Histamina, alergias e inflamación

La histamina es una de las sustancias que está detrás de muchos de los procesos relacionados con las alergias estacionales, la urticaria, el goteo nasal, el exceso de mucosidad y la inflamación alérgica. Según las investigaciones realizadas, constituye un mediador fundamental de la respuesta alérgica. Veamos por qué.

También se considera una enzima proinflamatoria responsable de reacciones alérgicas, rinitis, dermatitis, migrañas y es estudiada como factor de riesgo en procesos inflamatorios que afectan a los intestinos e, incluso, a las articulaciones.

Las enzimas DAO  (diamino oxidasa) y catalasa intervienen en la degradación completa de la histamina. En general, los problemas derivados del exceso de histamina derivan de un exceso de histamina en los tejidos del organismo y una degradación deficiente por parte de la enzima DAO a nivel intestinal.

Existen suplementos naturales que pueden ayudar con los efectos de la histamina y las alergias ¿TE INTERESA? HAZ CLIC AQUÍ 

Logo-Hdt-Blanco

Actualización: marzo 2023 / Publicación: 06/05/2019
Autoría y edición: Comunicación Hifas da Terra
Revisión: I+D Hifas da Terra

histamina: modifica respuesta inmune

De nota: a nivel bioquímico, la histamina (C5H9N3) se clasifica como una amina (tiene la estructura del amoníaco (NH3) y se forma a partir de la eliminación, en forma de CO2, de compuestos de carboxilo de la histidina del aminoácido.

¿Qué funciones tiene la histamina?

Según explica la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) en su página web, cuando una persona reacciona ante alérgenos comunes como el polen, los ácaros, etc. produce anticuerpos IgE (inmunoglobulina E) contra esa sustancia.

Si dicho alérgeno penetra en el organismo, los anticuerpos se unen a él y puede desencadenar la liberación de sustancias como la histamina, que sería la responsable de la aparición de síntomas como tos, afonía, pitos, estornudos, picor, lagrimeo, enrojecimiento de ojos, urticaria, inflamación

estornudos efectos histamina

¿Por qué se habla de alimentos liberadores de histamina?

Una de las guías elaboradas por la SEICAP indica que determinados alimentos que contienen aminas vasoactivas como las histaminas que pueden desencadenar síntomas que, sin serlo, podrían confundirse con una reacción alérgica. En resumen, liberan histaminas, pero son «alimentos falsamente alergizantes». Algunos ejemplos citados son:

  • atún
  • chocolate
  • fresas
  • tomate
embutidos alimentos ricos en histamina

Alimentos altos en histamina

Por otra parte, hay alimentos que sí contienen histamina (se determina en mg/kg) pero el contenido varía según las fuentes consultadas. No obstante, en todas las listas los alimentos ricos en histamina son los que siguen:

  • Bebidas alcohólicas
  • Pescado azul en conserva
  • Mariscos
  • Embutidos
  • Quesos curados
  • Productos fermentados
  • Chocolate
  • Frutas: cítricos, kiwi, fresas, piña, papaya
  • Tomates
  • Berenjenas
  • Huevos (especialmente la clara)

Qué comer para bajar la histamina

Así, una dieta baja en histaminas podría incluir los siguientes alimentos:

  • Legumbres
  • Frutas: frutos rojos, sandía, albaricoque, melocotones, uvas, granadas, manzanas, peras, higos…
  • Leche y derivados de cabra y oveja
  • Azúcar de caña integral
  • Pescados blancos
  • Calamares
  • Verduras de hoja verde: lechuga, escarola, endibias, etc. (evitar espinacas). Calabacín, calabaza, coliflor, judías, apio, brécol, lombarda…
  • Algas
  • Semillas
verduras-verdes-bajo-histamina

‘Remedios caseros’ para bajar la histamina

Una de las dudas más habituales es qué hacer o qué tomar para reducir el impacto de la histamina pero ¿existen alimentos y/o compuestos con capacidades antihistamínicas?

Beta-glucanos

Estos compuestos polisacáridos presentes en alimentos como las setas, determinados cereales algas han sido estudiados por su acción sobre el sistema inmune, fundamentalmente.

En un estudio publicado por la revista Food Science & Nutrition se observó que la complementación con fórmulas con beta-glucanos reducía los síntomas de la alergia en un 28% y la severidad de los mismos en un 52%.

En las conclusiones de este estudio también se indicaron mejoras generales señaladas por los participantes del ensayo. Estos señalaron mejoras en trastornos del sueño, niveles de energía y reducción de sintomatología relacionada con el goteo nasal, el enrojecimiento de los ojos, la congestión, etc.

Mico-Sol es el complemento alimenticio de Hifas da Terra elaborado con extracto puro de Champiñón del sol, uno de los hongos medicinales con más contenido en beta-glucanos y minerales de interés en el control de la histamina y otras reacciones estacionales.

VER MICO-SOL

Bromelaína

Un estudio publicado en 2013 demostró que esta enzima presente el la piña podría reducir la sensibilización a los procesos alérgicos en los que están implicados las vías aéreas gracias a su acción antialérgica y antiinflamatoria.

Quercitina

Este compuesto se encuentra en muchos alimentos de origen vegetal, pero destaca, sobre todo, en brécol, manzanas, uvas y té. La quercitina destaca por su capacidad antioxidante. De acuerdo con el estudio Quercetin and Its Anti-Allergic Immune Response, publicado en 2006, la quercitina puede reducir la liberación de histamina y contribuir en la reducción de los procesos inflamatorios.

Vitamina C

Varios estudios han evaluado la relación entre la vitamina C y el metabolismo de la histamina. Un artículo publicado en 2015 indica que el ascorbato tiene una capacidad única para degradar esta sustancia. Publicaciones anteriores sobre ensayos en humanos reflejan que la toma de vitamina C desciende significativamente los niveles de histamina en plasma. En modelos animales incluso se ha documentado el descenso de la bronconstricción causada por la histamina.

uvas peras histamina

Síntomas de la histamina: ¿cuáles son sus efectos?

En el artículo Histamina y comunicación intercelular: 99 años de historia se recogen las evidencias de mayor relevancia llevadas a cabo por la comunidad científica, desde que en 1910 los ingleses Dale y Laidlaw extrajeran la histamina del cornezuelo del centeno.

Como ya explicamos, cuando las células liberan histamina, esta se une a sus receptores y produce distintos tipos de respuestas según el receptor que active y el tejido afectado. Ya mencionamos el goteo nasal, el picor y la urticaria, pero no es la única sintomatología asociada. A través de cuatro tipo de receptores de histamina en nuestro organismo, podemos ver otros efectos resultantes de su liberación:

H1. Dónde se localiza: músculo liso, células endoteliales, médula de las glándulas suprarrenales, corazón y SNC

Efectos principales de la activación del receptor: respuestas alérgicas, contracción del músculo liso, liberación de hormonas y regulación del ciclo vigilia-sueño

H2. Dónde se localiza: células gástricas parietales, músculo liso, células supresoras T, neutrófilos, corazón, útero y SNC

Efectos principales de la activación del receptor: estimulación de la secreción de ácido gástrico, relajación del músculo liso

H3Dónde se localiza: SNC y nervios del corazón y tracto gastrointestinal

Efectos principales de la activación del receptor: inhibición de la síntesis y liberación de la histamina y otros neurotransmisores

H4. Dónde se localiza: médula ósea, leucocitos, neutrófilos, eosinófilos, mastocitos y pulmón

Efectos principales de la activación del receptor: respuestas inmunes, quimiotaxis de eosinófilos y células mastoides, producción de citoquinas y quimiocinas

Histamina - reacción inmune

Fuente: Role of Histamine in Modulating the Immune Response and Inflammation, 2018 (Figura 2). Esta imagen representa las funciones inflamatorias y regulatorias de la histamina. Las flechas rojas indican una acción proinflamatoria, mientras que las verdes reflejan la acción regulatoria.

Qué inflama la histamina

Las investigaciones realizadas en los años 30 del siglo pasado permitieron avanzar en el desarrollo de los primeros antihistamínicos, los fármacos que bloquean los efectos de la histamina, pero también permitieron descubrir más detalles sobre la histamina. El efecto sedante derivado de los mismos sirvió para determinar que la histamina no solo tiene que ver con la respuesta inmune, sino que también interviene en el sistema nervioso central (SNC), en donde participa en la regulación de diversas funciones como el sueño, la actividad locomotora e, incluso, en la memoria y el aprendizaje.

Qué son los antihistamínicos

Estos fármacos basan su efecto, fundamentalmente, en el bloqueo de los receptores de histamina tipo H1 que, como vimos, tiene consecuencias sobre la respuesta alérgica, la contracción del músculo liso, la liberación de hormonas y la regulación del ciclo vigilia-sueño.

Antihistamínicos de primera y segunda generación

Los de primera generación son fármacos lipofílicos, capaces de entrar con facilidad en el interior de las células. En consecuencia, su absorción y metabolización es rápida, por lo que deben administrarse con frecuencia, 4 y 4 veces al día. Asimismo, causan importantes efectos secundarios, como sedación y convulsiones.

Por otra parte, los de segunda generación se han desarrollado en los últimos 25 años. Algunos derivan de los de primera generación, pero con una clara diferencia: la reducción de los efectos sedativos y anticolinérgicos.  A pesar de ello, no están exentos de efectos secundarios, sobre todo si se administran con otros fármacos.

Por qué se habla de la histamina en la alergia

Una de las primeras líneas de investigación en torno a la histamina fue su implicación en las respuestas alérgicas. Según las investigaciones realizadas por Lewis (1924), la liberación de histamina da lugar a una triple respuesta en la que son comunes:

  • eritema central
  • edema
  • eritema periférico

De acuerdo con la revisión publicada en 2009, en esta triple respuesta están implicados, fundamentalmente los receptores H1, aunque también los H2. El eritema mencionado puede causar enrojecimiento en la piel, un descenso de la presión arterial y de la resistencia periférica. Además, al activarse los H1, se producen las condiciones para que se produzca el edema y el prurito.

Fruto de esta investigación se desarrollaron los antihistamínicos, capaces de bloquear a los receptores H1 y con resultados positivos en caso de rinitis, conjuntivitis, prurito, dermatitis atópica…

Champinon-del-sol-inmunoregulador natural

Los mejores antihistamínicos naturales

En la imagen anterior vemos un Champiñón del sol (Agaricus blazei Murrill), uno de los hongos medicinales más estudiados por sus propiedades.

Los hongos medicinales son inmunomoduladores que ayudan al sistema inmunitario a adaptarse a los factores de estrés según sea necesario para mantener un equilibrio saludable.

Frente a estos tenemos los inmunoestimulantes que sólo activan el sistema inmunitario y tienen más probabilidades de desencadenar una tormenta de citoquinas inflamatorias.

Por lo tanto, los nutracéuticos basados en ingredientes derivados de los hongos medicinales se convierten en una solución natural para las alergias. Su capacidad para equilibrar el sistema inmunitario, limitando al mismo tiempo la inflamación y la oxidación, puede marcar la diferencia desde los primeros síntomas.

Descubre Mico-Sol

El suplemento de Hifas da Terra elaborado a base de hongos medicinales con beta-glucanos y minerales. Cómpralo ahora con un 10% de descuento con el cupón ALERGIAS23

COMPRAR AHORA

EXTRACTO DE  A. BLAZEI: HONGO INMUNOMODULADOR POR EXCELENCIA

Como mencionamos, el Champiñón del sol es una de las especies más estudiadas. En este sentido cabe recordar el ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo realizado en 2019 Agaricus blazei-Based Mushroom Extract Supplementation to Birch Allergic Blood Donors: A Randomized Clinical Trial en el que se demostró que la suplementación con extractos de Champiñón del sol redujo: 

  • síntomas alérgicos
  • Medicación (antihistamínicos, corticoides nasales e inhibidores de la degranulación).
  • Anticuerpos específicos de la alergia durante la temporada de primavera

El Mico-Sol es uno de los suplementos más concentrados del mercado elaborado a partir de extracto puro de Champiñón del sol o Agaricus blazei Murrill (nombre científico del hongo).

Puedes comprarlo ahora con un 10% de descuento utilizando el cupón ALERGIAS23 (promoción no acumulable y exclusiva para usuarios que no tienen condiciones especiales).

Cómo elegir suplementos de Champiñón del sol de calidad

Hifas da Terra es una biotech española con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de suplementos alimenticios ecológicos que destaca por los criterios de calidad y excelencia. A diferencia de otras marcas, en HdT:

  • Mejoramos en cada producción: ofrecemos extractos altamente biodisponibles para una mayor efectividad de nuestras fórmulas y con sinergias adaptadas para simplificar protocolos
  • Hacemos el triple check analítico en nuestras fórmulas: analizamos seguridad, pureza y concentración.
  • Los detalles hablan de nosotros: empleamos 100% cápsulas vegetales de zanahoria morada y envases de vidrio color ámbar para mejor conservación del producto
  • Nosotros sí hacemos ensayos en hospitales con nuestros productos cuando lo mejor no es suficiente.
TIENDA ONLINE

¿Por qué se habla de la relación entre histamina, alergias y sistema digestivo?

Ya sabemos que la histamina es un mediador en las alergias, pero también participa en la enfermedad inflamatoria intestinal. Así lo subraya un artículo publicado en 2005 en el que, además, se observaron altos niveles de histamina en pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Entre otros argumentos, los autores esgrimen que de los cuatro receptores de histamina, tres se descubrieron en el sistema digestivo, lo que demostraría que esta amina podría tener actividad sobre el tracto intestinal.

Investigaciones más específicas sobre el tipo de receptor H1 han confirmado que la histamina podría ser responsable de la diarrea en la enfermedad inflamatoria intestinal y las alergias alimentarias.

migraña y histamina

La influencia de la histamina en el desarrollo de migrañas

A medida que avanza la investigación sobre esta sustancia, parece estar omnipresente en multitud de procesos biológicos.

Si ampliamos el foco sobre el dolor de cabeza, encontramos una conexión clara entre histamina y migraña ya que la primera se considera un mediador químico de la segunda. De hecho, se ha relacionado la deficiencia de DAO (Diamino oxidasa), la enzima responsable de degradar la histamina, con la presencia de migrañas.

En resumen…

La histamina es más que una sustancia que interviene en la inflamación y la alergia. En este breve repaso hemos destacado algunos artículos científicos en los que se demostraría su rol como neurotransmisor, hormona y regulador del sistema inmunitario.

Fuentes y Referencias

Otras fuentes citadas

Más fuentes consultadas

Unirse a la comunidad Hifas da Terra

Novedades, noticias, recomendaciones y otros temas de interés para el cuidado de la salud.

210 comentarios de “Histamina, alergias e inflamación

  1. Pingback: que-enfermedades-provoca-la-histamina - 📺 MejorCalidadTv

  2. Pingback: que enfermedades provoca la histamina - 📺 MejorCalidadTv

    • Atención al cliente dice:

      Estimado cliente
      Gracias por su consulta e interés en nuestros productos.
      Le comunicamos que el servicio de consultas biomédicas de Hifas da Terra ha sido descontinuado. Esta decisión se ha tomado debido a nuestra participación en estudios clínicos en hospitales de renombre y colaboraciones con centros de investigación y organismos oficiales. Esta dedicación a la investigación nos impide continuar ofreciendo el asesoramiento biomédico directo sobre nuestros productos. Para asegurarnos de que reciba el asesoramiento adecuado, le recomendamos encarecidamente ponerse en contacto con IMMA (Integrative Mycomedicine Association), la principal Asociación Internacional de Expertos en el campo de la Micomedicina Integrativa (Micoterapia). Sus profesionales están altamente capacitados para brindarle el apoyo y el asesoramiento que pueda necesitar.Si desea programar una cita con IMMA, puede hacerlo directamente a través de este enlace: https://www.mycomedicine.org/es/consulta-biomedica/Por supuesto, seguimos a su disposición para cualquier consulta adicional que tenga sobre nuestros productos o nuestro laboratorio.
      Agradecemos su comprensión y apoyo continuo a Hifas da Terra. .Atentamente

  3. Fátima dice:

    Tengo 46 años . Tome durante tiempo prolongado viternum para aumentar el apetito y funcionó. Pero me hice hipersensible a los antisthaminicos , ahora me causan migraña. Y tengo alergia. Puedo tomar estas cápsulas de hongos para mitigar los síntomas de la alergia y no padecer migraña.

  4. René Marmolejo dice:

    Hola, soy René 46años, estoy conociendo sobre la histamina y su relación con mi cuadro de alergia (urticaria crónica) ya que no he podido detectar la causa q lo desencadena con respecto a los alimentos y medicamentos. Muy ilustrativo, muchas gracias.

  5. Ana Maria dice:

    Sufro de obstruccion de oído post a la 1* vacuna Covid19 duagotico de aproximación Hidrops laberíntico Estoy medicada con Beta -Histamina 49 mgr /dia No tengo vértigos solo un gran taponamiento del oido interno con hipoacusia y molestia a los ruidos Quebopinan de aumentar la dosis de Beta Histamina para ver mayor resultados

    • Maria Mercedes dice:

      En el 2020 me operaron de un c mama con her2 positivo todos mis examenes salen bien en ecos radiografias y sangre pero me siento con mucha deshidratacion piel seca un pequeno dolor de cabeza y en las noches no duerno bien tengo mucho dolor muscular y de articulaciones tengo 60 an os

  6. wolfgan dice:

    Buen día, tengo goteo nasal y tos hace aproximadamente 9 días, he consumido jengibre, limón y ajo para ver si alivio los síntomas , al día de hoy y después de tomar gárgaras de agua salada y humedecer con ella las fosas nasales interiores , note una mejoría, quisiera saber si hay otro tratamiento para mejorar totalmente. Gracias.

  7. Patricia dice:

    Buenos días sufro de rosácea,me cuido de los alimentos con histamina,mi consulta es,puedo tomar pastillas de vitamina c?en algún momento del día y si es riesgoso tomarla por siempre?

  8. KARIN SILVA REYES dice:

    BUENAS TARDES
    TENGO 48 AÑOS HACE UNOS DIAS ESTOY NOTANDO QUE ME DA ALERGIAS CON DOLOR EN EL ANTEBRAZOS , ESTORNUDOS , GOTEO NASAL Y DOLOR GARGANTA CUANDO TOMO UN ANTIHISTAMINICOS ME PASA . QUIERO SABER SI ESTOS SINTOMAS TIENE QUE VER CON LA HISTAMINA.

  9. Soledad dice:

    Hola soy Sol tengo 25 años, y hace 5 años me salió una manchita en la panza como el tamaño de una uña, fui varias veces a hacerme ver con distintos dermatólogos los cuales me diagnosticaron Urticaria Crónica, solo me recetaron cremas muy caras y recomendación de mí alimentación pero nada mejoró, de hecho fue todo lo contrario. Ahora ésta manchita me cubre todo el abdomen, la entrepierna y sigue tomando cada vez más parte de mí cuerpo, sufro de insomnio, picazón , irritación todas las noches, de día los mismo, y hace unos meses empecé a tener dolor de cabeza más frecuente, todo esto es una tortura, por favor necesito ayuda o alguna respuesta. Desde ya muchas gracias :’)

  10. Elena dice:

    Buenos días,

    Mi padre tiene 76 años. En las últimas analíticas, desde hace meses, presenta un valor muy fuera de rango: el dímero D de la fibrina (rango de normalidad 0-500, y suele tener 2.600…!). También tiene la inmunoglobulina A algo baja, y los anticuerpos ANA positivos.

    Suele tener manchas rojas intensas en frente, mejillas y nariz de naturaleza intermitente (a días, incluso a ratos, aparecen o casi desaparecen), suele tener moquita y es muy friolero.

    No tiene patologías conocidas, no bebedor, no fumador, hace ejercicio y sigue alimentación basada en cereales, legumbres, verduras frescas, pescado y fruta.

    Le realizaron TAC torácico para descargar tromboembolismo, y en la sanidad pública no han continuado el estudio del dímero D elevado. Me preocupa mucho.

    La elevación del dímero D podría apuntar a una posible histaminosis alimentaria?

    Mil gracias de antemano. Saludos cordiales,
    Elena

      • letilu__ dice:

        Buenos días,

        Siguiendo las instrucciones, remití la consulta mediante el formulario, hace 2 semanas, y no he recibido respuesta.

        Únicamente quería preguntar si la recibisteis correctamente.

        Muchas gracias de antemsno otra vez.

        Saludos, Elena

          • letilu__ dice:

            Efectivamente, me han vuelto a enviar la respuesta, muy detallada y amable, con indicación del tratamiento adecuado y su posología.

            Les estoy enormemente agradecida, muchísimas gracias.

            Saludos,
            Elena

  11. luis fernando cuesta dice:

    buenas mi nombre es luis fernando estuve en un viaje al parecer en ese viajé me dio resfriado luego de eso padecí de bronquitis , y estuve cuidándome con antibióticos ,he mejorado mucho ya llevo tiempo sin no tener gripe en mi nariz y como si tuviera asfixia, el medico dice que no es asma ya me hice varios exámenes y no dice nada. creen que tenga alguna alergia me enviaron para tomar desloratadia pero aun no siento mejoría necesito ayuda

  12. virginia solorzano dice:

    hola buena tarde tengo problema de comezón en la piel me pasa cuando me estreso, me brota como ronchas pero muy pequeñas que solo se puede cuando hay luz blanca ,se pone roja cuando la rasco y me dejan manchas negras en el antebrazo, pierna.
    he tomado pastillas meticorten, hidroxin,desloratadina pero ya no me hacen efecto.

    • Atención al cliente dice:

      Buenos días
      Enviamos su consulta al departamento biomédico, para que le respondan directamente a su e-mail.
      Le informamos que debido al gran número de consultas que el dpto. médico está recibiendo, el tiempo de respuesta puede ser más amplio de lo habitual.
      Gracias

      • Gema Galisteo Almirón dice:

        Buenos días,
        tras muchos años con una innumerable sintomatología, me he decidido por hacer una dieta pobre en histamina y parece que estoy mejorando sensiblemente. Por otro lado, me preocupa que esta dieta es pobre en vitamina C que tan necesaria es su ingesta diaria. ¿ Me podrían indicar qué alimentos puedo ingerir para que la falta de ésta no llegue a ser un problema? Muchas gracias.

        • Atención al cliente dice:

          Buenos días
          Enviamos lista de alimentos ricos en vitamina c
          1. Fresas
          2. Naranjas
          3. Kiwis
          4. Papayas
          5. Pimientos
          6. Coles de Bruselas
          7. Brócoli
          8. Coliflor
          9. Tomates
          10. Guayaba
          11. Grosellas negras
          12. Berros
          13. Kakadu
          14. Perejil
          15. Judía verde plana
          16. Escaramujo
          17. Melones
          18. Amalaki
          19. Camu-Camu
          20. Tomillo
          21. Acerola
          22. Limón
          Saludos

          • IVAN dice:

            Buen dia, en esta lista existen frutas contraproducentes como la fresa, naranja ya que incrementan la histamina. La pregunta de la consultante es otra. Gracias.

          • Atención al cliente dice:

            Buenas tardes,
            Enviamos su consulta al departamento biomédico, para que le respondan directamente a su e-mail.
            Le informamos que debido al gran número de consultas que el dpto. médico está recibiendo, el tiempo de respuesta puede ser más amplio de lo habitual.
            Gracias

      • Jessica Melissa Meneses Suárez dice:

        Buenos días. Tengo 30 años y hace 2 años tuve el primer episodio alérgico que se manifestó con ronchas rojas y halos blancos, mucha picazón e inflamación de las ronchas, con calor corporal. Se me diagnostico urticaria y tomé antihistamínicos y corticoides durante 6 meses, la sintomatología desapareció y ha vuelvo a aparecer hace 2 meses (1 año y medio después del tratamiento) con los mismo síntomas. Aún no hemos descubierto que alimentos lo causan o situaciones. Me gustaría saber si existe una prueba para saber los niveles de histamina en sangre y que dieta podría llevar para minimizar la histamina que supongo estará alta por esta manifestación alérgica diaria que presento. Quiero saber también que alimentos son ricos en histamina para evitarlos y cuanto tiempo es lo aconsejable para tomar antihistamínicos o si tomarlos diariamente no causen mucho daño con el tiempo.

        Gracias.

        • Atención al cliente dice:

          Buenas tardes,
          Enviamos su consulta al departamento biomédico, para que le respondan directamente a su e-mail.
          Le informamos que debido al gran número de consultas que el dpto. médico está recibiendo, el tiempo de respuesta puede ser más amplio de lo habitual.
          Gracias

    • Marian Bernat Calabuig dice:

      Buenas tardes, desde hace dos meses me salen ronchas pequeñas que con el paso de las horas crecen se ponen duras y rojas y pican, suele pasarme en las ingles, en la cintura y en los braxos. Me han dicho que puede ser urticaria por presion.

      • Atención al cliente dice:

        Buenas tardes,
        le informamos que para obtener respuesta del Dpto. Biomédico debe realizar la consulta por el formulario adecuado; le facilito el link. https://hifasdaterra.com/preguntas-frecuentes/

        Recuerde que para poder enviar el formulario de consulta a nuestro Dpto. Biomédico debe registrarse previamente.
        Quedamos a su disposición para cualquier aclaración o duda que le pueda surgir.
        Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

  13. Fran dice:

    CANDIDIOSIS

    El hecho de sufrir algunos sintomas que se describen aqui , me llevo a estudiar este tema. Segun la info manejada, el cuerpo reconoce la candidiosis intestinal como una infección crónica y desencadena la respuesta inmune con liberación de histaminas. Esta puede ser un motivo de elevar su nivel , las personas afectadas por estos sintomas pueden hacer dieta anticándidas, sobre todo si no encuentran explicacion a sus molestias y falta de salud. De hecho coincide bastante con la dieta para la histaminosis. En mi caso, con una dieta , los sintomas desaparecen. Cuanto mas estricta , mas salud recuperas. Cuando estas mejorado y te relajas , abandonas la dieta, entonces reaparecen algunos de los sintomas. Pero sabiendo como actuar, recuperas pronto…. Saludos y animo.

      • Atención al cliente dice:

        Buenos días
        Enviamos su consulta al departamento biomédico, para que le respondan directamente a su e-mail.
        Le informamos que debido al gran número de consultas que el dpto. médico está recibiendo, el tiempo de respuesta puede ser más amplio de lo habitual.
        Gracias

      • Julia Hernández dice:

        Tengo rinitis alérgica no determinada, intolerante al hierro, acelgas, berros, y espinacas, me inflamo del estómago al comer pan, ciertas frutas, y el ácido cítrico me hace alergia brutal, a veces tolero ciertas cosas o alimentos, pero por regla general debo tomar antiestaminicos, tengo perdida de sueño desde siempre, tengo 53 años dolor de cuerpo y normalmente vivía con dolor de cabeza.

        • Atención al cliente dice:

          Buenos días
          Enviamos su consulta al departamento biomédico, para que le respondan directamente a su e-mail.
          Le informamos que debido al gran número de consultas que el dpto. médico está recibiendo, el tiempo de respuesta puede ser más amplio de lo habitual.
          Gracias

      • Atención al cliente dice:

        Buenos días
        Enviamos su consulta al departamento biomédico, para que le respondan directamente a su e-mail.
        Le informamos que debido al gran número de consultas que el dpto. médico está recibiendo, el tiempo de respuesta puede ser más amplio de lo habitual.
        Gracias

        • Nelly dice:

          Desde esta semana he comenzado con picazon de cuerpo que se me enrojeze. Que dieta puedo seguir para bajar la histamina. Porque los picores son insoportables hasta de madrugada no puedo dormir.

          • Atención al cliente dice:

            Buenos días
            Enviamos su consulta al departamento biomédico, para que le respondan directamente a su e-mail.
            Le informamos que debido al gran número de consultas que el dpto. médico está recibiendo, el tiempo de respuesta puede ser más amplio de lo habitual.
            Gracias

    • Melanie duarte dice:

      Hola quería consultar que podía ser estoy con mucha urticaria más en la zona de las piernas , aveces en otras partes del cuerpo que podría ser ? Nose que pensar porque como saludable. Tomo dexalergin 1 x día ya no me da efecto ..Son ronchas gigantes aveces necesito respuestas

    • María Luisa dice:

      Buenas, sabrías si la candidiasis intestinal tiene cura? Me van a tratar el SIBO y me indican que antes tienen que descartar cándida intestinal. Tengo déficit Dado y enfermedad inflamatoria intestinal acusada.

      • Atención al cliente dice:

        Buenas tardes.
        le informamos que para obtener respuesta del Dpto. Biomédico debe realizar la consulta por el formulario adecuado; le facilito el link.
        https://hifasdaterra.com/preguntas-frecuentes/
        Recuerde que para poder enviar el formulario de consulta a nuestro Dpto. Biomédico debe registrarse.Quedamos a su disposición para cualquier aclaración o duda que le pueda surgir.
        Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

  14. Viviana dice:

    Buenas noches,
    Al igual que la mayoría de casos expuestos, hace un año tengo ciertas intolerancias alimentarias como a la histamina y gluten, soy asmática y sufro de rosácea así que la cara se me enrroncha al ingerir la mayoría de alimentos, me medicaron rinepan pero no hace gran diferencia. Mi prueba de DAO salió negativa así que ya no se como aliviar mi malestar. Por favor si me pudieran ayudar.

    • Atención al cliente dice:

      Hemos derivado su consulta al departamento biomédico, para que le respondan directamente a su e-mail.
      Le informamos que debido al gran número de consultas que el dpto. médico está recibiendo, el tiempo de respuesta puede ser más amplio de lo habitual.
      Gracias

    • Sandra dice:

      Hola tengo a mi hijo de 7 años hace unos días le isimos unos estudios de nariz y arrojaron que es alérgicos hace un tiempo empezaron a salirle pelotitas en diferentes partes del cuerpo acompañado con dolor al tocar y piel enrojecida me dijieron. Que es alérgico problema del sistema inmonologico pero no se sabe a qué es alérgico, necesito saber porque le salen esas pelotitas porfavor

      • Atención al cliente dice:

        Buenos días
        Enviamos su consulta al departamento biomédico, para que le respondan directamente a su e-mail.
        Le informamos que debido al gran número de consultas que el dpto. médico está recibiendo, el tiempo de respuesta puede ser más amplio de lo habitual.
        Gracias

        • Stella dice:

          Buenas noches tengo a mi hija de que sufre de alergia a la proteína de leche de vaca, huevo etc y también cítricos tiene nueve años y cada vez que queremos ingresar los alimentos con proteínas volvemos a lo mismo hay algún tratamiento aparte de los alimentos para hacer

  15. Camila Hurtado dice:

    Buenos días, tengo una consulta, tengo 22 años y nunca he tenido algún problema similar, no soy alérgica a nada, o al menos aún no lo sé, la semana pasada me empezaron a salir unas ronchas en la pierna y tenía mucha picazón sin embargo no toqué el área, recuerdo que ese día antes que salieran las ronchas tome chocolatada sin leche y salí en un día caluroso. Al día siguiente ya que continuaban apareciendo y desapareciendo a cada rato en diferentes partes del cuerpo como piernas, brazos, me recetaron cetirizina y dexametasona, los cuales los tomé 2 noches seguidas. Luego de eso ya estaba muy bien durante 2 días, sin embargo me volvieron a salir ya las ronchas en el rostro y volvieron a aparecer en las piernas y brazos, recuerdo que el día anterior salí a la calle y también era un día caluroso y cené pan que contenía huevo. No sé lo que me esté pasando o el motivo de las ronchas, el día de ayer me inyectaron dexametasona y me recetaron tomar 2 dexalor, 1 anoche y 1 hoy día en la mañana. Comentarle también que hace 1 mes me picó una avispa y no sé si talvez ese sea el motivo de las ronchas. O talvez pueda haber sido por un caramelo vencido, o el chocolate, o el calor. Espero su ayuda. De ante mano muchas gracias.

      • Luis Iranzo Vich dice:

        Tengo temporadas largas en las que la urticaria aflora de forma intensa en., labios, lengua(aveces no me cabe en la boca) glotis, Carrillo y menos frecuente en el resto del cuerpo. Antes tomaba cortisona pero tuve un infarto y me dijeron que ya no debía tomar cortisona, ahora tomo un antihistamínicos (bilaxten) pero me resulta insuficiente. Mi pregunta es si habria un tratamiento alternativo. Gracias

        • Atención al cliente dice:

          Buenos días,
          Hemos derivado su consulta al departamento biomédico, para que le respondan directamente a su e-mail.
          Le informamos que debido al gran número de consultas que el dpto. médico está recibiendo, el tiempo de respuesta puede ser más amplio de lo habitual.
          Gracias

  16. Camila Hurtado dice:

    Buenos días, tengo una consulta, Tengo 22 años y nunca tuve algún problema similar, siempre he podido comer con normalidad, no tengo alergia a nada, o al menos aun no la conozco, la semana pasada han empezado a salirme ronchas en la pierna, ese día tome chocolate y salí a la calle, era un día caluroso. En la tarde me empezaron a salir las ronchas ya en los brazos, pero en la pierna ya desaparecía, tome algunas pastillas como: dexametasona y cetirizina, las cuales en dos dias lograron desaparecer dichas ronchas, todo estaba bien los 2 días siguientes, sin embargo luego consumí huevo en poca cantidad y salí a la calle, era también un día caluroso, y las ronchas volvieron a aparecer. Por lo que aún no sé que es lo que me esté haciendo mal. El dia de ayer me inyectaron dexametasona y me recetaron tomar dexalor, 1 anoche y 1 hoy dia. Comentarle también que hace 1 mes aproximadamente me picó una avispa, lo cual no sé si sea el generador de las ronchas, que como le comento aparecen y desaparecen a cada rato en diferentes áreas del cuerpo, piernas, brazos, pecho, rostro. Espero su ayuda. Muchas gracias

    • Atención al cliente dice:

      Buenas tardes,
      Hemos derivado su consulta al departamento biomédico, para que le respondan directamente a su email.
      Le informamos que debido al gran número de consultas el tiempo de respuesta puede ser de entre 2/3 días.
      Gracias

    • Mirna dice:

      hola también me pasa algo similar también estoy tomando dexametasona .. cómo haz estado .. es que necesito ayuda a ver si te dieron un diagnóstico..

  17. Viviana dice:

    Después de diagnosticar me intolerancia a la histamina me dijo el médico que una de las cosas que no podía consumir es la vitamina C.
    Pero e leído en su publicación que es buena para frenar los síntomas ….
    Me podrían informar si puedo o no consumirla y si existe algún fármaco aparte de los hantiestaminicos que me pueden ayudar.
    Gracias

    • Atención al cliente dice:

      Buenos dias,
      Derivamos su consulta al departamento biomédico, para que le respondan directamente a su email. Le informamos que debido al gran número de consultas que dicho departamento está recibiendo, el tiempo de respuesta puede ser de entre 2/3 días.
      Gracias

  18. Jelmarac dice:

    Buenos días, yo sufro de urticaria crónica y no se si sea por alimentos o por estrés(lo cual no creo porque trato d estar lo más posible relajada); yo estoy tomando ceritizina cada 3 o 4 días que me vuelve a brotar la picazón y ronchas en mi piel que me produce desesperación y hasta aveces ya me llega arder por lo que me rasco mucho, no se que hacer para poder curar esta urticaria, ya no quiero tener esta alergia y no tomar esas pastillas que me producen mucho sueño y ponen de mal humor, aparte que estoy dando de lactar a mi bebé des 6 meses y no quiero que le afecte mi enfermedad, por favor ayúdenme en darme una solución

  19. kenya dice:

    Hola como dos meses me pica todo el cuerpo, me salen como tipo ronchas rojas pequeñasy grandes en cualquier parte del cuerpo, a cualquier hora y es muy incomodo tambien estoy salivando demasiado como tipo espuma por mi boca y me han dicho que posiblemene tenga urticaria.
    ¿a que se debe? ¿Es hormonal? ETC.

      • Gina dice:

        Hola tengo 39 años y en agosto del año pasado empeze mala de las vías urinarias y me hicieron estudios y salí bien pero seguía con problemas hasta q llegué con un urulogo funcional el me hizo prueba de potasio y salí negativa pero mi problema me dice q es alergico y si cuando fui con el andaba super mala de la alergia pero a mí me ataca los riñones los siento como tensos inflamados me dijo q lo mío era una cistitis crónica Histamina , q ni cuerpo la produce de más me dio dieta pero esto nunca se va a aquitar ? Me preocupa mis riñones les agradecería su opinión consejos

          • LILY VIOLETA MENDOZA ESPINOZA dice:

            Buenas tardes, en este contexto y debido a algunos síntomas me realizaron una prueba para la covid 19 nasal, el resultado fue negativo, me recetaron cetiricina por la mañana y por la noche, por favor podrían responderme ¿a que se debe?
            (desde los primeros días de enero inicie una reacción alérgica debido al polvo con lagrimeo, estornudos afonía, etc. lo grave fue la opresión en el pecho y agitación al respirar, haciendo que me acerque a una institución hospitalaria)

          • Atención al cliente dice:

            Buenos días,
            Enviamos su consulta al departamento biomédico, para que le respondan directamente a su email. Debido a la saturación de consultas el tiempo de respuesta puede ser de 3/4 dias

            Saludos

          • Karen dice:

            Hola hace mas de un mes me tratan por urticaria con antialergicos y no se me va esto es muy estresante y mas el ni saber porque me salio le pido me ayuden por favor

          • Atención al cliente dice:

            Buenas tardes,
            Enviamos su consulta al departamento biomédico, para que le respondan directamente a su email.
            Debido al gran número de consultas el tiempo de respuesta puede ser de entre 3/4 días.
            Gracias

  20. luis dice:

    hola, tengo 48, jamas habia tenido problemas de esto hasta inicios de este año 2020 empecé con angiodemas y solo me recetaron cetirizina cada tercer dia debo tomarla sino me vuelven las inchazones, ahora evito citricos, sal, alcohol, etc. ¿esto se quita o ya no, o que debo hacer? gracias.

  21. alvaro jesús blanco espinosa dice:

    desde hace 6 meses, tengo picor, enrojecimiento y pequeños brotes en la cara que me dan mucha comezón, me mandaron un tratamiento de 2 meses con loratadina de 10 mg. teniendo mejoras, pero me continúan los brotes, también me recetaron synalar por 5 días, y la mejora es momentánea, porque los brotes aparecen en la frente u otras partes de la cara, ahora que he leído su artículo, me doy cuenta que como mucha fresa y mucho tomate, pero esto ha sido de siempre y desde antes que me aparecieran los brotes. tengo 70 años, tengo diabetes que controlo con alimentación, glimepirida de 2 mg. y hago ejercicio casi todos los días. agradecería su opinión, diagnóstico, recomendaciones, etc. y también saber si es posible erradicar esta enfermedad.

  22. Celia Barragán dice:

    Buenos días. Mi hijo de 16 años siente repentinamente piquetes en partes del cuerpo, (como alfileres), en cara, dorso, abdomen, etc , y se enrojece la área en que siente los piquetes. Eso sucede de repente, por ejemplo cuando se emociona, cuando se pone a bailar, cuando grita. El ha sido un joven sano. Si me pudieran ayudar. Gracias.

  23. Adriana dice:

    Buenas tardes, desperté una mañana en agosto 2019 de la nada unas ronchas rojas muy intensas e inflamadisimas en todo el cuerpo, que me dan una comezón insoportable, tambien se me a inflamado los labios, el rostro al grado de deformarse, las palmas de las manos ,plantas de los pies, todo en diferentes ocaciones, me hicieron pruebas de alergia y todo salio negativo. solo me recetaron prednisona, epinastina, loratadina, cuando es muy grave el problema dexametasona inyectada. Este problema se intensifica durante las noches si dejo de tomar medicamentos . Pero ya siento que me esta afectando tanta medicina ya que ahora me dan dolores abdominales con tanta pastilla.
    Pero ni el dermatólogo y alergologo me han dado un diagnostico concreto

    • MARIA dice:

      Hola !!! el pasado mes de diciembre se me desformo la cara por completo , me medicaron con corticoides , a lo largo de los dias, se me paso… pero a los pocos días otra vez se me desfiguro la cara , otra vez el mismo tratamiento , se me paso ! Pero ayer empecé a tener los mismos síntomas en la cara , no se en cuantas horas me empezaré a convertir en una monstruosa por completo , nadie sabe porque me pasa esto , ni alergólogo ni dermatólogo! esto es desesperante ! Yo desde hace años tengo dermatitis en manos ( por cierto estos meses ya se me sube hacia los brazos y me a salido también en el muslo ) , que ya de por si es un sufrimiento, por lo que pica , molesta , duele , y lo feas que se ven las manos , como para que ahora cada poco tiempo la cara se me ponga como un monstruo, por favor necesito ayuda !! Muchas gracias

      • Atención al cliente dice:

        Buenos días
        Enviamos su consulta al departamento biomédico, para que le respondan directamente a su e-mail.
        Le informamos que debido al gran número de consultas que el dpto. médico está recibiendo, el tiempo de respuesta puede ser más amplio de lo habitual.
        Gracias

  24. Jorge dice:

    Buenas noches me llamo Jorge , desde principio de verano estoy padeciendo urticaria generalizada en todo el cuerpo me han hecho analítica específicas y pruebas de alergia en las cuáles no han determinado nada, el tratamiento que he llevado ha sido a base de antihistamínico los cuales me han aliviado algo . Me vengo observando en la alimentación y veo que cuando como queso curado por ejemplo se me activa el picor. Quisiera saber ,por favor ,para no estar siempre con antihistamínicos qué debo hacer?
    Gracias

  25. Ugo Fernández dice:

    Hola, mi nombre es Ugo, tengo 65 años, y soy intolerante al Glúten, y se me dispara la histamina muy rápidamente causando alergias, picazón y comezón en la cara mejillas, piernas, cuello, y en los brazos, también en los costados de la cintura. Soy del grupo sanguíneo O + y me he dado cuenta que al tomar leche de almendras, luego luego se dispara la histamina produciendo mucha irritación y picor y no me deja dormir causándome insomnio ( 01:22 am ) tengo que tener el ambiente frío con un ventilador para aliviar un poco la irritación y picazón en las partes mencionadas anteriormente y así no rascarme causando sangrado. Quisiera saber si Ustedes me pudieran ayudar.? Soy alérgico desde los 7 años, a pesar de que he investigado qué alimentos No debo comer para que no se dispare la histamina, sin embargo se sigue disparando y ya no sé qué hacer más. De antemano les agradecería mucho su información para así tener una mejor vida y salud. Gracias y Saludos

    • Jader reyes dice:

      Hola, le cuento tengo unos granos en todo el cuerpo hasta las caderas que comienzan a picar de mabera insoportable y que van expandiendose me vienen estos granitos entre ocubre , noviembre y de ahi todo el verano todos los años lo mismo he tomado antibioticos , loraradina ahora estoy con fluconazol ( para los grano) y rosuvastatina para el colesterol ya no se que hacer estoy desesperada esto me tiene muy mal no se me.pasa me vuelve todos los años es lo mismo …saludos esperando una pronta respuesta , gracias .

    • Olga dice:

      Es muy exacto a los síntomas de mi hija de 3 años es intolerante al gluten y lácteos, por ello consume leche de almendras. Tiene picazón antes de dormir todos los días en el cuello y costados de la cintura y espalda. Me la he pasado leyendo y leyendo hasta dar con esta
      Información de la histamina. Quisiera mayor información y guía también?

  26. Ramon Hector Valpondi dice:

    HOla,mi nombre es Hector, tengo 72 años pero por lo meos hace 30 años que me diagnosticaron sinusitis alergica, la cual me causaba orificios nasales ostruidos, dolores de cabeza, dolores de oidos , liquido en los oidos lo que afectaban el equilibrio, en ese tiempo no existian medicamentos como los actuales, he comenzado con loratadina, 10 mg al acostarme y en parte me ha ayudado mucho , principalmente con la rinitis y los oidos quisiera tener una opinion de Uds. con respecto a lo demas estoy bastante integro,no soy diabetico, hago ejercicios diarios, controlo mi presion arterial y como bastante sano. Atte.

  27. Concepcion Carpio dice:

    Hola , tengo Sibo de hidrógeno y metano y después de tomar Spiraxin más Metronidazol y dieta baja en FODMAPs mejore mucho pero al tomar un tomate volví a mis síntomas de inflamación abdominal y exceso de gases y llegue a la lectura de ustedes, A las dos horas de tomar el tomate empecé a estornudar , nariz taponada y síntomas de alergia al polen por poner un ejemplo y no tengo esa clase de alergias, me llamo mucho la atención lo del tomate y mis síntomas , Podría ser problema con la histamina con lo que les he contado ??? Muchas gracias .

      • Rosa Elena Armenta fuentes dice:

        Gracias por este artículo da claridad a mis síntomas …hace unos diez años…tiene una reacción alérgica grave y en un examen de igE encontraron mis resultados super disparados a partir de ese momento comenzamos a entender el porque de mis síntomas me remitieron a alergólogos sin ningún éxito y me tocó dedicarme a investigar ya o servar que me hacía mal y que me caía bien hasta llegar a dejar de tomar medicamento de comer alimentos altos en histamina nada industrializado así que opte por tomar tees de plantas medicinales es la única forma de controlar los efectos que causa …pero quisiera que investigarán un poco más acerca de esta enfermedad …me hicieron cateterismo por una reacción y todo estaba bien no era necesario hotel día mi dieta se basa en el consumo de manteca de cerdo y su carne todo tengo que cocinarlo con esta manteca de lo contrario sufro síntomas oncapacitantes …espero me orienten De como hacer para llevar una vida más útil ..gracias

  28. Magnis dice:

    Buenas tardes,
    Mi nombre es Magnis, tengo rinitis alérgica, desde hace algunos años me salieron edemas en la cara lo cual hacia que mi rostro se deformara me han hecho muchos exámenes, el ultimo examen que me hicieron me dijeron que tenia alta la histamina me salen unas manchas rojas en mi cuerpo cuando hace mucho frio, ahora tengo afecciones tópicas en mi cuerpo esto es muy molestoso, y baja mi autoestima.
    Un doctor me dijo que tenia urticaria el ultimo dermatólogo que me trato, receto hidroxina de 25 mg, y betamenazona, para ayudar a mitigar mis molestias pero últimamente ya no hacen reacción. Quisiera solicitar su ayuda

  29. Magnis dice:

    Buenas tardes,
    todo empezó como una rinitis alérgica hace 14 años, luego se me empezaron hacer unas edemas en la cara q deformaban mi rostro los médicos decían que era alergia. me han hecho muchos exámenes para saber cual es el motivo q causa esta reacción. he visitado muchos dermatólogos el ultimo medico me dijo q tengo un caso de urticaria, ahora ya no se hacen los edemas pero me salen afecciones tópicas son muy molestosas, al menos cuando hace sol pica, y hasta duele la piel de rascarse y luego se hace como escamosa.
    Estaba tomando hidroxina de 25 mg, aparte me aplicaba la betametazona para que borre y ayude al picor. por favor ayúdenme es muy incomodo vivir así aun tengo rinitis me salen ronchas o manchas rojas cuando hace mucho frio, me hicieron un examen de histamina el cual me dijeron que mi histamina estaba en 320 y lo normal es 100 .
    por favor ayúdenme porque esto esta afectando mi vida, sufro de migrañas no se si esto tenga que ver con esto, tengo 47 años

      • Gepino dice:

        Hola hace año y medio me empezó una urticaria e inflamacion de piel no la e podido relacionar con ningun alimento ni ningun tipo de desencadenante alergico mayormente me da despues de bañarme y e probado cambiar la temperatura del agua incluso la misma agua y sin usar ninguntipo de jabon tambien me da cuando tengo exceso de calor me empeso a dar cuando perdi 60 kilos de peso me mantengo con antihistaminicos si dejo de tomarlo un dia me broto se me inflama la piel y me da mucho picor

          • Paola andrea dice:

            Hola hace 3 años me empezo una urticaria enrojecimiento en la piel he cambiado mi alimentación y no mejora tomo antihistamínicos como la loratadina y el dia que no la tomo se brota la piel y aun tomandola no hace efecto da mas que todo en la noche. Porfavor me podrían ayudar que debo hacer para mejorar mi salud

  30. Maite dice:

    Buenos dias,
    Mi hijo de 8 años se encuentra actualmente con goteo nasal, estornudos constantes y algo de fatiga desde hace 3 meses, no le hemos dado ningún anti histaminico ya que contemplo que la medicina integrativa es mas efectiva en casos como estos, estoy realizando un tratamiento de imanes y nos han dado algo de suplementación ya que nos han confirmado que tanto mi marido, como mi hijo y yo tenemos Epstein Bar, creo q los suplementos se quedan algo cortos (espirulina, zinc, l lysina, chaga en polvo y uña de gato). Podríamos tomar algún tipo de suplementacion mas completa para este virus y para frenar los síntomas de este alergia constante?
    Por cierto mi marido fue diagnosticado con Colitis linfocitica hace 8 años y poco después se volvió celiaco, podría estar relacionado con este virus?

    Muchas gracias de antemano por su tiempo.

  31. Rosa Montoya Castro dice:

    Tengo 75 años sufro del Síndrome de Sjogren , además tengo rosácea y rinitis alérgica permanente (humedad y goteo de nariz) Deseo saber si todo ello tiene alguna influencia en mi permanente estitiquez y dificultad para defecar.

  32. Yadisell dice:

    Buen día: tengo 42 años. Desde más o menos septiembre del año pasado vengo padeciendo de molestias en la garganta por inhalación de LYSOL. En el mes de abril al salir del supermercado me rocie alcohol en las manos y el vapor traspasó la mascarilla que sentí quemó mi garganta desde ese tiempo he estado padeciendo de irritación muy frecuente de mi garganta tanto es que ya no tolero olor a alcohol, gel alcholado, humo, perfumes, lysol, clorox…. porque se me irrita la garganta. He sentido que en este mes se me ha agudizado mucho más la molestia. A esto hay que sumarle el estrés, la depresión, la ansiedad, los nervios, mucho insomnio… 🙁 Sufro de la vesícula biliar y estoy entrando en la perimenopausia la verdad me siento desesperada que ya no sé ni que tomar o que hacer. Espero puedan ayudarme. Saludos

      • Norma Gutiérrez dice:

        PADEZCO DE RINITIS ( cotiza) DESDE HACE 30 AÑOS, HE TOMADO INNUMERABLES ANTHISTAMINICOS Y ALGUNO QUE OTRO ME HA ALIVIADO POR POCO TIEMPO, HACE COMO 10 AÑOS PERDÍ EL OLFATO Y EL PALADAR, YO VIVÍA EN CUBA Y HACE DOS AÑOS VIVO EN HIALIAH EN EL ESTADO DE LA FLORIDA Y SIGO IGUAL E INCLUSO ME HAN EMPEZADO A PICAR LOS OJOS Y NARIZ . SOLAMENTE RECOBRO LOS 2 SENTIDOS Y SE ME QUITA LA CORIZA, CUANDO HAGO UN CICLO DE PRENNISONA CUANDO TENGO CRISIS DE BRONQUITIS CRÓNICA, PROVOCADA POR EL. CIGARRO, QUE GRACIAS A DIOS PUDE DEJARLO . HACE DOS AÑOS, BUENO DESPUÉS DE ESTE AÑO EXTENSO CHAT, ESPERO PUEDAN AYUDARME,GRACIAS

    • Priscila dice:

      Hace como 3 semanas que empecé con ardor en la nariz, picor en la nariz, los ojos y boca es muy molesto. También he tenido dolor de cabeza y diarrea intensa, me gustaría saber si se podría deber a la histamina. Además igual me sucedio que rociando un desinfectante lo absorvi . Nose si todo eso tenga relación

      • Vanesa Raso dice:

        Buenos días. He tenido Covid hace un mes y lo he pasado con síntomas leves, dolor de cabeza, garganta, falta de olor y sabor. Pero eso ha ido acompañado de unos intensos picores sobretodo por piernas y brazos, que se volvía muy agudo después del baño. No he tenido ninguna lesión en la piel, simplemente un poco de enrojecimiento. Tengo la piel seca y es cierto q este verano he tenido algún brote de dermatitis seborrea en cuero cabelludo que nunca había tenido. Ahora los picores por cuerpo son menos intensos pero sigo con molestias aunq me tomo antiestamínico Aerius. Además tengo intolerancia al gluten y lactosa. La dermatologa m ha dicho q es por liberación de histamina y que no está relacionado con Covid pero yo nunca había tenido esto antes y no me convence. Además tengo rinitis vasomotora. No sé si me pueden ayudar.Gracias por su ayuda

  33. Laura dice:

    Buenas noches, tengo 35 años,
    Hace 3 años empecé dermatitis atopica, y rosacea, leí que todo tiene un factor comun que es la histamina, pero durante un tiempo deje de comer todo lo que lleva histamina y no he mejorado mucho.
    Que me recomiendan??
    Gracias

      • Ana Fernández dice:

        Buenas tardes desde hace 6 años tengo intestino delgado inflamado me sale rosácea en la cara y ninguno de los médicos me da con el problema como alimentos bajos en histamina me pongo mejor y en cuanto me pongo con la regla me pego 3 semanas mal con el vientre así que otra vez vuelvo al principio algo desesperada la verdad. Gracias por todo

  34. Mihaela dice:

    Hola, yo llevo unos 30 años con brotes de inflamación general y nunca descubrimos el porqué, cada 3 días aprox. me despierto toda hinchada, ademas tengo gastritis crónica, colon irritable, fibromialgia, fibroma, vesícula con piedras, goteo nasal, etc.

  35. Gabriela dice:

    Buen día, desde que tenía 18 años (ahora 47 años) he tenido rinitis alérgica y he tomado de todo tipo de antihistamínicos, ahora he tenido varios problemas con el intestino podría estar relacionada la histamina? que me recomiendan hacer.

      • Ángela BUITRAGO dice:

        Buena noche , tengo una larga lista desde mis 9 años tengo 32 años ahora , realmente han sido poco tratadas y con muy poco profesionalismo por parte de eps en las que he estado .

        Cosas naturales y alimentación sola o invetigando me a ayudado . Pero temo ya no poder comer nada .

        Las patologías : Kirly , Dermatomiositis lupica calcionosis , actualmente se supone el lupus no está o está dormido , Kirly ya no es ,no me dan explicaciones , la dermatomiositis un dermatólogo dijo que eso ya no estaba . Pero reumatologoa no me a dicho en si nada de eso … la calcinosis se que está presente por qué tengo calcificaciones y algunas duelen en momentos … Ahora actualemente también termine con primero hiperparatiroidismo y después hipotiroidismo luego en últimas me dicen es hashimoto , pido explicación no me la dan .

        He tenido síntomas de alergias , pero sobre todo un síntoma que ya no soporto , y es que aparte del malestar en la garganta , la traquea se me cierra y me a llevado a episodios que me asfixio , básicamente pierdo el conocimiento en el proceso , me da arritmias , taquicardias y bradicardia dónde , mí cabeza duele siento líquido , me duele todo y empiezo a perder mí habla , he perdido un poco mí oído derecho y vista en el ojo derecho más .
        Los dolores en el pecho aveces dan fuerte y una punzada horrible que quema en el lado izquierdo y centro como el corazón no se … Pero duele el pecho y se siente como les digo , aveces incluso sin el malestar en la tráquea , pero cuando da lo de la traquea es peor 🙁 bueno la debidas y dolores musculares son evidentes entre otras .
        Y claro está las tensiones altas y bajas no tratas y las fiebres de repente nunca tratadas , náuseas imsomnio , mareos , etc
        Tengo colon irritable me lo trato sola incluso con kéfir y alimentos … No tengo mucha opción . Gastritis , etc …
        Pero lo que ya me da miedo es que la tráquea molesta se me cierra esa es la sensación y me duele en esa zona aveces sube el dolor a la garganta aveces en crisis noniedo no comer , se me a devuelto hasta el agua … me hicieron una laringoscopia que salió bien …
        Pero jamás había leído o escuchado sobre la histaminosis y estoy sospechando  pude ser la causa , no lo sé por eso les escribo , he notado que en ocasiones , la papa la cual ya no consumo me daba Como esa sensación en la tráquea , también licuado de pez rojo , una vez fresa , leche vegetal de ajonjolí ( aunque realmente no se si fue eso o la fresa , me dio miedo seguir consumiendo . , Al parecer el tomate ,  pero no siempre , las espinacas me la causaron hace poco ,etc …

        Aparte tengo alergias si claro maní,  Canela, clavos , anis … Que me toco indetificar sola en casa sin atención médica y no se cómo sigo acá … En una me dio de todo hasta labios morados .. no tengo medicina de nada de eso apenas tomo Levotiroxina de 50 y ya
        Mí comida es.corta ya por qué con afeccion de tiroides se a reducido lo que puedo comer y más con la autoinmunidad , la.pastilla de complejo b que decidí tomar por qué pues no me daban atención en la eps, llevaba 2 años largos tomándola ahora me di cuenta que al tomarla también me causa esos síntomas de la tráquea ahogo etc … La.deje 🙁 en una ocasión mí hierro bajo tomé sulfato ferroso en urgencias una vez me dijeron que no era nada y yo estaba loca enfermera me dijo que tal vez es una alergia que me analizará así lo hice , y me di cuenta que el sulfato ferroso lo estaba provocando .. lo deje claro , me lo había dado un médico pero me dijo hasta nueva orden y su nueva orden nunca me la dio , y ya después me enteré por alguien diferente que eso solo se manda por unos meses 🙁
        Bajo más de peso ya voy llegando a mis 42 kilos y mido 1.52 . Me he puesto amarilla , pensé era por frutos como la papaya … Pero los dejé de comer un poco y ni así …
        realmente ya no se que hacer . Cambie de eps  por qué tenía la de el Sisbén en mí país , luchando ya años ,  y ahora  por temas de la pandemia se me a dificultado ,asistir a la nueva , hago lo imposible por estar allá, todo de nuevo empieza y solo me a visto un otorrinolaringologo que me volvió a enviar una laringoscopia…

        Aún no la hago pero siento que no están viendo bien , preciso me cogió la pandemia ahora .y nuca en esa eps así me lo dijo una auxiliar .

        Siento que está pasando lo mismo me ven y no ven que otra cosa puede ser mandan exámenes les pido alérgenos y dicen que no es necesario. No me dejaron hablar los dos generales que me atendieron .
        Bueno son más cosas que contar , pero espero me puedan ayudar , soy de Bogotá colombia . Les agradezco me lean y ojala me ayuden .

        Feliz noche .
        Mucha salud a todos ! Y bendiciones .

  36. Rosa dice:

    Buenos dias,
    Padezco de migrañas desde hace un año diariamente,en intervalos de 4 o 5 dias de descanso y tambien tengo alergia a diferentes plantas y dermatitis atopica,por lo que leo todo tiene un factor comun que es la histamina,pero durante un tiempo deje de comer todo lo que lleva histamina y no mejore mucho.
    La verdad es que al final ya no sabes que tomar,al principio da resultado pero despues la migraña vuelve.
    Que me acondejan.
    Gracias

      • Nidia dice:

        Muchas gracias el tema me aclara muchas preguntas.
        Pero no se que hacer sufro de migranas fuertes de tres y hasta cuatro dias tanto que mis musculos servicales y trapesios se me reretraen. Y tambien sufro de gastritis siento un dolor de la mitad del pecho hasta la manzana con sensacion de comida en la garganta, a veces el dolor se proyecta hacia mi madibula y tras de oidos.

      • Angel Bolaños flores dice:

        Angel custodio Bolaños, hace 10 años, empecé con picazón en pelvis, piernas y brazo, una vez en Santa Cruz Bolivia, como un kilo de mandarina, lo que al otro día me mando al hospital por deshidratacion, y a lo largo de los años los dermatologos me han recetado corticoides para las ronchas de la urticaria y jabón de afrecho para el lavado, estas ronchas han aparecido en la cabeza, cara cuello, hace un año estoy comiendo alimentos con histamina terminando hoy comiendo avena, arroz y carne. Además poco pan y té verde. Hace 3 años me operaron de un cáncer de próstata. Gracia e-mail aymaraangel@yahoo.es

  37. Joanna Guzmán dice:

    Buenas noches. Me llamo Joana y tengo 39 años, después de un largo proceso con dolor de estómago , piel roja , dolor de cabezas demás me diagnosticaron el problema con el histamina, en mi caso la garganta se me inflama y la verdad es una sensación muy desesperante. Tengo una pregunta y es: Tengo un mega cuidado al comer y de verdad me cuido muchísimo ¿ Porqué aún cuidándome porqué pasa eso ? Hasta tengo miedo a comer ya.

  38. Irma dice:

    Hay alguna prueba o test que se pueda realizar para saber si tienes problemas con la histamina acumulada aparte del test de DAO. Este ya me lo hice hace unos meses y me salió una alta probabilidad de tener problemas de histamina (79,36HDU/ml). Ahora me encuentro peor después de un tratamiento por parásitos y estoy en espera de realizarme test de intolerancias a azúcares y SIBO. Hay algun producto que pueda probar sin riesgo para ver si mi sintomatología mejora?

  39. Sabrina dice:

    Hola buenos días mi hijo de 10 años tiene principio de asma y alergia a la histamina acaros hongos y cucaracha pero lo mas alto fue la histamina y acaros 7mm en la prueba prick test…apesar del paff y las vacunas sigue con tos ahogo vomito dolor de pansa y dolores musculares

    • Enrique dice:

      Ola tengo varios años con problemas de alergias en la piel.son temporadas pero ya van varios años padesco problemas de ulcerative migrañas

      • Rodrigo Padilla dice:

        Buenos días tengo 53 años por cuenta propia hace 3 años he determinado que la cafeína me genera una alergia en la parte del cuello y los brazos quisiera saber si hay alguna solución porque me han realizado muchos exámenes entre ellos biopsias y no determinan nada los médicos
        Gracias

  40. Lisbet dice:

    Buenas tardes yo me llamo Lisbet soy cubana y fui al medico porque sufría de urticaria, dolor abdominal , dolores de cabeza, fui a todos los médicos y cada uno me decía algo diferente hasta que me vio un doctor mayor y me dijo que intolerancia a la histamina. Yo soy paciente infertil que me he hecho 2 tratamiento de fertilización un invierno y no ha resultado, esta urticaria me empezó luego del 2do intento, desde ese momento hasta la fecha estoy luchando con las dos patologías que me han tocado, mi pregunta es, tiene algo que ver la intolerancia a la histamina con los resultados negativos de mis tratamiento de fertilización invitro?,por favor ayudenme que ese ea mi mayor sueño ser madre,saludos desde Cuba
    Geacias

      • Margarita Sanchez dice:

        De unos meses a la fecha sufro de comezón en la lengua, intermitente, no directamente relacionada a un alimento en especial, tomo Allegra todos los dias desde hace 3 años, cada vez el problema es mayor. No entiendo a que estoy siendo alergica y porque el antihistamínico cda vez funciona menos.

        • Atención al cliente dice:

          Buenos días
          Enviamos su consulta al departamento biomédico, para que le respondan directamente a su e-mail.
          Le informamos que debido al gran número de consultas que el dpto. médico está recibiendo, el tiempo de respuesta puede ser más amplio de lo habitual.
          Gracias

  41. Fernanda Escobar dice:

    Buenas Tardes ..
    Yo tengo una niña de 11 años desde que nació prácticamente ha sufrido de alergias … Y de tantos medicos que la llegan visto sólo hasta el
    Febrero de este año le hicieron exámenes de alergias …. Salió con alergias a alta cantidad de alimentos , no he podido saber cómo manejar la situación en cuanto a la alimentación… Le he quitado todos los alimentos que no puede consumir … Pero sigue con alergias ….
    Que puedo hacer ??
    Muchas gracias

  42. Jhoana dice:

    Buenas noches tengo varios años sufriendo de urticaria cronica, me has visto muchos medicos y solo me medican para salir de la crisis pero no han dado con lo q me detona,me han hecho pruevas y dicen q soy alerjica al polvo,acaros,cucaracha,e notado q me medican cuando caigo en crisis me inyectan esteroides y antialerjicos y nok mejoro tan facil q puedo hacer espero me ayuden gracias

    • Adriana dice:

      Hola vengo hace dos meses que amanezco con edemas me salen en diferentes partes del cuerpo cada mañana , aparecen a la noche pero no términos entender si es falta de histamina o demás
      Que salgan las ronchas . 23 años atras fue la primera vez que aparecieron a razón de un antibiótico amoxicilina y clavulanico a partir de ahí hice dieta y me cuide por un año .Pero esporádicamente me aparecen ronchas . Demás está decirte que no pueda usar ese tipo De antibióticos y sus derivados.

  43. Jhoa dice:

    Buenas noches tengo varios años sufriendo de urtucaria cronica me han hecho muchos examenes q soy alerjica al polvo,ala cucaracha, al pelo de caballo y otra cosas cada 6 meses mas o menos entro en crisis me e visto muy .mal ya e notado q cada ves q me da da mas fuerte me inyecto esteroides y tomo antialerjicos y me salen mas ronchas quisisera saber q puedo hacer para dejar de sufrir ya de esto gracias

  44. Ana María Ponce dice:

    Buenas noches en casa, tengo en este momento mucho polvillo. Eso me genera excesiva mucosidad. Además de tomar loratadina 10 mg diarios, que podría hacer, pq me pasa que empiezo así y termino con bronquitis y me recetan antibióticos, todos los años.

  45. Jenny dice:

    Buenas tardes, el 15 de octubre me diagnosticaron urticaria, me recetaron los siguientes medicamentos: degraler 5 mg. Cada 12 horas, cortiprex 20mg. Cada 24 horas y alin 8mg. 4inyactables. 1 cada 24 horas. El tratamiento lo hice por 10 días. Termine el tratamiento y he comido todos los alimentos sin restricción.
    El 30 de diciembre de 2019, me dio alérgia, se me incho el labio superior de la boca y tenía obstrucción en la garganta. Fui al doctor y me recetó los mismos medicamentos, el diagnóstico fue alergia. Hice el tratamiento por diez días. Desde ese último tratamiento a la fecha 31 de marzo continuo con la alergia.
    Me hice el laboratorio para saber que me provoca la alergia, no me entregaron los resultados del laboratorio ya que en Bolivia el gobierno decreto cuarentena.
    A lo que puede observar para el elemento de histamina apareció roncha que era de 8 mm de diámetro, para los otros elementos no se presentaron ronchas, si, irritación entre 2 y 4 mm. La doctora que me atendió me recetó vía internet Montelukast 10mg. Cada 24 horas, cetirizina de 10 MG. Cada 12 horas y ranitidina 150mg. Cada 12 horas. El tratamiento es por 15 días. Pese a que estoy teniendo cuidado con los alimentos, el día 8 del tratamiento me salieron ronchas y no desaparecen, le escribí a la doctora y lo único que dice es que continúe con el tratamiento y que después de la cuarentena me atenderá, estoy de sobremanera preocupada.
    Agradezco su atención.

    • Astrid guzman dice:

      Astrid
      Hola me han diagnosticado urticaria ideopatica expóntanea , he Tenido consultas con diferentes médicos los cuales me han formulado diferentes medicamentos Pero cada día estoy peor , en las pruebas de alergia me ha salido problemas con los ácaros , polen , polvo , etc. No se que mas hacer , es insoportable el brote , la picazón que ahora es permanente, quedó a la espera de ayuda. Gracias

  46. Benjamin Carranza Alarcón dice:

    Hola buenas noches tengo todos los síntomas, podrían ayudarme para saber que alimentos puedo y no consumir, me sería muy útil su respuesta. gracias

  47. Mariam Del Carmen dice:

    Mariam Del Carmen
    Hola!, te escribo desde Venezuela Caracas. estoy pasando un proceso de Urticaria Aguda el cual dure 6 a 7 días con los rosetones, comencé a tomar cortisona 1 vez al dia y cetirizina en la mañana y en la noche y ya solo queda la sombra y veo una que otra pequeño rosetón. (se hincho boca, oreja full y parpados, primera vez que me da esto asi). No se que comer porque siento algunas cosas estrañas en mi organismo y detallando el articulo tengo TODO estimulado pienso que tengo un exceso de Histamina. pregunto
    ¿Que puedo comer para depurar?
    ¿Con que me puedo alimentar?
    ¿que debo definitivamente evitar mientras me limpio el organismo?.
    En el 2018 me hicieron pruebas alérgicas y soy alergica a muchas cosas del ambiente, plantas, ácaros, polen etc. y algunos alimentos, ¿que puedo hacer? MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO

    • Yessenia Gordillo dice:

      Buenas noches , sufro de urticaria crónica , aparentemente por ingeniero carne de cerdo , tuve dos cuadros fuertes de ética Roa per solo me duraron un mes maso menos , hace cuatro meses comí algo de chancho y me volvió a salirme el brote casi a las horas de haberlo ingerido , creí que pasaría como las otras , pero nada , tomo antihistamínicos de día y noche pero no veo que desaparezcan en total , medio COVID hace tres meses y no sé si tenga algo que ver , ahora me está tratando un Alergologo pero los síntomas aún no son controlados , cierto me sacaron análisis de IGE y mis resultados estuvieron por encima a los 1000 , también me sacaron pruebas de alergia y salía que era alergia : A la fresa , las cucarachas , el polvo , mariscos y pelos de gato. Quisiera encontrar el mejor tratamiento posible para poder dominar todos estos síntomas , las ronchas no me pican y salen como picadura de sancudo haciéndose peor en las noches . Solo me queman las piernas , sufro de asma aparentemente también alérgica . Si ayuda por favor para ver que otra alternativa puedo tomar .

  48. nohora jara dice:

    Hola , gracias esta muy interesante el tema y quiero saber porque muchos alimentos y medicamentos me hacen daño ejemplo : vitaminas b y d , niasin , los medicamentos para bajar triglicéridos etc. me producen vomito ,dolor de cabeza desaliento y tampoco puedo comer aguacates , nueces , panes etc porque me sale salpullido en los brazos y pecho
    tendrá que ver esto con la tan nombrada histamina ?
    gracias por su respuesta

  49. Susana Reyes dice:

    Soy diabética y en invierno con frecuencia tengo una reacción alérgica al frío en la piel (ronchas). Como no puedo ingerir medicación con corticoides, quisiera saber si la histamina no produce aumento de la glucosa y si podría ayudarme en mi caso. Muchas gracias.

  50. Rocio dice:

    Buenas tardes, tengo problemas de urticaria por histiaminosis, podrian indicarme que alimentos tengo que evitar.
    gracias

  51. Mop dice:

    Hola, estoy viendo muchos artículos en los que sí hablan de alimentos con histamina, se considerarían falsos?? Es decir solo lo produce el sistema inmune en respuesta a un alérgeno o algún alimento lo puede tener?
    Muchas gracias

  52. Cristina dice:

    Muchas gracias, tengo un niño con 12 años intolerante a la fructosa y produce mucha histamina, porque se marea mucho y tiene mucho dolor de cabeza.

    • Luz del Carmen dice:

      Hola Cristina, como determinaron la intolerancia a la fructuosa. Yo padezco de migraña, así fue como di con este blog, pero mi hijo de 11 años ha estado mencionando que le duele la cabeza. Y no quiero ni pensar que el también vaya a tener estos dolores que me dan a mi.
      Saludos!!!

    • Irán Sánchez dice:

      Hola buen día, mi nombre es Irán Sánchez, hace unos meses me entro un ácaro al cuerpo y eso me derivó una dermatitis atípica, me recetaron crema de hidrocortizona y antihistamínico, pero no se me quita y no mejoro, al contrario siento que estoy empeorando y por las noches es peor, no puedo dormir por la picazón de las ronchas. Por favor si ustedes pueden ayudarme se los agradecería mucho!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *