La extracción: el proceso clave para obtener los mejores principios activos en suplementos y medicamentos

La extracción es un proceso fundamental en la producción de alimentos, suplementos alimenticios y medicamentos.

Como biotecnólogos expertos en el estudio de los hongos, en este artículo nos centraremos en el proceso de extracción de las biomoléculas activas de nuestras cepas y de las especies que producimos (Reishi, Cordyceps, Melena de león, etc.) para elaborar nuestros suplementos, los más puros a base de hongos que se pueden encontrar actualmente en el mercado.

Este proceso de extracción determina la concentración de ingredientes activos y la calidad y pureza del suplemento. En las siguientes líneas explicamos las diferencias entre la extracción acuosa, hidroalcohólica, dual y supercrítica; y hablamos de nuevos métodos de extracción propios como Hifas Green Extraction Technology®.

Logo-Hdt-Blanco

PUBLICADO EL 7/06/2023.
EQUIPO EDITORIAL HIFAS

 

Métodos de extracción

En las industrias farmacéutica y biotecnológica, la extracción se utiliza para obtener compuestos activos a partir de plantas, raíces, bayas, hongos puros, etc. ¿Sabías que el principio activo de la aspirina se obtuvo inicialmente del extracto de la corteza del sauce? En realidad, muchos de los principios activos hoy sintetizados tienen su origen en un extracto natural.

Procesos de  extracción en Hifas da Terra

Llevamos años mejorando y perfilando cómo rinden mejor los extractos de nuestros hongos y qué principios activos naturales podemos concentrar más. Actualmente nuestros ingredientes ya tienen identidad propia. 

Se llaman extractos MIB (Mico-Inmuno-Biotics) y han sido obtenidos por nuestro sistema de extracción sostenible Hifas Green Extraction Technocology®.del  Aunque hablaremos de esto más adelante, lo más destacado es que: reduce el consumo de energía, permite el uso de solventes alternativos y productos naturales renovables, y garantiza que el extracto sea de calidad premium. 

Extractos de hongos 100% puros

En Hifas da Terra (HdT) somos expertos en la obtención de extractos de alta calidad a partir de hongos ecológicos 100% puros. Hace 23 años comenzamos con la selección de cepas de diferentes procedencias con el fin de obtener los mejores cultivos de hongos. 

Gracias a la investigación y la innovación nos hemos especializado en la extracción del hongo y el análisis de sus biomoléculas. Hoy en día somos la única compañía europea que produce extractos en España con un control 360º del producto, desde la selección de la cepa del hongo más adecuada en base a su composición hasta la selección del proceso de extracción más adecuado para garantizar la máxima pureza y calidad premium de nuestros extractos.

La medicina tradicional ha empleado los hongos desde hace miles de años. En Hifas da Terra desvelamos por qué emplear una u otra especie en base a lo que hoy ya se ha demostrado de sus compuestos. A través de nuestros productos ofrecemos  toda la potencia del extracto gracias a que sabemos determinar y concentrar estos compuestos con los máximos estándares de calidad posibles.

Suplementos alimenticios a base de extractos

En general, los suplementos alimenticios, ya sea en forma de jarabe o de cápsulas, son productos que pueden suplementar la dieta (no son sustitutivos) aportando sustancias como vitaminas, minerales, probióticos y otras biomoléculas activas. 

Si nos centramos en los hongos, dentro de este grupo heterogéneo de sustancias, destacan los beta-glucanos, los terpenos, el ergosterol, etc. que de forma natural están presentes en el Reishi, el Shiitake, el Chaga o el Cordyceps, entre otras conocidas especies.

La elección del mejor proceso de extracción

Como hemos mencionado anteriormente, existen diferentes métodos de extracción y la elección de uno y otro dependerá del conocimiento que se tenga de la propia sustancia a extraer y de la calidad esperada en el producto final.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hifas da Terra (@hifasdaterra)

Extractos acuosos

La extracción acuosa utiliza agua como disolvente para extraer los compuestos de interés. Los extractos acuosos se obtienen mediante la extracción de una muestra con agua. Así, estos extractos son ideales para la producción de suplementos alimenticios debido a la falta de toxicidad. 

Además, los extractos acuosos tienen un sabor más agradable y pueden ser fácilmente mezclados con otros ingredientes para producir suplementos. 

Sin embargo, los extractos acuosos pueden ser menos efectivos en la extracción de algunas biomoléculas activas, ya que algunas de ellas son solubles en disolventes orgánicos y no en agua.

En Hifas da Terra empleamos este tipo de extracción a baja temperatura en muchas especies como estándar durante años ya que, según se demostró en las analíticas recogidas de cada lote, garantizaba la presencia estandarizada de beta-glucanos. Hoy en día seguimos empleando esta forma, pero no es la única ya que nuestras investigaciones han demostrado cómo mejorar la calidad del subproducto obtenido combinando diferentes métodos de extracción e, incluso, desarrollando uno propio.

Extractos hidroalcohólicos

La extracción hidroalcohólica utiliza una mezcla de agua y un alcohol como disolvente (generalmente etanol) para extraer los compuestos de interés. Este método es eficiente en la extracción de compuestos, tanto hidrosolubles como liposolubles, y también es seguro para el medioambiente y para la salud humana.

Los extractos hidroalcohólicos se obtienen mediante la extracción de una muestra con una mezcla de agua y alcohol. La presencia de este último desaparece en la obtención del extracto final debido a la propia naturaleza del proceso. En otras palabras, aunque se emplee una pequeña parte de alcohol en el proceso, esta desaparece totalmente en el extracto resultante. 

Al igual que los extractos acuosos, son ideales para la producción de suplementos alimenticios: tienen un sabor más agradable y pueden ser fácilmente mezclados con otros ingredientes. 

Este tipo de extracción también se ha empleado y emplea en Hifas da Terra ya que hemos demostrado que algunas de las sustancias bioactivas analizadas se obtienen en mayor cantidad y pureza empleando este sistema (por ejemplo los terpenos presentes en el Reishi).

Extracción supercrítica (CO2)

Este tipo de método de separación por extracción es más novedoso que los anteriores. En él se emplea el CO2 como disolvente verde y los parámetros de temperatura y presión son esenciales para la obtención de un extracto puro, de calidad, que contenga una cantidad significativa de la sustancia bioactiva del hongo seleccionado. 

¿Por qué se habla de la extracción dual o extracción doble?

Para que se entienda la doble extracción, pensemos que el disolvente seleccionado atraviesa a una temperatura concreta una columna de carpóforo seco del hongo, molido a una granulometría optimizada para mejorar la extracción. El paso de disolvente se realiza dos veces, por lo que se aumenta el rendimiento de extracto por carpóforo a extractar, reduciendo el residuo generado. 

En Hifas da Terra hemos dado un gran paso en este ámbito proponiendo un método de extracción más eficiente que la extracción dual. Nuestros biotecnólogos han diseñado e implementado un proceso propio de extracción en Hifas, protegido bajo secreto industrial, en el que obtenemos la máxima concentración de cada sustancia bioactiva, y en donde el método de extracción es determinante, pero no es el único parámetro diferenciador.

Hifas Green Extraction Technology®

En Hifas da Terra iniciamos nuestras investigación en nuevos métodos de  extracción gracias a la labor del equipo de I+D. Estos inicios se pueden consultar en el artículo Sequential extraction of Hericium erinaceus using green solvents, publicado en 2015 en la revista LWT- Food Science, de la Swiss Society of Food Science and Technology (SGLWT/SOSSTA).

Esta evidencia centrada en el uso ‘tecnologías verdes’ (más limpias y ecológicas)  en el proceso de extracción, así como investigaciones posteriores y las analíticas de nuestros productos dieron lugar a lo que hoy ya se conoce como Hifas Green Extraction Technology® y que es el proceso de extracción exclusivo y eficiente (patent pending) en el que se garantiza la obtención de un extracto seguro, puro y de alta calidad a partir de un proceso único en el que se reduce el consumo de energía, se emplean solventes alternativos y productos naturales renovables. 

¿Por qué Hifas Green Extraction Technology® sigue los principios de la extracción verde de productos naturales?

  • Hifas da Terra selecciona cepas de hongos autóctonas y con una composición diferenciada que produce en sustratos compostables.
  • Para la obtención de extractos se emplea agua y recursos vegetales renovables como disolventes alternativos y se minimiza el consumo de energía.
  • Contribuimos a la economía circular transformando el residuo resultante de los procesos de extracción en nuevos productos para la industria forestal, entre otros.
  • HdT produce extractos blandos (semisólidos) para sus formulaciones líquidas, reduciendo la parte de deshidratación de los extractos cuando se van a utilizar en forma líquida.
  • Nuestros extractos son naturales, no desnaturalizados y biodegradables que además están libres de sustancias tóxicas.

El know-how de nuestros procesos de extracción se transforma en productos de alta calidad, desde los nutracéuticos de especies únicas como Mico-Rei 100% extracto puro ecológico (sólido, en cápsulas) hasta nuestras fórmulas de sinergias específicas en las que combinamos extractos puros de varias especies para lograr mejores resultados (HIFAS-Detox).

Extractos Mico-Inmuno Biotics (MIBs)

Los extractos  MIBs  provienen de cepas gallegas exclusivas que parten de la Hifas ® Mycotherapy Bank, uno de los bancos de cepas de hongos más grandes de Europa.  

Ya sabemos que utilizar una cepa concreta es fundamental porque, al igual que sucede con los probióticos, el empleo de una cepa estudiada y concreta nos da la garantía de que existe una actividad y una seguridad demostradas. 

Extractos MIBS Hifas da Terra 2023

A diferencia de otros suplementos a base de hongos, en Hifas da Terra:

  • seleccionamos la cepa más adecuada para cada producto
  • monitorizamos los procesos de producción del hongo con tecnologías 4.0
  • diseñamos y llevamos a cabo un proceso de extracción único para cada hongo
  • hacemos checks analíticos, antes y después del proceso de extracción

También ofrecemos los detalles de las sustancias bioactivas, cualitativos y cuantitativos, en las etiquetas de nuestros productos. Por tanto, este dato es esencial para nosotros pues se ha demostrado que muchos productos no contienen lo que prometen.

En resumen…

Como hemos visto anteriormente, la extracción de biomoléculas activas es esencial para la producción de suplementos alimenticios y productos farmacéuticos. Los extractos líquidos, acuosos e hidroalcohólicos son los métodos de extracción más utilizados, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. La elección del método de extracción dependerá de las características específicas del hongo a extractar, así como de las biomoléculas activas que se desean concentrar por su actividad. 

Extractos calidad premium

Hifas da Terra, que gracias a su equipo de I+D+i y todo el know-how adquirido durante años ha desarrollado uno de los sistemas de extracción sostenibles más revolucionarios y eficientes que existen actualmente para aprovechar toda la potencia que reside en la naturaleza del hongo: Hifas Green Extraction Technology®.

Este sistema garantiza la calidad premium y concentración de los ingredientes activos, pero que también emplea solventes naturales y responsables contribuyendo así a la eliminación de residuos del proceso productivo y a la excelencia en la producción de suplementos alimenticios.

Unirse a la comunidad Hifas da Terra

Novedades, noticias, recomendaciones y otros temas de interés para el cuidado de la salud.

2 comentarios de “La extracción: el proceso clave para obtener los mejores principios activos en suplementos y medicamentos

  1. Beatriz dice:

    Buenos días, me ha gustado mucho su artículo y la forma de como extraen las propiedades de los hongos. En otros artículos he leído que en vez de los procesos a que ustedes los someten, solo se secan y se pulverizan y se toman de esta manera y así no pierde propiedades. Esto es cierto?
    Otra duda que tengo, Estoy de acuerdo con ustedes que para ofrecer un producto de calidad detrás hay un arduo trabajo de investigando, tiempo y recursos, he entrado para ver sus precios pq estoy interesada en tomar hongos medicinales por un proceso oncologico que estoy pasando y veo que son precios muy altos que es muy difícil poder permitirme en mi caso ya que lo tendría que tomar por un tiempo considerable y pocas personas pueden acceder o ello o si lo hacemos con un gran esfuerzo. Espero su respuesta. Un saludo

    • Atención al cliente dice:

      Buenas tardes,
      El precio del tratamiento puede parecerle elevado pero tenga en cuenta que los extractos en nanoemulsión son productos biotecnológicos con gran cantidad de investigación que sustenta su eficacia, seguridad y calidad.
      Informarle que la linea oncologica 2.0. ha bajado su importe con respecto a la anterior de viales individuales.
      atentamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *