Ojos llorosos, congestión nasal, picazón en la nariz y en el paladar, urticaria…
Todas esas dianas apuntan a la alergia primaveral, la afección más frecuente a partir de marzo y cuyos síntomas, por suerte, también se pueden mitigar con Champiñón del sol y Reishi, dos de los hongos medicinales con más estudios sobre sus compuestos naturales antihistamínicos y antiinflamatorios, de gran ayuda en la rinitis alérgica.
Sigue leyendo pero si quieres saber más sobre estos dos hongos puedes HACER CLIC AQUÍ.
PUBLICADO EL 24/03/2017 / ACTUALIZADO 03/03/2023.
AUTOR: COMUNICACIÓN HIFAS DA TERRA
¿Cómo saber si tengo alergia primaveral?
Cuando hay antecedentes en la familia, las posibilidades de que un individuo pueda desarrollar una alergia son más altas. Cualquier sustancia con la que entramos en contacto, ya sea comiendo o respirando, puede convertirse en un alérgeno o un agente que provoca una alergia. La reacción dependerá de la respuesta de nuestro sistema inmunitario.
Existen pruebas diagnósticas como el prick-test mediante el que se detecta vía cutánea la reacción alérgica tras el contacto con el alérgeno. No obstante, los síntomas anteriormente comentados en momentos puntuales del año son bastante clarificadores para saber si tienes alergia o rinitis alérgica.
¿Qué sucede realmente durante una reacción alérgica?
Podría decirse que la alergia es una reacción exacerbada del sistema inmunitario. El proceso es, sin embargo, más complejo. Hay dos tipos de inmunidad, la inmunidad innata y la adquirida. Esta última, la que adquirimos a medida que nos exponemos a los patógenos y sus antígenos, es la que interviene en las reacciones alérgicas. Específicamente es la llamada Th2 la responsable de la creación de anticuerpos o sus mensajeros que, en presencia de sus antígenos relacionados, inician la reacción en cascada del sistema inmunitario.
Por alguna causa que todavía desconocemos, el sistema inmunitario de algunas personas reconocerá elementos inofensivos como invasores o peligrosos. Como consecuencia, los linfocitos los atacarán. Las inmunoglobulinas o anticuerpos responsables de esta reacción harán que otras células liberen sustancias químicas que causan la inflamación (como la histamina, por ejemplo), generalmente en la nariz, los pulmones, los ojos, la garganta, los senos, las orejas, el revestimiento del estómago o la piel.
La severidad de estas reacciones es variable y puede ir desde la congestión nasal o la picazón de los ojos hasta una inflamación peligrosa en las vías aéreas llamada anafilaxis.
¿qué hay que tomar para la alergia al polen?
El polen, los ácaros del polvo, la caspa de los animales domésticos y los mohos están entre los alérgenos más comunes, aunque las alergias alimentarias también están aumentando, sobre todo al gluten, los frutos secos, los huevos y la lactosa.
Cuando hablamos de sustancias alérgenas presentes en el aire, evitar la exposición a ellas es muy difícil. En este caso existen algunas cremas especiales que protegen la nariz y los labios y que pueden ser de gran ayuda. En el caso de la alergia al moho, conviene evitar la acumulación de humedad, ¿cómo? manteniendo el lugar donde vives ventilada y caliente.
TRATAMIENTOS PARA LA ALERGIA PRIMAVERAL
Hay diferentes opciones, desde el uso de fármacos antihistamínicos para reducir los síntomas de la alergia hasta las vacunas orientadas a la reeducación del sistema inmunitario. Los antihistamínicos pueden provocar somnolencia y no se recomiendan si tienes que conducir o utilizar maquinaria peligrosa. Podrían interferir en la capacidad de una persona para operar en la vida diaria.
En cuanto a las vacunas o inmunoterapia alergénica, suponen un tratamiento a muy largo plazo (de 4 a 5 años). Estas inyecciones con pequeñas cantidades del alérgeno, también contienen conservantes y adyuvantes que pueden causar otros problemas de salud, incluyendo nuevas reacciones alérgicas.
Existen múltiples referencias científicas en las que se evidencia la capacidad de determinados extractos de hongos para modular el sistema inmunitario, pero también su capacidad para reducir la respuesta inmune Th2 y, por lo tanto, para reducir los niveles de histamina y la inflamación general. Además, los extractos puros constituyen un nutracéutico seguro que puede ser utilizado a largo plazo y que, de forma general, fortalecerá el organismo, aumentará su capacidad de adaptación al estrés: los hongos son grandes adaptógenos naturales. Los hongos son un recurso natural para la prevención de las alergias debido a su acción inmunomoduladora. Mantener un sistema inmunitario fuerte y equilibrado procurando limitar la inflamación y la oxidación pueden marcar la diferencia. Los extractos de hongos se pueden emplear todo el año de un modo preventivo, pero también trabajamos con protocolos especiales en los que incluimos los extractos de Champiñón del sol, principalmente en dosis ligeramente más altas que se pueden iniciar tres meses antes de comenzar la primavera. El ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo realizado en 2019 Agaricus blazei-Based Mushroom Extract Supplementation to Birch Allergic Blood Donors: A Randomized Clinical Trial concluyó que la toma del extracto de Champiñón del sol podía reducir los síntomas así como la medicación convencional que se usa para paliarlos.¿cuál es el mejor antihistamínico natural?
¿Pueden ayudar los hongos en la prevención de las alergias PRIMAVERALES?
estudios relevantes en alergias DE PRIMAVERA con Champiñón del sol
¿Cómo saber si es una alergia de tipo estacional?
En general las alergias muestran sus síntomas en un momento determinado y no se acompañan de fiebre ni de malestar general. Si la exposición al alérgeno cesa, también los síntomas.
No obstante, el calendario de alergias estacionales es variado: son más frecuentes en primavera, pero también se producen picos en verano (muchos vegetales siguen desprendiendo polen en estas fechas) e incluso en otoño, cuando la humedad provoca un ascenso en el número de alergias a los mohos.
Diferencias entre gripe y alergias PRIMAVERALES
Las reacciones alérgicas leves pueden parecerse mucho al resfriado común, por lo que debe realizarse un diagnóstico diferencial para determinar si los síntomas son causados por un patógeno o por un alérgeno.
Hay varias pruebas que pueden determinar la existencia de una alergia primaveral. Una de ellas es la que determina el número elevado de inmunoglobulinas E (IgE) en la sangre. Sin embargo, la más habitual se realiza directamente sobre la piel. Para ello se inyectan diferentes alérgenos por vía subcutánea en una zona determinada de piel de la persona alérgica. Después, el especialista observa y establece el diagnóstico.
¿CUÁNTO DURAN LAS ALERGIAS EN PRIMAVERA?
Mientras que la gripe o el catarro pueden durar hasta seis semanas, hay especialista en alergología que explican que, debido al clima de nuestras latitudes, los problemas alérgicos pueden ocupar gran parte del año, unos seis meses aproximadamente.
Esto de debe, fundamentalmente a las fecha en las que aparecen los pólenes de diferentes cultivos. Para hacer un seguimiento de los niveles de polen, uno de los principales responsables de las reacciones alérgicas, se puede consultar la página web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.
En resumen: Si TIENES ALERGIA PRIMAVERAL...
El uso de los hongos medicinales como el Champiñón del sol en la prevención y remisión de las alergias primaverales se han asociado a sus efectos inmunomoduladores y antihistamínicos recogidos en múltiples estudios. Así, los nutracéuticos basados en ingredientes derivados (como Mico-Sol) se convierten en una solución natural contra las alergias. Su capacidad para equilibrar el sistema inmunitario, limitando al mismo tiempo la inflamación y la oxidación, puede marcar la diferencia desde los primeros síntomas.
- García Hernández, Marisela, et al. "Inmunomoduladores como terapia adyuvante en la enfermedad infecciosa." Medicina Universitaria 11.45 (2009): 247-259.
- Damialis, Athanasios, et al. "Higher airborne pollen concentrations correlated with increased SARS-CoV-2 infection rates, as evidenced from 31 countries across the globe." Proceedings of the National Academy of Sciences 118.12 (2021).
- Biedron, R., et al. "Agaricus blazei Murill-immunomodulatory properties and health benefits." Functional Foods in Health and Disease 2.11 (2012): 428-447.
- Hetland G, Tangen JM, Mahmood F, et al. Antitumor, Anti-Inflammatory and Antiallergic Effects of Agaricus blazei Mushroom Extract and the Related Medicinal Basidiomycetes Mushrooms, Hericium erinaceus and Grifolafrondosa: A Review of Preclinical and Clinical Studies. Nutrients. 2020;12(5):1339. Published 2020 May 8.
- Hetland G, Johnson E, Lyberg T, Kvalheim G. The Mushroom Agaricus blazei Murill Elicits Medicinal Effects on Tumor, Infection, Allergy, and Inflammation through Its Modulation of Innate Immunity and Amelioration of Th1/Th2 Imbalance and Inflammation. Adv Pharmacol Sci. 2011;2011:157015.
- Ellertsen LK, Hetland G. An extract of the medicinal mushroom Agaricus blazei Murill can protect against allergy. Clin Mol Allergy. 2009;7:6. Published 2009 May 5.
- Mahmood F, Hetland G, Nentwich I, Mirlashari MR, Ghiasvand R, Nissen-Meyer LSH. Agaricus blazei-Based Mushroom Extract Supplementation to Birch Allergic Blood Donors: A Randomized Clinical Trial. Nutrients. 2019 Oct 2;11(10):2339.