Lentinano, el beta-glucano más estudiado del Shiitake

Debido a su fascinante capacidad para descomponer la materia orgánica y su uso histórico en los sistemas de salud tradicionales, los hongos puros despiertan un gran interés entre los investigadores de todo el mundo desde hace décadas.

Más concretamente, la investigación se centra en particular en las sustancias de interés fisiológico que contienen los hongos. Entre ellas se encuentran diversos nutracéuticos, como lectinas, triterpenoides, polisacáridos, compuestos fenólicos, flavonoides, proteoglicanos y ergosterol...

En este inventario proporcionado se encuentra el lentinan, un polisacárido que se encuentra en el Shiitake. Este compuesto ha atraído una atención considerable de la comunidad científica debido a su impacto potencial en el sistema inmunitario.

Publicado el 06/02/2024
Autor: Equipo editorial de Hifas

¿DE DÓNDE VIENE EL LENTINANO?

Shiitake-lentinano-beta-glucano

El lentinano tiene su origen en una seta muy conocida por los gourmets y los aficionados a los remedios naturales, la Shiitake. Su nombre evoca directamente la clasificación latina de esta seta: la Lentinula edodes (del mismo modo que el ganoderano en Ganoderma lucidum o el grifolano en Grifola frondosa).

El Shiitake, que suele crecer en los troncos de los árboles, es mucho más que un simple ingrediente culinario. Sus biomoléculas activas, entre las que se encuentra el lentinano o lentinan, son ahora el centro de interesantes investigaciones destinadas a comprender y explotar sus propiedades.

>> Para más información sobre el Shiitake, consulta nuestro artículo centrado en este hongo.

LENTINANO: UN POLISACÁRIDO DE SHIITAKE

El lentinano del Shiitake pertenece a la familia de los polisacáridos. Estas moléculas están contenidas en todos los hongos basidiomicetos, entre los que se encuentra. Más concretamente, el lentinano pertenece a la subfamilia de los beta-glucanos.

Elucidada en los años 70, la estructura primaria del lentinano consiste en un esqueleto de unidades de glucosa unidas por enlaces beta-glicosídicos en 1,3 y que presentan ramificaciones en 1,6. Los números corresponden a la forma en que las unidades están unidas entre sí.

En última instancia, el motivo molecular específico del lentinan consiste en 5 unidades de glucosa unidas en 1,3 con 2 ramificaciones de glucosa en 1,6. Aunque los β-glucanos están muy extendidos, existen variaciones significativas en sus actividades biológicas debido a sus distintas estructuras.

Estructura del lentinan

La IMPORTANCIA DEL LENTINANO EN LAS SETAS

El lentinano del shiitake y, más en general, los polisacáridos son de vital importancia para la supervivencia de todos los hongos, ya que se encuentran en el corazón de la mayoría de sus procesos vitales.

  • Movimientos: para expandirse más que “moverse”, los hongos desarrollan hifas. El movimiento es estimulado por la producción de polisacáridos hiperramificados.
  • Nutrición: los polisacáridos están presentes durante la degradación del material lignocelulósico y contribuyen a la producción, movimiento y actividad de las enzimas.
  • Comunicación: en la pared celular, los polisacáridos forman vastas redes que, durante la división celular y el crecimiento fúngico, se utilizan como canales de comunicación y señalización celular.
  • Protección: la presencia de polisacáridos en las hifas mejora la resistencia mecánica y protege así a las células de las agresiones externas.

Las acciones biológicas del lenTINANo

La revisión de la literatura científica pone de manifiesto dos hechos: en primer lugar, los betaglucanos figuran entre los compuestos más estudiados por la comunidad científica; en segundo lugar, este compuesto es el betaglucano que ha sido objeto de un estudio más exhaustivo. Diversos estudios, ya sean in vitro, in vivo o clínicos, están contribuyendo a esclarecer los mecanismos biológicos de este compuesto.

ACCIÓN IMMUNOMODULADORA

Las investigaciones revelan que el lentinano desempeña un papel crucial en la regulación del sistema inmunitario. Al unirse a varios receptores de membrana como TLR2/4/6/9, Dectin-1, así como al receptor del complemento CD11b, el β-glucano activa vías de señalización como MAPK-NFκB y Syk-PKC. Estas activaciones estimulan inmunocitos como células NK, macrófagos y células T (véase la figura siguiente).

Desde la década de 1980, este conocimiento del mecanismo inmunomodulador ha sustentado el uso del lentinan en los sistemas de salud chino y japonés para el tratamiento de ciertas dolencias.

Además, otros estudios destacan el potencial citotóxico de este compuesto, aunque se necesitan más investigaciones clínicas para profundizar en este aspecto.

funcionamiento-beta-glucanos-sistema-inmunitario

HIFAS DA TERRA: BIOTECH EXPERTA EN HONGOS PUROS

Hifas da Terra es una empresa biotecnológica especializada en el estudio y desarrollo de productos a base de hongos, con especial atención en sus extractos por su alto contenido en sustancias bioactivas. Para cada una de las especies que investigamos, destacamos estos compuestos en las etiquetadas de cada producto. Para todos nuestros productos, incluidos los extractos de shiitake, mostramos específicamente la cantidad presente en estos productos.

Más información

En resumen: Una prometedora molécula a seguir

  • El lentinano forma parte de una familia de moléculas que componen los hongos: los beta-glucanos.
  • Al igual que otros polisacáridos, es crucial para los diversos procesos vitales de los hongos.
  • En cuanto a los mecanismos, se está estudiando en particular su acción inmunomoduladora y citotóxica.
  • Los beneficios para la salud humana aún no se han estudiado en ensayos clínicos.

Unirse a la comunidad Hifas da Terra

Novedades, noticias, recomendaciones y otros temas de interés para el cuidado de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *