, botella).  En Hifas da Terra solo trabajamos con extractos 100% naturales, formas secas (extractos estandarizados y polvos de hongos) que ofrecen altos niveles de principios activos en condiciones óptimas de extracción y que han sido utilizados en decenas de miles de publicaciones científicas a nivel nacional e internacional, así como en ensayos clínicos y patentes.

Son, por tanto, las formulaciones en cápsulas y/o viales de las que podemos hablar de resultados científicos contrastados, y con las que Hifas da Terra desarrolla diversas líneas de investigación con pacientes.

En el ámbito de la Micoterapia, algunos laboratorios también están empezando a desarrollar formas farmacéuticas de liberación modificada (MRF) sin justificación farmacéutica o clínica, ya que hasta la fecha no hay datos clínicos que demuestren ventajas sobre las formulaciones tradicionales.

Hasta la fecha no hay pruebas clínicas que demuestren ventajas sobre los formulados con extractos naturales. Cabe recordar que el desarrollo de estas formulaciones por parte de la industria farmacéutica se debió a su uso en el desarrollo de desarrollo de fármacos con márgenes terapéuticos limitados, efectos adversos relacionados con la concentración plasmática, corta duración de la acción y/o tolerancia farmacológica con niveles plasmáticos constantes. 

2 comentarios de “Reishi, Melena de león, Cordyceps… Guía para elegir el mejor suplemento a base de hongos medicinales

  1. José Manuel dice:

    Hola, llevo muchos años tomando extractos de hongos de hífas porque los considero bastante buenos por las razones anteriormente expuestas en este artículo.

    Sin embargo m problema siempre ha sido las molestias estomacales llegando a causar gastritis.

    Me gustaría saber si hay alguna forma de poder aliviar estos efectos ya que los hongos forman parte de mi vida en la búsqueda del bienestar y la salud.

    A la espera de vuestra respuesta,

    Un cordial saludo.

    • Atención al cliente dice:

      Muchas gracias por su comentario.
      No es habitual que los hongos medicinales puedan generar molestias digestivas, excepto en los casos en los que exista previamente algún tipo de intolerancia alimentaria o alergia a las setas.
      Por lo que comenta, si lleva ya tiempo tomando nuestros productos, quedaría descartada la opción de una respuesta alérgica o de intolerancia a las setas.
      Sería importante descartar si al mismo tiempo que toma los hongos medicinales también está tomando otros productos, así cómo comprender si esa sensación de molestias digestivas son ocasionales, o siempre aparecen cuando lleva un tiempo de tratamiento.
      Si son ocasionales, no tendría relación alguna con el producto. Si se producen cuando lleva un tiempo de tratamiento y no toma otros productos, entonces podría ser que hubiera de base una disbiosis de la microbiota (SIBO) y que una dosis más elevada de extractos de hongos medicinales puedan producir hinchazones o gases.
      Si ese es el caso, entonces la solución es primero atender esa disbiosis para lo cual 1 sola cápsula de Mico Leo por día, durante dos meses, sin añadir otros componentes le ayudaría mucho.
      La melena de león ayuda en la regeneración de las mucosas gástricas e intestinales y tiene un importante efecto prebiótico que ayuda a reestablecer el equilibrio digestivo.
      Pasado ese tiempo de dos meses, le sugiero que nos escriba a consulta@hifasdaterra.com y de acuerdo a su evolución, podremos asesorarle en los siguientes pasos para el tratamiento que estuviera llevando desde antes.
      Atentamente
      Dpto.Biomédico de Hifas da Terra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *