Relajación y alivio del estrés: consejos infalibles

Si buscas métodos de relajación y alivio del estrés, puedes empezar por «parar y tomar consciencia». Parece obvio, pero no es fácil.

A partir de ahí, puedes respirar profundamente y, si es posible, busca, por ejemplo, música relajante para que los efectos nocivos del estrés 一agitación, nerviosismo, dolor estomacal, etc.一 dejen de actuar.

Estas son las recomendaciones rápidas y más generalizadas que encontrarás para parar la «bestia negra» que cada día está más presente en nuestras vidas. 

También existen otras técnicas, incluidos tratamientos naturales, que pueden mejorar la gestión emocional. De todo ello hablamos en las siguientes líneas.

Logo-Hdt-Blanco

Publicado el 05/05/2023.
Autor: EQUIPO EDITORIAL HIFAS

¿Cómo bajar el estrés en 5 minutos?

Además de la meditación, el abecé para el alivio del estrés se fundamenta en el ejercicio y la alimentación saludable. Está demostrado que caminar, nadar, correr y evitar el alcohol, las grasas, los azúcares y los alimentos procesados ayuda. Sigue pareciendo obvio, pero sigue sin ser fácil.

Conocemos qué hay que hacer pero a veces es difícil dar el primer paso. Por eso es importante centrarse en mejorar uno de los aspectos mencionados.

A veces también ayuda empezar una dieta, cambiar una rutina o iniciar un tratamiento o protocolo ¿Conoces eso de que un pequeño gesto puede cambiar el mundo? La suma progresiva de pequeñas decisiones pueden favorecer el gran cambio que anhelamos. Recuerda: si queremos que pasen cosas diferentes, debemos hacer las cosas de forma diferente.

alivio-estres-naturaleza

Atajar uno de los problemas de salud más frecuentes

Según los datos de Eurostat, el estrés es el segundo problema de salud más frecuente entre los trabajadores. Otros datos igual de alarmantes señalan que, en general, experimentamos estrés al menos una vez por semana.

Qué es el estrés emocional

Cuando el estrés es puntual (lo que se conoce como eustrés) puede tener aspectos positivos relacionados con la emoción y la atención. Por ejemplo: la emoción que causan las sorpresas, la llegada de un nuevo miembro a la familia… 

De hecho, el estrés entendido como estímulo ha hecho que nuestros antepasados reaccionaran a alertas y peligros permitiendo que la evolución nos devuelva la imagen que tenemos de nosotros mismos en pleno siglo XXI: seres humanos evolucionados capaces de llegar a otros planetas y desarrollar la inteligencia artificial.

Estrés, eustrés y distrés

Sin embargo, el estrés mantenido en el tiempo tiene más connotaciones negativas que positivas. En este caso hablamos de distrés, ese estrés que nos paraliza y es perjudicial para la salud.

Aunque hoy en día tiende a considerarse una cuestión mental, desde su definición científica, el estrés tiene una importante vertiente biológica.

Síndrome de Adaptación General (SAG)

Gracias al médico vienés Hans Selye sabemos que el estrés combina una serie de síntomas. El padre del stress observó que sus pacientes manifestaban agotamiento, alteraciones del sueño, sistema inmunitario deprimido y alteraciones en el sistema digestivo, un cuadro común que los hacía más vulnerables. 

De este modo empezó a hablarse propiamente de estrés, aunque por aquel entonces se hablaba del Síndrome de Estar Enfermo o Síndrome de Adaptación General (SAG).

¿Qué produce estrés crónico?

Cuando tenemos que afrontar una situación excepcional nuestro cuerpo libera hormonas que permiten adaptar nuestra respuesta a dicha exigencia. 

Ese sobreesfuerzo por una exposición prolongada a los estresores tiene consecuencias físicas y es muy habitual que se cebe en lo que podríamos definir como nuestro punto débil.

En otros términos hablamos de concomitantes físicos del estrés. Aunque cada individuo tiene los suyos propios sí se observan tendencias generales como:

  • Alteraciones en la piel: dermatitis seborreica, descamación y ronchas en la piel son manifestaciones reportadas por personas con estrés.
  • Insomnio: la incapacidad para conciliar el sueño por agitación y nerviosismo es común en las personas que sufren estrés emocional.
  • Trastornos de la alimentación: el «hambre emocional» se diferencia del «hambre real» porque no atiende a una necesidad fisiológica, ¿quién no ha necesitado algún dulce para apaciguar una situación que desborda?
  • Postura de defensa: en este ámbito tienen mucho que decir los fisioterapeutas que de forma frecuente atienden contracturas musculares derivadas de lo que ya se conoce como postura de defensa a causa del estrés.

Estrés, Ansiedad y Depresión

La exposición prolongada a una situación estresante, que nos sobrepasa, se ha relacionado con diversas patologías como la ansiedad y la depresión, entre otras.

El organismo, para poder afrontar situaciones de estrés libera mayor cantidad de adrenalina y noradrenalina, y esto, tiene consecuencias físicas.

Existen estudios recientes que han relacionado el desgaste físico derivado del estrés crónico con patologías como el lupus, los trastornos del sueño y de la alimentación e, incluso, con el parto prematuro.

Cómo bajar el cortisol

El cortisol es una hormona cíclica con más actividad diurna que nocturna. Se activa ante la amenaza, la alerta, el miedo y la incertidumbre, y dicha activación sigue a la de la adrenalina y la noradrenalina.

Esta hormona se dispara ante amenazas reales e imaginarias por igual. Hay expertos hablan de intoxicación por cortisol para referirse a la preocupación constante y que parte de las situaciones más cotidianas: y si le pasa algo a mi hija, y si no llego a fin de mes, y si me encuentro a mi jefe, y si no puedo….

Lo que algunos llaman intoxicación por cortisol no es más que un miedo constante y estrés, y puede generar inflamación y dolor. Ahora más que nunca, sabemos qué es eso. Tras la pandemia, primero, y con la incertidumbre del contexto económico y social actual es fácil de comprender mejor esas sensaciones. 

La relajación y alivio del estrés de forma natural

El deporte, la meditación y una dieta sana y equilibrada —preferiblemente antiinflamatoria (cero alcohol, por ejemplo)—es la receta del éxito para que las reacciones químicas que se producen en nuestro organismo tiendan a minimizar la secreción de adrenalina, noradrelanina y cortisol y, por tanto, contribuir a la relajación y alivio del estrés.

Técnicas para quitar el estrés

Incluso existen técnicas que señalan el frío como medida de alivio frente al estrés. Otras medidas incluyen reducir la exposición a la luz azul de las pantallas (puede afectar en el comportamiento cíclico del cortisol) y, algo más comprensible para todos: apagar el teléfono, desconectarse de verdad de las notificaciones de whatsapp y otros chats.

Adaptógenos y nutrientes antiestrés

Desde luego se puede considerar la toma de suplementos, especialmente los adaptógenos naturales para el alivio del estrés cuyo objetivo es mejorar el insomnio, la regulación hormonal y la gestión emocional.

También hay nutrientes y sustancias bioactivas clave en la gestión emocional y de los nervios:

  • Vitaminas del grupo B, D y C
  • Ácidos grasos de la serie omega 3
  • Compuestos triterpenoides
  • Antioxidantes
  • GABA
  • Hericenonas
  • Magnesio

Estas sustancias intervienen en la gestión y alivio del estrés ya sea reduciendo el impacto fisiológico de o favoreciendo una respuesta adaptativa de nuestro organismo

¿Cuál es el mejor antiestrés natural?

Quizás esta respuesta no tenga una respuesta única y la clave del éxito sea la combinación adecuada de los mejores antidepresivos naturales.

Como mencionamos anteriormente, los adaptógenos naturales ayudan en la gestión del estrés porque modulan nuestra respuesta adaptativa haciendo que su efecto en el organismo sea menos nocivo, contrarrestando problemas inmunológicos, hormonales y neurológicos derivados del estrés y el cansancio. Aquí enumeramos los más populares y estudiados

  • Reishi:  El “hongo de la eterna juventud” es uno de los adaptógenos más potentes de la naturaleza.
  • Cordyceps: o el hongo de la energía vital.
  • Melena de león conecta el eje intestino-cerebro.

En el mercado existen diferentes opciones a la hora de comprar hongos medicinales, desde polvo hasta extracto, la forma más concentrada para obtener sus propiedades. En Hifas da Terra llevamos 20 años investigando la composición de los hongos. Aunque somos una biotech, al igual que las farmacéuticas, realizamos estudios in vitro e in vivo para testar la calidad de nuestros productos.

El objetivo es ofrecer productos derivados de hongos medicinales de calidad, 100% puros y con una trazabilidad intachable, por eso seguimos estándares de producción farmacéutica y nos avalan sellos como el de producción ecológica europea.

Fruto de nuestros trabajos de investigación hemos obtenido los ingredientes funcionales Herimax® y Herizumib®; Cordyzumib® y Ganozumib®, obtenidos a partir de nuestras propias cepas Melena de león, Cordyceps y Reishi respectivamente, seleccionadas en base a su actividad biológica. Estos son los ingredientes que empleamos para nuestras fórmulas y que testamos en nuestros ensayos clínicos.

Como relajarse para quitar el estrés

La máxima Eres lo que comes también aplica en la relajación y alivio del estrés. Así, es recomendable priorizar una dieta con antioxidantes naturales como el té verde y disminuir la ingesta de cafeína. También puedes añadir los nutrientes anteriormente mencionados y priorizar:

Órganos afectados por estrés

Tal y como venimos explicando, la salud en general se ve comprometida tras una exposición prolongada a factores estresantes. En este sentido, hay órganos especialmente afectados por el estrés:

  • Corazón: se relacionan determinados niveles de hormonas derivados del estrés con un mayor riesgo de hipertensión y de fallo cardiaco. 
  • Órganos del sistema inmune: el sistema inmune deprimido es una de las características fisiológicas definidas en el Síndrome de Respuesta Adaptativa de Selye y, por tanto, se habla de una mayor vulnerabilidad, por ejemplo, a la acción de virus y bacterias.
  • Sistema digestivo: hay estudios en los que se muestra que el estrés está implicado en el desarrollo del síndrome de intestino irritable, que se caracteriza por el estreñimiento y /o diarrea, el dolor abdominal y la hinchazón.

Síntomas del estrés

A pesar de las consecuencias fisiológicas demostradas que tienen el estrés, todavía hay una tendencia a considerarlo un mal menor. En parte puede deberse a que sus síntomas son comunes de forma aislada:

  • Falta de descanso o insomnio
  • Malestar digestivo
  • Agotamiento, cansancio
  • Sistema inmune deprimido 

No obstante, su combinación es un indicador claro de la presencia de un estrés crónico que, como hemos visto, puede tener implicaciones sobre el bienestar general. Lo más recomendable es consultar a un profesional de la salud para que evalúe la situación y pueda orientar sobre el tratamiento o protocolo de actuación más recomendado para la relajación y alivio del estrés.

Resumen: cómo mejorar la gestión del estrés y calmar los nervios

Como hemos visto, el estado de alerta ha sido fundamental para la supervivencia de nuestra especie pero el contexto ha cambiado. El siglo pasado, el estado de alerta, miedo e incertidumbre de forma prolongada se definió como estrés y en este caso, la respuesta adaptativa derivó en nuevos problemas que comprometen el estado de salud.

Por ejemplo, el deporte, la meditación, una alimentación equilibrada y algunas sustancias como los adaptógenos naturales favorecen una respuesta controlada a los factores estresantes. En concreto hablamos de sustancias naturales que aporten GABA, hericenonas, antioxidantes naturales, compuestos triterpenoides y vitaminas C, D y B que ayuden a equilibrar los sistemas inmune y endocrino para mejorar la gestión emocional.

Si te interesan temas relacionados con la salud y el bienestar y la utilización de complementos naturales seguros, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

Unirse a la comunidad Hifas da Terra

Novedades, noticias, recomendaciones y otros temas de interés para el cuidado de la salud.
Referencias
  • Akinobu Tsunoo et al, Meiji institute of Health Science. Cordyceps Sinensis: Its diverse effects on mammals in vitro and in vivo. Third International Symposium of the Mycological Society of Japan, 1995.
  • Annika Rosengren et al. Association of psychosocial risk factors with risk of acute myocardial infarction in 11 119 cases and 13 648 controls from 52 countries (the INTERHEART study): case-control study. The Lancet 2004, Volume 364, Issue 9438, 11–17 September, 953-962.
  • JH Koh, et al., Antifatigue and Anti-stress Effect of the Hot-Water Fraction from Mycelia of Cordyceps sinensis. Biol. Pharm. Bull 2003, 26 (5), 691–4.
  • Nagano et al.. Reduction of depression and anxiety by 4 weeks Hericium erinaceus intake. Biomed Research 2010, 31, 231-237.
  • Neil Schneiderman, Gail Ironson, and Scott D. Siegel. STRESS AND HEALTH: Psychological, Behavioral, and Biological Determinants. 2008 Oct 16. Annu Rev Clin Psychol. Bruce S. McEwen, The Rockefeller University, New York, NY, and approved February 27, 2012.
  • Sheldon Cohen, Denise Janicki-Deverts, William J. Doyle, Gregory E. Miller, Ellen Frank, Bruce S. Rabin, and Ronald B. Turner. PNAS April 17, 2012. Chronic stress, glucocorticoid receptor resistance, inflammation, and disease risk.
  • Shu-Ting Chang and John Buswell. Ganoderma lucidum (Curt.: Fr.) P. Karst. (Aphyllophoromycetideae)−A Mushrooming Medicinal Mushroom. Int J Medicinal Mushrooms 1999, v1.i2.30, 139-146. DOI: 10.1615/IntJMedMushrooms.
  • Suzanne C. Segerstrom and Gregory E. Miller, Psychological Stress and the Human Immune System: A Meta-Analytic Study of 30 Years of Inquiry, Psychol Bull. Author manuscript; available in PMC Feb 7, 2006.
  • Zimmerman RS1, Frohlich ED. Stress and hypertension. J Hypertens Suppl. 1990 Sep;8(4):S103-7.

Un comentario de “Relajación y alivio del estrés: consejos infalibles

  1. Pingback: El eje Intestino- cerebro – Eva Flo Therapy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *