La histamina, ¿qué es y por qué es importante en caso de alergia e inflamación?

Qué es la histamina

Hablemos de alergias estacionales, de polen en el ambiente y de por qué determinadas personas no disfrutan de la primavera o presentan hipersensibilidad a las gramíneas, los ácaros… Si profundizamos en esta cuestión, llegamos hasta la histamina, la sustancia que está detrás de muchos de los procesos relacionados con la urticaria, el goteo nasal, el exceso de mucosidad y la inflamación alérgica. Veamos por qué.

Una de las cuestiones más reveladoras es que, a pesar de lo que se pueda pensar,  la histamina es una sustancia presente en los tejidos de nuestro organismo. A finales de la década de 1920, un grupo de investigadores halló este compuesto en varios tejidos de nuestros órganos, hito del que derivó su nombre histós, que significa “tejido” en griego.

Hilando más fino, podemos decir que la histamina se encuentra de forma natural en las células de nuestro sistema inmunitario, concretamente de los mastocitos y los basófilos (entre otras) y, según las investigaciones realizadas, constituye un mediador fundamental de la respuesta alérgica.

De nota: a nivel bioquímico, la histamina (C5H9N3) se clasifica como una amina (tiene la estructura del amoníaco (NH3) y se forma a partir de la eliminación, en forma de CO2, de compuestos de carboxilo de la histidina del aminoácido.

¿Qué funciones tiene la histamina?

Según explica la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) en su página web, cuando una persona reacciona ante alérgenos comunes como el polen, los ácaros, etc. produce anticuerpos IgE (inmunoglobulina E) contra a esa sustancia. Si dicho alérgeno penetra en el organismo, los anticuerpos se unen a él y puede desencadenar la liberación de sustancias como la histamina, que puede sería la responsable de la aparición de síntomas como tos, afonía, pitos, estornudos, picor, lagrimeo, enrojecimiento de ojos, urticaria, inflamación…

Los mastocitos y los basófilos son células inmunitarias muy presentes en piel y mucosas. Estas son las responsables de almacenar los gránulos que contienen histamina y que se liberan como respuesta a diversos estímulos. La inmunoglobulina E (IgE) es una de las moléculas que promueve la liberación de histamina.

Las investigaciones realizadas en los años 30 del siglo pasado permitieron avanzar en el desarrollo de los primeros antihistamínicos, los fármacos que bloquean los efectos de la histamina, pero también permitieron descubrir más detalles sobre la histamina. El efecto sedante derivado de los mismos sirvió para determinar que la histamina no solo tiene que ver con la respuesta inmune, sino que también interviene en el sistema nervioso central (SNC), en donde participa en la regulación de diversas funciones como el sueño, la actividad locomotora e, incluso, en la memoria y el aprendizaje.

 
Immune response

Fuente: Role of Histamine in Modulating the Immune Response and Inflammation, 2018 (Figura 2). Esta imagen representa las funciones inflamatorias y regulatorias de la histamina. Las flechas rojas indican una acción proinflamatoria, mientras que las verdes reflejan la acción regulatoria.

¿Cuáles son sus efectos?

En el artículo Histamina y comunicación intercelular: 99 años de historia se recogen las evidencias de mayor relevancia llevadas a cabo por la comunidad científica, desde que en 1910 los ingleses Dale y Laidlaw extrajeran la histamina del cornezuelo del centeno.

Como ya explicamos, cuando las células liberan histamina, esta se une a sus receptores y produce distintos tipos de respuestas según el receptor que active y el tejido afectado. Ya mencionamos el goteo nasal, el picor y la urticaria, pero no es la única sintomatología asociada. A través de cuatro tipo de receptores de histamina en nuestro organismo, podemos ver otros efectos resultantes de su liberación:

H1. Dónde se localiza: músculo liso, células endoteliales, médula de las glándulas suprarrenales, corazón y SNC

Efectos principales de la activación del receptor: respuestas alérgicas, contracción del músculo liso, liberación de hormonas y regulación del ciclo vigilia-sueño

H2. Dónde se localiza: células gástricas parietales, músculo liso, células supresoras T, neutrófilos, corazón, útero y SNC

Efectos principales de la activación del receptor: estimulación de la secreción de ácido gástrico, relajación del músculo liso

H3Dónde se localiza: SNC y nervios del corazón y tracto gastrointestinal

Efectos principales de la activación del receptor: inhibición de la síntesis y liberación de la histamina y otros neurotransmisores

H4. Dónde se localiza: médula ósea, leucocitos, neutrófilos, eosinófilos, mastocitos y pulmón

Efectos principales de la activación del receptor: respuestas inmunes, quimiotaxis de eosinófilos y células mastoides, producción de citoquinas y quimiocinas

Por qué se habla de la histamina en la alergia

Una de las primeras líneas de investigación en torno a la histamina fue su implicación en las respuestas alérgicas. Según las investigaciones realizadas por Lewis (1924), la liberación de histamina da lugar a una triple respuesta en la que son comunes:

  • eritema central
  • edema
  • eritema periférico

De acuerdo con la revisión publicada en 2009, en esta triple respuesta están implicados, fundamentalmente los receptores H1, aunque también los H2. El eritema mencionado puede causar enrojecimiento en la piel, un descenso de la presión arterial y de la resistencia periférica. Además, al activarse los H1, se producen las condiciones para que se produzca el edema y el prurito.

Fruto de esta investigación se desarrollaron los antihistamínicos, capaces de bloquear a los receptores H1 y con resultados positivos en caso de rinitis, conjuntivitis, prurito, dermatitis atópica…

histamina: modifica respuesta inmune

Otros hallazgos relacionados con el sistema inmune y la liberación de histamina

  1. La activación de los receptores H1, H2 y H4 participa en procesos inflamatorios y en la respuesta inmune, por lo que la liberación de histamina podría modificar la respuesta inmunitaria.
  2. La de los receptores H1 favorece la proliferación de células T y B, además del aumento de la respuesta Th1.
  3. Al activarse los receptores H1 disminuye la inmunidad humoral y estimula la producción de inmunoglobulina E (IgE).
  4. Al activarse los de tipo H4 se producen cambios en los mastocitos, dando lugar a un cambio celular observado en la rinitis alérgica (redistribución de los mastocitos en la mucosa nasal).

Qué son los antihistamínicos

Estos fármacos basan su efecto, fundamentalmente, en el bloqueo de los receptores de histamina tipo H1 que, como vimos, tiene consecuencias sobre la respuesta alérgica, la contracción del músculo liso, la liberación de hormonas y la regulación del ciclo vigilia-sueño.

Antihistamínicos de primera y segunda generación

Los de primera generación son fármacos lipofílicos, capaces de entrar con facilidad en el interior de las células. En consecuencia, su absorción y metabolización es rápida, por lo que que deben administrarse con frecuencia, 4 y 4 veces al día. Asimismo, causan importantes efectos secundarios, como sedación y convulsiones.

Por otra parte, los de segunda generación se han desarrollado en los últimos 25 años. Algunos derivan de los de primera generación, pero con una clara diferencia: la reducción de los efectos sedativos y anticolinérgicos.  A pesar de ello, no están exentos de efectos secundarios, sobre todo si se administran con otros fármacos.

¿Por qué se habla de la relación entre histamina, alergias y sistema digestivo?

Ya sabemos que la histamina es un mediador en las alergias, pero también participa en la enfermedad inflamatoria intestinal. Así lo subraya un artículo publicado en 2005 en el que, además, se observaron altos niveles de histamina en pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Entre otros argumentos, los autores esgrimen que de los cuatro receptores de histamina, tres se descubrieron en el sistema digestivo, lo que demostraría que esta amina podría tener actividad sobre el tracto intestinal. Investigaciones más específicas sobre el tipo de receptor H1 han confirmado que la histamina podría ser responsable de la diarrea en la enfermedad inflamatoria intestinal y las alergias alimentarias.

La influencia de la histamina en el desarrollo de migrañas

A medida que avanza la investigación sobre esta sustancia, parece estar omnipresente en multitud de procesos biológicos. Si ampliamos el foco sobre el dolor de cabeza, encontramos una conexión clara entre histamina y migraña ya que la primera se considera un mediador químico de la segunda. De hecho, se ha relacionado la deficiencia de DAO (Diamino oxidasa), la enzima responsable de degradar la histamina, con la presencia de migrañas.

migraña y histamina

La evidencia publicada demuestra que las personas con baja actividad de esta enzima no pueden degradar la histamina exógena que consumimos a partir de los alimentos que ingerimos. Este exceso podría causar migrañas y otros síntomas de los que ya hemos hablado anteriormente como problemas intestinales, piel atópica, fatiga, etc. pues desencadenaría los procesos que explicamos en los receptores.

¿Por qué se habla de alimentos liberadores de histamina?

Una de las guías elaboradas por la SEICAP indica que determinados alimentos que contienen sustancias como aminas vasoactivas como las histaminas pueden desencadenar síntomas que, sin serlo, podrían confundirse con una reacción alérgica. Es lo que llaman «alimentos falsamente alergizantes», aunque son alimentos considerados liberadores de histamina. Entre otros, estos son los alimentos mencionados por la sociedad médica:

  • atún
  • chocolate
  • fresas
  • tomate

¿Existen alimentos y/o compuestos con capacidades antihistamínicas?

Beta-glucanos

Estos compuestos polisacáridos presentes en alimentos como las setas, determinados cereales algas han sido estudiados por su acción sobre el sistema inmune, fundamentalmente. En un estudio publicado por la revista Food Science & Nutrition se observó que la complementación con fórmulas con beta-glucanos reducía los síntomas de la alergia en un 28% y la severidad de los mismos en un 52%.

beta-glucanos e histamina

En las conclusiones de este estudio también se indicaron mejoras generales señaladas por los participantes del ensayo. Estos señalaron mejoras en trastornos del sueño, niveles de energía y reducción de sintomatología relacionada con el goteo nasal, el enrojecimiento de los ojos, la congestión, etc.

Bromelaína

Un estudio publicado en 2013 demostró que esta enzima presente el la piña podría reducir la sensibilización a los procesos alérgicos en los que están implicados las vías aéreas gracias a su acción antialérgica y antiinflamatoria.

Quercitina

Este compuesto se encuentra en muchos alimentos de origen vegetal, pero destaca, sobre todo, en brécol, manzanas, uvas y té. La quercitina destaca por su capacidad antioxidante. De acuerdo con el estudio Quercetin and Its Anti-Allergic Immune Response, publicado en 2006, la quercitina puede reducir la liberación de histamina y contribuir en la reducción de los procesos inflamatorios.

Vitamina C

Varios estudios han evaluado la relación entre la vitamina C y el metabolismo de la histamina. Un artículo publicado en 2015 indica que el ascorbato tiene una capacidad única para degradar esta sustancia. Publicaciones anteriores sobre ensayos en humanos reflejan que la toma de vitamina C desciende significativamente los niveles de histamina en plasma. En modelos animales incluso se ha documentado el descenso de la bronconstricción causada por la histamina.

En resumen…

La histamina es más que una sustancia que interviene en la inflamación y la alergia. En este breve repaso hemos destacado algunos artículos científicos en los que se demostraría su rol como neurotransmisor, hormona y regulador del sistema inmunitario.

alimentos con histamina

Fuentes y Referencias
  • Adriana Duelo (2014) The food origin of migraine as a result of Diamine Oxidase (DAO) enzyme deficiency. 3rd International Conference and Exhibition on Nutrition & Food Sciences. September 23-25, 2014 Valencia Convention Centre, Spain.
  • Anna Cláudia Calvielli Castelo Branco, Fábio Seiti Yamada Yoshikawa, Anna Julia Pietrobon, Maria Notomi Sato(2018). Role of Histamine in Modulating the Immune Response and Inflammation. Mediators of Inflammation. Volume 2018, Article ID 9524075, 10 pages.
  • C. Rubio, E. Lasa, E. Arroabarren, S. Garrido, B.E. García, A.I. Tabar (2003) Anafilaxia. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. vol.26 supl.2 Pamplona. ISSN 1137-6627
  • Guillermo Aquino Miranda, José Antonio Arias Montaño (2012) Neuromodulación e histamina: regulación de la liberación de neurotransmisores por receptores H3. Salud Ment vol.35 no.4 México jul./ago.
  • Harri Hemilä (2014) The effect of vitamin C on bronchoconstriction and respiratory symptoms caused by exercise: a review and statistical analysis. Allergy Asthma Clin Immunol. 2014; 10(1): 58.
  • http://pacientes.seicap.es/es/anafilaxia_23857
  • http://www.seicap.es/documentos/archivos/decalogoalergialimentaria.pdf
  • Hua Xie and Shao-Heng He (2005) Roles of histamine and its receptors in allergic and inflammatory bowel disease. World J Gastroenterol. 2005 May 21; 11(19): 2851–2857.
  • Judith Ramos-Jiménez et. al. (2009) Histamina y comunicación intercelular: 99 años de historia. Rev Biomed 2009; 20:100-126.
  • Laura Maintz Natalija Novak (2007) Histamine and histamine intolerance. The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 85, Issue 5, May 2007, Pages 1185–1196
  • Micek J, Jurikova T, Skrovankova S, Sochor J (2016) Quercetin and Its Anti-Allergic Immune Response.Molecules.May 12;21(5). pii: E623.
  • Paulo Ricardo Criado, Roberta Fachini Jardim Criado, Celina W. Maruta, Carlos d´Apparecida Machado Filho (2010) Histamine, histamine receptors and antihistamines: new concepts. An Bras Dermatol. 85(2):195-210
  • Romero SA, Ely MR, Sieck DC, Luttrell MJ, Buck TM, Kono JM, Branscum AJ, Halliwill JR. (2015) Effect of antioxidants on histamine receptor activation and sustained postexercise vasodilatation in humans. Exp Physiol. 2015 Apr 1;100(4):435-49. doi: 10.1113/EP085030. Epub 2015 Mar 25.
  • Secor, E. R. et. al (2013). Bromelain Inhibits Allergic Sensitization and Murine Asthma via Modulation of Dendritic Cells. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 702196.
  • Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (www.seicap.es)
  • Talbott, S. M., Talbott, J. A., Talbott, T. L., & Dingler, E. (2014). β-Glucan supplementation, allergy symptoms, and quality of life in self-described ragweed allergy sufferers. Food science & nutrition, 1(1), 90–101.

68 comentarios de “La histamina, ¿qué es y por qué es importante en caso de alergia e inflamación?

  1. Maite dice:

    Buenos dias,
    Mi hijo de 8 años se encuentra actualmente con goteo nasal, estornudos constantes y algo de fatiga desde hace 3 meses, no le hemos dado ningún anti histaminico ya que contemplo que la medicina integrativa es mas efectiva en casos como estos, estoy realizando un tratamiento de imanes y nos han dado algo de suplementación ya que nos han confirmado que tanto mi marido, como mi hijo y yo tenemos Epstein Bar, creo q los suplementos se quedan algo cortos (espirulina, zinc, l lysina, chaga en polvo y uña de gato). Podríamos tomar algún tipo de suplementacion mas completa para este virus y para frenar los síntomas de este alergia constante?
    Por cierto mi marido fue diagnosticado con Colitis linfocitica hace 8 años y poco después se volvió celiaco, podría estar relacionado con este virus?

    Muchas gracias de antemano por su tiempo.

  2. Rosa Montoya Castro dice:

    Tengo 75 años sufro del Síndrome de Sjogren , además tengo rosácea y rinitis alérgica permanente (humedad y goteo de nariz) Deseo saber si todo ello tiene alguna influencia en mi permanente estitiquez y dificultad para defecar.

  3. Yadisell dice:

    Buen día: tengo 42 años. Desde más o menos septiembre del año pasado vengo padeciendo de molestias en la garganta por inhalación de LYSOL. En el mes de abril al salir del supermercado me rocie alcohol en las manos y el vapor traspasó la mascarilla que sentí quemó mi garganta desde ese tiempo he estado padeciendo de irritación muy frecuente de mi garganta tanto es que ya no tolero olor a alcohol, gel alcholado, humo, perfumes, lysol, clorox…. porque se me irrita la garganta. He sentido que en este mes se me ha agudizado mucho más la molestia. A esto hay que sumarle el estrés, la depresión, la ansiedad, los nervios, mucho insomnio… 🙁 Sufro de la vesícula biliar y estoy entrando en la perimenopausia la verdad me siento desesperada que ya no sé ni que tomar o que hacer. Espero puedan ayudarme. Saludos

      • Norma Gutiérrez dice:

        PADEZCO DE RINITIS ( cotiza) DESDE HACE 30 AÑOS, HE TOMADO INNUMERABLES ANTHISTAMINICOS Y ALGUNO QUE OTRO ME HA ALIVIADO POR POCO TIEMPO, HACE COMO 10 AÑOS PERDÍ EL OLFATO Y EL PALADAR, YO VIVÍA EN CUBA Y HACE DOS AÑOS VIVO EN HIALIAH EN EL ESTADO DE LA FLORIDA Y SIGO IGUAL E INCLUSO ME HAN EMPEZADO A PICAR LOS OJOS Y NARIZ . SOLAMENTE RECOBRO LOS 2 SENTIDOS Y SE ME QUITA LA CORIZA, CUANDO HAGO UN CICLO DE PRENNISONA CUANDO TENGO CRISIS DE BRONQUITIS CRÓNICA, PROVOCADA POR EL. CIGARRO, QUE GRACIAS A DIOS PUDE DEJARLO . HACE DOS AÑOS, BUENO DESPUÉS DE ESTE AÑO EXTENSO CHAT, ESPERO PUEDAN AYUDARME,GRACIAS

  4. Laura dice:

    Buenas noches, tengo 35 años,
    Hace 3 años empecé dermatitis atopica, y rosacea, leí que todo tiene un factor comun que es la histamina, pero durante un tiempo deje de comer todo lo que lleva histamina y no he mejorado mucho.
    Que me recomiendan??
    Gracias

      • Ana Fernández dice:

        Buenas tardes desde hace 6 años tengo intestino delgado inflamado me sale rosácea en la cara y ninguno de los médicos me da con el problema como alimentos bajos en histamina me pongo mejor y en cuanto me pongo con la regla me pego 3 semanas mal con el vientre así que otra vez vuelvo al principio algo desesperada la verdad. Gracias por todo

  5. Mihaela dice:

    Hola, yo llevo unos 30 años con brotes de inflamación general y nunca descubrimos el porqué, cada 3 días aprox. me despierto toda hinchada, ademas tengo gastritis crónica, colon irritable, fibromialgia, fibroma, vesícula con piedras, goteo nasal, etc.

  6. Gabriela dice:

    Buen día, desde que tenía 18 años (ahora 47 años) he tenido rinitis alérgica y he tomado de todo tipo de antihistamínicos, ahora he tenido varios problemas con el intestino podría estar relacionada la histamina? que me recomiendan hacer.

      • Ángela BUITRAGO dice:

        Buena noche , tengo una larga lista desde mis 9 años tengo 32 años ahora , realmente han sido poco tratadas y con muy poco profesionalismo por parte de eps en las que he estado .

        Cosas naturales y alimentación sola o invetigando me a ayudado . Pero temo ya no poder comer nada .

        Las patologías : Kirly , Dermatomiositis lupica calcionosis , actualmente se supone el lupus no está o está dormido , Kirly ya no es ,no me dan explicaciones , la dermatomiositis un dermatólogo dijo que eso ya no estaba . Pero reumatologoa no me a dicho en si nada de eso … la calcinosis se que está presente por qué tengo calcificaciones y algunas duelen en momentos … Ahora actualemente también termine con primero hiperparatiroidismo y después hipotiroidismo luego en últimas me dicen es hashimoto , pido explicación no me la dan .

        He tenido síntomas de alergias , pero sobre todo un síntoma que ya no soporto , y es que aparte del malestar en la garganta , la traquea se me cierra y me a llevado a episodios que me asfixio , básicamente pierdo el conocimiento en el proceso , me da arritmias , taquicardias y bradicardia dónde , mí cabeza duele siento líquido , me duele todo y empiezo a perder mí habla , he perdido un poco mí oído derecho y vista en el ojo derecho más .
        Los dolores en el pecho aveces dan fuerte y una punzada horrible que quema en el lado izquierdo y centro como el corazón no se … Pero duele el pecho y se siente como les digo , aveces incluso sin el malestar en la tráquea , pero cuando da lo de la traquea es peor 🙁 bueno la debidas y dolores musculares son evidentes entre otras .
        Y claro está las tensiones altas y bajas no tratas y las fiebres de repente nunca tratadas , náuseas imsomnio , mareos , etc
        Tengo colon irritable me lo trato sola incluso con kéfir y alimentos … No tengo mucha opción . Gastritis , etc …
        Pero lo que ya me da miedo es que la tráquea molesta se me cierra esa es la sensación y me duele en esa zona aveces sube el dolor a la garganta aveces en crisis noniedo no comer , se me a devuelto hasta el agua … me hicieron una laringoscopia que salió bien …
        Pero jamás había leído o escuchado sobre la histaminosis y estoy sospechando  pude ser la causa , no lo sé por eso les escribo , he notado que en ocasiones , la papa la cual ya no consumo me daba Como esa sensación en la tráquea , también licuado de pez rojo , una vez fresa , leche vegetal de ajonjolí ( aunque realmente no se si fue eso o la fresa , me dio miedo seguir consumiendo . , Al parecer el tomate ,  pero no siempre , las espinacas me la causaron hace poco ,etc …

        Aparte tengo alergias si claro maní,  Canela, clavos , anis … Que me toco indetificar sola en casa sin atención médica y no se cómo sigo acá … En una me dio de todo hasta labios morados .. no tengo medicina de nada de eso apenas tomo Levotiroxina de 50 y ya
        Mí comida es.corta ya por qué con afeccion de tiroides se a reducido lo que puedo comer y más con la autoinmunidad , la.pastilla de complejo b que decidí tomar por qué pues no me daban atención en la eps, llevaba 2 años largos tomándola ahora me di cuenta que al tomarla también me causa esos síntomas de la tráquea ahogo etc … La.deje 🙁 en una ocasión mí hierro bajo tomé sulfato ferroso en urgencias una vez me dijeron que no era nada y yo estaba loca enfermera me dijo que tal vez es una alergia que me analizará así lo hice , y me di cuenta que el sulfato ferroso lo estaba provocando .. lo deje claro , me lo había dado un médico pero me dijo hasta nueva orden y su nueva orden nunca me la dio , y ya después me enteré por alguien diferente que eso solo se manda por unos meses 🙁
        Bajo más de peso ya voy llegando a mis 42 kilos y mido 1.52 . Me he puesto amarilla , pensé era por frutos como la papaya … Pero los dejé de comer un poco y ni así …
        realmente ya no se que hacer . Cambie de eps  por qué tenía la de el Sisbén en mí país , luchando ya años ,  y ahora  por temas de la pandemia se me a dificultado ,asistir a la nueva , hago lo imposible por estar allá, todo de nuevo empieza y solo me a visto un otorrinolaringologo que me volvió a enviar una laringoscopia…

        Aún no la hago pero siento que no están viendo bien , preciso me cogió la pandemia ahora .y nuca en esa eps así me lo dijo una auxiliar .

        Siento que está pasando lo mismo me ven y no ven que otra cosa puede ser mandan exámenes les pido alérgenos y dicen que no es necesario. No me dejaron hablar los dos generales que me atendieron .
        Bueno son más cosas que contar , pero espero me puedan ayudar , soy de Bogotá colombia . Les agradezco me lean y ojala me ayuden .

        Feliz noche .
        Mucha salud a todos ! Y bendiciones .

  7. Rosa dice:

    Buenos dias,
    Padezco de migrañas desde hace un año diariamente,en intervalos de 4 o 5 dias de descanso y tambien tengo alergia a diferentes plantas y dermatitis atopica,por lo que leo todo tiene un factor comun que es la histamina,pero durante un tiempo deje de comer todo lo que lleva histamina y no mejore mucho.
    La verdad es que al final ya no sabes que tomar,al principio da resultado pero despues la migraña vuelve.
    Que me acondejan.
    Gracias

      • Nidia dice:

        Muchas gracias el tema me aclara muchas preguntas.
        Pero no se que hacer sufro de migranas fuertes de tres y hasta cuatro dias tanto que mis musculos servicales y trapesios se me reretraen. Y tambien sufro de gastritis siento un dolor de la mitad del pecho hasta la manzana con sensacion de comida en la garganta, a veces el dolor se proyecta hacia mi madibula y tras de oidos.

  8. Joanna Guzmán dice:

    Buenas noches. Me llamo Joana y tengo 39 años, después de un largo proceso con dolor de estómago , piel roja , dolor de cabezas demás me diagnosticaron el problema con el histamina, en mi caso la garganta se me inflama y la verdad es una sensación muy desesperante. Tengo una pregunta y es: Tengo un mega cuidado al comer y de verdad me cuido muchísimo ¿ Porqué aún cuidándome porqué pasa eso ? Hasta tengo miedo a comer ya.

  9. Irma dice:

    Hay alguna prueba o test que se pueda realizar para saber si tienes problemas con la histamina acumulada aparte del test de DAO. Este ya me lo hice hace unos meses y me salió una alta probabilidad de tener problemas de histamina (79,36HDU/ml). Ahora me encuentro peor después de un tratamiento por parásitos y estoy en espera de realizarme test de intolerancias a azúcares y SIBO. Hay algun producto que pueda probar sin riesgo para ver si mi sintomatología mejora?

  10. Sabrina dice:

    Hola buenos días mi hijo de 10 años tiene principio de asma y alergia a la histamina acaros hongos y cucaracha pero lo mas alto fue la histamina y acaros 7mm en la prueba prick test…apesar del paff y las vacunas sigue con tos ahogo vomito dolor de pansa y dolores musculares

  11. Lisbet dice:

    Buenas tardes yo me llamo Lisbet soy cubana y fui al medico porque sufría de urticaria, dolor abdominal , dolores de cabeza, fui a todos los médicos y cada uno me decía algo diferente hasta que me vio un doctor mayor y me dijo que intolerancia a la histamina. Yo soy paciente infertil que me he hecho 2 tratamiento de fertilización un invierno y no ha resultado, esta urticaria me empezó luego del 2do intento, desde ese momento hasta la fecha estoy luchando con las dos patologías que me han tocado, mi pregunta es, tiene algo que ver la intolerancia a la histamina con los resultados negativos de mis tratamiento de fertilización invitro?,por favor ayudenme que ese ea mi mayor sueño ser madre,saludos desde Cuba
    Geacias

  12. Fernanda Escobar dice:

    Buenas Tardes ..
    Yo tengo una niña de 11 años desde que nació prácticamente ha sufrido de alergias … Y de tantos medicos que la llegan visto sólo hasta el
    Febrero de este año le hicieron exámenes de alergias …. Salió con alergias a alta cantidad de alimentos , no he podido saber cómo manejar la situación en cuanto a la alimentación… Le he quitado todos los alimentos que no puede consumir … Pero sigue con alergias ….
    Que puedo hacer ??
    Muchas gracias

  13. Jhoana dice:

    Buenas noches tengo varios años sufriendo de urticaria cronica, me has visto muchos medicos y solo me medican para salir de la crisis pero no han dado con lo q me detona,me han hecho pruevas y dicen q soy alerjica al polvo,acaros,cucaracha,e notado q me medican cuando caigo en crisis me inyectan esteroides y antialerjicos y nok mejoro tan facil q puedo hacer espero me ayuden gracias

    • Adriana dice:

      Hola vengo hace dos meses que amanezco con edemas me salen en diferentes partes del cuerpo cada mañana , aparecen a la noche pero no términos entender si es falta de histamina o demás
      Que salgan las ronchas . 23 años atras fue la primera vez que aparecieron a razón de un antibiótico amoxicilina y clavulanico a partir de ahí hice dieta y me cuide por un año .Pero esporádicamente me aparecen ronchas . Demás está decirte que no pueda usar ese tipo De antibióticos y sus derivados.

  14. Jhoa dice:

    Buenas noches tengo varios años sufriendo de urtucaria cronica me han hecho muchos examenes q soy alerjica al polvo,ala cucaracha, al pelo de caballo y otra cosas cada 6 meses mas o menos entro en crisis me e visto muy .mal ya e notado q cada ves q me da da mas fuerte me inyecto esteroides y tomo antialerjicos y me salen mas ronchas quisisera saber q puedo hacer para dejar de sufrir ya de esto gracias

  15. Ana María Ponce dice:

    Buenas noches en casa, tengo en este momento mucho polvillo. Eso me genera excesiva mucosidad. Además de tomar loratadina 10 mg diarios, que podría hacer, pq me pasa que empiezo así y termino con bronquitis y me recetan antibióticos, todos los años.

  16. Jenny dice:

    Buenas tardes, el 15 de octubre me diagnosticaron urticaria, me recetaron los siguientes medicamentos: degraler 5 mg. Cada 12 horas, cortiprex 20mg. Cada 24 horas y alin 8mg. 4inyactables. 1 cada 24 horas. El tratamiento lo hice por 10 días. Termine el tratamiento y he comido todos los alimentos sin restricción.
    El 30 de diciembre de 2019, me dio alérgia, se me incho el labio superior de la boca y tenía obstrucción en la garganta. Fui al doctor y me recetó los mismos medicamentos, el diagnóstico fue alergia. Hice el tratamiento por diez días. Desde ese último tratamiento a la fecha 31 de marzo continuo con la alergia.
    Me hice el laboratorio para saber que me provoca la alergia, no me entregaron los resultados del laboratorio ya que en Bolivia el gobierno decreto cuarentena.
    A lo que puede observar para el elemento de histamina apareció roncha que era de 8 mm de diámetro, para los otros elementos no se presentaron ronchas, si, irritación entre 2 y 4 mm. La doctora que me atendió me recetó vía internet Montelukast 10mg. Cada 24 horas, cetirizina de 10 MG. Cada 12 horas y ranitidina 150mg. Cada 12 horas. El tratamiento es por 15 días. Pese a que estoy teniendo cuidado con los alimentos, el día 8 del tratamiento me salieron ronchas y no desaparecen, le escribí a la doctora y lo único que dice es que continúe con el tratamiento y que después de la cuarentena me atenderá, estoy de sobremanera preocupada.
    Agradezco su atención.

    • Astrid guzman dice:

      Astrid
      Hola me han diagnosticado urticaria ideopatica expóntanea , he Tenido consultas con diferentes médicos los cuales me han formulado diferentes medicamentos Pero cada día estoy peor , en las pruebas de alergia me ha salido problemas con los ácaros , polen , polvo , etc. No se que mas hacer , es insoportable el brote , la picazón que ahora es permanente, quedó a la espera de ayuda. Gracias

  17. Benjamin Carranza Alarcón dice:

    Hola buenas noches tengo todos los síntomas, podrían ayudarme para saber que alimentos puedo y no consumir, me sería muy útil su respuesta. gracias

  18. Mariam Del Carmen dice:

    Mariam Del Carmen
    Hola!, te escribo desde Venezuela Caracas. estoy pasando un proceso de Urticaria Aguda el cual dure 6 a 7 días con los rosetones, comencé a tomar cortisona 1 vez al dia y cetirizina en la mañana y en la noche y ya solo queda la sombra y veo una que otra pequeño rosetón. (se hincho boca, oreja full y parpados, primera vez que me da esto asi). No se que comer porque siento algunas cosas estrañas en mi organismo y detallando el articulo tengo TODO estimulado pienso que tengo un exceso de Histamina. pregunto
    ¿Que puedo comer para depurar?
    ¿Con que me puedo alimentar?
    ¿que debo definitivamente evitar mientras me limpio el organismo?.
    En el 2018 me hicieron pruebas alérgicas y soy alergica a muchas cosas del ambiente, plantas, ácaros, polen etc. y algunos alimentos, ¿que puedo hacer? MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO

  19. nohora jara dice:

    Hola , gracias esta muy interesante el tema y quiero saber porque muchos alimentos y medicamentos me hacen daño ejemplo : vitaminas b y d , niasin , los medicamentos para bajar triglicéridos etc. me producen vomito ,dolor de cabeza desaliento y tampoco puedo comer aguacates , nueces , panes etc porque me sale salpullido en los brazos y pecho
    tendrá que ver esto con la tan nombrada histamina ?
    gracias por su respuesta

  20. Susana Reyes dice:

    Soy diabética y en invierno con frecuencia tengo una reacción alérgica al frío en la piel (ronchas). Como no puedo ingerir medicación con corticoides, quisiera saber si la histamina no produce aumento de la glucosa y si podría ayudarme en mi caso. Muchas gracias.

  21. Rocio dice:

    Buenas tardes, tengo problemas de urticaria por histiaminosis, podrian indicarme que alimentos tengo que evitar.
    gracias

  22. Mop dice:

    Hola, estoy viendo muchos artículos en los que sí hablan de alimentos con histamina, se considerarían falsos?? Es decir solo lo produce el sistema inmune en respuesta a un alérgeno o algún alimento lo puede tener?
    Muchas gracias

  23. Cristina dice:

    Muchas gracias, tengo un niño con 12 años intolerante a la fructosa y produce mucha histamina, porque se marea mucho y tiene mucho dolor de cabeza.

    • Luz del Carmen dice:

      Hola Cristina, como determinaron la intolerancia a la fructuosa. Yo padezco de migraña, así fue como di con este blog, pero mi hijo de 11 años ha estado mencionando que le duele la cabeza. Y no quiero ni pensar que el también vaya a tener estos dolores que me dan a mi.
      Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *