Flora intestinal, flora humana, microflora… Todos estos términos designan la comunidad de microorganismos que viven en el tracto gastrointestinal de los mamíferos y que te ayudan en el mantenimiento de tu bienestar.
Una microbiota equilibrada facilita la digestión de alimentos, su transformación en energía y la eliminación de los excesos. Su desequilibrio es un marcador en el origen de malestar y diferentes enfermedades.
Se estima que el 80% de las células inmunitarias está en la mucosa intestinal. Una microbiota sana y equilibrada refuerza la barrera intestinal regulando la entrada de moléculas y organismos en nuestro cuerpo.
El 50% de la dopamina y el 95% de la serotonina que producimos se origina en el intestino. Estas sustancias se relacionan con la felicidad y el buen humor y son indicadores de mejora en la depresión y la ansiedad.
Tu microbiota, al igual que tu huella dactilar, es única. Te define y diferencia dando lugar a un ecosistema complejo: tu organismo.
Estas bacterias, presentes en todo el tubo digestivo, se localizan mayoritariamente en el colon, donde hay entre 400 y 1500 especies que ayudan a:
· Regular la respuesta inmunitaria del organismo.
· Favorecer la producción de vitaminas.
· Regular el metabolismo lipídico.
· Regular la inflamación intestinal y la respuesta exacerbada.
En los últimos años múltiples investigaciones han demostrado su relación con el desarrollo de diferentes enfermedades intestinales como el síndrome del intestino irritable, inflamación intestinal, celiaquía… pero también con otras psiquiátricas e, incluso, con la obesidad, las alergias, el asma y diferentes afecciones cardiovasculares.
El origen de estas enfermedades se relacionada con el desequilibrio de la comunidad bacteriana y se conoce como disbiosis.
Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con a nuestro departamento biomédico.
Una dieta con bajo o nulo contenido en fibra y el consumo excesivo de alcohol, alimentos ultraprocesados y antibióticos se han relacionado con la disbiosis o desequilibrio de la microbiota intestinal y el desarrollo de enfermedades:
La dieta mediterránea se ha asociado con una protección significativa de las enfermedades crónico degenerativas mientras que la atlánctica se relacionado con la salud metabólica y un descenso de mortalidad causado por enfermedades coronarias y algunos tipos de cáncer.
La inclusión de vitaminas del grupo B, ácidos grasos omega 3 y yodo podrían ser los responsables de este impacto.
Hifas da Terra lidera el proyecto colaborativo de I+D Micromarker en el que se evalúa la relación entre la modulación de la microbiota intestinal y la progresión de patologías colorrectales.
Además, también se estudiarán las repercusiones que podría tener el uso de compuestos prebióticos y antiinflamatorios derivados de los hongos en la calidad de vida.
Se ha demostrado que las sustancias químicas producidas por las bacterias intestinales tienen influencia sobre el sistema inmunitario y estas, a su vez, sobre el cerebro.También se han observado alteraciones en las comunidades bacterianas en modelos animales sometidos a situaciones de estrés.
MÁS INFORMACIÓN
Antonella Gagliardi (2018). Rebuilding the Gut Microbiota Ecosystem. Int. J. Environ. Res. Public Health, 15(8), 1679.
Eloísa Salvo-Romero et al. (2015) Función barrera intestinal y su implicación en enfermedades digestivas. Rev Esp Enferm Dig (Madrid) Vol. 107, N.º 11, pp. 686-696.
Esther Molina Montes (2018) Microbioma, microbiota y cáncer. SEBBM. Grupo de Epidemiología Genética y Molecular, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Friedman M (2015) Chemistry, Nutrition, and Health-Promoting Properties of Hericium erinaceus (Lion’s Mane) Mushroom Fruiting Bodies and Mycelia and Their Bioactive Compounds. J Agric Food Chem. Aug 19;63(32):7108-23.
Harmsen HJ et al. (2016)The Human Gut Microbiota.Adv Exp Med Biol. 2016;902:95-108.
Niv Zmora et al. (2019) Transforming medicine with the microbiome. Science Translational Medicine. Vol. 11, Issue 477.
Valerio Iebba et al. (2016) Eubiosis and dysbiosis: the two sides of the microbiota. New Microbiologica, 39, 1-12.
www.worldgastroenterology.org
www.gutmicrobiotaforhealth.com