El hongo medicinal antifatiga que suma energía y vitalidad

El Cordyceps (Cordyceps sinensis), uno de los secretos mejor guardados del Tíbet, es uno de los hongos medicinales más reconocidos en la medicina tradicional china. Desde la década de los 80 se han contabilizado más de 2.000 artículos científicos sobre este hongo y la prensa habla de sus «posibles beneficios» en medios como la BBC británica. Se conoce con muchos nombres, como ‘Seta u Hongo de Oruga’, ‘Tochukaso’ o ‘Tocheikasa’ en Japón; ‘Dong Chon Xia Cao’ en China; ‘Chong Cao’, ‘Yartsa Gunbu’ o ‘Ophiocordyceps sinensis’. O también ‘Jeera jhar’, ‘Jeevan buti’, ‘Keeda ghass’, ‘Chyou kira’, ‘Sanjeevani bhooti’, nombres comunes en Nepal.

Apuntes imprescindibles del ‘hongo de la energía’

El Cordyceps es un conocido hongo medicinal rico en biomoléculas activas naturales como beta-glucanos, ergosterol o provitamina D, aminoácidos esenciales, ácido linoleico y linolénico y vitaminas y minerales. Destaca su alto contenido en cordicepina y, junto al ácido cordicépico y la adenosina que contiene el Cordyceps, lo convierten en un cóctel energizante único con alto valor terapéutico y de gran interés en investigación científico.Los amplios usos tradicionales de este hongo medicinal han llevado a la ciencia en general y a nuestro equipo de I+D a estudiarlo intensamente en las siguientes áreas: 

  • Sistema músculo-esquelético: fatiga y cansancio en la artrosis y en el deporte, así como desarrollo muscular
  • Salud reproductiva-sexual: líbido, potencia y hormonas sexuales (también vinculadas al sistema endocrino)
  • Sistema metabólico-endocrino: regulación hormonal
  • Otros: inmunología y sistema respiratorio (función pulmonar) 

Al Cordyceps, también se le conoce como ‘la viagra tibetana’, debido a su «potencial en ámbitos como la fertilidad y la líbido, tanto en hombres como en mujeres». De ahí que también se emplee en la medicina tradicional asiática como «vigorizante sexual y potenciador reproductivo».Para saber más mira estos 10 apuntes imprescindibles sobre Cordyceps sinensis.

Propiedades, aplicaciones y usos del CORDYCEPS

Relacionado con sus propiedades energizantes, la tradición popular lo ha utilizado como «ayuda en casos de fatiga, oxigenación, desarrollo muscular, fertilidad, falta de líbido, impotencia y como potente antiviral». Desde hace años los estudios científicos han constatado sus múltiples beneficios.El C.sinensis no es un hongo común que se puede consumir como el Boletus o el Shiitake. Se consume como la Cola de pavo o el Chaga, fundamentalmente como extracto concentrado (Mico-Cord), en polvo (Cordy-Sin Sport) o deshidratado y molido pues tiene una consistencia muy dura. Tradicionalmente se utiliza como condimento de sopas, rellenos de carne o como complemento de guisos y vegetales.Como otros hongos medicinales, el Cordyceps en polvo también se prepara en infusión y/o se emplea como superfood como Cordyceps Vital, un superfood BIO para preparar recetas saludables como, por ejemplo, un smoothie revitalizante. No obstante, la mayor concentración de principios activos del Cordyceps está en su extracto, que puede obtenerse con tecnologías sostenibles, sin desnaturalizar sus compuestos, logrando concentrar las biomoléculas activas de su composición para un mejor aprovechamiento de sus propiedades.

Productos con CORDYCEPS

Tratamiento

Mico Cord

19,8055,00

Tratamiento

Mico Vir

55,00
28,00
Ver más

Nutrientes destacados

Se hallan biomoléculas activas concentradas de la más alta calidad en la composición de Cordyceps sinensis tales como:

Cordicepina natural

ALA Y AL:

Ácido α-linolénico (ALA) y ácido linoleico (AL), ácidos grasos poliinsaturados esenciales de la serie omega-3 y omega-6

Adenosina

Ácido cordicépico

MINERALES:

Manganeso

Zinc

Selenio

Cromo

Fósforo

vitaminas:

B1

B2

B12

E

K

Hábitat y distribución

El Cordyceps solo se encuentra en las tierras altas del Himalaya, limitado a una altitud de entre 3000 y 5000 metros. Por ello, se encuentra principalmente en el Tíbet y en partes de Bután, China y Nepal. C. sinensis nunca aparece en racimos, sino siempre solo y exclusivamente en orugas.
Debido en parte a la gran demanda de ejemplares recolectados en estado salvaje y a su restricción geográfica, el Cordyceps se sigue comercializando hoy en día a precios muy elevados y a veces pesados en oro.
Como los ejemplares silvestres se comercializan por peso, los coleccionistas tienen a veces la desafortunada tendencia de lastrarse con sustancias extrañas, como plomo u otros metales pesados. Si esto se pasa por alto durante el procesamiento posterior, puede producirse una intoxicación en el peor de los casos. Sin embargo, los hongos medicinales recolectados de forma silvestre siguen considerándose más eficaces en la medicina tradicional china y gozan de gran popularidad.

Notas micológicas

El Cordyceps sinensis, junto con el Reishi y la Melena de león, es uno de los remedios naturales más populares en la medicina tradicional asiática. Según recoge el volumen Los silvestres hongos comestibles – Perspectiva global de su uso e importancia para la población editado por la FAO, este hongo se «come» únicamente por sus beneficios para la salud.
 
Crece de forma natural en las mesetas altas del Tíbet y hace años que es recolectado intensamente en zonas de China, Bután y Nepal. De hecho, la importancia económica de Cordyceps es enorme, especialmente en el Tíbet. Partes de la población están completamente especializadas en la recolección de especímenes silvestres y, en consecuencia, dependen del desarrollo de la población de hongos. Se estima que la recolección y venta de Cordyceps representa el 20-30% de los productos agrícolas del Tíbet.

El cultivo del Cordyceps

Gracias a la investigación científica, es posible cultivar una cepa determinada de Cordyceps en biorreactor. Este sistema de cultivo permite su producción en un sustrato líquido completamente natural del que se obtiene el micelio de Cordyceps, cuya riqueza en biomoléculas activas es como la del carpóforo silvestre.

El cultivo en biorreactores

Máxima calidad, pureza y potencia en nuestros sistemas de producción

Una de las líneas de investigación de Hifas da Terra más potentes se centra en la mejora continua del cultivo de diferentes especies en biorreactores (Reishi, Melena de león, Shiitake y Maitake) utilizando sustratos ecológicos certificados, así como en la estandarización de la calidad de los ingredientes de origen para garantizar la excelencia en el producto final que se desarrolla con cada hongo medicinal. Las nuevas tecnologías como el cultivo en biorreactores que utilizamos para Cordyceps nos permite estandarizar las condiciones de cultivo de este hongo medicinal: temperatura, humedad etc. De esta manera se obtiene un producto natural elaborado a partir de Cordyceps de alta calidad sin precedentes en el mercado de complementos alimenticios europeo.

Hifas Quality System

Hifas Quality System

HQS

A  través de un estándar de calidad propio, identificamos biomoléculas y principios activos con acción terapéutica, seleccionamos adecuadamente las cepas de hongos que las contienen, utilizamos sistemas analíticos propios y específicos y aplicamos protocolos de análisis en diferentes fases de producciónGracias a este riguroso sistema ofrecemos productos naturales, suplementos y nutracéuticos, con garantía Hifas Quality System, marcando la diferencia respecto de otros productos en materia de calidad, seguridad y eficacia.  

Saber más

I+D y estudios con Cordyceps

  • Hifas da Terra y OAFI Foundation (Osteoarthritis Foundation International) demuestran en un estudio observacional en humanos el beneficio conjunto de la suplementación con Mico-Cord y Mico-Five. Los resultados de este estudio se presentaron en el III Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, organizado por @OAFIFoundation y celebrado en Barcelona en 2019.
  • Un estudio realizado por Hifas da Terra con la Universidad de Pavia (Italia) de 2012 demostró que el consumo de nuestro Cordyceps es capaz de modular y reducir el síndrome de sobreentrenamiento (overtraining syndrome, OTS) en ciclistas.
Saber más

Curiosidades

  • El Cordyceps saltó a los titulares en la década de 1990 como producto dopante legal para los mejores atletas chinos. Así, los atletas chinos batieron récords mundiales en el Campeonato Mundial de Atletismo de Stuttgart y los Juegos Nacionales de Beijing. Entonces el mundo entero descubrió el Cordyceps como superalimento.
  • Las «propiedades energizantes» de este hongo están relacionadas con el pastoreo del Tíbet. Con la llegada de la primavera y los primeros deshielos, los pastores subían con su ganado a las zonas altas de las montañas para que pudiese alimentarse. Después de ingerir la hierba marrón (el Cordyceps), los yaks, cabras y ovejas eran más fuertes y robustas y tenían un comportamiento similar al de las épocas de celo. Así, los primeros usos medicinales del Cordyceps estuvieron relacionados con la mejora de la capacidad reproductiva y vitalidad.
  • Algunas especies de Cordyceps (Cordyceps militaris) también crecen en nuestras latitudes. La C. militaris también se produce por biotecnología y, una vez seca, se suele añadir a sopas y guisos. Sus componentes son muy similares a los de C. sinensis. Sin embargo, para conocer cuáles son y su concentración debemos adquirir productos de calidad con una estandarización referida en el etiquetado.
Referencias
  • Rossi P, Buonocore D, Altobelli E, et al. Improving Training Condition Assessment in Endurance Cyclists: Effects of Ganoderma lucidum and Ophiocordyceps sinensis Dietary Supplementation. Evid Based Complement Alternat Med. 2014;2014:979613.
  • Jung, SJ., Jung, ES., Choi, EK. et al. Immunomodulatory effects of a mycelium extract of Cordyceps (Paecilomyces hepiali; CBG-CS-2): a randomized and double-blind clinical trial. BMC Complement Altern Med 19, 77 (2019).
  • Ashraf, S. A., Elkhalifa, A. E. O., Siddiqui, A. J., Patel, M., Awadelkareem, A. M., Snoussi, M., … & Hadi, S. (2020). Cordycepin for health and wellbeing: A potent bioactive metabolite of an entomopathogenic medicinal fungus Cordyceps with its nutraceutical and therapeutic potential. Molecules, 25(12), 2735.
  • Chen, Y. C., Chen, Y. H., Pan, B. S., Chang, M. M., & Huang, B. M. (2017). Functional study of Cordyceps sinensis and cordycepin in male reproduction: A review. journal of food and drug analysis, 25(1), 197-205.
  • Liu Y, Wang J, Wang W, Zhang H, Zhang X, Han C. The Chemical Constituents and Pharmacological Actions of Cordyceps sinensis. Evid Based Complement Alternat Med. 2015;2015:575063.
  • Tuli HS, Sandhu SS, Sharma AK. Pharmacological and therapeutic potential of Cordyceps with special reference to Cordycepin. 3 Biotech. 2014;4(1):1-12. doi:10.1007/s13205-013-0121-9
  • Zhonghua Nan Ke Xue, Luo-Na Zhao 1, Yong-Ping Zhang 1, Ming Liu 1, Xiao-Gang Liao 2, Li Gao 2. 2018 Jul;24(7):627-634. [Substitution of cordyceps cephalosporium mycelia for cordyceps sinensis in the prescription of Shengjing Capsules: Enhanced effect on spermatogenesis impairment] [Article in Chinese].
  • Jordan JL et al. (2008) Immune activation by a sterile aqueous extract of Cordyceps sinensis: mechanism of action. Immunopharmacology and Immunotoxicology 30, 53-70.
  • Fung CK et al. (2012) Cordyceps Extracts and the major ingredient, cordycepin: possible cellular mechanisms of their therapeutic effects on respiratory disease, Capítulo 1 en Respiratory Diseases, Mostafa Ghanei (Ed.) InTech.
  • Lin, W-­‐H. et al. (2007) Improvement of Sperm Production in Subfertile Boars by Cordyceps militaris Supplement. Am. J. Chin. Med. (AJCM), 35(4): 631-­‐41.
  • Illana Esteban C. Cordyceps sinensis, a fungi used in the Chinese traditional medicine. Rev Iberoam Micol. 2007 Dec 31;24(4):259-62.
  • Huang BM, Hsiao KY, Chuang PC, Wu MH, Pan HA, Tsai SJ. Upregulation of steroidogenic enzymes and ovarian 17beta-estradiol in human granulosa-lutein cells by Cordyceps sinensis mycelium. Biol Reprod. 2004 May;70(5):1358-64. doi: 10.1095/biolreprod.103.022855. Epub 2004 Jan 7.
  • Huang BM, Hsu CC, Tsai SJ, Sheu CC, Leu SF. Effects of Cordyceps sinensis on testosterone production in normal mouse Leydig cells. Life Sci. 2001 Oct 19;69(22):2593-602. doi: 10.1016/s0024-3205(01)01339-x. PMID: 11712663.
  • Zhang DW, Wang ZL, Qi W, Zhao GY. The effects of Cordyceps sinensis phytoestrogen on estrogen deficiency-induced osteoporosis in ovariectomized rats. BMC Complement Altern Med. 2014;14:484. Published 2014 Dec 13. doi:10.1186/1472-6882-14-484
  • Manabe N, Azuma Y, Sugimoto M, Uchio K, Miyamoto M, Taketomo N, Tsuchita H, Miyamoto H. Effects of the mycelial extract of cultured Cordyceps sinensis on in vivo hepatic energy metabolism and blood flow in dietary hypoferric anaemic mice. Br J Nutr. 2000 Feb;83(2):197-204.
  • Xiao Li 1 2, Fen Wang 1, Qing Liu 1 2, Quanping Li 3, Zhengming Qian 3, Xiaoling Zhang 1, Kuan Li 1, Wenjia Li 3, Caihong Dong 4 Developmental transcriptomics of Chinese cordyceps reveals gene regulatory network and expression profiles of sexual development-related genes.
  • Liu YK, Shen W. Inhibitive effect of Cordyceps sinensis on experimental hepatic fibrosis and its possible mechanism. World J Gastroenterol. 2003 Mar;9(3):529-33.
  • Hsu CC, Huang YL, Tsai SJ, Sheu CC, Huang BM. In vivo and in vitro stimulatory effects of Cordyceps sinensis on testosterone production in mouse Leydig cells. Life Sci. 2003 Sep 5;73(16):2127-36.
  • Hu Z1, Lee CI, Shah VK, Oh EH, Han JY, Bae JR, Lee K, Chong MS, Hong JT, Oh KW. Cordycepin Increases Nonrapid Eye Movement Sleep via Adenosine Receptors in Rats. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:840134.
  • King RW, Zecher M, Jefferies MW. Inhibition of the replication of a hepatitis C virus-like RNA template by interferon and 3′-deoxycytidine. Antivir Chem Chemother. 2002 Nov;13(6):363-70.
  • Yoshikawa, N et al. (2011). Cordyceps sinensis Acts as an Adenosine A3 Receptor Agonist on Mouse Melanoma and Lung Carcinoma Cells, and Human Fibrosarcoma and Colon Carcinoma Cells. Pharmacol Pharmacy. 2, 266-270.
  • Guo, Y-Z. (1986) Pharmaceutical Chemistry, Pharmacology and Clinical effects of Cordyceps Fungus and its preparations (Jin Shui Bao). Jour. Modern Diagnostics Therapeutics. 1:60-65.